Calendario

<<   Octubre 2017    
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Top Politics Blogs Mi Ping en TotalPing.com BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
δωρεαν αγγελιες
Red Peruana contra la Pornografía Infantil

This website is worth

What is your website worth?
Politics Blogs
VANGUARDIA SINDICAL
eXTReMe Tracker
Directory of Jobs Blogs Button Creator for Free Web Blog Pinging Service Google PageRank Checker - Page Rank Calculator Blog Flux Suggest - Find and Search Blogs Blog Flux Theme Directory - Find and Search Blog Themes BlogsPeru.com BloGalaxia Peru Blogs  Bitacoras.com Fans on the page Enhanced with Snapshots
Broadcast Yourself LIVE
Online Reference
Dictionary, Encyclopedia & more
Word:
Look in: Dictionary & thesaurus
Medical Dictionary
Legal Dictionary
Financial Dictionary
Acronyms
Idioms
Encyclopedia
Wikipedia
Periodicals
Literature
by:
outils webmaster
contador gratis
Word of the Day

Article of the Day

This Day in History

Today's Birthday

In the News

Quote of the Day

Spelling Bee
difficulty level:
score: -
please wait...
 
spell the word:

Match Up
Match each word in the left column with its synonym on the right. When finished, click Answer to see the results. Good luck!

 

Hangman

CC.OO. DE ESPAÑA

Entrevista a José María Fidalgo: Secretario General de la CCOO.

Por Boletin COMFIA - 25 de Abril, 2008, 12:51, Categoría: CC.OO. DE ESPAÑA

José María Fidalgo: "El inmigrante que no tenga trabajo, mejor que no venga"

Entrevista con José María Fidalgo, Secretario general de CCOO

25-04-2008 - LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO LEÓN, 18 DE FEBRERO DE 1948.

PROFESIÓN MÉDICO ESPECIALISTA EN CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA.

TRAYECTORIA CON 29 AÑOS INGRESÓ EN CCOO Y EN EL 2000 FUE ELEGIDO SECRETARIO GENERAL.

--¿Está preparado el país para asumir un aumento del paro?
--No sé si lo está o no, pero tendrá que prepararse. Los parados, como han pagado su cuota de desempleo, deben disponer de dos cosas. La primera es una cobertura económica y la segunda son unos servicios públicos que funcionen un poco mejor que ahora, con el fin de que ellos estén en paro el menor tiempo posible, que se les busque empleos alternativos.

--¿Qué va a plantearle al nuevo Ministro de Trabajo e Inmigración y al presidente del Gobierno?
--Primero que nos cuenten ellos qué van a hacer. Ellos están llamados a gobernar y nos tienen que decir qué políticas fiscales aplicarán, qué prioridades van a marcarse, cómo van a coordinar las distintas administraciones. En España no hay un solo sector público, hay uno central y 17 autonomías que deben coordinarse. Luego ya hablaremos de otras cosas.

--¿Qué opina de las medidas que ha adoptado el Gobierno?
--Son una señal del ministro de Economía a los mercados para decirles que no se va a quedar cruzado de brazos. Pero son muy leves.

--¿También las fiscales?
--Hay que ser muy selectivo en las políticas fiscales e incentivar unos tipos de empresas y de sectores más que a otros. Hay que invertir en las personas, en la educación, en investigación. CCOO no ha estado de acuerdo con reformas fiscales de Aznar y de Zapatero porque eran procíclicas. La política fiscal debe ser anticíclica. Si fuera ministro de Hacienda, a algunas empresas les aplicaría impuesto cero porque dan resultados en el frente de la competitividad y de la calidad en el empleo. Pero a otras, que se están forrando, no les bajaría nada.

--¿Ve fácil cambiar el modelo?
--La gente no es tonta y no conviene que se la atonte. No se les puede decir que esto se puede gobernar sin esfuerzo, sin corresponsabilidad y sin cohesión. Corresponsabilidad significa que las administraciones reciben impuestos para dar servicios. Lo que no se puede hacer es pedir más gestión y luego despreciar a las fuentes que les han cedido los impuestos. Cohesión en España significa que debe haber una sola partitura y una sola orquesta

--¿Ya no hay que mejorar la calidad del empleo?
--La calidad en el empleo depende de todo lo que le he dicho. El Gobierno no crea empleo. Mejorar la calidad en el empleo significa mejorar la calidad de las empresas. La pasada legislatura empezó con una declaración de intenciones: mejorar la economía, la calidad en el empleo y la cohesión. Y se ha hecho poco.

--¿Y en cuanto la inmigración?
--La política de puerta entreabierta ha venido muy bien para este modelo productivo de mano de obra barata. Pero sabemos desde la Biblia que hay vacas gordas y flacas. ¿Ahora que hacemos? Antes de discutir cualquier reforma del mercado de trabajo habrá que discutir de inmigración, de regular bien los flujos. La regla es tratarles igual que a nosotros mismos y eso solo es posible si son capaces de encontrar trabajos decentes. Si no, es mejor que no vengan aquí, mejor es invertir en el desarrollo de sus países. Ya hablaré de ello con el señor Corbacho. Me parece muy bien que haya un Ministerio de Trabajo e Inmigración. El presidente del Gobierno maneja muy bien los símbolos. La inmigración debe ser buena para el inmigrante, para los españoles y para las empresas.

--¿Por qué la conciliación de la vida personal y laboral no es una reivindicación sindical?
--Será porque es difícil de conseguir. Lo que no se puede es pedir eso y rechazar la flexibilidad laboral. La gente tiene que optar. ¿A ver cómo se cogobierna una flexibilidad que permita a la gente estar fuera de la empresa cuando lo necesita y dentro cuando lo necesita el empresario? Es complicado. Mucho trabajador que habla, incluso mucho periodista que habláis, tiene mentalidad de trabajador de gran empresa. Buena parte del mundo laboral es invisible.

--¿Cuál es ese mundo invisible, quizá los becarios?
--Son los jóvenes, los inmigrantes y las mujeres. Esos son más invisibles que los becarios. Los becarios necesitan un estatuto laboral y no deben ser sustitutos de un titular.

--¿Volverá a presentarse en el congreso de CCOO este año?
--No lo he decidido. A mí lo que me importa es que CCOO siga funcionando como ahora. En el orden de mis diez preocupaciones, no está mi futuro en CCOO.

FRANCISCO J. DE PALACIO
El Periodico

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Google

Webs para 16 Sindicatos Africanos

Por Boletin Comfia - 25 de Abril, 2008, 12:14, Categoría: CC.OO. DE ESPAÑA

Comfia CCOO y UNI en un proyecto solidario: Webs para 16 sindicatos africanos

El proyecto África e-Future consiste en la preparación de un sistema que permita a 16 sindicatos africanos tener sus propias webs, para lo que se les facilita tecnología, conocimiento y formación.

25-04-2008 - Dentro del Foro de comunicadores de UNI celebrado en Ciudad el Cabo este mes de abril, Comfia CCOO y UNI(Uni Global Union) organizaron un curso de formación para administradores web de 16 sindicatos africanos (9 anglo parlantes y 7 franco parlantes) de 13 países. (Proyecto Africa e-Future) El curso fue impartido por el Webmaster de Comfia, Miquel Lóriz, coun una duración de 7 horas treinta minuts para cada grupo lingüístico. Comfia CCOO también contribuyó con la cesión de servidores para el alojamiento y con su sistema de gestión de webs adaptado a las necesidades de los sindicatos africanos.

El proyecto se orienta a mejorar la visibilidad de los sindicatos, la información y la comunicación, todo basado en la Web e Internet, lo que permite que la dinámica de organización espacio temporal sea reconfigurada, con efectos positivos en la distribución de recursos organizativos y relaciones de poder.

Los participantes fueron
Burkina Faso: FESBACI
Camerún: SNEGCBEFCAM
Camerún: SYNACOM
Chad: SYNAPOSTEL
Egipto: NTUBIFA
Ghana: ICU
Guinea: FESABAG
Kenia: COWU
Kenia: KUPRIPUPA
Mauricio: CAFTEU
Nigeria: SSANIPOST
RD Congo: FNC
RD Congo: SYNCASS
Uganda: ATGWU
Zambia: ZUFIAW
Zimbabue: CASWUZ

En total 8 mujeres, 8 hombres, de entre los cuales seis eran jóvenes (menores de 35).

El proyecto ha permitido proporcionar formación y capacidad de construcción de sitios web allí donde las dificultades, tanto tecnológicas como económicas, lo hacían prácticamente imposible.

Este compromiso con la innovación y intercambio del conocimiento viene de atrás. Christine Revkin y otros colegas (Dietmar Weiss, Pascal Arnold, Miquel Loriz y Ashley Nealfuller) ya han desarrollado proyectos similares en el Caribe, Tailandia, Perú y Ghana, estando previstos nuevos planes para Sry Lanka y otros países en lo que se ha llamado proyecto UNI Bridge.

La solidaridad concretada en acciones prácticas junto con la necesidad y la voluntad de reducir la brecha digital froman el espíritu de estos proyectos.


Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Google

El Manifiesto conjunto de CC.OO y UGT

Por Instituto Laboral Andino - 1 de Abril, 2008, 15:40, Categoría: CC.OO. DE ESPAÑA

El manifiesto conjunto de CC.OO. y UGT para el 28 de abril en España: "Buena salud laboral para todos los trabajadores y trabajadoras"

En este 28 de abril, CCOO y UGT, recordando a todas las víctimas del trabajo, nos solidarizamos con ellas y sus familias y reafirmamos nuestro compromiso en la lucha por unas mejores condiciones de trabajo y por la defensa de la salud laboral en todos los centros de trabajo para todos y todas las trabajadoras, temporales y fijos, nacionales y extranjeros, hombres y mujeres, jóvenes y mayores, de la gran y pequeña empresa, porque la salud y la seguridad en el trabajo es un derecho de todos y para todos que no admite excepciones ni exclusiones.


--
-----------------------------------------------------------
Carlos Ortiz Cornejo
Director General
Instituto Laboral Andino (ILA)
Av. Paseo de la República No. 3832-Ofic. 502. Lima 27. PERÚ
Telefax:    ++51-1-222-6124
Teléfono:  ++51-1-421-7334
Correo electrónico: ila@ccla.org.pe
www.ila.org.pe

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Google

CCOO. ATRACOS - ACCIDENTES LABORALES?

Por Boletin COMFIA - 28 de Febrero, 2008, 12:45, Categoría: CC.OO. DE ESPAÑA

Los atracos deben ser considerados como accidentes laborales según CC.OO.

El sindicato CC.OO. Canarias considera que un atraco es un suceso no esperado que puede conllevar lesión física o psíquica, siendo como consecuencia del trabajo; lo que coincide con la definición de Accidente Laboral.

27-02-2008 -

Afirma a través de un comunicado que las secuelas psicológicas en las víctimas pueden ser más importantes que las físicas, y en muchos casos sin considerarse como baja de origen laboral.

El Texto Refundido de la ley General de la Seguridad Social, en su artículo 115 define el Accidente Laboral como “toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena”, definición que posteriormente, en el año 2.005 se incluyó también a los trabajadores/as autónomos. Para que se considere Accidente Laboral, el suceso inesperado debe producir una lesión física o psicológica y éste debe ser con ocasión o por consecuencia del trabajo. Por lo tanto, el atraco a un centro de trabajo cumple con todos los requisitos para ser considerado como Accidente de trabajo.

En esta línea, la sentencia de la Audiencia Nacional número 175/2.006 de fecha 12 de Marzo estima la demanda defendida por COMFIA-CCOO y CSICA obligando a considerar el atraco como un riesgo laboral en las Cajas de Ahorros. Sin embargo, a día de hoy, esta sentencia no ha implicado cambio alguno en la situación laboral de la mayor parte de los trabajadores/as que se expone a este tipo de riesgo, pues muchas entidades afectadas han hecho caso omiso de las indicaciones expuestas por la Audiencia Nacional.

La sentencia implica, entre otras cosas, que se deben revisar las evaluaciones de riesgos teniendo en cuenta la posibilidad de que se produzca un atraco y proponiendo medidas para minimizar las posibilidades de que esto ocurra y, en su caso, sus consecuencias en los trabajadores/as. Esto a su vez conlleva la necesidad de formar a los trabajadores/as expuestos a este riesgo concreto para que sepan actuar en caso de que se materialice. Por lo tanto, ya no es simplemente el dinero el objeto a proteger, sino también los trabajadores/as expuestos.

Como consecuencia, las Entidades Financieras no sólo deben evitar que se produzca el atraco por cuestiones económicas obvias, sino que deben además proteger la seguridad y salud de los trabajadores/as, que son quienes realmente sufren el hecho violento. Esta sentencia no viene sino a ratificar la obligación del empresario, que la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales expone en su artículo 14, de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores/as que tiene a su cargo, con las medidas que estime oportunas, pero evidentemente éstas deberán ser eficaces.

Para la Secretaría de Salud Laboral de CCOO Canarias, es importante recordar que las lesiones que pueden ocasionar los atracos pueden ser físicas, de diversa gravedad, o bien psicológicas (estrés postraumático). Aunque la mayoría de los atracos no terminan con secuelas físicas, las psicológicas son de gran importancia, no sólo por su repercusión en la vida extralaboral de los implicados/as, sino por su difícil recuperación. En la mayoría de los casos, el miedo que un suceso de este tipo causa en las víctimas, y en otros trabajadores/as que creen que ellos/as serán los próximos, en muchos casos necesita asistencia psicológica, incluso con medicación.

Por todo esto, es primordial que las empresas tomen medidas preventivas, no sólo para evitar el atraco, sino para transmitir seguridad a los trabajadores/as expuestos y evitar que realicen su trabajo con terror o ansiedad ante el miedo a ser víctima de un atraco.

Desde la Secretaría de Salud Laboral coincidimos con COMFIA en que esta sentencia “es aplicable a las situaciones de violencia en otros sectores como comercios, gasolineras, joyerías…”.  Por ello, esperamos que en breve este tipo de acontecimiento desafortunado sea considerado de forma generalizada como accidente laboral y por ello se estudie como un posible riesgo laboral a considerar en las evaluaciones de riesgos en todos los sectores donde exista una probabilidad de que ocurra.

En estos casos, las medidas a tomar pueden ser muy variadas según la particularidad de la empresa, y éstas van desde un cambio en la organización para evitar el trabajo en soledad, el apantallamiento de los puestos de trabajo, la imposibilidad de acceder al dinero o la contratación de personal de vigilancia (guardia jurado), pudiendo ser esta última opción una medida mancomunada entre varias empresas de la misma zona.

La Secretaría, a través del Gabinete de Salud Laboral, está trabajando para que los riesgos psicosociales tengan la relevancia que deben en la prevención de riesgos laborales, pues son muchas las bajas médicas que, enmascaradas como enfermedad común, esconden enfermedades claramente laborales, con origen en la realización del trabajo. Es evidente que la salud psicosocial es tan importante como la física, por lo que se debe proteger con la misma diligencia, por lo que la Secretaría de Salud Laboral de CCOO Canarias recuerda al empresariado su deber de protección integral hacia sus trabajadores/as.

San Borondon Info

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Google

HUELGA DE EDUCACION EN CATALUNYA....UN ÉXITO

Por Boletin COMFIA - 15 de Febrero, 2008, 10:24, Categoría: CC.OO. DE ESPAÑA

La huelga de la enseñanza en Catalunya es un éxito

La participación del profesorado en la huelga convocada por los sindicatos de educación tiene un seguimiento masivo, a pesar de la imposición, a última hora, de unos servicios mínimos abusivos por parte de la Consejería de Trabajo y la Consejería de Educación.

15-02-2008 - Según nuestros datos, en la enseñanza pública, el seguimiento de la huelga es de un 90% en la educación infantil y primaria y en los centros de formación de personas adultas, y de un 70% en secundaria.

También participan en la jornada de huelga las guarderías, los trabajadores/as del educación en el ocio y el profesorado de los centros privados-concertados, con un seguimiento del 30%.

Queda claro, pues, el rechazo masivo de los profesionales de la educación de Catalunya a las Bases de la LEC.

Esperamos que el Sr. Consejero tome buena nota, retire estas Bases y abre un proceso de verdadera negociación con los representantes sindicales de los trabajadores/se de la educación.

Comunicado y valoración de los sindicatos de educación CCOO, USTEC-STEs, ASPEPC-SPS, FETE-UGT y CGT

CCOO Catalunya

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Google

España exige Equidad Salarial

Por Boletin COMFIA - 12 de Febrero, 2008, 12:45, Categoría: CC.OO. DE ESPAÑA

Casi la mitad de los asalariados, la mayoría mujeres y jóvenes, sigue cobrando por debajo de los mil euros

CCOO tratará en la negociación colectiva de reducir la brecha salarial así como de impedir la pérdida de poder adquisitivo

12-02-2008 - Un 48% de los madrileños siguen cobrando por debajo de mil euros, un 0,25% por encima más que en 2005. Es decir, no solo no descienden sino que aumentan ligeramente los perceptores de salarios más bajos, un crecimiento que absorben fundamentalmente las mujeres, que suponen más del 52% y el 55% de los que ganan menos de 800 euros. En cuanto a los jóvenes madrileños, entre los 18 y los 25 su salario medio apenas supera los 600 euros (616) y llegan a los 35 sin alcanzar la media anual (18.000 euros frente a 21.398). En estas condiciones y con el IPC en un 4,2 a diciembre de este año, la pérdida de poder adquisitivo es segura si no existe cláusula de revisión salarial.

Un 30 por ciento de los trabajadores con convenio, no tiene garantía. Reforzar la negociación colectiva allí donde no la hay, y reforzarla con la introducción de cláusulas así como reducir la brecha salarial con el crecimiento de los salarios más bajos son los objetivos de CCOO para este año.

Además, CCOO reclama a las empresas un aumento significativo de las inversiones en I+D+i y exige una contención del alza abusiva de los precios de consumo y primera necesidad así como los regulados por las administraciones públicas.

Incrementos retributivos

  •  Los incrementos pactados en los convenios deben garantizar una mejora del poder adquisitivo de los salarios sobre el incremento anual de los precios al consumo. La media pactada a diciembre de 2007 es de un 3,27% frente a un 4,2%. Una diferencia de 1 punto en contra de los salarios pactados.

  •  Por otro lado, la mejora debe ser más acusada en los sectores de salarios más bajos y en aquellas empresas y sectores donde el incremento de la productividad o de los beneficios empresariales lo justifica.

Aquellos sectores con salarios por debajo de la media regional y las empresas con salarios por debajo de la media sectorial, deberían tomar como referencia para la negociación la evolución experimentada por el Salario Mínimo Interprofesional en los últimos años (5,15% en 2008)

Con los últimos datos oficiales de la Agencia Tributaria (2006), 1.475.847 trabajadores, (el 48%) cobran por debajo de los mil euros, 69.831 (0,25% más) más que en el año anterior. Si tenemos en cuenta que los asalariados en Madrid han crecido en 130.827, resulta que el 53,37% del crecimiento se ha situado en los salarios más bajos.

Eliminar las desigualdades salariales 

Los incrementos negociados deben tener como uno de sus objetivos principales eliminar las diferencias salarias por razón de género, edad o procedencia, que reflejan la falta de equidad salariales en las relaciones laborales y suponen una vulneración de los derechos fundamentales.

En todos los tramos de salarios más bajos encontramos más mujeres que hombres. Son el 55,63% de los asalariados que ganan menos de 1,5 veces el SMI. Sin embargo, en los sueldos más altos, por encima de 7,5 veces el SMI se invierten las cifras, el 80% son hombres.

En cuanto a la edad, los jóvenes alcanzan los 35 años cobrando salarios por debajo de la media anual, situada en 21.398 euros. Entre los 26 y los 35 apenas alcanzan los 18.000 euros; entre los 18 y los 25 su salario medio anual es de 7.581 euros. Son 1.424.011 los jóvenes menores de 35 años que no alcanzan la media anual, 36.530 más que en el periodo anterior.

Cláusula de revisión salarial

La introducción de cláusulas de garantía en los convenios es uno de los ejes centrales de una política salarial de CCOO que persigue la mejora del poder adquisitivo de los salarios negociados.
El IPC acumulado a diciembre de cada año es la referencia para la activación de las cláusulas de revisión y en 2007 ha reflejado el crecimiento desmesurado de los precios llegando al 4,2%, muy por encima del 2% de previsión y tanto más preocupante en Madrid por cuenta ya es una de las regiones más caras de España.

Las cláusulas se deben activar cuando el IPC supere la previsión inicial. Además deben preservar la ganancia del poder adquisitivo pactado inicialmente, de forma que la cláusula no anule los incrementos derivados de las mejoras inicialmente pactadas. Y debe tener carácter retroactivo.

La inexistencia de las cláusulas supone pérdida de poder adquisitivo. En Madrid, las cláusulas de revisión afectaban a 1.070.000 de trabajadores, un 70% de los amparados por convenio colectivo. Extenderlas al 30 por ciento que carece de ellas será un objetivo primordial.

Reparto del beneficio empresarial

Los altos beneficios empresariales deben tener una correspondencia con el mantenimiento y la mejora del poder adquisitivo de los salarios del mismo modo que cuando las empresas pasan por dificultades cuentan con mecanismos para negociar incrementos inferiores a los pactados con carácter general.

Reforzar los ámbitos de negociación colectiva

Otra de las prioridades del sindicato es extender y reforzar la negociación colectiva. Se trata de contrarrestar los efectos de la descentralización productiva, la subcontratación y las prácticas fraudulentas del empresario que opta por contrataciones a la baja eludiendo la protección de los convenios colectivos. En un 35% de las empresas, que afecta a 191.663 trabajadores no puede existir representación sindical porque hay menos de 6 trabajadores. Por ello evitar la atomización buscando una mayor centralización sectorial frente a los convenios de empresa que sin un marco general no refuerzan derechos sino que contribuyen a la dispersión de intereses. 

Otras prioridades
  • Reducir la jornada y negociar la ordenación de los tiempos de trabajo (flexibilidad, conciliación, permisos…)
  • Mejorar la estabilidad laboral, la cualificación y la seguridad en el trabajo
  • Eliminar discriminaciones laborales
  • Trabajar por la erradicación de los falsos autónomos.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Google

COMFIA-CCOO: GRUPO DE COORDINACIÓN DE RSE - ESTRUCTURA SINDICAL

Por Boletin COMFIA - 12 de Enero, 2008, 13:05, Categoría: CC.OO. DE ESPAÑA

COMFÍA-CCOO constituye formalmente un grupo de coordinación de RSE, integrando este tema en su estructura sindical

Pone en marcha el mandato aprobado en su último congreso: impulso, desarrollo y escrutinio de la RSE en el Sector Financiero, y coincide con la aprobación del último acuerdo de la mesa de Diálogo Social y RSE, firmado por los sindicatos, patronal y Gobierno

11-01-2008 - CCOO considera que la RSE (Responsabilidad Social de las Empresas) contribuirá a un modelo económico sostenible y responsable, y que el citado documento es un referente en el ámbito de la Unión Europea.

El 19 de Diciembre se constituyó formalmente el grupo de Coordinación de RSE de COMFIA, la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO. Se trata de un grupo de unos 25 delegadas y delegados sindicales de las mayores empresas de esa federación que asumirán la tarea de poner en práctica el mandato contenido en la ponencia de su último Congreso Federal (ver). En la reunión participó el nuevo secretario general de COMFIA, José María Martínez, dando así respaldo al plan de trabajo presentado.

El plan incluye una coordinación con las áreas de la Federación y de la Confederación de CCOO implicadas en los diversos aspectos de RSE. Se basa en el análisis de las memorias de RSE que emiten casi todas las empresas del sector y en la participación y diálogo constructivo con dichas empresas. Se dará también especial importancia al impulso de la Inversión Socialmente Responsable (ISR), aspecto poco desarrollado y primordial para el avance de la RSE en España.

En principio, se han nombrado coordinadores las mayores empresas de la federación, sobreponderando a las Cajas, dado el papel del sindicato en sus Órganos de Gobierno:

BBVA - Santander - La Caixa - Caja Madrid – Banesto - B.Popular - B.Sabadell - Deutche Bank - Caixa Galicia - Caixa Catalunya – Bancaixa – CajaSol – Unicaja - BBK – Mapfre – Cajamar – Indra - Caja Granada – CajaSur - Caja Duero – Ibercaja - C. Castilla la Mancha - Caja Gral. de Canarias - Caixa de Sabadell - Caja Navarra – Ceca - Caixa Penedés - Caja Jaen – Agrupación de Telemárketing – Agrupación TIC – Agrupación de Servicios Adm. - ...


Comfía – CCOO
Área de RSE

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Google

CCOO. Consolida su condición de primer sindicato en España

Por Boletin COMFIA - 3 de Enero, 2008, 17:19, Categoría: CC.OO. DE ESPAÑA

Finalizado el proceso de concentración de elecciones sindicales del 2007

CCOO consolida su condición de primer sindicato en España e incrementa su representación en Extremadura en más de 300 delegados

03-01-2008 - CCOO ha conseguido consolidar su condición de primer sindicato en España durante el pasado año al aumentar su ventaja en el proceso de concentración de elecciones sindicales en más de 7.000 delegados y delegadas con respecto a UGT, mientras que en Extremadura logró incrementar su representación en más de 300 delegados.
Como cada cuatro años, en el 2007 se vivió un proceso de acumulación de elecciones sindicales en los centros de trabajo de todo el país que sirvieron para que CCOO no sólo no revalide su mayoría sino para que incluso aumente la diferencia con el resto de fuerzas sindicales.
En Extremadura, CCOO es el primer sindicato en sectores como el agroganadero y agroindustrial, los servicios bancarios y financieros, el comercio, la comunicación, las artes gráficas o el transporte.
Además, CCOO también es el sindicato más representativo en los sectores de la enseñanza pública y universitaria, la administración de justicia y los servicios sociosanitarios.
Por su parte, UGT ha obtenido una ventaja importante respecto a CCOO en el sector de la construcción y en el ámbito de las administraciones locales.
Igualmente, ha conseguido algo más de representación en la administración autonómica, la hostelería, la enseñanza privada, algunos sectores minerometalúrgicos y en la limpieza de edificios y locales públicos.
En global, CCOO suma actualmente 2.202 delegados y delegadas mientras que UGT tiene 2.460, en una situación de cierto equilibrio descompensada por la diferencia lograda por UGT en los sectores de la construcción y la administración local.
Los datos calculados a 31 de diciembre de 2007 indican que CCOO ha sido el sindicato más votado en las empresas extremeñas de más de 250 trabajadores. Por el contrario, UGT ha alcanzado más apoyo en las empresas de menos de 250 empleados.
CCOO valora positivamente, por otra parte, que en el conjunto de los casi 3.000 centros de trabajo donde se produjeron elecciones sindicales, la participación haya sido bastante alta, llegado al 64 por ciento de los trabajadores y trabajadoras extremeños afectados.
Además, CCOO considera que es muy importante el incremento experimentado en la representación global del sindicalismo de clase. Así, de los 5.800 delegados y delegadas en existentes en Extremadura más de 4.600, más del 80 por ciento, pertenecen a UGT y CCOO.
En cuanto a la afiliación, CCOO de Extremadura cierra el 2007 con un destacado incremento de más del 7 por ciento, superando por primera vez la cifra de 21.500 personas afiliadas al sindicato.

CCOO de Extremadura

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Google

España: Banesto y los Sindicato CCOO, UGT y FITC firman el Plan de Igualdad

Por Boletn COMFIA. - 21 de Diciembre, 2007, 16:42, Categoría: CC.OO. DE ESPAÑA

Banesto y los sindicatos CCOO, UGT y FITC firman el plan de igualdad

Ayer tuvo lugar en la Sede de Banesto la firma del Plan de Igualdad, que ha sido suscrito por la Presidente del Banco, Ana P. Botín, y los representantes sindicales Maria Jesús Paredes (CCOO), Juan Sánchez (UGT) y Santiago Barriocanal (FITC).

20-12-2007 - Este Plan se establece con la finalidad de integrar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, como principio informador de todos los procesos y políticas de Recursos Humanos dentro de Banesto y está encaminado a alcanzar de forma progresiva una presencia equilibrada de la mujer dentro de los distintos grupos y niveles profesionales, en los términos que legalmente se establezcan en cada momento.

Desde hace años en Banesto se han venido aplicando medidas para fomentar la igualdad de oportunidades y la no discriminación. Esta política ha conseguido importantes avances, como indica el reciente DIAGNÓSTICO realizado sobre la situación en el Banco:

1) Selección e incorporación:

i. En 5 años (de 2002 a 2007) el porcentaje de mujeres en el Banco ha pasado del 22% al actual 35,4%.

ii. En la actualidad, la incorporación de mujeres al Banco es superior a la presencia que tienen en la organización.

iii. No se ha encontrado ningún aspecto discriminatorio en el proceso de selección y reclutamiento: sobre los CV que se reciben en el Banco, se ha contratado a un mayor porcentaje de mujeres que de hombres.

2) Promoción:

i. En este año 2007, la promoción de la mujer sobre su propio colectivo ha sido del 12% frente a la del hombre que ha sido el 8%.

3) Formación:

i. El proceso de formación se basa en necesidades operativas, sin ninguna referencia al sexo de las personas.

ii. La formación impartida es proporcional a la presencia de la mujer en el Banco.

4) Política salarial:

i. No hay ningún aspecto discriminatorio: existe un equilibrio en la media salarial entre hombres y mujeres.

5) Eliminación de barreras:

i. Existe un Código de Comportamiento Directivo.

El Plan de Igualdad firmado hoy refuerza estas políticas, y contempla un importante y novedoso conjunto de medidas tendentes a la conciliación laboral y familiar centrándose principalmente en tres aspectos:

1) Protección de la maternidad y facilidades para la incorporación de la mujer después de la baja por maternidad:

i. Permiso retribuido las dos semanas antes del parto

ii. Garantía de cobro del bonus durante la maternidad

iii. Mantenimiento del 100% del sueldo durante la maternidad

iv. Después de la maternidad, la mujer puede trabajar el primer mes en ½ de la jornada y el segundo mes 2/3, cobrando el suledo íntegro.

v. Seguro de asistencia sanitaria para los hijos de empleados menores de un año de edad.

2) Medidas que contribuyen al equilibrio de las obligaciones y cargas familiares:

vi. El empleado con hijo menor de 9 meses no será trasladado a otro municipio.

vii. Se garantiza el 100% del sueldo durante la baja por paternidad

viii. Flexibilidad en la entrada y salida del trabajo para llevar el hijo al colegio.

3) Medidas para configurar un marco de estabilidad a las víctimas de violencia de género:

ix. Permisos retribuidos y condiciones financieras especiales.

Para el seguimiento del acuerdo alcanzado hoy el Banco y los sindicatos firmantes crearán una COMISION DE IGUALDAD, cuyo objetivo será, entre otros, analizar conjuntamente la problemática existente, incorporación de nuevas medidas, así como realizar sesiones de trabajo durante los próximos seis meses para determinar aquellas medidas que, obviando la barreras que pudieran existir, ayuden a potenciar el desarrollo profesional de la mujer, etc. con la perspectiva de alcanzar una representación equilibrada entre hombre y mujer.

Comfia-CCOO

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Google

EL FUNDADOR DE LAS CENTRALES OBRERAS DE ESPAÑA RECIBE HOMENAJE

Por Boletin COMFIA - 27 de Noviembre, 2007, 12:53, Categoría: CC.OO. DE ESPAÑA

Camacho, un homenaje a la honestidad

El fundador de CCOO recibe el agradecimiento de los líderes patronales, políticos y sindicales

27-11-2007 - «Dignidad», «valor», «compromiso», «solidaridad», «justicia», «democracia», «libertad», «austeridad», «coherencia», «comisiones». Todas estas palabras fueron pronunciadas ayer por los principales dirigentes políticos y sociales de este país durante el homenaje que la dirección confederal de CCOO organizó para su fundador y ex secretario general, Marcelino Camacho, en el Palacio de Congresos de Madrid. Pero hubo una palabra que no faltó en ninguna de las intervenciones, «honestidad». En eso coincidieron todos, desde el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hasta el portavoz del sector crítico de CCOO, Agustín Moreno, pasando por el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el ex presidente de la patronal (CEOE), José María Cuevas. Todos estuvieron de acuerdo en la «honestidad» de Marcelino Cámacho, fundador de CCOO.

Desde el presidente Zapatero a su principal adversario en una mesa de negociación, el ex presidente de la patronal, José María Cuevas, reconocieron su coraje, su coherencia, su flexibilidad, su convicción y su lealtad con los compromisos adquiridos. El homenaje a Marcelinco Camacho tuvo todos los ingredientes de naturalidad y sinceridad que se supone que debe de tener un homenaje a una personalidad de la historia presente de este país y, según los que le conocieron y ayer prestaron testimonio, a una persona sin dobleces.

En el acto intervinieron socialistas (Rodríguez Zapatero) y comunistas (Francisco Frutos y Gaspar Llamazares), sindicalistas (el secretario general de UGT, Cándido Méndez) y dirigentes patronales (el ex presidiente de CEOE, José María Cuevas), cantantes (Luis Pastor y José María Labordeta) y actores, como Aitana Sánchez Gijón, que condujo el acto, o Pilar Bardem. También estuvo Nuria Espert que puso los pelos de punta a todo el auditorio al recitar con una contundencia de otros tiempos los versos que hablan de galopar hasta enterrarse en el mar.

El acto lo cerró el propio Marcelino Camacho, que accedió al escenario acompañdo de su mujer, Josefina, y que, puño en alto, animó a los asistentes a mantener su compromiso con la libertad, la igualdad, la justicia y los derechos de los trabajadores. El homenaje concluyó, como no podía ser de otra manera, con La Internacional.

PASCUAL GARCIA
El Mundo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Google