Calendario

<<   Agosto 2017    
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Top Politics Blogs Mi Ping en TotalPing.com BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
δωρεαν αγγελιες
Red Peruana contra la Pornografía Infantil

This website is worth

What is your website worth?
Politics Blogs
VANGUARDIA SINDICAL
eXTReMe Tracker
Directory of Jobs Blogs Button Creator for Free Web Blog Pinging Service Google PageRank Checker - Page Rank Calculator Blog Flux Suggest - Find and Search Blogs Blog Flux Theme Directory - Find and Search Blog Themes BlogsPeru.com BloGalaxia Peru Blogs  Bitacoras.com Fans on the page Enhanced with Snapshots
Broadcast Yourself LIVE
Online Reference
Dictionary, Encyclopedia & more
Word:
Look in: Dictionary & thesaurus
Medical Dictionary
Legal Dictionary
Financial Dictionary
Acronyms
Idioms
Encyclopedia
Wikipedia
Periodicals
Literature
by:
outils webmaster
contador gratis
Word of the Day

Article of the Day

This Day in History

Today's Birthday

In the News

Quote of the Day

Spelling Bee
difficulty level:
score: -
please wait...
 
spell the word:

Match Up
Match each word in the left column with its synonym on the right. When finished, click Answer to see the results. Good luck!

 

Hangman

MEDIO AMBIENTE

LAS ORGANIZACIONES SINDICALES ALERTAS ANTE ACUERDO EN LA OMC

Por AMERICAS INFO Nº 3 /2008 - 17 de Mayo, 2008, 11:48, Categoría: MEDIO AMBIENTE

Estimados compañeros y compañeras :

Anexamos el Boletín Americas Info Nº 03/2008.
Lea en este numero :

Primer Mayo: CSA brinda su solidaridad al sindicalismo colombiano
Las organizaciones sindicales alertas ante acuerdo en la OMC
Colombia: Sindicatos denuncian la muerte de 22 sindicalistas en 2008
Guatemala: Condena por el asesinato de Carlos Cruz Hernández
EEUU: Manifestantes reclaman el fin de la guerra en Irak
Huelga de transportistas en Guatemala
Los sindicatos exigen se tomen medidas ante la crisis alimentaria
CSA CSI
Rua Formosa, 367 - 4°andar - Centro
CEP 01049-000 São Paulo / SP - Brasil
Teléfono: (55) (11) 2104 0750

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Google

Venezuela: Peligro, Mina se derrumba

Por Boletin COMFIA - 28 de Abril, 2008, 11:47, Categoría: MEDIO AMBIENTE

La Mina de las Cruces se derrumba

Ecologistas en Acción exige al presidente Chaves la inmediata paralización del proyecto, por su alto impacto ambiental y los riesgos sobre la seguridad de los trabajadores.

28-04-2008 -

La corta minera de la empresa Cobre Las Cruces (CLC), propiedad de la multinacional canadiense INMET Minino, se ha derrumbado. Esto ha ocurrido porque CLC, en su afán de llegar cuanto antes al filón de cobre, no ha respetado las inclinaciones de seguridad para los taludes determinadas por el CEDEX (Centro de Experimentación). Este organismo, dependiente entonces del Ministerio de Fomento, determinó en mayo de 2002 que si se realizaba el proyecto tal como pretendía la empresa CLC " se producirían deslizamientos e inestabilidades, bien de manera inmediata por efecto de rotura progresiva o bien en el tiempo, muy pocos años después"

Ecologistas en Acción advirtió recientemente, en nota de prensa a los medios de comunicación, el alto riesgo de derrumbe de la mina si no se tomaban medidas, a lo que la Administración Autonómica respondió haciendo caso omiso.

El derrumbe subraya la solidez de las razones esgrimidas por Ecologistas en Acción, sobre la inseguridad laboral y ambiental de la Mina Las Cruces, coincidiendo este grave incidente con el décimo aniversario del vertido tóxico de Minas de Aznalcóllar.

Además,desde hace varios meses Ecologistas en Acción viene denunciando gran número de ilegalidades e incumplimientos por parte de las autorizaciones de la Junta de Andalucía y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), sin que ninguna de estas Instituciones actúe. Se denunció la existencia de taludes que superaban los 28º de inclinación máxima autorizada, y se demostró con fotos aéreas. Las fotos del último de estos vuelos realizado ayer mismo 24 de abril de 2008 ponen en evidencia la incapacidad de Cobre las Cruces para llevar a cabo un proyecto de esa envergadura, y la irresponsabilidad negligente de las Administraciones que optan por confiar más en los técnicos de CLC que en algunos de sus propios informes técnicos.

El proyecto de Las Cruces ha sido una apuesta personal del presidente Chaves. Con el derrumbe de la corta, tanto la empresa como sus avalistas en la Administración han perdido toda credibilidad. Por todo ello, Ecologistas en Acción solicita al Presidente de la Junta de Andalucía, la inmediata paralización del proyecto y la revocación del permiso de explotación minera a Cobre las Cruces, haciéndole desde este momento responsable directo de las posibles consecuencias futuras que su inacción o pasividad pueda provocar para la salud de los andaluces y para el medio ambiente.

Descargas fotos antes y después del derrumbe:

Antes:
http://estrecho.indymedia.org/usermedia/image/9/large/img_0039.jpg

Después:
http://estrecho.indymedia.org/usermedia/image/11/large/img_0266.jpg

http://estrecho.indymedia.org/usermedia/image/6/large/img_0243.jpg

Ecologistas en Acción

Permalink :: -2 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Google

Campaña por AGUA - VIDA - TRABAJADORES 22/03/08

Por ISP - 8 de Marzo, 2008, 13:51, Categoría: MEDIO AMBIENTE

 Public Services International  www.psiwater.org            6 March 2008  
   
         

Las mujeres exigen el acceso al agua potable,

afirma la Internacional de Servicios Públicos (ISP)

 

El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo de 2008 marca el lanzamiento de la campaña de la ISP "Agua, mujer, trabajo: fuentes de vida". Esta campaña, que durará dos semanas, pondrá énfasis en la importancia vital del acceso a servicios de agua salubre en manos del sector público para alcanzar el desarrollo sostenible, la igualdad de género y una vida decente para todos, en particular, las mujeres. Las jornadas de acción se extenderán hasta el 22 de marzo, Día Mundial del Agua.

 

La Campaña de la ISP "Agua, mujer, trabajo: fuentes de vida" apunta a subrayar la importancia del acceso al agua para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU. En muchos países en desarrollo, las mujeres y las niñas recorren en promedio seis kilómetros diarios para recoger agua y transportan unos veinte litros hacia su hogar. Aparte del esfuerzo físico que supone, esta actividad corresponde a tiempo que las mujeres y las niñas podrían dedicar a un empleo remunerado o al aprendizaje escolar.

 

Peter Waldorff, Secretario General de la ISP, declaró: "Cuando las mujeres sólo tienen tiempo para dedicarse a tareas de supervivencia, no pueden adquirir las competencias necesarias ni realizar actividades productivas para salir de la pobreza y ofrecer un mejor futuro a su familia. No pueden tener un nivel de vida decente. Por esa razón, con motivo del Día Internacional de la Mujer, los sindicatos del sector público de todo el mundo lanzan un llamamiento a los gobiernos para que reafirmen su compromiso hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio y se reduzca a la mitad el número de personas sin acceso al agua para el año 2015".

 

No es ético que algunas personas o instituciones se enriquezcan vendiendo agua mientras que 1,8 millón de niños mueren cada año por no tener acceso a servicios de agua potable y de saneamiento", agregó Waldorff.

 

Las cifras son muy preocupantes. En 2007 unas 1,1 mil millones de personas, o sea el 17% de la población mundial, no tenían acceso al agua potable y 2,6 mil millones carecían de servicios de saneamiento básico. Por otra parte, se estima que 3 millones de personas, en su mayoría niños, murieron debido a enfermedades prevenibles causadas por el agua contaminada. Además millones de personas fueron afectadas por enfermedades transmitidas por el agua. Los cambios climáticos acarreados por el calentamiento global agravan esta situación y el deterioro del medio ambiente acentúa la vulnerabilidad de las mujeres.

 

Los/as trabajadores/as del sector público están empeñados en mejorar esta realidad y proponen que se tenga en cuenta su experiencia en la gestión estratégica de los recursos hídricos y para todas las decisiones conexas. Ellos y ellas son expertos de primera línea y saben de manera muy concreta cómo se puede mejorar la gestión y el suministro de servicios de agua de calidad. Saben cuáles sistemas se puede mejorar y cómo se puede utilizar los recursos de forma más eficiente. Los/as trabajadores/as del sector público son los que están más cerca de la producción y de los ciudadanos.

 

En muchos países, las mujeres que militan en sindicatos afiliados a la ISP desempeñan un papel decisivo en las campañas en defensa del agua y para desarrollar nuevas formas de gestión de los servicios de agua. Gracias a sus conocimientos y a sus principios de solidaridad, los sindicatos están realizando campañas exitosas para que los servicios de agua privatizados, que resultaron negativos para las mujeres y las comunidades, vuelvan a ser controlados por el sector público y para que el acceso al agua sea considerado como un derecho humano y no como una mera mercancía.

 

En Colombia, el acceso al agua es un tema prioritario para las mujeres de las zonas rurales como para las de las zonas urbanas. El Comité Permanente de la Región Andina para la Defensa del Agua ha decidido lanzar una campaña por el derecho constitucional al agua en Colombia con motivo de las jornadas de acción organizadas del 8 al 22 de marzo en torno al tema "Agua, mujer, trabajo: fuentes de vida". En Cali, las afiliadas de la ISP SINTRAEMCALI, Sintracuavalle, SINTRAEMSDES y SINTRAEMSIRVA participarán junto con asociaciones comunitarias locales en una campaña para conseguir firmas a favor de un referéndum, informa Agripina Hurtado, miembro del comité de mujeres de la ISP en Colombia.

 

En Alemania, Ver.di, afiliada a la ISP que cubre el sector de la energía y el agua, organizó una conferencia internacional sobre el agua y las mujeres en cooperación con varias organizaciones femeninas de defensa del medio ambiente. Esta conferencia lanzó un llamamiento para que se reconozca el derecho humano al agua, informó Vera Morgenstern, del Departamento de Igualdad de Ver.di y titular del Comité Mundial de Mujeres de la ISP.

 

En El Salvador, la Secretaria General del sindicato que agrupa al personal del sector eléctrico, Roxana Deras, explicó que la privatización del agua podría tener un impacto sumamente negativo sobre el acceso al agua, la capacidad de la gente a pagarla así como el medio ambiente. "Se requiere solidaridad internacional y acciones colectivas. Por eso es tan importante la campaña de la ISP. El derecho constitucional al agua se consiguió en algunos países, por ejemplo, en Uruguay donde el sindicato del sector agua FFOSE contribuyó a esta conquista. El acceso al agua es un peldaño esencial en el camino de la igualdad de género y la justicia social".

 

La Internacional de Servicios Públicos es una federación sindical internacional que agrupa a más de 650 sindicatos en todo el mundo. Representa a más de 20 millones de empleados/as públicos en 160 países. Aproximadamente el 65% de los miembros de la ISP son mujeres.

 

Para más información escriba a equality@world-psi.org o visite el sitio web de la ISP, que incluye una página sobre la campaña.

 

 


 

 Public Services International
45 Avenue Voltaire - BP 9
01210 Ferney-Voltaire , France 


Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Google

NEMAGON: TRANSNACIONALES AL BANQUILLO

Por ALIANZA SOCIAL CONTINENTAL - 1 de Febrero, 2008, 19:07, Categoría: MEDIO AMBIENTE

 
 agrotóxicosEnviar este artículo por Correo Electrónico
 Nicaragua
 
[] 

Nemagón:






Trasnacionales en el banquillo de los acusados




 
Las transnacionales norteamericanas que produjeron, comercializaron y aplicaron el nefasto Nemagón o Fumazone fueron sentadas en el banquillo de los acusados del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP)
[]
 
La preaudiencia se realizó en Managua el pasado 26 de enero sobre: “Las empresas transnacionales, los agrotóxicos sintéticos, los afectados por el Nemagón y los impactos sobre deuda ecológica”, en el marco del Foro Social Mundial y fue auspiciada por el Movimiento Social Nicaragüense “Otro mundo es posible” (MSN).
 
Para William Rodríguez, del MSN, “este año el Foro Social Mundial, como contraparte de la sociedad civil frente al Foro Económico Mundial de Davos en Suiza, va a desarrollar una gran cantidad de actividades en todo el mundo y en Nicaragua hemos decidido impulsar esta preaudiencia del TPP, para que se abarque el tema de los agrotóxicos sintéticos, sus efectos en la población y las responsabilidades que tienen las transnacionales. Queremos de esta manera dejar claro –continuó Rodríguez– que los resultados del Foro de Davos no nos representan y que no pueden seguir hablando en nombre de nosotros los pueblos, continuando a definir agenda del destino del planeta. Es aquí, en los pueblos, que se decide el rumbo que queremos tomar”.
[]
William Rodríguez
 
La demanda en contra de las transnacionales fue presentada, en calidad de Fiscal, por Gloria Paniagua del MSN y por la Asociación de Trabajadores y ex Trabajadores Afectados por el Nemagón (ASOTRAEXDAN).
En la demanda se evidenció que durante más de tres décadas, productores y comercializadores transnacionales promocionaron, otorgaron licencias, distribuyeron y utilizaron en plantaciones bananeras en el occidente de Nicaragua los agrotóxicos FUMAZONE y NEMAGON. También que la utilización de estos agrotóxicos fue prohibida en los Estados Unidos desde 1979 por las serias consecuencias en la salud humana a nivel ambiental, y que las transnacionales señaladas1 estaban informadas de ello.
 
El uso indiscriminado de estos agrotóxicos provocó severos daños  en la salud, el medio ambiente e implicó violaciones a los derechos humanos y laborales de los trabajadores y trabajadoras de plantaciones bananeras.
Además, la demanda señala que nunca fueron informados sobre los efectos nocivos de dichos agrotóxicos en su salud, en sus comunidades y en el ambiente.
 
Se calculan aproximadamente 8 mil afectados, de los cuales 2.018 ya fallecieron, lo que convierte el tema en un hecho de atención nacional e internacional.
[]
Gustavo Adolfo Ruiz
 
Como complemento de la demanda fueron presentados estudios, como por ejemplo lo que realizó el año pasado el Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos (CIRA)2 , presentaciones de especialistas y testimonios de las y los afectados.
 
En este contexto, el especialista Gustavo Adolfo Ruiz, de RAP-AL Nicaragua, expuso sobre los antecedentes de los agrotóxicos en su versión industrial para la aplicación en los cultivos. “Presenté también la clasificación que se usa para identificarlos por su grado de toxicidad y que fue establecida por la OMS e informaciones estadísticas oficiales del Ministerio del Agricultura (MAGFOR) sobre los agrotóxicos que están registrados en el país”.
Ruiz abundó también sobre el tema de las intoxicaciones por categoría de agrotóxicos, donde se evidencia que la mayoría de afectaciones es por efecto de herbicidas e insecticidas, aplicados predominantemente en cultivos de maíz, tabaco y café.
“Un tema muy delicado que abordé en mi presentación tiene que ver con el subregistro que existe en el Ministerio de Salud (MINSA), es decir intoxicaciones que no entran en el Sistema Nacional de Vigilancia. Se calcula que sólo el 2 por ciento de las intoxicaciones queda registrado”, aseveró Ruiz.
El experto de RAP-AL Nicaragua dijo también que el 66 por ciento de las intoxicaciones están relacionadas a la aplicación directa a cultivos, el 10 por ciento por ingestión accidental o por intentos de suicidios, mientras que el 12 por ciento por la curación de granos y animales.
[]
Dora Mendoza
 
Los testimonios
 
Después de la presentación del video “Nuestro veneno de cada día”, del director Félix Zurita de la Fundación Luciérnaga, comenzó el momento más intenso y dramático de la sesión del TPP.
Once afectados y afectadas se presentaron frente a los conjueces3 para relatar los efectos del Nemagón sobre sus cuerpos y las afectaciones a sus familias.
 
Dora Mendoza se presenta al micrófono y cuenta lo que le tocó vivir en tantos años de trabajo en las bananeras. “Trabajé 20 años y comencé a sufrir los efectos del Nemagón a partir de los años 80. Padezco de insuficiencia renal y de dolores continuos en los huesos. Tengo dos hijas que salieron afectadas con ronchas en la piel y convulsiones. Me siento constantemente enferma y ya no sé que hacer”.
[]
Juan Sepúlveda y Susana Rivera
 
Juan Sepúlveda y Susana Rivera suben juntos a la tarima. Ella a penas camina y se sienta al lado del marido. “Trabajé del 1973 al 2001 y salí gravemente afectado en los riñones, así como mi esposa que, gracias a Dios, está viva todavía. Los médicos ya dijeron que no hay más nada que hacer, pero quiso venir lo mismo. Ojala que este proceso y los esfuerzos que estamos haciendo sirvan para que las transnacionales tomen conciencia de lo que hicieron y que por lo menos nuestros hijos puedan gozar un poco de lo que las empresas nos deben”, concluyó Sepúlveda.
 
Ángel Ramón Hoguera camina lento, apoyándose a un bastón. Las piernas están gravemente lastimadas por las llagas que dejó el contacto prolongado con los pesticidas. No le da miedo enseñárselas a los conjueces y a la gente, “porque estos son los resultados de años de trabajo como drenador de tierra en las bananeras. Cuando llovía mucho se formaban grandes pozas y teníamos que entrar para hacer correr las aguas hacia los grandes cauces que desembocaban en los ríos. Todo el día pasaba con mis piernas sumergida en esta agua contaminada y ahora sufro constantemente de hongos en las uñas y de llagas en mis piernas. Ahora paso todos los días con fuertes dolores de cabeza y con estas piernas que parecen fuego y se me entumen, así que no puedo caminar, ni estar parado.”
[]
Ángel Ramón Hoguera
 
También para José Estaban Zeledón la situación es muy complicada y no logra detener el enojo por lo que le ha tocado vivir y sufrir.
“Cuando entrábamos en la fincas bananeras a las 5 de la mañana el agua que caía de las hojas de banano estaba empapada de veneno, penetraba por los poros de la piel y me contaminaba. Nunca nos dijeron los riesgos que estábamos corriendo, ni nos dieron algo para protegernos. Supuestamente este veneno llegó a nuestro país para matar los nematodos de las plantas, pero lo que hizo fue matar a miles de nicaragüenses. Gracias al Nemagón padezco de infección real y esterilidad y hoy venimos aquí para expresar lo que sentimos los bananeros nicaragüenses. Queremos que se nos dé una respuesta definitiva por parte de las transnacionales y por parte de este gobierno, que hasta este momento no nos ha tomado en cuenta y más bien nos ha quitado lo que habíamos logrado con el gobierno anterior”.
 
La resolución final
[]
 Terminando la sesión, el Comité de los Conjueces de la Preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) decidió dar por aceptada la demanda presentada por el Movimiento Social Nicaragüense (MSN) y ASOTRAEXDAN. Los cinco conjueces resolvieron respaldar a que se inicie un proceso de audiencias que investigue el impacto del manejo y aplicación de los agrotóxicos sintéticos en la salud de los y las trabajadores de las plantaciones bananeras. Además, investigar a las empresas transnacionales que han comercializado, promocionado, distribuido dichos agrotóxicos en el territorio nacional. Pidieron también que se evalúe el uso actual de los agrotóxicos que tienen consecuencias duraderas en el ecosistema y en los seres humanos y evaluar el papel del gobierno en la tardanza por encontrar una solución definitiva para los afectados y afectadas por el Nemagón.
 
El caso del Nemagón y Fumazone será presentado a la sesión oficial del Tribunal Permanente de los Pueblos que se realizará en Mayo del 2008 en Lima, Perú, con el fin de que se dé una sentencia definitiva sobre el tema.
 
Entre las recomendaciones, el Comité de los Conjueces sugirió que esta acusación formal se acompañe con los casos de las  y los trabajadores bananeros también afectados en Honduras y Costa Rica.
[]
En Managua, Giorgio Trucchi
Rel-UITA
31 de enero de 2008
[]
 
 
 
1- Amvac Chemical Corporation, Dow Chemical Company, Dole Food Company Inc. (DOLE), Dole Fresh Fruit Company, Standard Fruit Company (Standard Fruit), Monsanto
2- El CIRA, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN – Managua), presentó en septiembre del 2007 un estudio titulado “La presencia y concentración de residuos de agrotóxicos y contaminantes biológicos en el agua de pozos para consumo humano en localidades de antiguas plantaciones bananeras en el occidente de Nicaragua”.
3 -Lorena Zelaya del Bloque Popular de Honduras, Jorge Coronado de Encuentro Popular de Costa Rica, Susana Espinoza del Foro Mesoamericano de Mujeres, Julio Garduño de la Alianza Mexicana para la Autodeterminación de los Pueblos y Adolfo Acevedo Vogl de la Coordinadora Civil de Nicaragua
 
artículos relacionados
28-12-2007   Nicaragua
Navidad en la “Ciudadela del Nemagón”
Rel-UITA | Giorgio Trucchi
12-11-2007
Estados Unidos   español   português
Envenenamiento con el Nemagón fue intencional
Un tribunal estadounidense determinó que Dole sabía los daños que el agrotóxico provocaba en los humanos, usándolo por “razones comerciales”
Rel-UITA | Enildo Iglesias
 
 
  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay
Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905




¿Con Mascota por primera vez? - Sé un mejor Amigo
Entra en Yahoo! Respuestas.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Google

LA CAN Y EL CAMBIO CLIMATICO

Por ILA - 23 de Enero, 2008, 15:35, Categoría: MEDIO AMBIENTE

Ya comenzo a derretirse Pastoruri, en Huaraz, es urgente y necesario hacer algo....
______________________________________________________________

Secretario General de la CAN plantea crear
conciencia colectiva sobre calentamiento global

El Secretario General de la Comunidad Andina, Freddy Ehlers, consideró urgente promover la creación de una conciencia colectiva sobre el problema del calentamiento global y pidió involucrar a todos los sectores de la población, desde los funcionarios y especialistas hasta los empresarios y estudiantes.

Indicó que la gravedad del problema amerita no sólo una acción mancomunada mundial de especialistas, asesores y funcionarios para estudiar, analizar y definir el problema sino también que la población mundial tome conciencia de lo que le espera en el inmediato futuro si no se toman las medidas del caso.

Refirió que en la Comunidad Andina este tema, que hasta hace sólo cinco años estaba ausente de la Agenda de la integración, ya está incorporada en ella como una prioridad y se ha comenzado a trabajar en el diseño de una estrategia andina, así como en la puesta en marcha del Instituto Andino de Biodiversidad que permitiría investigar, entre otras cosas, las especies naturales, teniendo en cuenta que sólo dos por ciento de ellas han sido investigadas.

El Secretario General de la CAN consideró importante "estar alerta" a las señales cada vez más preocupantes que han comenzado a verse como el crecimiento de las mareas, como la ola de calor que recientemente ha provocado incendios en Colombia; las torrenciales lluvias en Bolivia; las temperaturas extremadamente altas que se registran en Ecuador, entre otras.

Indicó que quizá la señal más clara de lo que está ocurriendo es la pérdida acelerada de la densidad de los glaciares andinos, que constituyen las reservas sólidas de agua dulce. Refirió que, según el IPCC (panel de la Organización de las Naciones Unidas que agrupa a las deferentes investigaciones internacionales sobre el cambio climático), muchos de estos glaciares desaparecerán completamente en 20 o 30 años.

Recordó que en América Latina, los glaciares tropicales están ubicados mayoritariamente en la Cordillera de los Andes. "El 71% está en Perú; 20% en Bolivia; 4% en Ecuador y 4% en Colombia", anotó, citando datos contenidos en un informe presentado en una reunión de científicos celebrada en Huaraz (Perú) en octubre de 2005.

 

Es importante recordar que en la Revista Sindical Salud, Trabajo y medio Ambiente No. 1 se reflexionó sobre este tema central. Enlace para la revista Nº 1:

 

 

http://www.ila.org.pe/publicaciones/publicaciones.htm#rev1

 

 

 

 



--
-----------------------------------------------------------
Carlos Ortiz Cornejo
Director General
Instituto Laboral Andino (ILA)
Av. Paseo de la República No. 3832-Ofic. 502. Lima 27. PERÚ
Telefax:    ++51-1-222-6124
Teléfono:  ++51-1-421-7334
Correo electrónico: ila@ccla.org.pe
www.ila.org.pe
-----------------------------------------------------------


Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Google

EL AGUA FUENTE DE VIDA ¡! ES UN DERECHO!¡

Por César A. Villavicencio A. - 30 de Diciembre, 2007, 16:27, Categoría: MEDIO AMBIENTE

Y ahora con el TLC?
__________________________

¡El Agua no es una Mercancía, el agua es un Derecho Humano!  15/09/2005

Por: Abog. César Augusto Villavicencio Atienza

Coordinador General de la Alianza Humanista de Abogados

Secretario De Juventud de  la Central Unitaria de Trabajadores del Perú CUT – Región Junin

Secretario General – CEN de la Alianza Humanista Juvenil

Asesor Legal de la Federación de Estudiantes del Perú - FEP

 

El agua es un recurso natural limitado, esencial para la vida humana y para toda vida en el planeta, es un bien social y cultural, como vital e insustituible y de escasez[1] en nuestro mundo. El agua es un derecho  humano desde la visión doctrinaria de la integralidad e interdependencia de los derechos humanos que están íntimamente vinculada con otros derechos como: la salud, la alimentación adecuada, vivienda, medio ambiente sano y calidad de vida entre otros.

El derecho humano al agua es el derecho de todos disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para uso personal y doméstico (1).

Instrumentos Normativos Internacionales.-

El agua ha sido reconocido por un gran número de tratados, pactos, declaraciones, documentos y otros instrumentos legales internacionales como:

  1. En 1995 se interpreta la existencia del agua como derecho humano por interpretación en la Observación General[2] Nro 6 en el 13 periodo de sesiones del Comité del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales – CPIDESC de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) donde se establece que: “Las personas mayores de edad deberán tener acceso a la alimentación, agua, vivienda, vestuario y atención de salud adecuada mediante la provisión de ingresos, el apoyo de sus familias y de la comunidad y su propia autosuficiencia” (2).
  2. El 2002 en la Observación General Nro 15  sobre la aplicación del Art. 11 y Art. 12 del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales el CPIDESC de la ONU en el 29 periodo de sesiones  donde interpreta al incorporar como uno de los factores más importantes para una buena salud: el acceso al agua limpia para uso personal y doméstico; que es indispensable para llevar una vida digna, además el derecho al agua es pre-requísito para la realización de otros Derechos Humanos.
  3. El 20 de Noviembre de 1981 fue adoptada la Convención Sobre los Derechos del Niño exigiéndose en el párrafo 2 del Art. 24, inciso c);  a los Estados Partes que luchen contra las enfermedades y la malnutrición mediante “… el suministro de alimentos nutritivos adecuados y agua potable saludable” (3).
  4. El 3 de setiembre de 1981 entro en vigor la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer que en el Art. 14, párrafo 2  se dispone que los Estado Partes asegurarán a las mujeres el derecho: “… a gozar condiciones de vida adecuadas, particularmente en las esferas de … el abastecimiento de agua…” (4).

Siendo el Derecho al Agua  un derecho fundamental e inalienable que debe ser protegido por el Estado, también debería ser protegido de todas las actividades humanas contaminantes especialmente de la minería que arrojan residuos sólidos y otros residuos contaminantes que acaban con toda vida en los ríos, lagunas, lagos, humedales, etc., y que producen lluvias ácidas acabando con la capa freática y de los proceso industriales y agroindustriales que contaminan. Por eso se hace necesario y fundamental la protección de los sistemas ecológicos y el manejo integral del recurso.

Como resultado de análisis de estos instrumentos normativos internacionales y lo sustentado por la doctrina de derechos humanos, se concluye que el acceso al agua bajo la ley internacional es un derecho humano que obliga a los Estados miembros y signatarios proveer servicios de agua potable y sanitarios adecuados. El agua y el saneamiento inadecuados son también una causa principal de la pobreza y de las diferencias que cada vez, es más entre ricos y pobres.

Así mismo la Declaración de San Salvador por la Defensa y el Derecho al Agua declaran que la gestión de los recursos hídricos debe basarse en principios fundamentales como la justicia social, sustentabilidad y universabilidad. Por lo tanto el agua debería ser un bien público y no ser considerado como una mercancía, por lo que el agua debería ser excluido de las negociaciones de OMC, ALCA y el TLC; el agua no debe ser visto como “bienes”, “servicios”, “mercancía”, “bien económico” o “inversiones”.

Objetivos Neoliberal e Imperialista frente al Agua.-

Los organismos financieros son condicionantes para otorgar préstamos dirigidos a la gestión del agua, violando el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Los propagandistas Neoliberales pintan de cuadros de catástrofe sino se accede a las presiones privatizadoras. Ya que muchos de los fondos para realizar los lobbies son del Banco Mundial – BM , Banco Alemán KFW, Fondo Monetario Internacional – FMI  y el Banco Interamericano del Desarrollo - BID que significa dinero repartido entre algunas malas autoridades, medios de comunicación y periodistas para que reduzcan el debate nacional o muestren solo la propaganda sobre las “calamidades” de la empresa pública manifestando que la única salida es la privatización, parcializándose en la información asumiendo una postura Neoliberal  en desmedro del ciudadano que exige una verdadera información.

Los lobbies irán con mensajes falsos como: “los que no tienen conexión lo obtendrán con prontitud”, “se aumentaran las horas de servicio del agua”, “tendrán agua de calidad”, “el agua se abastecerá con gran presión”, “tarifas reguladas”, “salud y agua”. Estas son sólo promesas y discursos pero nada de cierto, las malas experiencias de todo el mundo han demostrado que la concesión o privatización no dan resultados favorables al pueblo sino solamente para que las trasnacionales lucren. Así mismo de concretarse la concesión las tarifas se elevarían y se formularían con sujeción a la política de los servicios del BID ya que es una condición impuesta. Esta tarifa incluye tasa de rentabilidad del inversionista de esa manera podemos observar que el concesionario no ingresa para brindar un servicio social sino a lucrar y con el agua no se lucra. También habría despidos de trabajadores en masa con el fin de minimizar los costos y maximizar las ganancias y el congelamiento de remuneraciones violando así los derechos fundamentales de trabajo, como toda empresa trasnacional violaría la libertad sindical y los derechos adquiridos por los trabajadores.

Solo una concesión público-privado a dado resultado y esa es en  Cuba con un gobierno que protege a su pueblo y que interviene en la economía para regularla; su población tiene tarifas diferenciadas existiendo una discriminación positiva a favor del usuario de menores posibilidades.  La población cubana le cuesta 33% menos  que el consumidor extranjero que se encuentra la gran mayoría en los complejos turísticos, aún así los usuarios pagan las tarifas más bajas del continente, además por sus altos niveles en salud y educación alcanzados se deducen que están manejando bien el problema del agua.

Los abanderados del neoliberalismo en el Perú junto con la clase política y la élite económica que nos gobierna se han puesto al servicio de las transnacionales  promoviendo las privatizaciones y paralelamente las negociaciones del ALCA y el TLC en los que están involucrados los servicios públicos esenciales (el agua, energía eléctrica, salud, educación, etc.) los que serán perjudicial para los pueblos en subdesarrollo como el nuestro de llegar a privatizarse.

La posición de los pueblos en Latinoamérica es contraria a la lógica Neoliberal e Imperialista, concretamente a aquellas que persigan apropiarse de los recursos de los pueblos ya sea por  la vía de acuerdos comerciales, guerra de despojo o neocolonialismo.

Malas Experiencias de la Privatización.-

Desde la perspectiva de los Derechos Humanos Miloon Kothari, extrae tres lecciones principales de las experiencias con las privatizaciones de los servicios del agua:

  1. Las empresas privadas ponen demasiado énfasis en el lucro y la recuperación de costos.
  2. Los servicios brindados a los grupos vulnerables son insuficientes y de mala calidad.
  3. Los operadores privados no son responsables ante el público.

Han existido muchas malas experiencias no gratas para los usuarios del agua de las empresas que fueron privatizadas o concesionadas. En Soweto-Africa donde el Gobierno y el Banco Mundial  privatizaron las empresas municipales de agua a la Transnacional Suez bajo el nombre de “Johannesburgo Water” y con subsidio del Estado hicieron conexiones a los barrios negros excluidos del servicio del agua por el ex régimen del Apartheid. Sin embargo una vez instaladas, gran parte de los usuarios no podían pagar las tarifas altas y cuando protestaban se les embargaban luego procedieron a los cortes masivos e instalaron medidores prepago (similares a las tarjetas usadas para llamar por teléfono)  para el servicio del agua; también parte de la población en Inglaterra fue forzada a trasladarse al sistema prepago que hoy se otorgan 30 000 conexiones, en la actualidad una familia inglesa de dos personas pagan $ 43 dólares USA mensuales.

En Chile y Argentina nuestros vecinos  del sur que han concesionado sus empresas  que brindan servicios del agua han sufrido alzas en la facturación  promedio mensual de $5 dólares USA (Aprox. S/. 16.00 nuevos soles) a $ 30 dólares USA (Aprox. S/. 90.00 nuevos soles)  es  lo que viene sucediendo en Chile. En Argentina aumento su tarifa al 100 % de lo que antes pagaban, la transnacional Suez opera con una subsidiaria con el nombre de “Aguas Argentinas” y tiene cerca de 10 millones de usuarios, los empresarios de la transnacional para lograr la concesión y otros beneficios habían sobornado a varios Ministros y Funcionarios Públicos una muestra clara es María Julia Alzogaray que recibió un soborno de  $ 100 000 dólares USA la cual viene pagando su delito encarcelada.

En Cochabamba - Bolivia  se privatizo la empresa  del agua a una subsidiaria de Bechtel pero en esa gestión el precio del agua se triplicó y miles de personas salieron a las calles en protesta, hasta que el gobierno retrocedió y tuvo que manifestarles que abandonarán el negocio (1999). En la actualidad la Bechtel ha iniciado un juicio contra el gobierno de Bolivia reclamando millones de dólares por indemnización por pérdidas de futuras ganancias.

En el mundo, las empresas transnacionales del agua han sufrido tropiezos, al querer utilizar el agua como una mercancía. Además de dar pésimo  servicio, el deterioro de la calidad del agua y  alza de las tarifas. Esto explica que haya sido las empresas en el rubro del agua y saneamiento donde se ha producido la recuperación a favor de los pueblos desplazando a las transnacionales, los casos concretos fueron: Cochabamba – Bolivia, Buenos Aires y Tucuman – Argentina, Manila – Filipinas, Atlanta – EEUU, Dolphin Coast – Sudáfrica, Grenoble – Francia, entre los más conocidos internacionalmente.

En el Perú ya tuvimos una mala experiencia con la concesión del agua pero aún no queremos aprender de los errores, la primera concesión de los servicios de agua potable y alcantarillado en la Provincia de Pacasmayo – La Libertad se vino abajo antes de cumplir los dos años (Set.-2002 a Mayo -2004). Esta empresa fue entregada en concesión a la empresa alemana Vor Warner con el compromiso de realizar una inversión de un millón de dólares para mejorar el servicio y la calidad de agua, pero no se invirtió ni un solo centavo y se rescindió el contrato. Otra transnacional que estuvo por nuestro país fue la empresa Francesa Suez quienes estuvieron interesados en la concesión de SEDAPAL a través de su subsidiaria Tractebel.

Esperemos que no nos equivoquemos y no lleguemos a los extremos como Kuwait, Arabia Saudita y Oman que importan agua para satisfacer sus necesidades humanas. A eso también nos pueden llevar sino protegemos nuestra agua de la contaminación de las empresas mineras transnacionales como la DOE RUN que vierten residuos altamente contaminantes sobre el Río Mantaro o que la población corra el riesgo de que el agua deje de correr por los grifos por la tarifas onerosas dejando sin acceso al agua a millones de personas; solo por la obsesión del Banco Mundial que ve al agua como una mercancía.

Facilidades que les otorgan el Gobierno a las Transnacionales.-

El gobierno ha solicitado al concesionario una inversión mínima inicial por el lapso de tres a cuatro años, las inversiones estarían siendo financiados con recursos del préstamo del Banco Mundial que serían transferidos al inversionista y la condición para acceder a los mencionados préstamos es la elevación de las tarifas al usuario en otras palabras pagaremos los platos rotos de la deuda usuraria.

Además una parte de los recursos de FAPEP se destinará a la preparación de estudios de prefactibilidad de la Participación del Sector Público (PSP) y otras consultorías alrededor de $ 750 000 Dólares USA careciendo de justificación que el Estado Peruano se endeude para promover negocios privados de las transnacionales.

Gestión Aprista Entreguista y Privatista en el MPH.-

El Alcalde del Municipio de la Provincia de Huancayo  Sr. Fernando Barrios Ipenza de gestión aprista pretende solicitar un préstamo alrededor de 45 Millones de dólares USA, sin informarnos con que intereses se va acceder al préstamo y como vamos a pagarlo, no sería beneficioso adeudarnos con una deuda impagable como la deuda externa, ¿Dónde sólo podremos alcanzar pagar las moras y los intereses de la deuda?. En esta decisión, es sumamente importante la participación ciudadana.

El MPH no es el dueño de las conexiones de agua;  sino todos los usuarios quienes  hacemos el pago para que se instalen las tuberías, por lo tanto deberían de consultarnos antes de tomar una decisión respecto a la concesión, pero como su intención es concesionar no hay consulta alguna.

Algunos malos funcionarios de SEDAM – HUANCAYO y Autoridades del Municipio Provincial De Huancayo pretenden generar  corriente de opinión a favor de la concesión; brindándonos mal servicio como empresa pública, restringiendo las horas que abastecen de agua, desestabilizan intencionalmente para que las personas coludidas manifiesten que es malo el servicio, que es necesario la inversión privada, para que la población al final acepte la concesión, monopolizándose el servicio en desmedro del usuario.

El autor principal es el Alcalde de la Provincia de Huancayo de posición Neoliberalista y allegado a grandes empresarios que ven al MPH como una empresa que solo deben obtener lucro y entregar a nuestra empresas estratégicas a las transnacionales. El Alcalde esta entre una minoría que quiere que SEDAM – HUANCAYO  se concesione, que el agua deje de ser un derecho ciudadano y no quiere entender que el Estado esta en la obligación de promover  buen servicio y brindar agua de calidad, esta gestión aprista solo busca que el agua sea una mercancía y que accedan solamente los que puedan pagar.

Tengamos mucho cuidado porque una vez concesionado o privatizado es sumamente difícil revertir la privatización, considerando que el Estado brinda poderosos recursos jurídicos a las transnacionales y en caso se les cancele la concesión exigirán grandes indemnizaciones.

(1)   Izarra, Luis; Revista Aportes Andinos Nro 10; Servicios Públicos y Derechos Humanos – Venezuela – 2004.

(2)   CEDAL / APRODEH; Normas Internacionales: Herramientas Jurídicas Para la Protección de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales; Editorial ……….  2005; Pag. 176.

(3)   MUELLE GONGORA, Edgar; “Derechos Humanos en el Derecho Internacional”; Editorial Mercantil; Cuzco; 1997; 1997; Pag. 118

(4)   CEDAL / APRODEH; Normas Internacionales: Herramientas Jurídicas Para la Protección de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales; Editorial ……….  2005; Pag. 40

 

 



[1] De todo el recurso hídrico el: 97.5% corresponde a agua salada de los mares, el 2.24% esta atrapada en los glaciares, en capas subterráneas profundas y solo el 0.25 % tiene acceso el ser humano.

[2] Una observación General es una interpretación de las disposiciones del Pacto Internacional de DESC.  La importancia que da las observaciones generales radica en que se proporciona a la sociedad civil instrumentos legales internacionales que responsabilizan a los gobiernos garantes del acceso equitativo del agua. También proporciona un marco para prestar ayuda a los gobiernos en la formulación de políticas y estrategias que produzcan beneficios reales para la salud y la sociedad.

 

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Google

España: Los Intereses de EEUU, en Bali

Por Medio ambiente - Boletin Comfía - 30 de Diciembre, 2007, 14:54, Categoría: MEDIO AMBIENTE

Los porqués del egoísmo planetario de EE.UU. en Bali

Articulo de opinión de Bruno Estrada López, Coordinador del Área de Economía y Medioambiente de la Fundación Sindical de Estudios, sobre las conclusiones de la reciente cumbre de Bali sobre cambio climático.

28-12-2007 - Los datos científicos son demoledores, un incremento de más de dos grados y medio del planeta tendría consecuencias irreparables sobre muchos ecosistemas del planeta, en un tiempo tan breve que supondría la desaparición de miles de especies y la migración de millones de personas hacia zonas más habitables.

Según el informe Stern, solicitado por una institución tampoco proclive a generar alarmismo medioambiental como el gobierno británico, la elevación de dos grados de la temperatura del planeta, tendrá los siguientes efectos: el incremento de la desertificación en el Sahel, esa enorme región africana al sur del Sahara de 4 millones de Km² que atraviesa África de Oeste a Este, desde Mauritania hasta Sudan, donde viven más de cien millones de personas, el riesgo de hambre, por el deterioro de los cultivos, se extendería a gran parte de África y al Oeste de Asia, pudiendo afectar a trescientos millones de personas, lo que generará una indudable presión migratoria hacia Europa; la desaparición de los glaciares de montaña en todo el mundo, lo que generará problemas de agua a los 50 millones de personas que viven en su entorno; el comienzo de una fusión irreversible de la capa de hielo en Groenlandia; graves daños para los ecosistemas de los arrecifes coralinos; el incremento en la intensidad de tormentas, incendios forestales, sequías, inundaciones y olas térmica; hasta un 40% de las especies llegarán a estar amenazadas de extinción. Particularmente para nuestro país la sequía y el incremento del calor serán responsables de una reducción de un 20% de las cosechas, como en toda Europa del Sur.

La elevación de dos grados de la temperatura del planeta puede alcanzarse antes de diez años, si continúan los actuales ritmos de crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Posiblemente esta ha sido la causa de que en la cumbre de Bali EE.UU., por primera vez, se haya implicado en un acuerdo internacional para frenar el cambio climático.

Sin embargo las innumerables trabas puestas por los representantes de la Administración de Bush para lograr un descafeinado acuerdo final obligan a preguntarse el porque de la ceguera estadounidense ante el mayor problema de la humanidad. Esta ceguera obedece a cuatro causas:

• La presión de los lobbies del petróleo sobre la administración estadounidense. Hay que recordar que G.W.Bush antes de ser presidente de EE.UU. era un empresario petrolero de Tejas. Es evidente que las principales actuaciones de su administración, incluida la guerra de Irak, han estado muy influenciadas por este lobby empresarial, que de ninguna manera esta interesado en reducir la dependencia del petróleo de EE.UU. En un escenario de creciente demanda del petróleo, a medida que sea un bien más escaso los beneficios de estas empresas crecerán de forma exponencial. No es extraño que en todas las reuniones de la OPEP el representante de Irak, cuya libertad de actuación respecto a EE.UU. no debe ser muy amplia, haya votado siempre a favor de recortes de producción, lo que supone un encarecimiento del petróleo.

• Por otro lado, es cierto que EE.UU. esta logrando una mayor seguridad en el suministro de petróleo que otros países, y no solo su privilegiada relación con Arabia Saudí. Empresas petrolíferas estadounidenses están llegando a importantes acuerdos de suministro en Irak, el último es de septiembre de este año entre la petrolera Hunt Oil (propiedad de un importante donante de fondos a la campaña de reelección de Bush) con el gobierno del Kurdistán, y se enmarcan la Ley de Hidrocarburos aprobada por Irak a principios de 2007, donde no solo se permitía contratos de suministro a largo plazo, de 20 a 35 años, con compañías petroleras extranjeras, algo inaudito en este negocio, que ni siquiera aprobó Kuwait después de ser liberada por EE.UU., si no que incluso reconoce que el petróleo de Irak es propiedad del Consejo Iraquí del Petróleo y el Gas, en cuya dirección además de las autoridades iraquíes estarían también los representantes de las principales compañías relacionadas con el petróleo.

• El cambio climático parece mostrarse muy injusto en términos sociales, ya que posiblemente tenga menos consecuencias negativas en los países desarrollados que más gases de efecto invernadero generan, situados al Norte del Trópico de Cáncer, que entre los países más pobres que están entre en Trópico de Cáncer y el Ecuador, y que en Asia incluye a las superpobladas regiones de la India, el Sudeste asiático, y el Sur de China, o al Sahel en África. El calentamiento, si no se hace nada para frenarlo, será devastador en las más cercanas al Ecuador, pero en la parte más Norte del hemisferio Norte, donde esta EE.UU., puede tener a corto plazo consecuencias positivas:

o El deshielo del Ártico supondrá el abaratamiento del transporte marítimo entre EE.UU. y Asia, al poderse abrir el paso del Noroeste en Canadá.

o Posibilitará el acceso a importantes riquezas minerales y energéticas ahora inalcanzables fundamentalmente en Rusia, Canadá y Groenlandia, que se estiman en un 25% de las reservas mundiales de gas y petróleo. Y cuya explotación tiene, en términos geopolíticos, muchos menos riesgos para EE.UU.

o Mejorará el clima en amplias zonas ahora deshabitadas por el excesivo frío de esas regiones. Lo que podría permitir el incremento demográfico de esas áreas geográficas.

• Además, cuanto más tarde se incorpore EE.UU. a los acuerdos internacionales, si la UE cumple con las fuertes reducciones de emisiones con las que se ha comprometido, y se empiezan a poner limitaciones a los nuevos países emergentes (China, India), menos emisiones tendrá que reducir.

Indudablemente esta es una visión cortoplacista, por parte de EE.UU. Ya que a medio plazo los efectos serán planetarios; aunque EE.UU. también esta más protegido geográficamente ante los millonarios movimientos migratorios que se pueden producir hacia aquellos lugares menos inhóspitos por su aislamiento continental; y pueden derivar en un incremento exponencial de los conflictos políticos ante un escenario de mayor escasez de agua y alimentos en gran parte de África, India, el sudeste asiático y el sur de China.

Además los países que antes afronten una transición energética hacia fuentes limpias no emisoras de CO2, en un marco de fuerte reducción de las reservas de petróleo, estarán mejor colocados en términos competitivos que aquellos que retrasen sus actuaciones. Pero esto obliga a tener una visión a medio y largo plazo del futuro de una sociedad, sin embargo la lógica interna del sistema económico y social de EE.UU., donde la defensa de los intereses colectivos tiene muy poco predicamento, es maximizar la rentabilidad inmediata de las inversiones, no garantizar la sostenibilidad de la sociedad en la que se realizan.

Al Gore lo ha dicho de forma nítida en Bali: "Es la hora del nosotros para actuar, no del yo."

Del nosotros a escala planetaria, lo que significa que el Tratado que sustituya al de Kyoto en 2012 debe obligar a compromisos de reducción de emisiones a todos los países. Algo que ha chocado con la posición estadounidense del último medio siglo de no aceptar imposiciones supranacionales a sus políticas.

Y del nosotros a escala nacional, lo que significa que nuestro gobierno debe responsabilizarse de que se cumplen los objetivos de reducción de emisiones aprobados, de nada vale firmar compromisos que luego no se cumplen, como esta haciendo España con el Protocolo de Kyoto.

Desgraciadamente el debate político entre los dos principales partidos en nuestro país esta esquivando este tema. Ya que ambos partidos, partiendo del erróneo análisis de que la conciencia medioambiental ciudadana es aún escasa, suponen que políticas firmes y eficaces contra el cambio climático, que deberían significar importantes modificaciones fiscales, y de precios y de tarifas de bienes básicos de mercados muy regulados como la electricidad y la gasolina, tendrían negativas consecuencias electorales.

Por ello, los sindicatos deberían encabezar, junto con otras importantes organizaciones sociales y ecologistas de nuestro país un Pacto Nacional contra el Cambio Climático, que muestre como la conciencia medioambiental ciudadana esta muy por delante de nuestros políticos, definiendo unos mínimos compromisos para todos los partidos políticos que garanticen una real reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en España.

Tal vez Bertoch Bretch hoy hubiera dicho:

"Primero murieron los osos polares cuando se derritió el hielo sobre el que vivían, pero como yo no era oso no me importo, luego los habitantes de la desembocadura del Ganges tuvieron que abandonar sus casas porque se inundaban, pero como yo no vivía en la desembocadura de un gran río no me importo, luego fueron los habitantes de Tuvalu, cuyas islas fueron cubiertas por el mar, pero como yo no vivía en un atolón del Pacifico no me importo, más tarde millones de habitantes del Sahel vieron como sus cosechas se arruinaban por el exceso de calor y la falta de agua, pero como yo no vivía allí no me importo. Ahora mi ciudad se ha hecho invivible, se ha acabado el agua y tenemos temperaturas de 50 grados en verano, pero ya es demasiado tarde para hacer nada."

No esperemos a que sea demasiado tarde para actuar.

Fundación Sindical de Estudios

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Google

LA CSI Y EL CAMBIO CLIMATICO

Por Boletin COMFIA - 14 de Diciembre, 2007, 6:59, Categoría: MEDIO AMBIENTE

La CSI adopta un plan de gran alcance para el movimiento sindical mundial para hacer frente al cambio climático

El Consejo General de la CSI decide emprender una ambiciosa y abarcadora acción con respecto al cambio climático y acepta nuevas afiliadas de 7 países

14-12-2007 - Durante el primero de los tres días de su reunión en Washington, el Consejo General de la CSI adoptó un plan de gran alcance para el movimiento sindical mundial para hacer frente al cambio climático. El Consejo de dirigentes sindicales de todos los continentes –compuesto por 78 miembros—aprobó una iniciativa para propulsar un programa de "empleos verdes" como parte del plan, trabajando con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y con la Organización Internacional del Trabajo. Paralelamente a la reunión del Consejo de la CSI, una delegación compuesta por 80 especialistas sindicales en medio ambiente presenta una declaración detallada ante las conversaciones de Bali sobre el clima (http://www.ituc-csi.org/IMG/pdf/COP13_Statement-FLT455-PdC-ES.pdf), declaración en la que se enfatiza el compromiso sindical con el cambio climático y se reclama que se tomen recaudos para una "transición justa" con el fin de garantizar que se actúe con urgencia de manera equitativa. Uno de los puntos fundamentales del plan es el compromiso sindical internacional con la meta de 85 por ciento de reducción de la emisión de gases de invernadero para 2050 estipulada por el Panel de la ONU sobre Cambio Climático.

"Los aspectos sociales y relativos al empleo de este enorme desafío deben ser el centro del esfuerzo global a fin de conseguir el apoyo masivo de la opinión pública que se necesita", dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI. "También debemos conseguir que se destinen fondos suficientes para los millones de empleos verdes que se puede y debe crear. La inacción o las acciones inadecuadas en materia de cambio climático podrían tener consecuencias drásticas en el empleo y en las sociedades, como así también en la estructura misma del planeta", agregó.

La reunión del Consejo de la CSI tiene lugar luego de una Conferencia del Consejo de la Agrupación Global Unions de dos días de duración sobre la sindicalización y la negociación colectiva, auspiciada por la AFL-CIO, afiliada estadounidense de la CSI. Dicha Conferencia también se concentró en las comunicaciones sindicales. A la misma asistieron 200 dirigentes sindicales de organizaciones afiliadas a la CSI, las Federaciones Sindicales Internacionales y la CSC ante la OCDE *. Es la primera reunión de este tipo que se lleva a cabo y en la misma se elaboraron varias propuestas para hacer frente a los ataques empresariales contra los derechos de los trabajadores de contar con representación sindical y para cambiar las leyes nacionales que permiten que los empleadores denieguen a los trabajadores el derecho de afiliarse a sindicatos y de llevar a cabo negociaciones colectivas. Esas propuestas se discutirán en una reunión que el Consejo de la Agrupación Global Unions realizará en enero, donde se estipularán las prioridades de acción para 2008.

A la Conferencia le siguió una audiencia especial en el Senado de Estados Unidos auspiciada por el congresista George Mille. En la misma participaron legisladores y sindicalistas de distintos países e hicieron uso de la palabra la portavoz presidencial Nancy Pelosi y el veterano senador Edward Kennedy. En esta audiencia se discutió el tema de la agresiva industria antisindical que está presente en toda la economía estadounidense y que se exporta cada vez más a otros países. Se les dio asimismo a los representantes sindicales un breve panorama informativo sobre la Ley de libre opción del empleado, que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, con la que se procura restablecer los derechos sindicales básicos de los trabajadores y trabajadoras estadounidenses, los cuales se enfrentan con el entorno jurídico más hostil del mundo industrializado.

En la reunión se aceptó la afiliación a la CSI de las centrales sindicales de las Comoras, República Dominicana, Irlanda, Sri Lanka, Tailandia y Suriname, con un total de alrededor de un millón de miembros.

CSI

Permalink :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Google

La Tierra que nos pertenece

Por RSST - 11 de Abril, 2007, 11:53, Categoría: MEDIO AMBIENTE

RED DE SEGURIDAD Y SALUD en el TRABAJO - RSST __________________________________________________

De: "Carlos Franco Pacheco" <primerolagente@gmail.com>

Compañerit@s a propósito de  la anulacion del proceso de concesión del agua en Huancayo, me permito compartir con ustedes esta bella
proclama del Jefe Seatle, un jefe Sioux. Hay que ver cuánta sabiduría,
cuánta honestidad, cuánto amor al prójimo se expresa en estas palabras,
espero que lo disfruten tanto como yo lo hago.-

Carlos  Franco Pacheco

PIDHDD


*"LO QUE OCURRA CON LA TIERRA, RECAERÁ SOBRE LOS HIJOS*

*DE LA TIERRA. HAY UNA UNIÓN EN TODO"*

* El año 1854, el presidente de los Estados Unidos le hizo a una
tribu indígena la propuesta de comprar gran parte de sus tierras, ofreciendo
en contrapartida, la concesión de otra "reserva". La carta de respuesta del
Jefe Seatle, distribuida por la ONU (programa para el medio ambiente) y más
adelante publicada íntegramente, ha sido considerado, a través del tiempo,
como uno de los más bellos y profundos pronunciamientos hechos sobre la
defensa del medio ambiente.*

------------------------------

¿Cómo se puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra?,
esta idea nos parece extraña.

Si no somos dueños de la frescura del aire y del brillo del agua,
¿cómo es posible comprarlos?.

Cada pedazo de esta tierra es sagrado para mi pueblo. Cada rama
brillante de un pino, cada puñado de arena de las playas, la penumbra de la
densa selva, cada rayo de luz y el zumbar de los insectos son sagrados en la
memoria y vida de mi pueblo. La savia que recorre el cuerpo de los árboles
lleva con sigo la historia del hombre piel roja.

Los muertos del hombre blanco olvidan su tierra de origen cuando van
a caminar entre las estrellas. Nuestros muertos jamás se olvidan de esta
bella tierra, pues ella es la madre del hombre piel roja. Somos parte de la
tierra y ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras
hermanas; el ciervo, el caballo, el gran águila, son nuestros hermanos. Los
picos rocosos, los surcos húmedos de las campiñas, el calor del cuerpo del
potro y el hombre, todos pertenecen a la misma familia.

Por esto, cuando el Gran Jefe Blanco en Washington manda decir que
desea comprar nuestra tierra, pide mucho de nosotros. El Gran Jefe Blanco
dice que nos reservará un lugar donde podamos vivir satisfechos. El será
nuestro padre y nosotros seremos sus hijos. Por lo tanto, nosotros vamos a
considerar su oferta de comprar nuestra tierra. Pero eso no será fácil. Esta
tierra es sagrada para nosotros. Esta agua brillante que escurre por los
riachuelos y corre por los ríos no es apenas agua, sino la sangre de
nuestros antepasados. Si les vendemos la tierra, ustedes deberán recordar de
que ella es sagrada, y deben enseñar a sus niños que ella es sagrada y que
cada reflejo sobre las aguas limpias de los lagos hablan de acontecimientos
y recuerdos de la vida de mi pueblo. El murmullo de los ríos es la voz de
mis antepasados.

Los ríos son nuestros hermanos, sacian nuestra sed. Los ríos cargan
nuestras canoas y alimentan a nuestros niños. Si les vendemos nuestras
tierras, ustedes deben recordar y enseñar a vuestros hijos que los ríos son
nuestros hermanos, y los suyos también. Por lo tanto, vosotros deberéis dar
a los ríos la bondad que le dedicarían a cualquier hermano.

Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestras costumbres. Una
porción de tierra, para el tiene el mismo significado que cualquier otra,
pues es un forastero que llega en la noche y extrae de la tierra aquello que
necesita. La tierra no es su hermana sino su enemiga, y cuando ya la
conquistó, prosigue su camino. Deja atrás las tumbas de sus antepasados y no
se preocupa. Roba de la tierra aquello que sería de sus hijos y no le
importa.

La sepultura de su padre y los derechos de sus hijos son olvidados.
Trata a su madre, a la tierra, a su hermano y al cielo como cosas que puedan
ser compradas, saqueadas, vendidas como carneros o adornos coloridos. Su
apetito devorará la tierra, dejando atrás solamente un desierto.

Yo no entiendo, nuestras costumbres son diferentes de las vuestras.
Tal vez sea por que el hombre piel roja es un salvaje y no comprenda.

No hay un lugar quieto en las ciudades del hombre blanco. Ningún
lugar donde se pueda oír el florecer de las hojas en la primavera, o el
batir las alas de un insecto. Más tal vez sea por que soy un hombre salvaje
y no comprendo. El ruido parece solamente insultar los oídos.

¿Que resta de la vida si un hombre no puede oír el llorar solitario
de un ave o el croar nocturno de las ranas al rededor de un lago?. Yo soy un
hombre piel roja y no comprendo. El indio prefiere el suave murmullo del
viento encrespando la superficie del lago, y el propio viento, limpio por
una lluvia diurna o perfumado por los pinos.

El aire es de mucho valor para el hombre piel roja, pues todas las
cosas comparten el mismo aire -el animal, el árbol, el hombre - todos
comparten el mismo soplo. Parece que el hombre blanco no siente el aire que
respira. Como una persona agonizante, es insensible al mal olor. Pero si
vendemos nuestra tierra al hombre blanco, el debe recordar que el aire es
valioso para nosotros, que el aire comparte su espíritu con la vida que
mantiene. El viento que dio a nuestros abuelos su primer respiro, también
recibió su último suspiro. Si les vendemos nuestra tierra, ustedes deben
mantenerla intacta y sagrada, como un lugar donde hasta el mismo hombre
blanco pueda saborear el viento azucarado por las flores de los prados.

Por lo tanto, vamos a meditar sobre vuestra oferta de comprar
nuestra tierra. Si decidimos aceptar, impondré una condición: el hombre
blanco debe tratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos.

Soy un hombre salvaje y no comprendo ninguna otra forma de actuar.
Vi un millar de búfalos pudriéndose en la planicie, abandonados por el
hombre blanco que los abatió desde un tren al pasar. Yo soy un hombre
salvaje y no comprendo como es que el caballo humeante de fierro puede ser
más importante que el búfalo, que nosotros sacrificamos solamente para
sobrevivir.

¿Qué es el hombre sin los animales?. Si todos los animales se
fuesen, el hombre moriría de una gran soledad de espíritu, pues lo que
ocurra con los animales, en breve ocurrirá a los hombres. Hay una unión en
todo.

Vosotros debéis enseñar a vuestros niños que el suelo bajo sus pies
son la ceniza de vuestros abuelos. Para que respeten la tierra, digan a sus
hijos que ella fue enriquecida con las vidas de nuestro pueblo. Enseñen a
vuestros niños lo que enseñamos a los nuestros, que la tierra es nuestra
madre. Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la
tierra. Si los hombres escupen en el suelo, están escupiendo en sí mismos.

Esto es lo que sabemos: la tierra no pertenece al hombre; es el
hombre el que pertenece a la tierra. Esto es lo que sabemos: todas la cosas
están relacionadas como la sangre que une una familia. Hay una unión en
todo.

Lo que ocurra con la tierra recaerá sobre los hijos de la tierra. El
hombre no tejió el tejido de la vida; el es simplemente uno de sus hilos.
Todo lo que hiciere al tejido, lo hará a sí mismo.

Incluso el hombre blanco, cuyo Dios camina y habla como él, de amigo
a amigo, no puede estar exento del destino común. Es posible que seamos
hermanos, a pesar de todo. Veremos. De una cosa estamos seguros que el
hombre blanco llegará a descubrir algún día: nuestro Dios es el mismo Dios.

Vosotros podéis pensar que lo poseen, como desean poseer nuestra
tierra; pero no es posible, El es el Dios del hombre, y su compasión es
igual para el hombre piel roja como para el hombre blanco.

La tierra es preciosa, y despreciarla es despreciar a su creador.
Los blancos también pasarán; tal vez más rápido que todas las otras tribus.
Contaminen sus camas y una noche serán sofocados por sus propios desechos.

Cuando nos despojen de esta tierra, ustedes brillarán intensamente
iluminados por la fuerza del Dios que los trajo a estas tierras y por alguna
razón especial les dio el dominio sobre la tierra y sobre el hombre piel
roja. Este destino es un misterio para nosotros, pues no comprendemos el que
los búfalos sean exterminados, los caballos bravíos sean todos domados, los
rincones secretos del bosque denso sean impregnados del olor de muchos
hombres y la visión de las montañas obstruida por hilos de hablar.

¿Dónde están los árboles?, desaparecieron. ¿Dónde está el águila?,
Desapareció.

Es el final de la vida y el inicio de la sobrevivencia.

--
"¿Necesitaré pintaros los terribles males que de aguardar fríamente tan
bárbara invasión puede resultaros?" Juanito Mora 1856

Infórmese www.oposicionlibre.com todo lo que que usted DEBE saber sobre el
TLC y no lo dice La NaZión

[Se han eliminado los trozos de este mensaje que no contenían texto]



RED DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO - RSST ========================================================================= RSST (subscripción,archivos,miembros, otros) http://www.geocities.com/redrsst Biblioteca Virtual en Salud de los Trabajadores: http://www.bvsde.paho.org/trabajador Programa Safe Work - OIT http://www.ilo.org/public/english/protection/safework/index.htm Centro Internacional de Información sobre Salud y Seguridad en el Trabajo - OIT http://www.ilo.org/public/english/protection/safework/cis/index.htm AUSPICIADORES: Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS) http://www.paho.org Organización Internacional del Trabajo (OIT) http://www.oit.org http://www.oit.org.pe

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Google

Carta de Antonio Elio Brailovsky (Ecologia)

Por Antonio Elio Brailovsky - 25 de Septiembre, 2006, 22:04, Categoría: MEDIO AMBIENTE

 
 
Queridos amigos:
 
Como ustedes saben, estamos sometidos a continuas presiones para que olvidemos nuestros vínculos con el medio natural. Pero nada de lo que ocurre en el ámbito de la cultura masiva es casual. La depredación de nuestro ambiente ha sido posible por la inacción de muchas personas, que creyeron que gracias a la ciencia y la técnica ya no necesitábamos del aire puro y del agua limpia.
 
Por eso, la permanente insistencia en tener presentes los ritmos de las estaciones,  como una manera de recordar nuestra pertenencia al mundo natural.
 
La obra de arte que acompaña esta entrega es el cuadro "El espíritu de la primaveradel artista checo Alphonse Mucha (1860-1939). Mucha es un pintor significativo del art nouveau, caracterizado por utilizar formas sensuales inspiradas en motivos de la naturaleza. Al igual que el francés Toulouse Lautrec, buena parte de sus obras son carteles publicitarios, pintados sin hacer ninguna concesión en la calidad artística.
 
Quiero saludarlos en el comienzo de la primavera.
 
Un gran abrazo a todos.
 
Antonio Elio Brailovsky
 
 

Alphonse Mucha: "El espíritu de la primavera"
 
 

 

"La vida brotaba por todas partes a empellones cercándonos con una muralla verde poblada de extraños rumores.

"Al principio todo parecía suceder un poco lejos y hasta en otro tiempo porque el invierno habitaba todavía entre nosotros y nos había penetrado el alma. Entre agosto y septiembre cayeron aquellas lluvias por espacio de cinco días, con algunos intervalos grises colmados de espera en esa rara laxitud que precede a las tormentas. Pero aún en medio de la lluvia el viejo escuchaba aquellas voces de fines de septiembre atravesando los últimos días del invierno.

"El tiempo se había adelantado aquel año. La verdad que agosto estaba apenas maduro y ya habían florecido los sauces de la costa. Un día el aire amaneció ligeramente verde. Era una niebla muy tenue que se mantuvo inmóvil entre las ramas de los árboles. Los cinco días grises que siguieron después no pudieron disimular ese alboroto de color que estallaba silenciosamente cada mañana y al quinto día exactamente, en una pausa de la lluvia, oímos a lo lejos, el dulce silbido del zorzal.

"La primavera estaba ahí.

"Tendido en la galería, a la altura de las primeras ramas, uno creía flotar en aquella nubecita verde que fue cobrando intensidad con los días, como si brotara más bien de nuestro recuerdo, para fijarse en el tiempo usurpando aquel largo vacío del invierno.

"También con los días el silbido del zorzal se hizo más frecuente y se fue aproximando. Nunca nos habíamos detenido a pensar que, por más lejos que sonara, el pájaro debía hallarse en algún lugar del monte. Por el contrario, nos sentíamos inclinados a pensar que se trataba de un presagio, de un anuncio desde otro tiempo de alguna manera situado delante del nuestro y en marcha hacia nosotros. Era muy dulce aquella suerte de anticipo y aquella espera, fluctuando entre el invierno y el verano".

Haroldo Conti: "Todos los veranos"

 

 
 

Todas nuestras informaciones pueden reenviarse, reproducirse o publicarse libremente sin necesidad de autorización previa. Para darse de alta en nuestra lista y recibir nuestros boletines, hacer clic aquí y seguir las instrucciones: http://www.eListas.net/lista/abrailovsky/alta

Mis mensajes anteriores están en: http://www.elistas.net/lista/abrailovsky/archivo/indice/1 

y también en http://www.holistica2000.com.ar/home.html 

Si no desean seguir recibiendo nuestras informaciones, escribanme a brailovsky@uolsinectis.com.ar

Mi teléfono particular es: 4957-3465.  El celular es: 154-413-9389. Los correos electrónicos de mi casa son: brailovsky@uolsinectis.com.ar y antonioeliobrailovsky@yahoo.com.ar


__._,_.___

"Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas"
Av. de Mayo N° 1370, Oficina "149" (C1086ABQ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Tel/fax: (54-11) 4383-9197 / 3615
e-mail:  abogadosambientalistas@yahoo.com.ar

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Google