Calendario

<<   Octubre 2017    
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Top Politics Blogs Mi Ping en TotalPing.com BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
δωρεαν αγγελιες
Red Peruana contra la Pornografía Infantil

This website is worth

What is your website worth?
Politics Blogs
VANGUARDIA SINDICAL
eXTReMe Tracker
Directory of Jobs Blogs Button Creator for Free Web Blog Pinging Service Google PageRank Checker - Page Rank Calculator Blog Flux Suggest - Find and Search Blogs Blog Flux Theme Directory - Find and Search Blog Themes BlogsPeru.com BloGalaxia Peru Blogs  Bitacoras.com Fans on the page Enhanced with Snapshots
Broadcast Yourself LIVE
Online Reference
Dictionary, Encyclopedia & more
Word:
Look in: Dictionary & thesaurus
Medical Dictionary
Legal Dictionary
Financial Dictionary
Acronyms
Idioms
Encyclopedia
Wikipedia
Periodicals
Literature
by:
outils webmaster
contador gratis
Word of the Day

Article of the Day

This Day in History

Today's Birthday

In the News

Quote of the Day

Spelling Bee
difficulty level:
score: -
please wait...
 
spell the word:

Match Up
Match each word in the left column with its synonym on the right. When finished, click Answer to see the results. Good luck!

 

Hangman

OIT

OIT: CAMPAÑA IGUALDAD DE GENERO

Por PATAGONIA CIBER FEM - 12 de Junio, 2008, 13:13, Categoría: OIT

 

OIT presentó la campaña de un año “La Igualdad de Género: el corazón del Trabajo Decente”

Patagonia Ciber Fem/GINEBRA (Noticias OIT) La Organización Internacional del Trabajo lanzó una campaña mundial que durará un año para destacar la importancia de la igualdad de género en su Programa Trabajo Decente y en las actividades de sus mandantes: gobiernos y organizaciones de empleadores y trabajadores.

La campaña abarca 12 temas del Programa de Trabajo Decente. Estos temas serán analizados con una visión de género para ilustrar cómo los diversos aspectos del mundo del trabajo pueden afectar de manera diferente a mujeres y hombres, en particular en lo que se refiere al acceso a derechos, empleo, protección social y diálogo social.

“Incorporar la igualdad de género es fundamental para el Programa de Trabajo Decente de la OIT”, dijo el Director General de la OIT, Juan Somavia. “Aunque se ha avanzado, la igualdad de género aún es una asignatura pendiente en un mundo del trabajo que cambia rápidamente. Al aumentar la conciencia y la comprensión de los temas de igualdad de género, podemos contribuir de manera activa a garantizar un Trabajo Decente para todas las mujeres y hombres”.

A lo largo de la última década, la OIT ha promovido activamente la incorporación de la igualdad de género en políticas, programas y proyectos, y la emancipación de las mujeres para que puedan participar y beneficiarse de los esfuerzos para lograr el desarrollo.

La campaña de concientización tendrá un año de vigencia y concluirá en una discusión general sobre la igualdad de género y su importancia para el trabajo decente, que se celebrará durante la Conferencia Internacional del Trabajo de 2009. Representantes de gobiernos, organizaciones de empleadores y trabajadores de los países miembros de la OIT tendrán la oportunidad de analizar los problemas y trazar un plan para promover la igualdad de género en las próximas décadas.

“Durante los próximos 12 meses trabajaremos con nuestros mandantes y otras contrapartes a nivel internacional, ofreceremos información sobre diferentes temas y facilitaremos un conjunto de materiales que la OIT ha desarrollado sobre igualdad de género en el mundo”, explicó Evy Messell, Directora de la Oficina para la Igualdad de Género de la OIT.

La campaña producirá un resumen informativo para cada tema, acompañado por un afiche y una postal. También se ha desarrollado un sitio web dedicado específicamente a la campaña, el cual será actualizado periódicamente con información

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Google

CSI apoya la reelección de Juan Somavia a la OIT

Por Boletin COMFIA - 28 de Abril, 2008, 10:55, Categoría: OIT

La CSI apoya la reelección de Juan Somavia a la cabeza de la OIT

La CSI ha manifestado su apoyo a la candidatura de Juan Somavia para ejercer otro mandato como Director General de la Organización Internacional del Trabajo.

28-04-2008 - “En el tiempo que ha estado al frente de la OIT, el Director General Somavia la ha dirigido con energía y determinación y ha hecho de su programa de trabajo decente un objetivo común de todo el sistema internacional en su conjunto. La actual crisis financiera y económica internacional pone en peligro el bienestar y los intereses de las trabajadoras y los trabajadores de todo el mundo. Se requiere una respuesta decidida y coherente de parte del sistema multilateral, con la OIT a la cabeza. Juan Somavia puede contribuir de manera excepcional a conseguirlo, así como a hacer realidad el objetivo de trabajo decente", declaró el Secretario General de la CSI, Guy Ryder.

Elegido por primera vez en 1998 y vuelto a elegir en 2004, el señor Somavia finalizará su segundo mandato en marzo de 2009. La elección del Director General, por parte del Consejo de Administración, tendrá lugar en su sesión de noviembre de 2008 mediante el voto emitido por sus miembros titulares: 28 gobiernos, 14 sindicatos y 14 empleadores. Todos los representantes sindicales son afiliados de la CSI.

CSI

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Google

BRUNEI: SIN AUTORIZACIÓN PARA FORMAR SINDICATOS

Por Boletin COMFIA - 29 de Febrero, 2008, 11:04, Categoría: OIT

En Brunei no se autoriza la existencia de sindicatos libres

Brunei, país que a fines de 2007 se convirtió en miembro de la OIT, no ha ratificado ninguna de las normas fundamentales del trabajo de la OIT.

28-02-2008 - En un nuevo informe de la CSI sobre las normas fundamentales del trabajo en Brunei Darussalam que se dio a conocer en el día de la fecha coincidiendo con la revisión de la política comercial de ese país que lleva a cabo la OMC se condena que allí no se permita realizar actividades sindicales.

Brunei, país que a fines de 2007 se convirtió en miembro de la OIT, no ha ratificado ninguna de las normas fundamentales del trabajo de la OIT. En el informe se señala que es necesario realizar una gran tarea para conformar la legislación de Brunei a las normas de la OIT.

Las actividades sindicales son prácticamente inexistentes en ese país y no hay bases legales ni para la negociación colectiva ni para las huelgas. Además, en el informe se sostiene que la suspensión de los derechos democráticos impide que haya una efectiva actividad sindical.

En el informe se considera especialmente preocupante la situación de las personas que no son ciudadanas de Brunei, porque no están comprendidas dentro del ámbito de la cobertura de la mayoría de las leyes laborales, incluyendo la libertad sindical.
Se atropellan a menudo los derechos de las trabajadoras domésticas y las mujeres tienen muy pocas posibilidades de recurrir a la justicia. “Las trabajadoras domésticas tienen tanto derecho en Brunei a tener trabajo y condiciones decentes como en el resto del mundo. Son derechos humanos fundamentales”, declaró Guy Ryder, Secretario General de la CSI.

En el informe se señala asimismo que las condiciones de vida y de trabajo de algunas trabajadoras y trabajadores extranjeros son equivalentes a trabajo forzoso, por lo que se están violando así las correspondientes normas fundamentales del trabajo de la OIT.

Vínculo con el informe completo:
http://www.ituc-csi.org/IMG/pdf/Brunei.final_1_.pdf

CSI

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Google

Cursos regulares de la OIT - 2008

Por ILA - 6 de Febrero, 2008, 19:56, Categoría: OIT

Publicación del Catálogo de Cursos Regulares de 2008. Centro Internacional de Formación de la OIT (CIF-OIT) de Turín

El Centro Internacional de Formación de la OIT (CIF-OIT) de Turín acaba de publicar su Catálogo de cursos regulares de 2008. Este catálogo abarca una amplia variedad de temas relacionados con el Programa de Trabajo Decente.

Más información: http://www.ila.org.pe/noticias/articulo.php?id_articulo=44


Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Google

TENDENCIAS MUNDIALES DEL EMPLEO 2008

Por Boletin COMFIA - 5 de Febrero, 2008, 10:20, Categoría: OIT

nforme OIT

Tendencias Mundiales del Empleo 2008

Las recientes proyecciones publicadas por OIT estarían reflejando una dramática situación en los ámbitos laborales al aumentar en 5 millones el número de personas desempleadas en el presente año

04-02-2008 -

El Informe anual ofrecido por la Oficina Internacional del Trabajo en las últimas horas señala que las turbulencias  de la economía internacional podrían dejar sin empleo a 5 millones de personas. En su parte medular el informe señala  que  “La nueva proyección para 2008 contrasta con la situación de 2007, cuando un sólido crecimiento económico de más de 5 por ciento generó una “estabilización” de los mercados laborales, con más gente empleada, un aumento neto de 45 millones de puestos de trabajo, y sólo un leve aumento en el número de desempleados, que son 189,9 millones de personas en todo el mundo.

             “El escenario del mercado laboral internacional está marcado por los contrastes y la incertidumbre”, dijo el Director General de la OIT, Juan Somavia. “Si bien el crecimiento económico genera millones de empleos cada año, el desempleo aún es elevado y este año puede alcanzar niveles sin precedentes. Y si bien hay más gente empleada que nunca antes, eso no significa que sean empleos decentes. Hay demasiadas personas que cuando no están desempleadas quedan atrapadas en las filas de los trabajadores pobres, de los más vulnerables o de los desalentados”.

            El informe de la OIT destaca que la desaceleración del crecimiento en las economías industrializadas, atribuida a la crisis del mercado del crédito y los elevados precios petroleros, hasta ahora ha sido “compensada por lo que ocurre en el resto del mundo”, y en especial en Asia, donde siguió siendo fuerte el crecimiento de la economía y el empleo. Sin embargo, el documento advierte que una mayor desaceleración del crecimiento pronosticada para 2008 podría aumentar la tasa de desempleo mundial  hasta 6,1 por ciento, lo que implicaría que otras 5 millones de personas no tendrían empleo.

El informe también dice que:

  • El crecimiento económico de 5,2 por ciento generó unos 45 millones de empleos en 2007, pero no tuvo un impacto significativo sobre el desempleo. En 2007, 61,7 por ciento de la población mundial en edad de trabajar estaba empleada, es decir unas 3.000 millones de personas. A pesar que la tasa de desempleo se mantuvo prácticamente constante en 6 por ciento, esto significó que el número de desempleados aumentó de unos 187 millones en 2007 a unos 189,9 millones en 2007 2/.
  • A pesar del crecimiento de la economía y el empleo, hay un “enorme” déficit de trabajo decente en el mundo, especialmente entre los pobres. Cuatro de cada 10 personas tienen empleos vulnerables, ya sea como trabajadores familiares auxiliares o trabajadores por cuenta propia más expuestos a estar desprotegidos. En los países en desarrollo estos dos grupos son los que suelen tener trabajos informales que los hacen vulnerables frente a la pobreza y los expone a bajos ingresos, condiciones de trabajo peligrosas e inexistencia de seguridad en salud. La OIT estima que unos 487 millones de trabajadores, es decir 16,4 por ciento del total, aún no ganan lo suficiente para superar junto con sus familias la línea de pobreza de 1 dólar diario por persona. Alrededor de 1.300 millones de trabajadores, 43,5 por ciento del total, aún están por debajo de la línea de 2 dólares diarios.
  • El sector de los servicios continuó creciendo en 2007, consolidándose por encima de la agricultura como el principal proveedor de empleos. En la actualidad genera 42,7 por ciento de los empleos del mundo, mientras la agricultura aporta 34,9 por ciento. El sector industrial, que había decaído como generador de empleos entre 1997 y 2003, mantuvo una tendencia de recuperación y generó 22,4 por ciento de los empleos.

Tendencias regionales

                El informe de la OIT dice que en 2007 Medio Oriente y África del Norte tuvieron las tasas de desempleo más altas con 11,8 y 10,9 por ciento respectivamente, y a continuación siguieron América Latina y el Caribe, y Europa Central y Sudoriental (no UE) y la Comunidad de Estados Independientes (CEI), con 8,5 por ciento. La situación en lasEconomías Industrializadas y la Unión Europea (UE) parecía estancada, según el informe de OIT, con la menor generación de empleo registrada en cinco años y un aumento de 600.000 en el número de personas desempleadas desde 2006.

                De acuerdo con la OIT, la información disponible indica que el impacto inicial de la crisis del crédito sobre las Economías Industrializadas y la Unión Europea (UE) resultaría en una reducción de 240.000 en el número de empleos creados. Sin embargo se explicó que desde una perspectiva global esta tendencia sería “compensada por el resto del mundo”, especialmente por el fuerte crecimiento de la economía y el empleo en Asia.

                El informe anual de la OIT dice que Asia Meridional lideró el aumento de empleos en 2007, contribuyendo con 28 por ciento de los 45 millones de puestos creados ese año en el mundo. Al mismo tiempo la región tiene la mayor cantidad de empleo vulnerable lo que es revelador de empleos de baja calidad. Siete de cada 10 trabajadores son trabajadores por cuenta propia o trabajadores familiares auxiliares, lo cual implica que están más expuestos a no contar con protección, con seguridad social o con la posibilidad de organizarse.

                Con respecto a la proporción del empleo vulnerable como parte del empleo total, después de Asia Meridional con 72,2 por ciento siguieron África Subsahariana con 72,9 por ciento, Asia Sudoriental y el Pacífico con 59,4 por ciento, Asia Oriental con 55,7 por ciento,América Latina y el Caribe con 33,2 por ciento, Medio Oriente con 32,2 por ciento, y África del Norte con 30,7 por ciento.

                El informe indica que Asia Oriental parecía en vías de convertirse en una región de ingresos medios, dado que un crecimiento sostenido de la productividad aumentó los ingresos y ayudó a millones de personas a superar la pobreza. El número de trabajadores de esta región que viven con sus familias por debajo de la línea de 2 dólares diarios bajó de 59,1 por ciento a 35,6 por ciento en 10 años, mientras que en el caso de la línea de 1 dólar la reducción fue de 18,8 por ciento a 8,7 por ciento.

                África Subsahariana registró la mayor cantidad de trabajadores pobres, es decir que tienen empleo pero no logran superar la pobreza. Más de la mitad de los ocupados todavía no ganan lo suficiente para superar la línea de 1 dólar diario, y se estima que más de ocho de cada 10 trabajadores estaban por debajo de la línea de 2 dólares diarios.

                El informe también destaca que si bien en Medio Oriente hubo un considerable aumento en la relación empleo-población, el porcentaje de personas en edad de trabajar que estaban ocupados  aumentó de 46 por ciento en 1997 a 50,1 por ciento en 2007. Al mismo tiempo, fue la única región en la cual la productividad laboral decreció durante ese período.

                En África del Norte, donde los niveles de productividad aumentaron más de 16 por ciento en los últimos 10 años, la extrema pobreza está casi erradicada y afecta a 1,6 por ciento de la población con empleo.

                El estudio agrega que hubo una evolución positiva en la mayoría de los indicadores laborales de Europa Central y Sudoriental y CEI, incluyendo una reducción del empleo vulnerable. Un leve aumento de la relación empleo-población también revela un mejor uso del potencial productivo de la población en edad de trabajar.

                En el caso de América latina y el Caribe se destaca que es la única región donde el empleo vulnerable aumentó en los últimos 10 años, de 31,4 a 33,2 por ciento del empleo total, junto con un aumento del empleo en el sector servicios. Esto es consistente con las indicaciones sobre un incremento en el tamaño de la economía informal en esta región.

                Somavia destacó que “podemos ver como el crecimiento económico no se traduce automáticamente en más trabajo decente. Esto demuestra una vez más que las políticas del mercado laboral deben estar en el centro de las políticas macroeconómicas para garantizar que el crecimiento sea integrador y que el desarrollo implique generar empleos buenos y decentes. Por eso la situación económica actual es muy preocupante, y la OIT estará muy atenta a lo que suceda durante este año”.

Julio Dornel

Informe Uruguay

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Google

Deficit de Empleo Decente en América Latina

Por Boletin COMFIA - 30 de Enero, 2008, 11:40, Categoría: OIT

Les presento un documento revelador que menciona a la OIT, las negritas son mias.
_____________________________________________

Existe grave "déficit de empleo decente" en Latinoamérica: OIT

En América Latina hay al menos 17 millones de desempleados, y en los principales países de la región 60 por ciento de los ocupados están en la economía informal, por lo que hay un grave "déficit de empleo decente", mientras los salarios están estancados, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

30-01-2008 - Agrega que por cada adulto sin trabajo, hay más de dos jóvenes que también están buscando un empleo.

En el Informe de coyuntura laboral 2007, difundido ayer por la OIT, se detalla que la desocupación está en los mismos niveles de la primera mitad de la década de los noventa, y la calidad de los puestos es muy baja debido a que la mayoría no cuentan con prestaciones y son inestables.

Indica que al cierre del año pasado disminuyó la tasa de desempleo en Panamá, Argentina, Uruguay, República Boliviariana de Venezuela, Chile, Co-lombia, Jamaica, Costa Rica y Honduras. Las reducciones me-nores se produjeron en Barbados, Trinidad y Tobago, Brasil, Ecuador y Perú. Sin embargo, en México la tasa de desocupación urbana aumentó ligeramente, de 4.6 a 4.9 por ciento, y la nacional de 3.6 a 3.8 por ciento.

En cuanto al poder adquisitivo del salario mínimo, apunta la organización, aumentó 4.7 por ciento en 18 países de la región, y disminuyó en cinco: Guatemala, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Discriminación laboral

En lo que se refiere a la calidad del empleo, afirma que siguió la informalidad, que afecta a un alto porcentaje de trabajadores de la región, y añade que a partir de la aplicación de una nueva metodología se elevó la tasa de estimación de empleo informal en Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú.

Así, en Colombia el porcentaje de trabajadores en la informalidad asciende a más de 54 puntos; en Panamá, a 45; en Perú, a 43; en Ecuador es de alrededor de 58, y en México de 63.

La OIT además apunta que en Ecuador, México y otros países las mujeres presentaron mayores porcentajes de empleo informal que los hombres.

Afirma que hay un déficit de trabajo decente que persiste en la región y afecta sobre todo a indígenas y afrodescendientes, y dentro de estos grupos las mujeres son las más afectadas. Esto significa que hay brechas de ingresos laborales importantes en estos sectores.

Por ello, abunda el documento, la Agenda hemisférica de la OIT para generar trabajo decente (2006-2015) propone políticas para eliminar la discriminación en el mercado laboral, ahondar en el conocimiento sobre la magnitud y la dimensión del problema y reducir las barreras existentes para la incorporación en condiciones de igualdad en los grupos discriminados.

El informe añade que a pesar del buen resultado de algunos indicadores laborales en la región, producto del fuerte crecimiento económico en años recientes, persiste un alto porcentaje de la población que está en condiciones laborales precarias, lo que incide en que no se reduzcan de manera importante los niveles de pobreza.

Patricia Muñoz Ríos
La Jornada


Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Google

OIT: GLOBALIZAR SINDICATOS, RESPUESTA A VIOLACIONES LABORALES

Por OIT. - 3 de Enero, 2008, 16:35, Categoría: OIT

Libro del organismo sugiere hacer redes trasnacionales

Globalizar sindicatos, respuesta a violaciones laborales: OIT

Según la OIT, los desafíos de la globalización pueden superarse sólo si el movimiento sindical continúa abordando nuevos temas y adapta su estructura organizativa.

02-01-2008 - Ante la globalización y las eventuales violaciones laborales que ésta conlleva, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) expone en un nuevo libro, Respuestas de los sindicatos a la globalización, que la mejor forma de hacer frente a este fenómeno y de utilizar sus propios instrumentos en favor de los trabajadores es –de la misma manera– globalizar sus gremios y acercarlos a otro tipo de agrupaciones de la sociedad civil.

El libro compila una serie de ejemplos acerca de cómo los sindicatos han mejorado la situación de los trabajadores al extender su programa de trabajo y cooperación a escala internacional, trasnacional y nacional, así como mediante la formación de alianzas con otros grupos de la sociedad civil.

Según la OIT, los desafíos de la globalización pueden superarse sólo si el movimiento sindical continúa abordando nuevos temas y adapta su estructura organizativa. También, el documento analiza algunos “temas cruciales” que enfrenta el movimiento sindical.

El texto también apunta que la globalización se ha revelado como un proceso “complejo y multifacético para los trabajadores del mundo”, por lo que deben desarrollar “estrategias para enfrentar sus desafíos”.

Verena Schmidt, editora del libro e integrante de la Oficina de Actividades para los Trabajadores de la OIT, así como coordinadora de la Red Sindical Mundial de Investigación, precisa que los programas sindicales deben ampliarse cada vez más, a fin de establecer relaciones con organizaciones internacionales, para influir en sus políticas, así como organizar campañas mundiales; también sugiere extender y profundizar la cooperación trasnacional.

En opinión de la OIT, se deben construir redes de sindicatos en los sistemas de producción mundiales, pues esos gremios “deben lidiar a escala local con sofisticadas estrategias de gerencia de recursos humanos en los sistemas de producción global –que con frecuencia son antisindicales– y deben responder a las situaciones que hacen difícil su representación como consecuencia de decisiones contractuales”.

La OIT reconoce que los sindicatos “deben enfrentar la creciente influencia del sector privado, que es preocupante porque, en algunos casos, los códigos de conducta de las empresas no se acompañan de medidas de responsabilidad”, entre otros aspectos.

Carolina Gómez Mena
La Jornada

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Google

7 de Octubre: Jornada de Acción Sindical Mundial

Por Boletin COMFIA - 18 de Diciembre, 2007, 14:16, Categoría: OIT

7 de octubre de 2008: Jornada de Acción Sindical Mundial por el trabajo decente

El Consejo General de la Confederación Sindical Internacional (CSI), reunido en Washington, aprueba la primera acción reivindicativa de carácter universal que el movimiento sindical internacional convoca en toda su historia

17-12-2007 - En la tarde del 13 de diciembre (madrugada, hora española), el Consejo General de la CSI, reunido en Washington, decidió por unanimidad convocar una Jornada de Acción Mundial por el Trabajo Decente para el 8 de octubre de 2008. Con ello, da cumplimiento a lo aprobado en el Congreso fundacional de la nueva central sindical mundial, que se celebró en Viena en noviembre de 2006. “Se trata de la primera acción reivindicativa de carácter universal que el movimiento sindical internacional convoca en toda su historia”, señala el responsable de Acción Sindical Internacional de CCOO, Javier Doz.

El concepto de Trabajo Decente, acuñado por la OIT, comprende varias especificaciones. En primer lugar, que se realiza en un entorno donde se respetan los derechos fundamentales del trabajo definidos en las convenciones de la OIT: libertad sindical, derecho de huelga y negociación colectiva, supresión del trabajo infantil y el trabajo forzoso y protección frente a las discriminaciones laborales. Además, que se trabaja con un contrato de trabajo legal, recibiendo una remuneración digna y con derecho a una protección social básica (salud, desempleo y pensión). Junto con el objetivo de la universalización del trabajo decente, la Jornada incluiría también el del cumplimiento de los objetivos del Milenio, definidos por Naciones Unidas para reducir la pobreza y la desigualdad.

En cuanto a las modalidades de acción, la resolución aprobada por el Consejo General de la CSI, establece una gama variada que incluye: manifestaciones, marchas, mítines, acciones socioculturales y temáticas, así como de presión y presentación de demandas a gobiernos, instituciones internacionales y organizaciones patronales.

El Consejo General de la CSI, que se reúne del 12 al 14 de diciembre en el Nacional Labor Collage, de Washington, institución de formación de la central sindical estadounidense AFL-CIO, ha aprobado asimismo una resolución sobre Cambio Climático y otra sobre China, en la que se aboga por intensificar las relaciones de la CSI y la Federación de Sindicatos de China para influir en la consecución de derechos sindicales y laborales en lo que hoy ya es la potencia económica emergente más fuerte. En representación de CCOO asiste a la reunión, el secretario de Acción Sindical Internacional, Javier Doz.

CSI

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Google

Colombia: Visita de la Misión de Alto Nivel de la OIT

Por Boletin COMFIA - 30 de Noviembre, 2007, 13:58, Categoría: OIT

Visita de la Misión de Alto Nivel de la OIT a Colombia: Aunque ASOCOFLORES se vista de seda...

Los empresarios quieren el diálogo y las mesas de trabajo para maquillar de política social su actividad de comercialización internacional, mientras en Colombia se continúan asesinando sindicalistas y permanentemente se persiguen organizaciones sindicales y se desconocen Convenios Colectivos

30-11-2007 - Del 25 al 28 de noviembre de 2007 visita Colombia una importante delegación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se reunirá con gobierno, empleadores y trabajadores para, dentro del propósito de este organismo tripartito, impulsar la real aplicación de los convenios fundamentales de OIT adoptados por el Estado colombiano que, con sus respectivas leyes, pasaron a
formar parte de la legislación nacional.
No obstante que en Colombia, y por definición de la última Conferencia de OIT en 2007, se ratificó la decisión por acuerdo tripartito entre gobierno, empleadores y trabajadores, de mantener e impulsar la oficina especial de OIT en Colombia como garante del buen desarrollo de la política gubernamental para erradicar la inseguridad contra sindicalistas, exilios por acción sindical y asesinatos por la misma actividad, la realidad muestra otra cosa.
El gobierno y los empresarios han utilizado el esfuerzo de la acción tripartita como una argucia de distracción ante la comunidad internacional y la opinión pública nacional, porque en la práctica han caído más sindicalistas, mientras que empresas nacionales y transnacionales, con la anuencia del Ministerio de Protección Social (Trabajo y Salud), se resisten a aceptar el derecho de asociación, la libertad sindical y la negociación colectiva que establecen los Convenios 87 y 98 de la OIT.
La Rel-UITA solicitó a las centrales sindicales nacionales y a la misma OIT en Colombia, incluir en la agenda a discutir con la delegación internacional, como casos emblemáticos, lo que ocurre con los Convenios 87 y 98 en el sector floricultor, en el cervecero SABMiller y en Coca-Cola (FEMSA).
Citamos el caso de la floricultura por su relación directa con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (SINTRAINAGRO). La UITA apoyó e impulsó la iniciativa de reunir en Colombia, por convocatoria de ETI (Iniciativa de Comercio Ético), a empresarios de la comercialización de flores de Inglaterra, empresarios productores asociados en ASOCOFLORES, centrales sindicales colombianas y sindicatos de las flores, en un taller de evaluación y perspectivas de cooperación interinstitucional que facilitara la constitución de una Mesa de diálogo social, que incluyera el interés por parte del sector trabajador respecto a los Convenios fundamentales de ala OIT.
Si bien se acordó la creación de la Mesa, su puesta en práctica avanzó hasta cuando se pretendió establecer quiénes serían los integrantes de esa Mesa. ASOCOFLORES, sin ambages, se negó aceptar la presencia de las centrales sindicales, fundamentalmente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), con el argumento de sólo entablar un diálogo con quienes tengan presencia organizada sindicalmente en el sector (ver artículo). Vale decir, con pequeñas organizaciones que no superan los 5.000 afiliados de un universo de 90.000 trabajadores y trabajadoras directos, lo cual trae a referencia el adagio popular: “Cambiemos todo, para que todo siga igual”.
Con el acompañamiento de Rel-UITA, UNAC y de la CUT, SINTRAINAGRO constituyó la subdirectiva en el sector flores, La Ceja (Antioquia), fue inscrita observando las disposiciones legales, pero posteriormente revocaron la inscripción con la complicidad de funcionarios del Ministerio de Protección Social, como siempre influenciados y manipulados por los abogados empresariales. El caso se agitó internacionalmente y ante la denuncia de Rel-UITA y de la UNAC, ASOCOFLORES respondió que “Agradecería a UITA que la próxima vez que envíe una comunicación relacionada con la Mesa, no involucre temas que no son de la competencia de ASOCOFLORES”.
Mayor evidencia no puede existir: los empresarios quieren el diálogo y las mesas de trabajo para maquillar de política social su actividad de comercialización internacional, mientras en Colombia se continúan asesinando sindicalistas y permanentemente se persiguen organizaciones sindicales y se desconocen Convenios Colectivos.
En realidad, más allá de escuchar las reiteradas denuncias del movimiento sindical nacional e internacional, la misión de la OIT debería estudiar el sinnúmero de modificaciones infligidas a la legislación interna para hacer de los convenios de OIT meros instrumentos de papel que hacen inocua la normatividad internacional y, con mayor razón, las decisiones del Comité de Libertad Sindical de OIT como la 333 y la 336.

Entre otras cosas, estas resoluciones plantean que “la legislación nacional debería limitarse tan sólo a sentar las condiciones formales que deberán respetar los estatutos, los cuales, con los reglamentos correspondientes, no necesitarán la aprobación previa de autoridades públicas para entrar en vigor”. De esta forma se pronunció la Comisión de Normas respecto al caso No. 1629 (República de Corea), de gran similitud a lo vivido en Colombia.

Lo ocurrido con SINTRAINAGRO en La Ceja es una franca y descarada intromisión administrativa en los asuntos internos de los sindicatos, lo cual contraviene las normas constitucionales relativas a los Convenios de la OIT y de la propia Constitución Política. El convenio No. 87 relativo a la Libertad Sindical y a la Protección del Derecho de Sindicalización, garantiza a todos los trabajadores y trabajadoras, sin ninguna distinción y sin autorización previa, el derecho de constituir las organizaciones que estimen conveniente y de afiliarse a ellas.
En Bogotá, Luis Alejandro Pedraza
Rel-UITA

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Google

BECAS PARCIALES OIT

Por OIT - 22 de Abril, 2007, 18:21, Categoría: OIT

RED DE SEGURIDAD Y SALUD en el TRABAJO - RSST __________________________________________________ From: delnetlist@delnetparticipant.net <delnetlist@delnetparticipant.net >
Date: 16-abr-2007 5:37
Subject: DELNETLIST - CIF/OIT Curso de Especialización para Expertos Latinoamericanos en Relaciones Laborales - Toledo, Bolonia, Turín - 3 a 21 septiembre 2007
To: delnetlist@delnetparticipant.net


Estimadas amigas y amigos, me complace informarles que nuestro Centro de Formacion organizará, un año más, el Curso de Especialización para Expertos Latinoamericanos en Relaciones Laborales se llevará a cabo entre el 3 y 21 de septiembre de 2007, cuyo tema será: "La protección del trabajo en el siglo XXI - Objetivos, métodos e instituciones ".

Las candidaturas deben ser presentadas  antes del 30 de abril próximo.

El Centro Internacional de Formación de la OIT otorgará un número limitado de becas parciales, cada una por un monto de US$ 3.870, de manera que quien se beneficie de este auxilio ó su institución deberá pagar la suma de US$ 2.700 y los pasajes aéreos internacionales.

Mayor información dirigirse al Programa Regional para las Américas M.Pacheco@itcilo.org

Un muy cordial saludo desde Turín.

Angel L. Vidal
Delnet Programme Manager
International Training Centre of the ILO

 


Delnetlist Discussion and exchange list
Delnet Programme – ITC /ILO

The Delnet Programme of the International Training Centre of the ILO is supported by the City of Seville, Spain (City Council) and the CajaGRANADA Foundation, Spain
 
and is implemented in collaboration with:
 

United Nations Development Programme – UNDP

Inter-American Foundation – IAF

City of Alcalá de Guadaíra, Spain

Best Practices and Local Leadership Programme of UNCHS – HABITAT

United Nations System Staff College – UNSSC

------------------------------------------------------
Para gestionar su suscripción escríbanos a:
delnetlist@delnetparticipant.net / Para qualquer problema relacionado com a sua subscrição a esta lista escreva-nos: delnetlist@delnetparticipant.net


Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Google

Otros mensajes en OIT