Calendario

<<   Octubre 2017    
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Top Politics Blogs Mi Ping en TotalPing.com BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
δωρεαν αγγελιες
Red Peruana contra la Pornografía Infantil

This website is worth

What is your website worth?
Politics Blogs
VANGUARDIA SINDICAL
eXTReMe Tracker
Directory of Jobs Blogs Button Creator for Free Web Blog Pinging Service Google PageRank Checker - Page Rank Calculator Blog Flux Suggest - Find and Search Blogs Blog Flux Theme Directory - Find and Search Blog Themes BlogsPeru.com BloGalaxia Peru Blogs  Bitacoras.com Fans on the page Enhanced with Snapshots
Broadcast Yourself LIVE
Online Reference
Dictionary, Encyclopedia & more
Word:
Look in: Dictionary & thesaurus
Medical Dictionary
Legal Dictionary
Financial Dictionary
Acronyms
Idioms
Encyclopedia
Wikipedia
Periodicals
Literature
by:
outils webmaster
contador gratis
Word of the Day

Article of the Day

This Day in History

Today's Birthday

In the News

Quote of the Day

Spelling Bee
difficulty level:
score: -
please wait...
 
spell the word:

Match Up
Match each word in the left column with its synonym on the right. When finished, click Answer to see the results. Good luck!

 

Hangman

ESCUELA SINDICAL

LOS SINDICATOS Y LOS TIC

Por Boletin COMFIA - 28 de Abril, 2008, 11:05, Categoría: ESCUELA SINDICAL

Comunicar para organizar

Representantes de sindicatos de 35 países en el Foro de Comunicadores del Sindicato Global UNI se reunieron para discutir las oportunidades que ofrecen las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación para las organizaciones de trabajadores.

28-04-2008 -

En Ciudad el Cabo se reunieron representantes de sindicatos de 35 países en el Foro de Comunicadores de UNI, organizado por UNI Sindicato Global (http://www.uniglobalunion.org/), para discutir las oportunidades que para las organizaciones de trabajadores ofrecen las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación, el nuevo lugar definido frecuentemente como la “era de la información”.


El Vicesecretario General, Phillip Bowyer, urgió a los comunicadores a profundizar en los nuevos avances tecnológicos para ayudar a organizar a los trabajadores. Christine Revkin, de UNI, aseguró que el Foro ha permitido compartir el conocimiento de prácticas existentes, y las innovaciones recientes, juntamente con la tarea práctica de proporcionar formación y capacidad de construcción de sitios web (proyecto Africa e-Future). Al final de los tres días que duró el proyecto, se facilitó formación a 16 sindicatos africanos (anglo y franco parlantes) para que pudieran mantener sus propios sitios web. Este compromiso con la innovación y intercambio del conocimiento viene de atrás. Christine Revkin y otros colegas (Dietmar Weiss, Pascal Arnold, Miquel Loriz y Ashley Nealfuller) ya han desarrollado proyectos similares en el Caribe, Tailandia, Perú y Ghana, estando previstos nuevos planes para Sry Lanka y otros países.


¿Por qué son tan importantes las TIC para el movimiento sindical?

Cuando hablamos de TIC nos referimos a tecnologías basadas en ordenadores digitales, la mayoría de las cuales se basan en arquitecturas del ciberespacio, la web mundial e internet. Las tecnologías disponibles son cada vez más sofisticadas, con una capacidad de almacenamiento y proceso en constante crecimiento, capaz de ser usada para la recepción, manipulación, retención, generación y difusión de información escrita, visual o hablada. El flujo de la información se puede dar con costes bajos, distribuidos a escala global y a alta velocidad, con un espacio distribuido potencialmente a escala global, al que los actores puedan acceder desde el trabajo, su casa, o mientras se desplazan. La capacidad de acceder e intervenir en espacios de comunicación es, actualmente, mayor que en cualquier otro momento de la historia.


Como señaló Karthi Pillay de la CWU en Sudáfrica, los caminos abiertos a la comunicación por la revolución de las tecnologías de la información y la comunicación, permiten una mayor movilidad del capital y la construcción de redes de producción global que facilitan un desvío rápido de los recursos productivos, con el desafío que ello supone para la fuerza de las organizaciones de trabajadores. No se equivoca cuando dice que no debemos perder de vista esta realidad. Las corporaciones en todo el mundo están llevando a cabo grandes inversiones en la creación de ciberplataformas. Sin embargo las TIC también ofrecen nuevas oportunidades a los sindicatos y a los trabajadores en sus luchas. Con la desintermediación de la comunicación (en la que individuos y grupos pueden “puentear” a las instituciones y personas que venían actuando como intermediarios de los medios de comunicación), la centralización y carácter cerrado de la distribución de la información, se desvela como altamente problemática. Como un buen número de los ponentes demostraron, el uso de las tecnologías permite a los trabajadores romper el envoltorio de invisibilidad y mostrar púbicamente su actividad. Bones Skulu, Secretario General de la SACCAWU, hizo hincapié en la importancia que tiene la visibilidad del movimiento sindical africano, cuestión también citada por Mersiha Besirovic de Bosnia Herzegovina y Varvara Semenova de Rusia, mientras Hermann Schmid presentó el innovador uso del vídeo en las recientes acciones de la huelga de empleados de servicios públicos en Alemania (www.streik.tv).


Las TIC también ofrecen a los trabajadores la posibilidad de organizarse en vías diferentes, y tal vez más eficaces. La “comunicación asíncrona” (el hecho de que en el ciberespacio no es necesario coincidir en el tiempo), y la “proximidad virtual” (la posibilidad de reunirse sin necesidad de coincidir físicamente) muestra el potencial de reducir radicalmente los costos de las reuniones. Sea ello en alojamiento, transporte, o en negociar la disponibilidad de los asistentes, tanto a nivel de trabajo, de ocio o tareas domésticas (presiones éstas sufridas fundamentalmente por las mujeres) y por trabajadores obligados a utilizar medios de transporte poco seguros en entornos peligrosos.

Tanto Noomen Gharbi de Túnez cuanto Prithvi Lekkad de la India, destacaron los beneficios en costes de la ciberorganización y el poder que significaba la posibilidad de llegar a sus afiliados geográficamente dispersos. También el potencial incremento de la afiliación, junto con los beneficios de ser capaces de puentear el control de la dirección de las empresas sobre el espacio del trabajador.

Karthi Pillay resaltó la capacidad de establecer contactos con sindicalistas más allá de las fronteras nacionales y la velocidad que los blogs han supuesto en la generación de solidaridad y el intercambio de información la negociación entre Sudáfrica y Gran Bretaña, en un conflicto reciente con la empresa de telecomunicaciones Vodaphone.

En la presentación de Yannick Egli y Miguel Lóriz se mostró a los asistentes la solidaridad del sindicato español Comfia CCOO al proporcionar recursos para permitir la formación de sindicatos en países en desarrollo para construir sus propias webs, a través del intercambio de tecnología y conocimiento más allá de las fronteras nacionales. De esta manera las comunicaciones basadas en la Web e Internet permiten que la dinámica de organización espacio temporal sea reconfigurada, con efectos positivos en la distribución de recursos organizativos y relaciones de poder.

Dentro de los espacios de encuentro los términos de interacción también están abiertos al cambio, en el momento en que la interacción de tipo virtual puede ser llevada a cabo por los participantes en el momento que elijan. Liberadas de la carga de hacer contribuciones inmediatas al debate, las agendas pueden ser reprogramadas para permitir la consulta y el ensayo en espacios seguros. Consecuentemente aquellos que de otra manera podrían ser excluidos y silenciados pueden acrecentar su confianza y preparar declaraciones u opiniones basadas en una investigación conjunta, de colaboración, y, en consecuencia, presentar retos más eficaces ante quienes detentan el poder.

Las nuevas tecnologías de la comunicación también se prestan a la auditoría y a la imposición de transparencia a los opositores al movimiento de trabajadores. Peter Ross destacó la campaña “Tus Derechos en el Trabajo” en Australia, que mostraba los efectos de las maniobras contra los derechos de los trabajadores del gobierno Howard en Australia, y que jugó un rol destacado en la movilización que dio lugar a la importante victoria del Partido Laborista. Una campaña que fue capaz de utilizar los sistemas de comunicación distribuidos para generar financiación sustancial a través de donaciones online y de la participación de 170.000 personas.

En su presentación de DecentWorkCheck.org(indicador de trabajo precario) y de Wageinficator.org(indicador salarial, en España TuSalario), Paulien Osse mostró el desarrollo de un conjunto de poderosas herramientas de investigación online fácilmente accesibles para individuos y grupos para hacer un seguimiento de datos vitales para la negociación, para comparar términos y condiciones de empleo y estándares de trabajo dentro y fuera de las fronteras nacionales.

El ciberespacio es un lugar que se define por su rápida y constante innovación, un dinamismo que es encaja perfectamente con una generación, la joven, para la que la “era de la información” forma parte de su vida cotidiana. Que la nueva generación de activistas sindicales se desenvuelve con facilidad en el ciberespacio quedó demostrado en la reunión de Ciudad el Cabo, con claros indicadores de lo que la nuevas generaciones de activistas y líderes pueden aportar al movimiento sindical. Alex Gomes de la ITUC-CSI(Confederación Sindical Internacional) destacó la importancia del movimiento de código abierto (Open Source) para hacer frente a la comercialización del ciberespacio, Con la posibilidad de acceder a software libremente accesible, apoyado por una comunidad online de entusiastas de los ordenadores comprometidos con la idea de la “comunidad virtual”, se pone en marcha una “economía del don” (gift economy) en la que los participantes dedican su tiempo y conocimientos para apoyar y potenciar el mayor acceso posible a las tecnologías de la comunicación, libres de la dominación de las corporaciones y de la lógica del mercado.

Bart Willems de UNIE, Holanda (http://www.unie.nl/) destacó el innovador uso de internet que su sindicato está desarrollando para construir puentes con los estudiantes facilitando los contactos entre estudiantes becarios y empresas comprometidas en buenas prácticas laborales, con el fin de demostrar a los trabajadores jóvenes las ventajas de la afiliación a un sindicato.


Davide Barillari y Christine Revkin contactaron con John Wood de las TUC británicas para demostrar cómo los sindicalistas pueden intervenir en “Second Life” (ver http://www.wisegeek.com/what-is-second-life.htmpara más detalles) y la acción, la primera de este tipo, llevada a cabo contra IBM Italia por la RSU (Rappresentenza Sindicale Unitaria) con el apoyo de UNI y manifestantes de más de 30 países en Septiembre de 2007

(http://www.uniglobalunion.org/SecondLife).



Si bien el foro de Ciudad el Cabo mostró algunos de los últimos desarrollos, no perdió de vista los principales retos planteados. En concreto se manifestó la preocupación en torno a la brecha digital, con problemas de acceso en muchas partes de África y entre los más desfavorecidos económicamente. Prithvi Lekkad de la India destacó como su sindicato ha visto que la telefonía móvil, gracias a su amplia difusión, pueden ayudar a tender puentes sobre la brecha. Martir Jansen de Workers World Media Production (http://www.wwrp.org.za/) explicó una fascinante historia sobre cómo los trabajadores de Sudáfrica buscaron como desafiar la brecha a través de la combinación de nuevas tecnologías con las más baratas y ampliamente difundidas tecnologías de la radio, y también compartió sus reflexiones sobre la puesta en marcha de una TV laboral o sindical. También hizo hincapié en la centralidad de las comunicaciones y de la buena calidad de la información para facilitar la solidaridad, democracia e independencia sindicales. Moses Rakolta de la CWU Sudafricana manifestó la preocupación de que el uso de las TIC en las comunicaciones sindicales no debería subvertir las estructuras establecidas de responsabilidad sindical, construida a partir de la tradición de control en el centro de trabajo, con procedimientos claros y consensuados para la difusión del mensaje sindical. De manera similar, Mike Abrahams, Coordinador de Investigación y Medios de SACCAWU, recordó a los delegados que la tradición comunicativa de los sindicatos también incluye una gran variedad de formas de expresión que incluyen la poesía, canciones, camisetas y la presencia pública de la militancia sindical en manifestaciones.

Los asuntos aportados a la discusión por los compañeros Sudafricanos fueron de calado. Como es sabido, las TIC pueden usarse para mantener, reforzar y difundir tradiciones muy sentidas. Los archivos electrónicos, con la capacidad de almacenamiento masivo y tecnologías de proceso rápido disponibles, pueden utilizarse para grabar y conservar historias y proporcionar una re-conectividad rápida y a bajos costes. A través de las plataformas digitales puede archivarse, difundirse y volver a reproducirse la historia visual y hablada del movimiento organizado de los trabajadores, con repercusiones positivas: aumento de la participación, mayor transparencia y responsabilidad. Sin embargo el carácter distribuido de las tecnologías, junto con los espacios de anonimato, presentan riesgos para la organización de los trabajadores. La capacidad de comunicar y organizar a través del ciberespacio sin revelar la identidad o la posibilidad de actuar fuera de los mecanismos de decisión colectivamente establecidos, puede crear problemas reales en lo referido a la fiabilidad y la responsabilidad colectiva.

Por tanto los sindicatos están sumidos en un dilema: por un lado hacer uso de una forma de comunicación muy popular y en expansión, por otro las tradiciones de la responsabilidad colectiva combinadas con el mantenimiento de la unidad para encarar tiempos adversos. Cómo se va a resolver es una cuestión todavía abierta. Pero existe una serie de planteamientos que no puede ser ignorada. Las nuevas tecnologías están fuera del control de los sindicatos. Cada vez tienen mayor presencia en el paisaje de la comunicación y la organización sindicales. El reto para los sindicatos es ajustar y reformar la organización para las nuevas condiciones. Como los participantes de Ciudad el Cabo demostraron, existe la voluntad de aceptar el reto. El que UNI dedique considerables esfuerzos y capacidades para construir y compartir conocimiento es un homenaje a la organización y una clara indicación de que los sindicatos están en el camino del ciberespacio.


Dr John Hogan,Profesor de Relaciones Laborales University of Hertfordshire, Reino Unido


Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Google

Taller Formativo de Seguridad Social para Sindicalistas del Perú

Por Instituto Laboral Andino - 27 de Marzo, 2008, 19:35, Categoría: ESCUELA SINDICAL

Taller Formativo de Seguridad Social para Sindicalistas del Perú 

Gracias al aporte y colaboración de Jesús García Jiménez, Coordinador Técnico Principal del Proyecto "Seguridad Social  para Organizaciones Sindicales" - SSOS de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) contribuimos a la difusión del "Taller Formativo de Seguridad Social para Sindicalistas del Perú", que se desarrolló en Lima, del 10 al 14 de marzo.


--
-----------------------------------------------------------
Carlos Ortiz Cornejo
Director General
Instituto Laboral Andino (ILA)
Av. Paseo de la República No. 3832-Ofic. 502. Lima 27. PERÚ
Telefax:    ++51-1-222-6124
Teléfono:  ++51-1-421-7334
Correo electrónico: ila@ccla.org.pe
www.ila.org.pe

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Google

Sindicatos Mundiales usarian el internet para captar a jóvenes

Por Boletin COMFIA - 15 de Febrero, 2008, 10:01, Categoría: ESCUELA SINDICAL

Sindicatos mundiales apuestan por mayor uso de internet para captar a jóvenes

Los sindicatos apuestan por utilizar internet y la web 2.0 - las aplicaciones web enfocadas al usuario final - para captar a los jóvenes que no están acostumbrados a organizarse, según pusieron hoy de manifiesto algunos de sus representantes.

15-02-2008 - El delegado de la británica Trade Union Corporation, John Wood, dijo que los sindicatos 'necesitan centrarse' en las necesidades de los jóvenes trabajadores durante su intervención en el I Foro Netxplorateur que se cerrará mañana en París.

'No llegaríamos a esas personas si no fuera por internet', añadió Wood, que auguró que los sindicatos harán un mayor uso de la web dentro de un par de años.

Wood afirmó que esta herramienta permitirá a las centrales trabajar 'más rápido' y ampliar sus redes de trabajo con la finalidad de obtener 'más información' para actuar de manera eficaz.

El sindicalista añadió que gracias a internet, los afiliados, sobre todo jóvenes, tendrán fácil acceso a los recursos de la organización que les representa, con lo que podrán exponer sus intereses de forma directa y sus derechos estarán garantizados.

La conferencia contó, entre otros, con el sindicalista de IBM Italia Davide Barillari, que promovió la primera huelga virtual del mundo el pasado mes de septiembre en Second Life para protestar contra los recortes de salario que la empresa quería impulsar.

Barillari apuntó que el paro, organizado por distintos sindicatos mundiales y que fue secundado por casi 2.000 personas de 30 países distintos, fue todo un éxito que acabó con la dimisión de uno de los dirigentes de IBM Italia y con el reconocimiento de los derechos de los trabajadores.

'La web 2.0 está cambiando las relaciones entre trabajadores y empresa', señaló Barillari, quien resaltó cómo una 'iniciativa virtual' tuvo resultados en el 'mundo real'.

Terra Actualidad

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Google

El Capital Riesgo y las Negociaciones Colectivas

Por Boletin COMFIA - 14 de Febrero, 2008, 12:09, Categoría: ESCUELA SINDICAL

El Capital Riesgo y las Negociaciones Colectivas

Llos mecanismos financieros detrás de la adquisición de una empresa mediante endeudamiento son de importancia para las plantillas. Es necesaria la divulgación y el acceso sindical a la información financiera para el proceso de negociación colectiva. También se brinda una lista de comprobación de los datos que los sindicatos necesitan a fin de negociar eficazmente.

13-02-2008 - La crisis crediticia mundial ha detenido temporalmente las mega transacciones que caracterizaron el auge del capital riesgo en los últimos años, pero no ha aliviado las presiones financieras que resultan de las adquisiciones de empresas mediante endeudamiento, las cuales pueden transformar de manera fundamental las relaciones de poder y las negociaciones colectivas en los lugares de trabajo. De hecho, estas presiones peligran de ser cada vez más severas. 

Los negocios de adquisición de activos de empresas requieren dos principios básicos: un acceso fácil al crédito y mercados de valores en alza donde se puedan emitir ofertas públicas de compañías que pasaron a dominio privado. En la actualidad, los mercados de capital riesgo se están desplomando y nadie quiere comprar títulos respaldados solamente por un montón de deuda. 

En el editorial El inclemente mundo de las adquisiciones de compañías mediante endeudamiento se ha vuelto repentinamente más duro, publicado por la UITA en agosto del 2007, nosotros expresamos: 

Una abundancia del crédito asequible ha permitido que los propietarios de capital riesgo drenen inflexiblemente los flujos de efectivo empresarial mediante un financiamiento predatorio que, bajo circunstancias normales, empujarían a una compañía a la insolvencia. Cuando se bloquean las puertas de salida y cuando ya no se puede obtener de forma barata una nueva deuda para refinanciar la vieja, se exprime el flujo de dinero en efectivo aún más intensamente. Es probable que el resultado sea incluso más presión para recortar los costos mediante despidos, clausuras, tercerizaciones y reducciones adicionales a la inversión productiva. El poder de la negociación colectiva, ya erosionado bajo la embestida de las adquisiciones de activos de empresas en los últimos años, experimentará una presión intensificada. Y habrá más fondos de pensión de las compañías que harán frente al déficit, topes y clausuras. 

En el caso de aquellas organizaciones sindicales en firmas que son propiedad de entidades de capital riesgo, la "transparencia" prometida por el Informe Walker del RU, a manera de ejemplo, puede producir una mayor divulgación general de las operaciones financieras de los fondos, pero no aportará la información específica que los trabajadores/as necesitan para la negociación colectiva cuando el patrón es un fondo de inversiones de adquisición de empresas. 

”El Capital Riesgo y las Negociaciones Colectivas: Directivas para Negociar con Compañías de Cartera” explica concisamente porqué los mecanismos financieros detrás de la adquisición de una empresa mediante endeudamiento son de importancia para los empleados/as, subraya la trascendencia de una divulgación completa y el acceso sindical a la información financiera para el proceso de negociación colectiva, a la vez que brinda una lista de comprobación de los datos que los sindicatos necesitan a fin de negociar eficazmente. 

Para descargar el folleto (disponible en inglés, francés, alemán, español y sueco) pulse aquí

La "Guía de los trabajadores de la UITA sobre las operaciones de adquisición del Capital Riesgo” puede ser solicitada en línea aquí . ¡Suscríbase para recibir actualizaciones vía correo electrónico (en inglés) del "Private Equity Buyout Watch” (Guardián de las adquisiciones del capital riesgo) de la UITA
UITA

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Google

Internet hace dificil la Organización Sindical?

Por Boletin COMFIA - 11 de Febrero, 2008, 10:46, Categoría: ESCUELA SINDICAL

¿Puede internet hacer más difícil la organización sindical?

Un nuevo artículo de Eric Lee (director de Labourstart) acerca de aquello en lo que habitualmente no pensamos a la hora de valorar las ventajas e inconvenientes de Internet para la acción sindical.

11-02-2008 -

Viene a decir que, hoy en día, los empresarios están a un click de ratón de saberlo todo de nosotros. La antigua estrategia de las listas negras es ahora infinitamente más efectiva gracias a internet ya que las identidades de los 'activistas' son públicas.

Es interesante la reflexión de Eric Lee y los comentarios que ha suscitado.

Comenta Eric Lee que de acuerdo con un informe reciente, 'la dirección de Starbucks descubrió que dos empleados sindicalizados en New York eran licenciados en un programa laboral de la Universidad de Cornell... tomaron nota de nombres de otros licenciados de un foro de discusión y los cruzaron con su lista de empleados de toda la nación. Allí encontraron que otros tres empleados formaron parte de dicho programa y recomendaron informar a los directivos locales'.

Es un movimiento 'inteligente': Starbucks no sólo buscaba trabajadores que le dieran problemas, sino aquellos que potencialmente pudieran creárselos. Con las tecnologías de la minería de datos (data-mining) los gestores de recursos humanos pueden tener la capacidad de bloquear la contratación de sindicalistas o de personas cercanas a los sindicalistas.

Entrar en una red social e ingresar en un grupo afín a los sindicatos puede dar a determinados gestores antisindicales una herramienta poderosa de filtro y control. En el mundo real este sería un trabajo ingente, sin embargo en la red, ya no lo es.

Siempre hemos defendido, dice Eric Lee, la utilización de las nuevas posibilidades que ofrece Internet para la organización y la acción sindical, para el crecimiento y refuerzo de nuestras organizaciones. Los bajos costes y el amplio alcance de la red nos refuerzan en las movilizaciones y reivindicaciones frente los empresarios.

Pero la red también ofrece posibilidades a los elementos antisindicales y existen algunas evidencias de que las empresas pueden estar haciéndolo mejor que nosotros.

¿Cómo hacemos frente a los peligros del data-mining y de las listas negras basadas en la web? Necesitamos que nuestros afiliados y, particularmente los sindicalistas, aprendan algunas de las habilidades básicas sobre la protección de la privacidad en la red. Estamos oyendo constantemente los consejos que se dan a los jóvenes y adolescentes sobre lo que publican en redes tipo Facebook y cómo puede afectar a la búsqueda de su primer trabajo. Pero ¿dónde están los consejos de los sindicatos a sus afiliados sobre cómo comportarse en la red?, ¿cómo porteger su identidad, encriptar su correspondencia, visitar webs de manera anónima?... ¿Qué sindcatos están creando áreas protegidas para sus discusiones on line que no sean facilmente accesibles por el posible data-mining de determinados gestores o empresarios?.

Opina Eric Lee que como demuestra el caso de Starbucks, algunos altos directivos sí han pensado sobre ello y lo utilizan para ir por delante de nosotros en el uso de la web.

Como sindicatos necesitamos formar a nuestros sindicalistas y afiliados (así como a los posibles afiliados) en un momento en que la privacidad es, cada vez más, cosa del pasado.


Pero no todo son inconvenientes.

Los comentarios consideran que aunque interesante, la reflexión de Eric Lee no tiene en cuenta las ventajas que para un sindicato tiene la utilización de la red.

Si bien es cierto que existe el peligro potencial de las listas negras, no lo es menos que las campañas en internet hacen que problemas locales se conviertan en globales, que la solidaridad y el efecto de las campañas vaya mucho más allá de lo que solía.

Por otra parte facilita el diálogo y el intercambio de experiencias de una manera que hasta ahora no era posible con los medios tradicionales. Internet combinada con la acción sindical en el mundo real tiene la virtud de llevar al movimiento sindical en un proceso cíclico de diálogo y acción que enriquece a cada uno de los participantes.

En definitiva ¿es internet otro lugar en el que podemos ser controlados, o bien la condición necesaria para un auténtico movimiento sindical internacional?

Miquel Lóriz (blog webmaster Comfia)

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Google

Acerca de Licencias y Fondos Sindicales - SUTEP

Por Jose Ramos Bosmediano - 8 de Febrero, 2008, 12:24, Categoría: ESCUELA SINDICAL

Acerca de las Licencias y Fondos Sindicales. Por el Prof. José Ramos Bosmediano, aun sigue vigente ahora más que nunca que se viene nuevos examenes a los maestros.
__________________________________

Hola amigos.  Con las últimas opiniones del gobierno aprista y sus congéneres neoliberales sobre las licencias sindicales y los fondos que maneja el SUTEP, viene redondéandose mejor los objetivos neoliberales de destruir al glorioso gremio para implementar, sin ningún obstáculo, lo que falta de la reforma educativa neoliberal que dejara la dictadura fujimorista, en el conjunto del proyecto neoliberal hemisférico, de factura fondomonerista.  Hay queda más aclaro que un "consenso" con el neoliberalismo aprista no sólo es imposible, sino hasta favorable para sus planes.  Como saben que su evaluación trasladada para enero 2007 fracasará nuevamente, y carecen de argumentos pedagógicamente válidos para defenderla, salvo el seudoargumento de la "incompetencia" de los maestros para afrontar la crisis educativa, evadiendo las verdaderas causas de dicha crisis, recurren a lo más endeble de los argumentos, pero con posiblidades de convertirlos en "noticias" de primer orden a través de los "líderes de opinión" encaramados en emisoras y periódicos, ignorantes en materia educativa que manipulan a los sectores que son sensibles a noticias que especulan con la corrupción encaramada, precisamente, en los mismos gobernantes de turno y en los propios medios que viven de los avisajes de las empresas que succionan los recursos naturales y la fuerza de trabajo mal remunerada de millones de peruanos.  Al respecto de fondos y licencias sindicales, calculadas en millones de soles: 1.  La licencia sindical es un derecho en todo el mundo, y si se trata de millones de soles, enonces los estados y las empresas de todos los países tuvieran que eliminarla para no "perder" ese dinero, propuesta que en ningún país del mundo se le ha ocurrido a los gobernantes, salvo en este país, cuyos gobernantes, hablando tanto de modernidad, revelan su espíritu colonial y rotundamente conservador; 2.  La utilización de los fondos sindicales corresponden a los gremios y a sus afiliados, no al Estado ni a ningún periodista peón de los empresarios, pues cada gremio da cuenta, en sus eventos orgánicos, a sus bases sobre lo actuado en cada período sindical, pues el Estado no entrega ni un centavo a los gremios para su autofinanciamiento económico.  3.  El Convenio 87 de la OIT otorga a los tarabajadores el derecho de organizarse en sindicatos para la defensa de sus derechos, lo que significa actuar independientemente del Estado y en forma lícita.  4.  Ya al empezar su segundo mandato los apristas han propuesto obligar a los gremios a elegir y tomar sus acuerdos por "voto universal, directo y secreto", con el  beneplácito, sibilinamente expresado, de elementos "progresistas" que jamás ejercieron ese "voto democrático" en los gremios donde ejercen su hegemonía.  5.  Pero más allá de las sinrazones del gobierno aprista, el neoliberalismo se apresta a preparar el escenario del 2007 hacia adelante para romper con toda oposición social, visto y considerando que políticamente hay ausencia de una fuerza capaz de hacerle frente con las masas, para que su programa neoliberal que ha empezado a ampliar con las Telefónica, las mineras, los compradores de puertos y aeropuertos, las reformas tributarias favorables a los grandes empresarios, etc., siga adelante sin obstáculos.  6.  Sobre todo, en el campo educativo, el gobierno se juega el partido de aplicar la privatización y la desregulación total de la profesión docente con el contrabando ideológico del papel del maestro en el bajo rendimiento escolar.  7.  Quienes hoy buscan frenar la política antimagisterial del actual gobierno vía el consenso, debieran evaluar mejor su tibia actitud, cuando no su aquiescencia, frente a la reforma educativa neoliberal del fujimorismo y su colaboracionismo con la política educativa del toledismo.  Aunque me haya extendido más de la cuenta, quiero rectificar el desliz de la "h" en la palabra "asco" que se me fue en una nota anterior que envié a muchos amigos.   No dudo que los maestros en actividad, tanto de la escuela pública como de los centros privados, sabrán responder con dignidad la andanada de estupideces políticas que se están profiriendo para destruir al SUTEP y que su respuesta traerá por tierra la estupidez y la soberbia de, entre otros(as), Martha Hildebrandt, mujer que sólo puede servir, como política, para dormir en el Congreso y que su puesto central debiera estar en llevar la comida a sus amos Fujimori y Montesinos, amén de tantos ladrones y criminales con los cuales gobernó diez años y a los cuales quisiera verlos libres para seguir robando al Perú y al pueblo.  ¿No saben hablar los dirigentes?  ¿Qué pasa?  Un abrazo de

 
Pepe Ramos.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Google

SITUACIÓN LABORAL DEL SECTOR PUBLICO - CURSO

Por CGTP - 4 de Febrero, 2008, 14:30, Categoría: ESCUELA SINDICAL

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Google

CGTP: Curso Capacitación Sindical para el Sector Estatal

Por CGTP - 4 de Febrero, 2008, 14:09, Categoría: ESCUELA SINDICAL

Compañeros/as:En coordinación con el Dpto. Nacional de Educación y el Proyecto Trabajo Digno se desarrollará

CURSOS DE CAPACITACION SINDICAL

SITUACION LABORAL EN EL SECTOR PUBLICO:

PROBLEMAS Y ALTERNATIVAS 

   Del 04 al 23 de Febrero 2008

Dirigido a los gremios estatales, CITE y CTE Perú de Lima, Arequipa, Cusco, Ica, Junín y la Libertad.

Solicite su curso  en cada Sección Regional de la CGTP  y en Lima: Plaza 2 de Mayo Nº 4

Teléfono: 4314381 – Telefax: 4242357 Anexo 28 - Celular: 99690970

Correos: cgtp@cgtp.org.pe y/o oscaradperu@hotmail.com

Con nuestro saludo, les solicito tengan a bien difundir la nota adjunta
Atte.
Oscar Alarcón Delgado
Coordinador del PTD.


aplicado******************
Oscar Alarcón Delgado
Web: www.cgtp.org.pe
E-mail: oscarad@cgtp.org.pe
oscaradperu@hotmail.com
Teléfono: 4314381
Telefax: 4242357
Celular: 99690970

Permalink :: -3 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Google

1000 libros y 1000 canciones

Por Movimiento Democrático Perú. - 1 de Febrero, 2008, 11:11, Categoría: ESCUELA SINDICAL

BIBLIOTECA AYACUCHO DIGITAL
 
Ahora millones de personas en cualquier parte del mundo pueden acceder gratuitamente a los clásicos de la producción intelectual latinoamericana a través de la Biblioteca Ayacucho Digital. Este novedoso
compendio bibliográfico en la red pone al alcance del internauta las obras más relevantes de la literatura de esta región en formato PDF, los que también pueden ser leídos en voz alta por un lector de pantalla. Los libros de la Biblioteca Ayacucho Digital
son concebidos y editados siguiendo los mismos parámetros de calidad que caracterizan las obras impresas de nuestro fondo editorial. Marco legal.
Se necesita Acrobat Reader para leer archivos PDF. Descarguelo
aquí.
 
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13
Nº 1
Simón Bolívar
Páginas: XXVII + 292
Doctrina del Libertador presenta diversos aspectos del pensamiento de Simón Bolívar (Venezuela, 1783-Colombia, 1830). La selección ha sido realizada con el propósito de no descuidar...
Nº 3
José Enrique Rodó
Páginas: CVI + 324
La obra de José Enrique Rodó (Uruguay, 1871-Italia, 1917), ha ejercido un gran ascendiente sobre varias generaciones de americanos, demostrando así que el poder de las ideas puede...
Nº 4
José Eustasio Rivera
Páginas: XLIV (38 son variantes) + 265
La vorágine (1924) es la epopeya del mundo tropical americano y es, al mismo tiempo, un documento social, una especie de testamento vedado de la bancarrota del sentimentalismo...
Nº 5
Inca Garcilaso de la Vega
Páginas: Tomo I, XLIV + 275
Reconocido como el primer escritor clásico hispanoamericano, autor de la mejor de todas las obras que se han escrito sobre la historia antigua de América, el Inca Garcilaso de la Vega...
Nº 6
Inca Garcilaso de la Vega
Páginas: Tomo II, 317
Reconocido como el primer escritor clásico hispanoamericano, autor de la mejor de todas las obras que se han escrito sobre la historia antigua de América, el Inca Garcilaso de la Vega...
Nº 7
Ricardo Palma
Páginas: XLV + 532
Ricardo Palma (Perú, 1833-1919) instituyó un género literario, la tradición y una corriente, el tradicionismo. Pero así como construyó una vasta obra narrativa que...
Nº 8
Páginas: XLV + 459
El presente volumen reúne las obras más representativas del teatro rioplatense y ofrece un panorama general de un ciclo dramático coherente y original dentro del teatro de América...
Simón Bolívar
Páginas: XII + 326
Los Discursos y Proclamas de Bolívar, lo mismo que sus cartas, fueron armas intelectuales esgrimidas por el prócer en su obra de destrucción y reconstrucción de un continente. A los...
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13
 
REFLEXION POPULAR
 
Una mujer regaba el jardin de su casa

y vio a tres viejos con sus años de experiencia
frente a su jardín.



Ella no los conocía y les dijo:
No creo conocerlos, pero deben tener hambre.
Por favor entren a mi casa para que coman algo.


Ellos preguntaron:
-¿Está el hombre de la casa?
-No, respondió ella , no está..
-Entonces no podemos entrar, dijeron ellos.
Al atardecer, cuando el marido llegó, ella le contó lo sucedido.


-¡Entonces diles que ya llegué invítalos a pasar! .
La mujer salió a invitar a los
hombres a pasar a su casa.
-No podemos entrar a una casa los tres juntos, explicaron los viejitos.


-¿Por qué?, quiso saber ella.
Uno de los hombres apuntó
hacia otro de sus amigos y explicó: Su nombre es Riqueza.
Luego indicó hacia el otro.
Su nombre es Éxito
y yo me llamo Amor.
Ahora ve adentro y decide con tu marido a cuál de nosotros 3 desean invitar a vuestra casa.
La mujer entró a su casa y
le contó a su marido lo que ellos le dijeron. 
Y ya que así es el asunto
entonces invitemos a Riqueza,
que entre y llene nuestra casa.
Su esposa no estuvo de acuerdo: Querido, ¿porqué no invitamos a Exito?
La hija del matrimonio estaba escuchando desde la otra esquina de la casa y vino corriendo. ¿No sería mejor invitar a Amor? Nuestro hogar estaría entonces lleno de amor.
Hagamos caso del consejo de nuestra hija, dijo el esposo a su mujer. Ve afuera e invita a Amor a que sea nuestro huesped.
La esposa salió y les preguntó
¿Cuál de ustedes es Amor?
Por favor que venga y
que sea nuestro invitado.
Amor se sentó en su silla y comenzó a avanzar hacia la casa.

Los otros 2 también se levantaron y le siguieron.


Sorprendida, la dama les preguntó a Riqueza y a Exito:
Yo invité sólo a Amor
¿porqué Uds. también vienen?.
Los viejos respondieron juntos:
-Si hubieras invitado a Riqueza o a Éxito los otros 2 habrían permanecido afuera, pero ya que invitaste a Amor, donde vaya él, nosotros vamos con él.
Donde quiera que hay amor,
hay también riqueza y éxito.


MI DESEO PARA TI ES. .

Donde haya dolor, hambre e injusticia lucha por
 paz y la Felicidad.
Donde hay falta de fe, asume un compromiso, liberate de la enajenacion capitalista, rebelate con razon y coherencia
y tendras confianza en ti y en los demos, busca superarte. Donde haya temor, te deseo amor,  valor y dignidad.
 
PUEDE ESCUCHAR CERCA DE 1000 CANCIONES LATINOAMERICANAS Y REVOLUCIONARIAS:


 
    RED DE SOLIDARIDAD Y AMISTAD MUNDIAL    
E-MAIL: dignidadnacionalperu@yahoo.es

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Google

GUÍAS BÁSICAS DE INFORMATICA

Por Instituto Laboral Andino - 1 de Febrero, 2008, 10:57, Categoría: ESCUELA SINDICAL

G uías básicas de Informática (I)

Estas guías fueron creadas con la finalidad de facilitar la comprensión de las y los participantes   del Curso Básico a Distancia de Salud Laboral y Medio Ambiente en el uso de la computadora y el Internet. Debido a su gran acogida, las actualizamos y ponemos a su servicio:

http://www.ila.org.pe/informatica/informatica.htm#man2

 

http://www.ila.org.pe/informatica/informatica.htm#man3

 

--
-----------------------------------------------------------
Carlos Ortiz Cornejo
Director General
Instituto Laboral Andino (ILA)
Av. Paseo de la República No. 3832-Ofic. 502. Lima 27. PERÚ
Telefax:    ++51-1-222-6124
Teléfono:  ++51-1-421-7334
Correo electrónico: ila@ccla.org.pe
www.ila.org.pe

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Google

Otros mensajes en ESCUELA SINDICAL