Calendario

<<   Diciembre 2017    
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Top Politics Blogs Mi Ping en TotalPing.com BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
δωρεαν αγγελιες
Red Peruana contra la Pornografía Infantil

This website is worth

What is your website worth?
Politics Blogs
VANGUARDIA SINDICAL
eXTReMe Tracker
Directory of Jobs Blogs Button Creator for Free Web Blog Pinging Service Google PageRank Checker - Page Rank Calculator Blog Flux Suggest - Find and Search Blogs Blog Flux Theme Directory - Find and Search Blog Themes BlogsPeru.com BloGalaxia Peru Blogs  Bitacoras.com Fans on the page Enhanced with Snapshots
Broadcast Yourself LIVE
Online Reference
Dictionary, Encyclopedia & more
Word:
Look in: Dictionary & thesaurus
Medical Dictionary
Legal Dictionary
Financial Dictionary
Acronyms
Idioms
Encyclopedia
Wikipedia
Periodicals
Literature
by:
outils webmaster
contador gratis
Word of the Day

Article of the Day

This Day in History

Today's Birthday

In the News

Quote of the Day

Spelling Bee
difficulty level:
score: -
please wait...
 
spell the word:

Match Up
Match each word in the left column with its synonym on the right. When finished, click Answer to see the results. Good luck!

 

Hangman

SERVICIOS PUBLICOS DE CALIDAD

Para los Sindicatos del Sector Comercio

Por CGTP - CTH - 15 de Octubre, 2008, 19:25, Categoría: SERVICIOS PUBLICOS DE CALIDAD

Estimados compañeros:
Con mi saludo hago de su conocimiento que hemos tenido la visita del c. Eduardo Perez de San Román, Secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Argentina de Empleados del Comercio y Servicios - FAECYS, a la vez  dirigente de la UNI, quien ha expresado su disposición a apoyar a la organización sindical del sector comercio en el Perú.
Se adjunta boletín 'Unidad Sindical' Nº 3, donde se publica la entrevista. Favor de difundir entre todos los trabajadores del sector comercio.
Atte.
Maria Yoseli Puerta.
Sec. General Adjunta.
CGTP - CTH

Permalink :: -1 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Google

SERVICIOS PUBLICOS DE CALIDAD - ISP.- FEB.2008

Por ISP - 1 de Marzo, 2008, 11:50, Categoría: SERVICIOS PUBLICOS DE CALIDAD

ara: communications@world-psi.org
   Internacional  de Servicios Públicos   www.world-psi.org   Febrero de 2008  
   
 
       
 

 

 También disponible en www.world-psi.org/SPCalidad    

 

Suecia: hasta 2010, cada jueves una manifestación

En noviembre de 2007, Kommunal, poderoso sindicato del sector público nutrido de 500.000 miembros y afiliado a la ISP, puso en marcha la campaña “Lucha por la justicia” y desde entonces se manifiesta todas las semanas en Estocolmo. La idea es protestar contra los recortes draconianos de los servicios públicos y la venta de bienes del Estado. El Gobierno neoliberal del Primer Ministro Fredrik Reinfeldt está decidido a defender las privatizaciones, en lugar de preservar el bien merecido prestigio de Suecia en materia de servicios públicos.

En el discurso inaugural de la campaña, Ylva Thörn, Presidenta de Kommunal, se dirigió a los afiliados y al pueblo de Suecia ofreciendo una panorámica de las nefastas consecuencias que sufren los servicios públicos cuando las ganancias importan más que la calidad. Explicó que Kommunal quiere manifestar al Gobierno su contrariedad por los recortes, su preocupación por que se preserve la calidad de los servicios públicos y las condiciones de trabajo en los sectores de salud, educación, administración, transporte y servicios de distribución.

Ylva Thörn puntualizó que las repercusiones de las políticas se dejarían sentir en todas las comunidades y municipalidades del país. Kommunal movilizará a sus 500 delegaciones locales a fin de que también en otras ciudades grandes de Suecia se realicen manifestaciones al menos una vez por mes.

“¡Estas manifestaciones se mantendrán hasta que se haga justicia o haya un nuevo Gobierno!”, confirmó Ylva Thörn.



Reino Unido: UNISON por unos servicios “decididamente públicos”

 

 

 

 

 

 

“Positively Public” (decididamente públicos) es el nombre de la campaña de UNISON en defensa de servicios públicos de calidad en el Reino Unido y del reconocimiento de la función decisiva de los empleados públicos a la hora de lograr este cometido.

UNISON ha realizado campañas sobre diversas cuestiones relacionadas con los servicios públicos, desde la calidad de los alimentos en las escuelas y la limpieza de los hospitales, hasta la promoción de prácticas óptimas. La campaña se ha granjeado un gran reconocimiento y apoyo.

La fase más reciente de Positively Public se titula “Limpiar el NHS” (siglas que identifican al servicio nacional de salud del Reino Unido). En enero, UNISON instó al Ministro de Salud a volver a contratar personal de limpieza, cuya dotación se ha reducido casi a la mitad en los últimos 20 años. El sindicato estima que una mayor presencia de limpiadores en las salas infundiría más confianza en el público y ayudaría a erradicar bacterias peligrosas, como los estafilococos resistentes a la meticilina. Se congratuló con la iniciativa de “limpieza general” anunciada el año pasado, pero afirma que debería ser el puntapié inicial de una limpieza diaria de las salas y departamentos de los hospitales; advirtió que para hacerlo con eficacia, el Gobierno tiene que establecer calendarios de contratación de personal de limpieza del NHS.

Karen Jennings, a cargo de la sección Salud en UNISON, dice que el sindicato reclama una reunión entre los ministros de salud, UNISON y el personal de limpieza de los hospitales a fin de que quienes se ocupan directamente de limpiar, cuenten a los políticos de qué se trata la limpieza de un hospital. Es vergonzoso que el Gobierno haya analizado los peligros que representan las infecciones contraídas en los nosocomios desde todos los ángulos, excepto desde el de emplear más personal de limpieza. Karen Jennings recalca que una contratación que contemplara las metas del Gobierno aceleraría el necesitadísimo regreso de limpiadores a los hospitales y el público disfrutaría de salas más aseadas y más seguras.

Más información sobre la campaña en: http://www.unison.org.uk/positivelypublic/index.asp 
 


Brasil: Usuarios, directivos y trabajadores unidos por la calidad de la sanidad

Entre el 14 y el 18 de noviembre de 2007, se celebró en Brasilia la 13a Conferencia Nacional sobre Salud, en la que se congregaron casi 4.000 participantes en representación de los usuarios de servicios públicos de salud, los trabajadores y el personal directivo de la sanidad. El tema principal era “La salud y la calidad de vida: las políticas oficiales y el desarrollo”. Uno de los interesantes aspectos de la conferencia fue que más del 50 por ciento de los participantes fuesen usuarios de los servicios de salud.

Fue, con diferencia, la mayor conferencia de salud jamás realizada en el Brasil: antes del evento, se había celebrado una serie de más de 4.000 conferencias municipales primero, y posteriormente, 27 conferencias estatales. En todas se contó con la participación de los tres sectores (trabajadores, usuarios y personal directivo).

Uno de los puntos más destacados de la conferencia nacional fue que la propuesta del Ministerio de Salud de crear fundaciones privadas de base estatal que se ocuparan de administrar los hospitales públicos no tuvo éxito: se temía que, con el pretexto de “modernizar” la gestión de los servicios de salud, esta política abriera las puertas a la posible privatización de la sanidad pública. Por amplia mayoría, se impuso por sobre la propuesta una alianza entre los representantes de los usuarios y los trabajadores de salud, entre los que se contaba la Confederación de Trabajadores de la Seguridad Social (CNTSS/CUT), afiliada a ISP. “Esta es la victoria de los principios de unos servicios públicos de salud de calidad’, puntualizó Mónica Valente, Secretaria subregional de la ISP para el Brasil.

 
 

Nepal: el Foro del agua de Asia meridional exige un suministro público de agua de calidad

El 7 de enero, 80 sindicalistas del sector público de uno y otro sexo de la subregión de Asia meridional se reunieron en Nepal para crear una red sobre el agua.

El Foro examinó la resolución del Congreso de la ISP relativa a la privatización del agua. Los/las participantes compartieron información sobre las políticas nacionales en materia de agua y las reformas del sector del agua, discutieron el papel del Banco Asiático de Desarrollo y trazaron un plan de acción para el Asia meridional. Las afiliadas a la ISP estaban deseosas de aprender más sobre la globalización, las consecuencias que entraña para los derechos laborales, y la política y las campañas de la ISP en materia de agua.

El Foro señaló que la rápida urbanización, la migración rural y el crecimiento demográfico habían planteado desafíos tremendos. A raíz del uso irracional, la contaminación, la mala gestión y la falta de inversión pública, ningún país de la subregión había podido lograr servicios públicos de agua y saneamiento de calidad pese a que el derecho al agua es un principio consagrado en la Constitución.

El Foro recomendó a los sindicatos de la subregión lo siguiente:

  • promover un agua y saneamiento público de calidad como elemento esencial para el desarrollo;
  • promover una inversión suficiente en unos servicios de agua y saneamiento que pertenecieran al Estado y estuvieran administrados por éste;
  • vigilar a las instituciones financieras, reclamar transparencia y rendición de cuentas, de ser menester, esgrimiendo el derecho a ser informados;
  • apoyar las campañas por la conservación del agua y de sensibilización, y denunciar a las empresas y a las instituciones oficiales que contaminaran el suministro de agua;
  • formular programas de creación de capacidades sobre la globalización y su repercusión en la industria del agua destinados a los trabajadores del sector del agua;
  • crear alianzas con instituciones de investigación, organizaciones de la sociedad civil, usuarios y demás activistas por el agua, a través de redes y de otros mecanismos;
  • fortalecer el diálogo social en el sector del agua.

Pueden ver más fotografías haciendo clic aquí http://www.flickr.com/photos/23079914@N03/

 
 

Kenya: Diálogo social en el sector del agua

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el marco de un programa patrocinado por la OIT sobre promoción del diálogo social en el sector público, los días 26 y 27 de noviembre de 2007 se realizó en Nairobi un taller sobre diálogo social en el sector público. La reunión recomendó la creación de mecanismos para el diálogo social, entre otras cosas, de comités bipartitos de empresa y un consejo nacional industrial. El mandato de dichos órganos estaría encaminado a resolver cuestiones del ámbito del lugar de trabajo, mejorar el flujo de información y hacer participar a las partes interesadas en la reforma relativa al agua. La reunión también indicó la necesidad de mejorar la recopilación de datos y la calidad de la investigación, así como de crear capacidades entre todos los miembros del personal, y, entre otras cosas, impartir calificaciones de gestión.

En el taller se congregaron representantes del Ministerio de Trabajo, Ministerio del Gobierno local, la Autoridad de Gestión de los Recursos Hídricos, el Consejo Regulador de los Servicios de Agua, la Asociación de Empleadores del Gobierno Local, directivos de la empresa de suministro de agua y afiliados de la ISP del Sindicato de Trabajadores del Gobierno Local de Kenya, el Sindicato de los Empleados de la Administración Pública de Kenya y el Sindicato de los Trabajadores de la Electricidad de Kenya. También participaron representantes del centro nacional, la Organización Central de Sindicatos.

En la declaración final del taller (haga clic aquí) se reconoció el valor del agua como derecho humano inalienable y se admitió que para hacer realidad los Objetivos de Desarrollo del Milenio relativos al acceso al agua, era importante promover el diálogo social en el marco de la Declaración de la OIT relativa a los derechos y principios fundamentales en el trabajo. Se estuvo de acuerdo en que el proceso de reforma del sector del agua hacía frente a una serie de problemas en relación con la escasa participación de las partes interesadas y a cuestiones ligadas a la buena gestión y las inversiones. Se convino en que era preciso clarificar el marco jurídico en el que opera la industria del agua, conseguir fondos e inversiones suficientes para la infraestructura hídrica, hacer participar a la comunidad local, en particular a las mujeres, por contarse entre las principales usuarias de los recursos hídricos, y mejorar el diálogo social.

El Foro Social Mundial celebrado en Nairobi en enero de 2007 proporcionó una plataforma para que las organizaciones de la sociedad civil, los sindicatos y demás partes interesadas emprendieran el proceso de debate en torno a temas relacionados con el sector del agua a fin de lograr un entendimiento común.

Asimismo, abrió una vía para la creación de redes, como la Africa Water Network, cuyos principios suscitaron la colaboración entre los sindicatos y las organizaciones de la sociedad civil.
En la subregión anglófona de África (oriental y occidental) ello señaló el comienzo de una alianza entre los sindicatos y la sociedad civil, y ha abierto un horizonte para los sindicatos, que antes se centraban ampliamente en cuestiones ligadas al personal y al bienestar. Ello limitaba su participación en las campañas más amplias contra la privatización del sector del agua, así como su participación en temas relacionados con la comunidad, como el acceso a agua limpia.

Los sindicatos y la sociedad civil se han vuelto más críticos hacia la privatización del agua y tienen que trazar estrategias para lograr una participación y un control democráticos en la gestión del agua en sus comunidades. En Tanzanía y Uganda, todos los grupos interesados realizaron con éxito campañas contra la privatización del agua e insistieron en que la gestión de este bien debe permanecer en manos públicas. 
 


Ecuador: Los trabajadores judiciales reclaman una justicia de calidad

La Federación Nacional de Asociaciones Judiciales del Ecuador (FENAJE) ha presentado una queja pormenorizada al Gobierno del Ecuador, especificando por qué las reformas propuestas del sistema judicial violarían los principios constitucionales y pondrían fin al sistema judicial actual de contratación, nombramiento y propiedad, que garantiza la independencia jurídica y ofrece las debidas garantías procesales.

La Federación también expuso casos de irregularidades jurídicas, entre otras cosas, los nombramientos de personal superior de los tribunales sin que hubiera mediado el debido concurso. En febrero del año pasado, FENAJE organizó una concentración frente al Tribunal Supremo de Justicia. En un claro acto de venganza, los jueces del Tribunal Supremo procedieron al despido de seis dirigentes sindicales del Ministerio de Justicia, violando de este modo los principios de libertad de asociación y los Convenios núms. 87 y 98 de la OIT, de los que Ecuador es signatario. Posteriormente, en octubre de 2007 el Gobierno ordenó emitir una orden de detención para dos dirigentes de la FENAJE, acusándolos de delitos que podrían suponer sentencias de prisión de hasta seis años.

FENAJE también ha presentado una reclamación ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT; en enero de 2008, la ISP se sumó a dicha reclamación y pidió la intervención urgente de la OIT.

Pueden consultar los alegatos completos de la FENAJE.



Indonesia: ¿Una ley sobre los servicios públicos?

La Public Services Monitoring Community (comunidad de vigilancia de los servicios públicos), un grupo de ONG activas en este tema, ha instado a la Cámara de Representantes de Indonesia a aprobar como ley un proyecto de ley relativa a los servicios públicos encaminada a garantizar el derecho de los ciudadanos a gozar de unos servicios públicos adecuados y accesibles.

Un proyecto de ley que había sido redactado en 2005 y propuesto por el Ministerio de Estado para la Reforma Administrativa tenía muchos defectos y decididamente no garantizaba el acceso universal. Por el contrario, el proyecto de las ONG, prevé una garantía general, así como la creación de servicios especiales para los grupos vulnerables, un mecanismo más claro para la presentación de quejas, sanciones para los funcionarios públicos y un sistema de vigilancia a cargo de un organismo independiente.



Sudáfrica: Los sindicatos reclaman medidas de prevención de los cortes del suministro de energía eléctrica

Eskom, empresa de electricidad propiedad del Estado en Sudáfrica, ha introducido una política de “restricciones de la carga eléctrica (o deslastre)”, esto es, cortes escalonados en diferentes distritos, y ha dejado de suministrar energía eléctrica a los países limítrofes debido a la grave escasez que padece el país. Los cortes de luz duran entre dos y cuatro horas.

El Congreso de Sindicatos Sudafricanos (COSATU) está sumamente preocupado pues los cortes estarían amenazando a millones de puestos de trabajo. Muchos trabajadores eventuales, incluidos los “eventuales permanentes” son enviados a casa y no perciben remuneración por los períodos en que no hay electricidad.

Eskom había advertido al Gobierno que debía invertir dinero en nuevas plantas generadoras, pero el Gobierno, que por entonces planeaba vender la empresa, se negó a hacerlo.

COSATU se opuso a la privatización de la electricidad aduciendo que daría lugar a recortes de gastos, tarifas más elevadas, una ampliación más lenta del suministro a las comunidades pobres y una inversión insuficiente para hacer frente a una mayor demanda de electricidad. COSATU insistió en que Eskom debe ser un servicio nacional y que debía ofrecer un suministro eficaz de electricidad segura y asequible a la población y a las empresas. La crisis actual es consecuencia de una mala gestión y de una inversión insuficiente.

El Presidente, Thebo Mbeki, se ha reunido con los directivos de Eskom para discutir el tema del déficit de electricidad. Admitió que el Gobierno se había equivocado al ignorar el reclamo formulado hacía varios años por Eskom de una mayor inversión en la producción de energía. “Nos equivocamos. Eskom tenía razón", dijo el Sr. Mbeki. El Congreso Nacional Africano en el poder ahora ha recomendado la urgente formulación de un plan nacional de respuesta a fin de mantener el flujo de electricidad.

http://www.cosatu.org.za/press/2008/jan/press25.htm



Indonesia: Gran manifestación de protesta contra la privatización de la electricidad en Yakarta

El 30 de enero, más de 7.000 trabajadores participaron en Yakarta (Indonesia) en una concentración masiva contra la privatización y la “descomposición” de la empresa estatal de electricidad PLN.

El Ministerio de las Empresas Públicas ha develado un plan de reestructuración considerado como la primera medida hacia la privatización. El plan supone la creación de empresas provinciales autónomas y el final de un sistema de subvención a los precios para las islas principales, en particular, Java, hacia las islas más pequeñas y más pobres. Las afiliadas a la ISP participaron en la concentración.

Al mismo tiempo, el Gobierno ha dado el visto bueno a un importante préstamo del Banco China Exim para financiar la construcción de centrales eléctricas de carbón en Java. “El sindicato de PLN se opone a los planes de privatización desde 2002”, explicó Fransiskus Supiarso, coordinador de la ISP en Indonesia. “Hasta el momento han tenido éxito porque el Gobierno sabe que el resultado final será que la electricidad tendrá un precio más elevado para quienes menos pueden afrontar un aumento de su precio.”



Google – Respaldo a los servicios públicos de calidad

La ISP tiene un nuevo e inesperado aliado en Google.org, fundación humanitaria de la conocida empresa Google. Creada recientemente y dirigida por el Dr. Larry Brilliant, esta fundación ha hecho del apoyo a los servicios públicos de calidad una de sus áreas clave de acción.

“Los servicios públicos de calidad, esto es, agua limpia, salud y educación, son cruciales para el bienestar de las personas y para que las economías sean fuertes. Sin embargo, en muchos países del mundo en desarrollo, la prestación de los servicios públicos básicos está fallando, en especial por lo que respecta a los miembros más pobres de la sociedad. Los métodos convencionales para abordar este problema se han centrado en realizar un seguimiento del dinero gastado en lugar de hacer lo propio con los resultados. No ha habido ningún tipo de rendición de cuentas a los ciudadanos y las comunidades”.

Google.org trabaja en África oriental y la India y apoya proyectos de información en colaboración con diversas ONG. El objetivo es proporcionar información de fácil acceso a los prestadores de servicios, los ciudadanos y las comunidades, así como a los encargados de formular las políticas, a fin de mejorar la calidad de los servicios públicos. “Una mejor información puede ayudar a los gobiernos y a otros prestadores a gastar racionalmente unos recursos magros. Asimismo, facultados por la información, los ciudadanos y las comunidades pueden exigir mejores servicios a los prestadores o idear nuevas soluciones para atender a sus propias necesidades.” Por supuesto, la pregunta del millón es “¿Y cuál es el papel de los sindicatos?”

Visiten www.google.org



Filipinas: Foro social mundial del 26 de enero

La Confederación de Sindicatos Independientes del Sector Público (por sus siglas en inglés, CIU), afiliada a la ISP, asistió a la manifestación del Foro Social Mundial del 26 de enero en Manila.

También participaba la Alianza Laboral Progresista (por sus siglas en inglés, APL) y otras organizaciones de la coalición KONTRA, opuesta a la privatización y la subcontratación. La policía detuvo la manifestación que se desplazaba desde Plaza Miranda hasta Mendiola.

Los participantes reclamaban medidas de acción sobre una gama de cuestiones, incluida la subcontratación, la situación de los pobres urbanos, el deterioro de los servicios públicos, las violaciones de los derechos humanos y las muchas otras cuestiones que reflejan la realidad de muchos países pobres y países en desarrollo. 
 


Noruega: Fotografiar la calidad

La afiliada a la ISP, Fagforbundet, ha organizado un concurso fotográfico sobre la calidad. La invitación reza lo siguiente: ¡Capte una sonrisa! ¡Un momento en que se prestan cuidados! ¡Un momento digno de narrar! ¡Ponga en imágenes la labor diaria de los afiliados a Fagforbundet de velar por unos servicios públicos de calidad!

Fagforbundet es el sindicato del personal municipal y general, y el mayor sindicato del sector público de Noruega. El sindicato comenzó a introducir innovaciones para mejorar la calidad de los servicios públicos. La experiencia de la “municipalidad modelo”, que ahora incluye diez municipalidades, se basa en la colaboración tripartita de los políticos, la administración y los sindicatos. La clave reside en idear servicios públicos de calidad, teniendo en cuenta las ideas de los propios trabajadores municipales. Se trata de una experiencia dinámica para cambiar el equilibrio en las municipalidades, confiriendo más influencia a los empleados. También se ha constatado que “Municipalidad modelo” es una estrategia contra la privatización, ya que Fagforbundet no se limita a oponerse a la subcontratación sino que ofrece una estrategia alternativa.

Los ganadores del concurso se darán a conocer más adelante y la ISP publicará las fotografías.



Argelia: los sindicatos autónomos del sector público actúan reclamando aumentos salariales

Del 10 al 12 de febrero, una coalición argelina de sindicatos del sector público organizará una serie de acciones para poner de manifiesto la necesidad de incrementar los salarios en el sector público; la afiliada a la ISP, SNAPAP, sindicato autónomo de la administración pública, forma parte de la coalición.

El poder adquisitivo ha caído drásticamente en el curso de la última década y el Gobierno no invierte lo suficiente en infraestructura pública y la modernización de la administración. La coalición exige un incremento salarial que compense el aumento del costo de vida, una revisión del reglamento de la administración pública a fin de que se reconozca la condición de los sindicatos autónomos, la contratación para cubrir puestos de trabajo en la administración pública actualmente vacantes u ocupados por personal temporal, un régimen de pensiones adecuado para los trabajadores de la administración pública y un ingreso mínimo para los desempleados.

La ISP ha enviado una carta de apoyo al sindicato.



India: El Informe a los ciudadanos sobre los ODM muestra el largo camino a seguir

En un evento de presentación, el 7 de enero de 2008 se dio a conocer en el salón del PNUD en Nueva Delhi el Informe a los ciudadanos sobre los ODM. La ocasión reunió a representantes de la sociedad civil y las Naciones Unidas con Mani Shankar Aiyar (Ministro Central de Asuntos Locales y de la Juventud), y Salil Shetty (Director Internacional de la Campaña del Milenio de las Naciones Unidas, Nueva York).

Haciendo uso de la palabra antes del lanzamiento, Salil Shetty dijo: “El avance de la India por lo que respecta a indicadores de mortalidad maternoinfantil, seguridad alimentaria, escolarización y retención escolar, y acceso universal al agua y saneamiento permitirá medir si el mundo en su conjunto logrará hacer realidad los ODM.”

El Informe de la India a los ciudadanos sobre los ODM fue publicado por Wada Na Todo Abhiyan, una red de más de 3.000 organizaciones para el desarrollo que abarca a 23 estados y trabaja para que los gobiernos se responsabilicen de la consecución de los ODM y los Objetivos Nacionales de Desarrollo. El informe ofrece una panorámica de los logros capitalizados respecto de los ODM en la India, así como análisis temáticos desde la perspectiva de los grupos socialmente desfavorecidos, como los dalit, las tribus desconvocadas*, y las minorías musulmanas. También se centra en 10 Estados, a saber, Orissa, Bengala occidental, Himachal, Uttar Pradesh, Rajastán, Bihar, Madhya Pradesh, Chattisgarh, Maharashtra y Tamil Nadu. El informe es resultado de un esfuerzo concertado de grupos de la sociedad civil para realizar un seguimiento del avance de la India respecto de los ODM.

“Nos duele constatar que pese a estar logrando un rápido progreso económico, en la India sigue registrándose el número más elevado del mundo de muertes de mujeres al dar a luz. La tasa de mortalidad materna es de 301 muertes por 100.000 nacidos vivos, mientras que en los países desarrollados el índice es de 20 muertes. Sin embargo, el gasto público que la India destina a la salud es inferior al 1% de su PIB, incluso menos que países como Sri Lanka y Sierra Leone”, dijo Jagadananda, organizador de Wada Na Todo Abhiyan.

Pueden consultar el informe aquí

Los ODM son un conjunto de objetivos de desarrollo adoptados a finales de siglo por 189 países miembros de las Naciones Unidas como parte del pacto mundial para erradicar la pobreza extrema y el hambre y lograr un mayor acceso a la salud, la educación, la igualdad y la paz en el mundo para 2015. Los ODM tienen un plazo, son cuantificables y fáciles de comprender, y tanto los gobiernos como la comunidad internacional son responsables de su consecución.


* N.T.: En la antigüedad, los miembros de algunas tribus eran convocados a registrarse (notificados) como miembros de tribus cuyos miembros eran delincuentes frecuentes. Posteriormente, dichas tribus fueron “desnotificadas”.

 

 



Servicios Públicos de Calidad (QPS) - Novedades 

Para suscribirse al boletín electrónico "Servicios Públicos de Calidad - Novedades", vaya a la página www.world-psi.org/subscribe 

¡Difunda este boletín!



Este boletín es una publicación de la Internacional de Servicios Públicos 
 www.world-psi.org    communications@world-psi.org
Internacional de Servicios Públicos, BP 9, 
 F-01211 Ferney-Voltaire Cedex, Francia 
Tel: +33 (0)4 50 40 64 64

 

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Google

Guatemala: Alvaro Colom inagurará una Conferencia Sindical Internacional contra la Impunidad.

Por Boletin COMFIA - 30 de Enero, 2008, 11:36, Categoría: SERVICIOS PUBLICOS DE CALIDAD

Guatemala: Álvaro Colom inaugurará una conferencia sindical internacional para combatir la impunidad

La finalidad de la conferencia es desarrollar y aplicar estrategias políticas y sindicales que promuevan las normas fundamentales del trabajo, reforzar la capacidad de los sindicatos de combatir la impunidad y conseguir que se investiguen a fondo los asesinatos de sindicalistas

30-01-2008 - La CSI, junto con sus organizaciones regionales ORIT y CLAT , la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) y las principales centrales sindicales de Guatemala -CGTG y CUSG- llevarán a cabo los días 29, 30 y 31 de enero una importante conferencia sindical internacional en la ciudad de Guatemala para combatir la impunidad. En esta Conferencia, cuya iniciación estará a cargo de Álvaro Colom, nuevo Presidente de Guatemala, se discutirán importantes cuestiones como la lucha contra la impunidad endémica y la delincuencia organizada, como así también la construcción de un entorno donde los trabajadores y trabajadoras puedan ejercer libremente sus derechos fundamentales.

A la conferencia asistirán personalidades clave del ámbito político, sindical y social de Guatemala y América Central, junto con representantes del movimiento sindical regional e internacional. La finalidad de la conferencia es desarrollar y aplicar estrategias políticas y sindicales que promuevan las normas fundamentales del trabajo, reforzar la capacidad de los sindicatos de combatir la impunidad y conseguir que se investiguen a fondo los asesinatos de sindicalistas, a fin de hacer comparecer a los responsables de los mismos ante la justicia.

Guatemala es uno de los países más peligrosos para los sindicalistas. El ciudadano guatemalteco común y los trabajadores deben enfrentarse cotidianamente con la corrupción, el tráfico de drogas y las maras (pandillas juveniles). Casi 6.000 personas mueren anualmente en hechos de violencia. Un promedio de dos mujeres muere por día, debido a lo cual en Guatemala ahora se habla de “feminicidio”.

Con este telón de fondo, en enero de 2007 fue brutalmente asesinado Pedro Zamora, Secretario General del Sindicato de Estibadores del Puerto de Quetzal (STEPQ). La CSI respalda la campaña de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte para que se haga comparecer a los asesinos ante la justicia y para que se ponga término al clima de total impunidad que existe en Guatemala.

Guatemala tiene uno de los peores récords del mundo en lo concerniente a crímenes no resueltos. En 2007, además de las frecuentísimas violaciones de los derechos más fundamentales de los trabajadores, en ese país no solamente tuvo lugar el asesinato de Zamora sino también los de Walter Aníbal Ixcaquic Mendoza y Norma Sente de Ixcaquic -del sindicato FESTRI-, de Marco Tulio Ramírez -del sindicato de bananeros-, ocurrido en septiembre, y el ataque con armas pesadas contra la casa de Carlos Mancilla, dirigente de la CUSG, perpetrado la víspera de Año Nuevo.

Uno de los objetivos de la conferencia es ejercer una presión internacional sobre el gobierno a fin de que éste finalmente termine las investigaciones de todos los casos de asesinatos de sindicalistas que están pendientes, sindicalistas que fueron muertos únicamente por haber ejercido sus derechos de libertad sindical y negociación colectiva. La conferencia desea asimismo conseguir que se haga comparecer ante la justicia a los autores intelectuales y materiales de esos hechos, conforme lo indica la ley.

Esta conferencia también ejercerá presión sobre el gobierno y los empleadores para que respeten las normas fundamentales del trabajo de la OIT, todas ellas ratificadas por Guatemala, y para que muestren de manera concreta su pleno acatamiento de los convenios y recomendaciones de la OIT.

“Esta conferencia sindical internacional instará al nuevo gobierno de Álvaro Colom y a todos los interesados de Guatemala a luchar contra la impunidad y la delincuencia organizada”, declaró Guy Ryder, Secretario General de la CSI, quien agregó que: “Se debe reforzar el imperio de la ley. El respeto de los derechos humanos y sindicales tiene que convertirse en una prioridad en este país”.

CSI

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Google

Comunicado del Sindicato de Inspectores del Ministerio de Trabajo

Por Sind. de Inspectores. - 21 de Enero, 2008, 19:38, Categoría: SERVICIOS PUBLICOS DE CALIDAD

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Google

SERVICIOS PUBLICOS DE CALIDAD - ISP.

Por Boletin ISP. - 11 de Enero, 2008, 16:01, Categoría: SERVICIOS PUBLICOS DE CALIDAD

   Internacional  de Servicios Públicos   www.world-psi.org  Diciembre de 2007 
   
 
       
 

 

 También disponible en www.world-psi.org/SPCalidad    

 

 

Reclutamiento sindical, reconocimiento de los sindicatos y derechos sindicales en un contexto de globalización

ImageDel 10 al 11 de diciembre, más de 200 dirigentes sindicales de afiliadas a la CSI, federaciones sindicales internacionales y Estados Unidos se reunieron en Washington con ocasión de una conferencia ideada para fortalecer la solidaridad internacional en materia de derechos laborales y formular mejores estrategias para representar a los trabajadores en la economía global. Fred van Leeuwen, Secretario General de Educación Internacional y Presidente del Consejo de Sindicatos Mundiales, puso en marcha la reunión. Describió las principales prioridades para el movimiento sindical mundial, entre otras cosas, la necesidad de un mayor compromiso con unos servicios públicos de calidad y el rechazo a las soluciones de criterio mercantilista. “El mercado puede fijarle precio a todas las cosas”, puntualizó, “pero no su valor”. Durante la conferencia, los participantes debatieron cómo mejorar la visión internacional alternativa de los servicios públicos. Se analizaron estrategias clave sobre la forma de revitalizar unos servicios públicos de calidad, incluidas las campañas de respaldo al derecho de sindicación y de negociación colectiva en el sector público y la formulación de un marco internacional en favor de servicios de calidad en ese sector.


Plan de acción de Asia-Pacífico por servicios públicos de calidad

Image

Entre el 12 y el 14 de diciembre se congregaron en Manila (Filipinas) 73 delegados/as de los principales grupos sectoriales de la ISP: servicios públicos de distribución, servicios de salud, servicios municipales y administración pública, a fin de idear un plan de acción respecto de los servicios públicos de distribución, en consonancia con lo dispuesto en el Congreso de la ISP. El Plan de Acción para el período 2008-2010 se centrará en abordar los numerosos problemas ocasionados por el deterioro de los servicios públicos a consecuencia de una financiación insuficiente, la desregulación y la subcontratación. Annie Geron, copresidenta de la región Asia-Pacífico, dijo a los presentes en la reunión que la Campaña de la ISP por unos servicios públicos de calidad ofrece a la región una herramienta poderosa para organizar y mejorar la solidaridad internacional. También subrayó la necesidad de mejorar la comunicación y la creación de redes.


Diálogo entre la ISP y el Banco Asiático de Desarrollo

Image

El 11 de diciembre se reunieron en Manila representantes del Banco Asiático de Desarrollo (BAsD) con una delegación sindical del sector público perteneciente a las áreas de salud, agua y electricidad. Annie Geron, de PSLINK, dirigió la reunión junto con Violeta Corral, de la Unidad de Investigación de la ISP – Asia, y con Jorge Mancillas, Responsable de la ISP para el área de servicios de salud y servicios municipales. La reunión tenía por objeto instar al BAsD a crear una dependencia laboral y realizar evaluaciones de la repercusión sobre el empleo de los proyectos de esa institución en materia de salud, agua y electricidad. En la reunión también se presentó el Plan de Acción sobre servicios públicos de calidad y se sometieron a debate los programas sobre género de la ISP y el BAsD.

Haga clic aquí para consultar el informe completo (sólo en inglés). 

 

El sindicato del personal de la National Power Corporation de Filipinas planta cara al Banco Asiático de Desarrollo

Image

El 17 de octubre, los/as trabajadores/as del sindicato consolidado del personal de la National Power Corporation, afiliada de Filipinas a la ISP, organizaron una movilización con la que se desplazaron hasta el Banco Asiático de Desarrollo (BAsD) de Manila. El acto corrió por cuenta del movimiento Jubilee South Asia Pacific Movement on Debt and Development, feroz crítico del programa del BAsD de reestructuración del sector de la energía eléctrica, que ha acarreado la pérdida de miles de puestos de trabajo y tremendos incrementos del costo de la electricidad. El sindicato escribió una carta muy bien argumentada al BAsD exponiendo pormenorizadamente cómo las condiciones de los préstamos ligados al sector energético han derivado en el despido irregular de 8.500 trabajadores de la empresa National Power sin que los damnificados percibieran indemnización alguna. En septiembre de 2006, el Tribunal Supremo de Filipinas también dictaminó la ilegalidad de los despidos. Además, en la carta se condena que no se hayan celebrado consultas a la hora de crear nuevos órganos privatizados que se ocuparán de los recursos humanos, el presupuesto operativo y las normas de seguridad y salud en el trabajo.
El sindicato calcula que desde que en 1994 comenzaron las reformas del sector de la energía eléctrica se ha dejado cesante a más del 80 por ciento de la fuerza de trabajo. Insta al BAsD a realizar una exhaustiva evaluación de las consecuencias laborales, según lo expuesto en la propia Estrategia de Protección Social de esa institución, y a que aborde cuestiones como la del destino que han tenido los trabajadores desde que se los dejó en la calle, así como la de cuántos puestos de trabajo y con qué grado de protección social han sido creados gracias a la reestructuración.

Haga clic aquí para acceder a la carta de NAPOCOR al BAsD (sólo en inglés).

Haga clic aquí para acceder al comunicado de prensa del BAsD (sólo en inglés).


SAMWU se suma a la campaña Ciudades de primera categoría para todos

ImageEl sindicato de los trabajadores municipales de Sudáfrica (SAMWU), afiliada a la ISP, se ha sumado a la campaña “Ciudades de primera categoría para todos”, que cuestiona el criterio elitista de construir ciudades de alto nivel en preparación del Campeonato Mundial de Fútbol de 2010, organizado por la FIFA. Los grupos vulnerables, como los vendedores ambulantes, que en su mayoría son mujeres, suelen ser los primeros afectados por las campañas de “limpieza” urbana, pese a que en todos los demás planes se los ignora. La campaña WCCA exige que los pobres urbanos y los trabajadores ambulantes sean reconocidos y tenidos en cuenta en la planificación. SAMWU ha realizado un llamamiento a sus miembros a fin de que negocien con las municipalidades una serie de factores, entre otros, puestos de trabajo de calidad, el fin de la subcontratación de los servicios en el período previo a 2010, y que las municipalidades se comprometan por escrito a que los vendedores callejeros no serán perjudicados por las mejoras urbanísticas efectuadas con miras al campeonato mundial.

La amenaza también se cierne sobre quienes viven en chabolas, pues el Gobierno prevé efectuar desalojos forzosos como parte de los programas de renovación urbana. Una inmensa comunidad de 5.000 personas que viven en una barriada ubicada a lo largo de la autopista procedente del Aeropuerto Internacional de Ciudad del Cabo ha adoptado una acción legal de efecto colectivo contra el Gobierno para evitar el desalojo.

Haga clic aquí para consultar el texto completo del artículo (en inglés).


Servicios Públicos de Calidad en Nepal

ImageLa guerra civil y la lucha por la democracia en Nepal han mermado drásticamente la capacidad del Gobierno para prestar servicios públicos. Los presupuestos padecen continuos recortes y los servicios no atienden a las necesidades básicas de la población. Son escasos los servicios municipales o de los gobiernos locales.

En Nepal, los trabajadores del sector público no gozan de derechos sindicales; una ley relativa a la libertad sindical se encuentra sometida a consideración del Parlamento desde hace tiempo y no hay indicios de que vaya a ser aprobada en el futuro cercano. Los trabajadores hacen frente a la privatización y la reestructuración del sector público, a salarios muy bajos y malas condiciones, y en las zonas rurales su vida corre peligro constantemente.

Nada de esto impide a los sindicatos luchar por mejores servicios públicos. Los sindicatos del agua y la energía han ideado una estrategia de lucha contra las privatizaciones que ha permitido posponer la privatización de la energía. Los sindicatos del agua prepararon un plan alternativo a la privatización del agua en Katmandú y, tras el fracaso de las negociaciones con el Gobierno, comenzaron a realizar continuas manifestaciones. Varias personas fueron detenidas y un dirigente sindical acabó con una pierna quebrada en tres partes.

En este momento, la Asociación Nepalí de Empleados de la Administración Pública, afiliada a la ISP, está elaborando un cuestionario…

Pueden consultar el artículo completo haciendo clic aquí (sólo en inglés). 

 

Níger: Creación de capacidad con miras a unos servicios públicos de calidad

Image

Entre el 6 y el 11 de noviembre de 2007 se celebró en Niamey (Níger) un taller para capacitar a 18 instructores de seis países. Los sindicatos establecieron las prioridades siguientes:

  • Desarrollo sindical: mejorar la capacidad de las federaciones sindicales nacionales del sector público creadas recientemente mediante la investigación, la formación y las campañas de defensa del sistema de retención de la cuota sindical; campañas sobre cuestiones de género (equidad de remuneración y protección de la maternidad), y prevención del VIH/SIDA.
  • Trabajadores jóvenes: formulación de políticas, capacitación y campañas de captación.
  • Privatización y reforma del sector público: formación en técnicas de negociación.
  • Servicios Públicos de Calidad: campañas y conmemoración del 23 de junio, Día de los servicios públicos en África.

Estas prioridades constituirán los puntos principales de la próxima fase de financiación de un proyecto de desarrollo sindical financiado por LO/TCO, Suecia, y FNV, de los Países Bajos.


El trabajo digno y los servicios públicos de calidad en la Argentina

ImageLa Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) de Santa Fé (Argentina), afiliada a la ISP, organizó un acto para el 7 de diciembre reivindicando una mayor financiación para unos servicios públicos vitales y condiciones de trabajo dignas. El sindicato relaciona la necesidad de condiciones de trabajo decorosas, entre otras cosas, un buen ambiente laboral, material y herramientas suficientes, una correcta atención médica del personal, la igualdad de remuneración y de oportunidades y un salario justo, con la prestación de servicios públicos dignos. En la reunión del 7 de diciembre se presentó una serie de propuestas al Gobierno sobre las mejores formas de mejorar la administración pública al servicio de toda la población.


Los servicios públicos en manos del propio público: reconstruir la infraestructura pública en el Perú

Entre los días 5 y 7 de diciembre, la ISP organizó un foro regional en Ica (Perú) a fin de crear una plataforma de ciudadanos para reconstruir los servicios públicos tras el desastroso terremoto del 15 de agosto en Perú. En la reunión también se estableció una amplia alianza en defensa de los servicios públicos. Desde que se produjo el terremoto, muchas empresas multinacionales participan en licitaciones para reconstruir la infraestructura. Sin embargo, el Comité de Coordinación Nacional de la ISP en el Perú, que congrega a siete organizaciones afiliadas del sector de los servicios de distribución, administración pública, servicios de salud y trabajadores municipales reclama al Gobierno la creación de alianzas público-públicas con empresas de servicios de distribución a fin de beneficiarse de su experiencia y sus conocimientos y crear servicios públicos costoeficaces y que sean objeto de responsabilización. El foro lamentó además que el gobierno no prestara suficiente ayuda para la reconstrucción a las zonas afectadas y señaló que, pese a las inmensas necesidades, las partidas del presupuesto nacional para 2008 correspondientes a Ica eran sólo marginalmente superiores a las de 2007. El foro también instó al Gobierno regional de Ica a reconocer que el agua es un derecho humano. En el evento participaron miembros de muchas organizaciones de la sociedad civil, asociaciones médicas, representantes gubernamentales e invitados internacionales. En agosto, la ISP realizó un llamamiento en favor de las víctimas del terremoto que suscitó una respuesta generosa. Pueden consultar el texto completo de la declaración haciendo clic aquí.


Un joven dirigente sindical promueve servicios de calidad en la industria de la energía eléctrica en Guatemala

ImageSamuel Hernández es el representante sindical del Consejo Ejecutivo del Instituto Nacional de Electrificación de Guatemala. Fue elegido miembro del Consejo hace seis meses y es miembro de STINDE, sindicato del Instituto y afiliado a la ISP, asimismo, es miembro activo del Comité de Coordinación de la ISP en Guatemala. El 23 de noviembre, presentó su primer informe al sindicato, ocasión en la que invitó a representantes de la sociedad civil. Realizó un pormenorizado análisis del sistema de suministro de electricidad actual de Guatemala y exhortó a que se respetaran los derechos de los trabajadores, la soberanía de los recursos nacionales y los derechos de las comunidades. Pueden solicitar una copia del informe completo en español a oscar.rodriguez@psi-ca.org.

 

 

La Federación Judicial Argentina organiza un día de paro nacional

El 12 de diciembre, la Federación de trabajadores del Poder Judicial de la Argentina decretó un paro general, instando a la restitución del convenio colectivo, entre otras cosas, el ajuste del nivel salarial respecto del costo de vida y en protesta a la amenaza de algunos de los tribunales provinciales de limitar el derecho de huelga. En la provincia de Jujuy, los trabajadores judiciales se encuentran entre los peores remunerados en el país. El 12 de diciembre, cuando trataban de entregar una petición al nuevo Gobernador, Walter Barrionuevo, los manifestantes, en su mayoría mujeres, fueron atacados por la policía. Se realizaron otras movilizaciones en más de 12 de las principales ciudades del país, incluida Buenos Aires, la capital. Pueden consultar más información en www.fja.org.ar


Portugal: nuevo Programa de Acción de STAL para 2008-2011 sobre servicios públicos

El 5 de diciembre, el Sindicato del Personal de la Administración Local (STAL) de Portugal, organización afiliada a la ISP,  aprobó un nuevo Programa de Acción para el período 2008-2011. Las principales áreas de trabajo recogidas en el programa incluyen la promoción de los derechos laborales, el trabajo digno, los servicios públicos y las campañas contra las privatizaciones y la subcontratación. STAL tiene previsto trabajar junto con la sociedad civil defendiendo la propiedad y gestión públicas de los servicios esenciales como instrumentos esenciales para la promoción de la justicia social y los elementos fundamentales de una sociedad democrática.
Para mayor información, pueden consultar el sitio siguiente:
http://www.stal.pt/dnw/071031_com200milMANIFCGTP_web.pdf 

 

Suecia: Kommunal lanza una campaña de lucha por la justicia

Kommunal, cuyos 500.000 afiliados le confieren gran poder como sindicato del sector público en Suecia, y que a su vez es una de las organizaciones de la ISP en ese país, ha lanzado una campaña de “lucha por la justicia”, oponiéndose al recorte de los servicios públicos. El 6 de diciembre se realizó una gran manifestación en la que Lars Åke Almquist, Secretario General Adjunto de Kommunal, se dirigió a la multitud y expuso las terribles consecuencias que acarrea para el cuidado de los ancianos dar prioridad a las ganancias por sobre la calidad. Explicó cómo el nuevo gobierno parece decidido a subcontratar los servicios públicos sin la debida atención a la calidad, aduciendo que el mercado es más eficiente. Kommunal es un fuerte defensor de la financiación y la gestión públicas de la sanidad, el bienestar social, los servicios de distribución y los servicios de transporte.


Noruega: Movilización contra las privatizaciones

ImageEl 12 de diciembre, los ómnibus y tranvías de Oslo, capital de Noruega, detuvieron sus servicios cuando los trabajadores pertenecientes a la afiliada a la ISP, Fagforbundet, el mayor sindicato del sector público de Noruega, se manifestaban contra los recortes presupuestarios y los planes de privatización. Ese día, también cerraron sus puertas las guarderías y otros servicios públicos. Los trabajadores piden una mayor financiación para las iniciativas públicas de bienestar social y para los servicios públicos de transporte.
Fagforbundet se opone a la decisión del gobierno municipal de privatizar y reducir el gasto público. Manifestaciones similares se organizaron en otros municipios en los que los concejos municipales derechistas reclaman recortar el gasto público. En Noruega, los gobiernos municipales son responsables de la educación, la atención de los niños, el transporte y los servicios de distribución.

 



Servicios Públicos de Calidad (QPS) - Novedades 

Para suscribirse al boletín electrónico "Servicios Públicos de Calidad - Novedades", vaya a la página www.world-psi.org/subscribe 

¡Difunda este boletín!

Si no quiere seguir recibiendo este boletín electrónico, conteste este mensaje anotando "unsubscribe".


Este boletín es una publicación de la Internacional de Servicios Públicos 
 www.world-psi.org    communications@world-psi.org
Internacional de Servicios Públicos, BP 9, 
 F-01211 Ferney-Voltaire Cedex, Francia 
Tel: +33 (0)4 50 40 64 64

 

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Google

OCTAVO CONTRATO COLECTIVO

Por SINDICATOS ESSAL - IBEDROLA - 7 de Diciembre, 2007, 9:28, Categoría: SERVICIOS PUBLICOS DE CALIDAD

Asunto: Essal:la lucha de los trabajadores
De: "Sindicatos Essal-Ibedrola" <sindicatosessal@gmail.com>
Fecha: Jue, 6 de Diciembre de 2007, 4:14 pm
Para:
--------------------------------------------------------------------------

Sres. Autoridades Públicas y Dirigentes

Es de nuestro gran placer comunicarnos con ustedes y contarles del
proceso
que definirá nuestro futuro laboral: el Ocatvo Contrato Colectivo.

El pasado 19 de noviembre los sindicatos de trabajadores enviamos el
Proyecto de contrato, el cual pretende mejorar las condiciones
laborales y
de vida de los trabajadores.

Pese a que Essal es parte de un conglomerado español; Iberdrola, la
que
ostenta una Responsabilidad Empresarial internacional, hoy nos
enfrentamos a una respuesta de la empresa mezquina, que no se condice
con
el estandar de trabajo que desean realizar.

Los invitamos a ser parte de nuestro esfuerzo. Les adjuntamos el
boletin de
ambos sindicatos, y esperamos sus impresiones y participación.

Saludos cordiales,

Sindicato de Profesionales Sanitarios
Sindicato de Trabajadores Técnico y Profesionales de Essal

Contacto:
Marcela Reyes B.
09-6492427

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Google

Dialogo Social en los Servicios Públicos

Por ILA - 12 de Julio, 2007, 16:37, Categoría: SERVICIOS PUBLICOS DE CALIDAD

Directrices sobre el diálogo social en los servicios públicos de urgencia en un medio en constante evolución

Gracias a la colaboración de Miriam Rodríguez de CODESA, Venezuela, les alcanzamos estas Directrices de la OIT para el sector de servicios públicos de urgencia. Estas Directrices están referidas a empleo y desarrollo de los recursos humanos; condiciones de trabajo; seguridad y salud en el trabajo; diálogo social y derechos en el trabajo y coordinación.


--
-----------------------------------------------------------
Carlos Ortiz Cornejo
Director General
Instituto Laboral Andino (ILA)
Av. Paseo de la República No. 3832-Ofic. 502. Lima 27. PERÚ
Telefax:    ++51-1-222-6124
Teléfono:  ++51-1-421-7334
Correo electrónico: ila@ccla.org.pe
www.ila.org.pe

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Google

Colombia: Culmina la primera campaña de defensa del agua

Por Rafael Colmenares y Juan Camilo Mira - 1 de Octubre, 2006, 2:09, Categoría: SERVICIOS PUBLICOS DE CALIDAD

Rafael Colmenares

Culmina la primera campaña de defensa del agua en Colombia
Privatización del agua

Rafael Colmenares y Juan Camilo Mira *

Mosaico/Patagonia Ciber Fem/Con un gran Encuentro Nacional de Acueductos Comunitarios y el Foro “El agua en la perspectiva colombiana y mundial”, se clausuró la semana pasada en Bogotá la Campaña “El agua: un bien público”.

Este evento representa la primera acción de carácter nacional para evitar la privatización de las fuentes de agua, pues más del cincuenta por ciento del servicio de acueducto ya se encuentra en manos de empresas privadas, varias de ellas multinacionales.

La campaña recorrió la geografía nacional mediante la realización de  dieciséis Foros Regionales en los cuales se analizaron otros tantos diagnósticos sobre la situación del agua en las diversas regiones. Los Foros Regionales se pronunciaron mediante “Declaraciones” sobre los principales problemas relativos al agua en cada región y rechazando la privatización de los servicios públicos y de las fuentes de agua (ríos, quebradas, humedales), sentido en el cual se orientaba el Proyecto de Ley 365 de 2005, que fue recientemente retirado del trámite legislativo. Estas Declaraciones fueron apoyadas por 44.475 firmas de personas de todas las regiones.

Como parte de los actos de clausura, de esta primera campaña, las firmas fueron entregadas en la Comisión Quinta del Senado, en la tarde del pasado miércoles 6 de Septiembre, con una carta en la cual se señalan entre otros aspectos los siguientes:

  • Mil organizaciones de la sociedad civil representadas en los Foros y el significativo número de personas que apoyaron las declaraciones que hoy entregamos expresan su gran preocupación por el creciente deterioro del medio ambiente en el país y en particular de los ecosistemas estratégicos para el ciclo hidrológico, como los páramos, los bosques de niebla, la selva húmeda tropical y los humedales de nuestra variada y rica geografía.
  • La contaminación de los acuíferos, ríos y quebradas, unida a la privatización de los servicios públicos, excluye a más de cinco millones de colombianos del acceso al agua potable y mantiene en condiciones precarias a trece millones más.
  • El país no avanza en la construcción de sistemas de alcantarillado que garanticen un ambiente sano y que es prácticamente inexistente el tratamiento de aguas residuales, conformándose un círculo vicioso de impotabilidad, escasez y contaminación.

Así mismo se señala en la carta mencionada que: “El agua es un bien común por ser vital para todos los seres vivos. Entregarlo a la empresa privada, que se orienta por el ánimo de lucro, es condenar a la exclusión a quienes no puedan pagar las altas tarifas inherentes a los procesos de privatización o hacer aún más grave su pobreza.”

Los Foros Regionales realizados en Abril, Mayo y Junio pasado escogieron “casos símbolo” de la problemática del agua, en cada región, para adelantar actividades educativas, informativas, lúdicas y de movilización como marchas, recorridos y navegaciones, en torno a dichos casos. Estos pueden clasificarse en los siguientes tipos:

  1. Defensa de los acueductos comunitarios. En Colombia cerca del 20% del suministro del agua a la población se hace a través de Acueductos Comunitarios, los cuales están amenazados por las privatizaciones y aún por las empresas del Estado.
  2. Oposición a megaproyectos, que implican trasvases de cuencas y construcción de grandes presas o embalses. En estos casos se destaca la oposición al trasvase del río Guarinó para la ampliación de la hidroeléctrica de La Miel, que afectará el suministro de agua a la población tanto rural como urbana del Municipio de La Dorada, en el Departamento de Caldas. El pasado 19 de agosto más de ocho mil personas, encabezadas por el Alcalde y dirigentes cívicos y políticos, rechazaron este megaproyecto que ya cuenta con Licencia Ambiental otorgada por Minambiente.
  3. Defensa, recuperación y manejo adecuado de humedales y ríos. Entre estos casos ha llamado la atención la lucha de las organizaciones de pescadores por recuperar la ciénaga de Corralito en las cercanías de Cereté (Departamento de Córdoba). Esta ciénaga ha sido sometida a un proceso acelerado de desecación para ampliar las fincas ganaderas y realizar otros cultivos, habiéndose reducido su espejo de agua a 235  hectáreas de las 728 originales.
  4. Defensa del derecho humano al agua ante situaciones de no suministro o suspensión del suministro por efecto de la privatización. En Medellín, por ejemplo, cien mil personas no tienen acceso al mínimo vital de agua necesario para vivir con dignidad.    

Los actos de cierre de la campaña contaron con la participación de la Premio Nóbel Alternativo 2005 y coautora de “El oro azul”, Maude Barlow, como invitada especial. La señora Barlow dictó dos conferencias en el Auditorio Jorge Enrique Molina de la Universidad Central, sede de dichos actos, en las cuales profundizó en las causas y consecuencias de la privatización del agua por las   multinacionales y señaló que la empresa privada ha fracasado en su promesa de proveer de agua a la  población con mayor eficiencia. Advirtió que dicho fracaso ya ha sido reconocido por el Secretario General de la ONU, Kofi Annan.  Reiteró su llamado al Banco Mundial para que no condicione el otorgamiento de créditos a la privatización de los servicios públicos y del agua.

Ciento ochenta Acueductos Comunitarios se hicieron presentes en el Primer Encuentro Nacional, realizado el 6 y 7 de Septiembre y en su declaración final señalaron, entre otros aspectos los siguientes:

“Que por su naturaleza no pueden ser enmarcados en la actual legislación diseñada para garantizar el lucro, lo cual exige un régimen especial para los acueductos comunitarios acorde con su función de gestión pública, participativa y comunitaria del agua.” Al tiempo propusieron que: “El agua quede consignada en la Constitución Nacional como bien común por siempre y como derecho humano fundamental” y exigieron: “El respeto a la autonomía y su reconocimiento como organizaciones legítimas, sin ánimo de lucro y patrimonio público de nuestro país”. Finalmente se comprometieron a articularse a nivel regional y nacional para defender sus derechos como organizaciones sociales que luchan por la defensa del agua y de la vida. 

Diversos aspectos se trataron en el Foro “El agua en la perspectiva colombiana y mundial”, entre ellos la pertinencia de una “Ley del Agua”, cuestionada por el ex - viceministro de Medio Ambiente, Ernesto Ghul  y el Director de Ecofondo, Rafael Colmenares, al tiempo que el ex – director del IDEAM, Pablo Leyva, llamaba la atención sobre la complejidad del ciclo hidrológico y la necesidad de tenerlo en cuenta en  la normatividad que eventualmente llegue a expedirse. El profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, Carlos Mario Gómez, ilustró al  nutrido auditorio en la experiencia europea de manejo del agua y la directiva comunitaria correspondiente. Entre tanto la privatización de los servicios públicos fue vigorosamente rechazada por la Unión Nacional de Usuarios y AVOCAR. Finalmente la especial condición de la  mujer frente a la problemática del agua fue analizada por varias líderes entre las cuales estuvieron Pilar Trujillo, Directora de ENDA – América Latina y la Concejal de Bogotá, Ati Quigua.

Culminó así una semana llena de esperanza en la  posibilidad de despejar los densos nubarrones que se ciernen sobre el  derecho de los seres vivos de acceder al agua. La campaña sintonizó a Colombia con los esfuerzos que se realizan en el mundo en el mismo sentido. Estos vienen siendo  alentados desde diversos espacios que tienen en el Foro Social Mundial un punto de confluencia. Finalmente se constataron condiciones propicias para continuar el proceso de defensa del agua en nuevos planes y dimensiones que serían desarrollados en una próxima campaña.  

* Rafael Colmenares es Director Ejecutivo de Ecofondo y y Juan Camilo Mira es Coordinador de la Campaña del Agua.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Google

ESPAÑA: PV IMPULSA PRIMERA CAMPAÑA EN LA UE PARA SERVICIOS PUBLICOS DE CALIDAD

Por BOLETIN COMFIA - 14 de Septiembre, 2006, 22:14, Categoría: SERVICIOS PUBLICOS DE CALIDAD

mié 13 sep 2006 07:15:00 CEST

CCOO PV impulsa la primera campaña en la Unión Europea para promover los servicios públicos

Esta iniciativa de la Federación de Sindicatos Europeos de Servicios Públicos defiende la necesidad de los servicios públicos de calidad como parte esencial de la construcción de la Unión.

‘Servicios públicos de calidad’ y ‘Calidad de vida’ es el lema de la primera campaña en la Unión Europea para promover los servicios públicos. El objetivo de esta iniciativa sindical europea es conseguir compromisos de los actores de la UE (eurodiputados, grupos parlamentarios europeos y nacionales) para que la legislación reconozca explícitamente que la Unión es algo más que un mercado interno, y que los servicios públicos deben ser promovidos para desempeñar el papel esencial que deben tener en la sociedad.

En este sentido, la campaña reivindica un marco jurídico comunitario para todos los servicios públicos, una herramienta idónea para la definición de un catálogo de objetivos fundamentales, entre ellos, que Europa debe encarnar una visión no estrictamente comercial y que la existencia de servicios públicos de calidad es una de las claves para la realización de los derechos fundamentales de los ciudadanos. El marco jurídico de estos servicios de interés general debe constar de los siguientes elementos: principios comunes de servicio público; seguridad jurídica de la precedencia del interés general sobre la competencia; derecho de las administraciones locales y regionales a auto producir servicios esenciales; constitución de un observatorio de los servicios públicos con participación de los sindicatos en las tareas de seguimiento y evaluación; mecanismos financieros para los servicios públicos que tengan en cuenta la necesidad y las ventajas de compartir riesgos.

La salud y los servicios sociales, el sector del agua e incluso el de la educación, son todos servicios públicos actualmente en estudio por la Comisión para su liberalización. Esta previsión, que erosiona el servicio público, continuará mientras no exista una ley de la UE que diga que estos sectores no pueden estar considerados solamente en términos de mercado. Esta campaña pretende presionar, en este sentido, al Parlamento Europeo y a sus 732 miembros, ya que está programada una sesión plenaria para el mes de octubre. Es esencial que el Parlamento envíe un mensaje fuerte y claro a la Comisión Europea concretando que es el momento para una acción legislativa en la UE sobre los servicios públicos.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Google