Calendario

<<   Agosto 2017    
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Top Politics Blogs Mi Ping en TotalPing.com BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
δωρεαν αγγελιες
Red Peruana contra la Pornografía Infantil

This website is worth

What is your website worth?
Politics Blogs
VANGUARDIA SINDICAL
eXTReMe Tracker
Directory of Jobs Blogs Button Creator for Free Web Blog Pinging Service Google PageRank Checker - Page Rank Calculator Blog Flux Suggest - Find and Search Blogs Blog Flux Theme Directory - Find and Search Blog Themes BlogsPeru.com BloGalaxia Peru Blogs  Bitacoras.com Fans on the page Enhanced with Snapshots
Broadcast Yourself LIVE
Online Reference
Dictionary, Encyclopedia & more
Word:
Look in: Dictionary & thesaurus
Medical Dictionary
Legal Dictionary
Financial Dictionary
Acronyms
Idioms
Encyclopedia
Wikipedia
Periodicals
Literature
by:
outils webmaster
contador gratis
Word of the Day

Article of the Day

This Day in History

Today's Birthday

In the News

Quote of the Day

Spelling Bee
difficulty level:
score: -
please wait...
 
spell the word:

Match Up
Match each word in the left column with its synonym on the right. When finished, click Answer to see the results. Good luck!

 

Hangman

INTERNACIONAL DE SERVICIOS PÚBLICOS

NOTICIAS ISP - MAYO 2008

Por ISP - 4 de Junio, 2008, 20:48, Categoría: INTERNACIONAL DE SERVICIOS PÚBLICOS

 
   Internacional de Servicios Públicos  www.world-psi.org   mayo de 2008  
   
   

Reunión del Consejo Ejecutivo de la ISP

El Consejo Ejecutivo (EB) de la ISP celebró su reunión anual en Ginebra del 28 al 30 de abril. Fue su primera reunión desde el Congreso de Centenario, convocado en Viena en septiembre de 2007, y también la primera con el nuevo Secretario General, Peter Waldorff.
El EB dio la bienvenida a varios miembros nuevos, incluidos representantes de los trabajadores/as jóvenes, y las personas participantes discutieron y adoptaron los informes y planes presentados por la ISP, relativos a los derechos sindicales, la administración pública, la igualdad, la solidaridad sindical y la salud.   Leer más


El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) tiene que financiar los servicios públicos antes que el lucro privado

Madrid, 5 de mayo de 2008.- Al mismo tiempo que vieron con satisfacción ciertos elementos de la “Estrategia 2020”  (el Marco estratégico de largo plazo del Banco Asiático de Desarrollo), dirigentes de la ISP manifestaron honda preocupación por el énfasis cada vez mayor que pone el Banco en la privatización y la financiación de actividades del sector privado en Asia. “Cuando los recursos son limitados, ¿no debería ser prioritario el uso de ellos para el fortalecimiento de servicios públicos cruciales, particularmente teniendo en cuenta que esos fondos, proporcionados por países donantes, provienen del sector público?”, preguntó Annie Geron, Vicepresidenta de la ISP. 
Leer más



Reunión del Grupo de Trabajo de la  ISP sobre Servicios de Salud

El Grupo de Trabajo de la ISP sobre Servicios de Salud (HSTF en siglas inglesas) celebró su reunión anual en Ginebra los días 12-14 de mayo. La reunión de este año tenía por finalidad principal discutir la aplicación de los objetivos estratégicos adoptados en el Congreso de 2007 de la ISP.   El amplio orden del día incluyó una discusión de los miembros sobre formas de: 

  • elaborar programas o apoyar los existentes orientados a reducir los riesgos de seguridad y salud en el trabajo, y al mismo tiempo 
  • integrar esos programas en las tareas de desarrollo de una campaña por los Servicios Públicos de Calidad. 

Para mayores detalles sobre el trabajo del HSTF, incluidos los documentos relacionados con él, véase el "blog" del Dr. Jorge Mancillas: http://healthblog.world-psi.org. El Dr. Mancillas es el responsable de Servicios de Salud en la ISP.   



Huelga de personal municipal de Suráfrica

El personal municipal de Lesedi, comunidad de la ciudad surafricana de Heidelberg, cerca de Johannesburgo, está en huelga desde mediados de marzo. Está reivindicando incrementos salariales  de dos escalafones para todo el personal municipal, pero la administración los ha negado, a pesar de que la huelga ya lleva ocho semanas.   
Unos 300 huelguistas han sido amenazados con el despido, mientras que los administradores del lugar se han adjudicado aumentos salariales y bonificaciones sustanciales.    
En un mitin convocado el 25 de abril, dirigentes de la delegación sindical de Lesedi del SAMWU, presentaron al alcalde un pliego de peticiones e instaron al concejo municipal a que regresara a la mesa de negociaciones. La multitud gritó y cantó pacíficamente su apoyo a los trabajadores y trabajadoras, bajo la vigilancia de policías armados.    
El mitin fue organizado por el Congress of South African Trade Unions (COSATU), y en él se dieron vigorosos mensajes de solidaridad de dirigentes locales y regionales. Los trabajadores y trabajadoras de Lesedi sintieron gran satisfacción por el apoyo solidario que recibieron del Canadian Union of Public Employees (CUPE), cuyo investigador Ron Verzuh llevó mensajes de solidaridad al mitin a petición de los huelguistas. 



23 de junio: Día de los Servicios Públicos

El 20 de diciembre de 2002, la Asamblea General de la ONU designó el 23 de junio “Día de los Servicios Públicos”. Con esa decisión se estimula a los Estados miembros a organizar eventos en esa fecha, para poner de relieve la aportación vital del personal de la administración pública en todo el mundo. Ese día encierra particular importancia para la ISP y sus afiliadas. La ISP distribuirá su nuevo material de uso práctico sobre los servicios públicos de calidad. Es una carpeta que contiene carteles, pegatinas, un folleto sobre la campaña y los objetivos políticos y estratégicos mundiales de la ISP. Los documentos se pueden obtener también del sitio web de la ISP. La ISP prevé celebrar el 23 de junio haciendo un llamamiento a la acción por un incremento de la financiación para que se garanticen recursos adecuados para la promoción de los servicios públicos de calidad. La ISP pedirá también a los sindicatos que insten a la sociedad civil y a los gobiernos a que opongan resistencia a la política de la OMC y a los acuerdos comerciales regionales y bilaterales que debiliten la capacidad del sector público y reduzcan los ingresos arancelarios, que son un componente esencial de la financiación de los servicios públicos en muchos países en desarrollo. La ISP emitirá un comunicado de prensa y publicará un artículo de fondo sobre el tema el 23 de junio.        
Se invita también a las afiliadas a que celebren el 23 de junio con actos publicitarios u otras actividades para difundir los materiales de promoción de servicios públicos de calidad de la ISP, y para instar a los gobiernos a que cumplan sus compromisos contraídos con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) incrementando la financiación de los servicios públicos esenciales. Las personas que deseen más ejemplares del material pueden solicitarlos a la ISP. También sería muy útil saber qué prevén sus sindicatos para el 23 de junio. Informar a:
communications@world-psi.org.

SPC - cartel (3MB)

SPC - folleto

SPC - pegatina


NAMA:  Diríjanse a sus respectivos ministerios de Comercio

Las negociaciones sobre el Acceso a los mercados no agrícolas (NAMA en siglas inglesas) se están realizando en el Ciclo de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y los/las representantes sindicales han notado una tendencia a un proceso horizontal en las negociaciones, con la intención de que ellas fructifiquen en un acuerdo que abarque todas las modalidades en el NAMA y la agricultura.     
Es una cuestión muy importante: el resultado de las negociaciones del NAMA tendrá repercusiones significativas sobre los servicios públicos en muchos de los países menos desarrollados.
El Director General de la OMC ha anunciado que espera poder convocar reuniones con participación de un gran número de ministros de Comercio, probablemente a fines de mayo de 2008, con miras a concluir un acuerdo sobre la agricultura y el NAMA y también sobre las líneas generales de acuerdos finales en las diversas áreas restantes para tomar decisiones. La CSI ha elaborado un nuevo modelo de carta sobre el NAMA, y se pide a las afiliadas de la ISP que la envíen a los ministros de Comercio. El texto de la carta se puede obtener 
aquí.
Les rogamos que nos informen de las reacciones que reciban de sus respectivos ministerios de Comercio. 
 


 


 

Celebración del Primero de Mayo en Estambul brutalmente disuelta por la policía

Los sindicatos, incluidas las confederaciones sindicales KESK (Confederación de sindicatos de empleados/as públicos), DISK (Confederación revolucionaria de sindicatos) y TÜRK-İŞ, junto con partidos políticos y entidades de la sociedad civil, trataron de reunirse pacíficamente en la Plaza Taksim de Estambul el 1 de mayo. La ISP ha respondido con indignación a la acción del gobierno y de las fuerzas de policía de Turquía.  
La policía dispersó a los grupos que marchaban hacia la Plaza Taksim, recurriendo al uso del gas lacrimógeno, cañones lanzaagua y porras. Según informaciones recibidas por la ISP, el número de personas arrestadas asciende a 2.800 y varios manifestantes, incluidos activistas sindicales, sufrieron lesiones. Se comprobó que pacientes tratados en el cercano hospital Şişli Eftal habían sufrido por los efectos del gas lacrimógeno.
El Secretario General de la ISP, Peter Waldorff, declaró: “Es claramente inaceptable el uso de una fuerza tan desproporcionada para impedir que ciudadanos ejerzan sus derechos humanos consagrados por la ley. Turquía aspira a ingresar en la Unión Europea, pero sigue desacatando de la forma más indignante los principios mismos sobre los que fue fundada la UE. Si Turquía espera adherirse a la UE, tiene que demostrar su empeño en la democracia y la observancia de los derechos humanos, incluidos el derecho de reunión pacífica y la libertad sindical.”  



Personal público de Tasmania suspende el trabajo

Unos 18.000 empleados/as públicos de Tasmania han participado en reuniones de suspensión del trabajo en Hobart, Launceston y Burnie desde el 5 de mayo. A las reuniones han asistido funcionarios, personal administrativo, técnicos dentales, personal de limpieza, asistentes de hospital y personal de parques y cuidado de la fauna y flora. El Community and Public Sector Union (Sindicato de empleados de comunidades y del sector público, CPSU) y el Health and Community Services Union (Sindicato de personal de servicios de salud y comunitarios) convocaron las reuniones después de llegar a un punto muerto en las negociaciones con la administración del Estado de Tasmania por un nuevo convenio salarial.          
Tom Lynch, secretario del CPSU del Estado de Tasmania, dijo que en su última oferta el gobierno no había tocado ninguno de los seis puntos que los sindicatos habían puesto de relieve. El CPSU ha venido negociando casi dos años por que el personal público de Tasmania reciba la misma remuneración que sus colegas interestatales. El gobierno se mantiene en su oferta inicial del 3% repartido en cuatro años. Los sindicatos piden el 9% inmediatamente y el 3,5% anual durante los próximos cuatro años.    
Tasmania se ha venido considerando como una región de menor coste de vida que el resto de Australia. Pero ya no es así. Los precios de la vivienda, las tasas de interés, los gastos de combustibles y otros componentes del coste de vida se equiparan actualmente a los de la Australia continental; pero los salarios están a la zaga de la inflación.      
 



Suráfrica: Fallo de tribunal declara inconstitucional el uso de contadores de agua

El 30 de abril, el Alto Tribunal de Johannesburgo ha fallado que el uso de contadores de agua prepagada es inconstitucional y que viola los derechos de los usuarios.
La causa fue presentada al tribunal por cinco residentes de Soweto, que alegan que los contadores de agua prepagada violan las normas establecidas con la intención de proteger el acceso de los pobres al agua.    
Los contadores suspenden automáticamente el suministro de agua una vez consumida la cantidad básica gratuita de seis kilolitros: un volumen que según los residentes de Phiri, en Soweto, está muy lejos de ser suficiente. 
Stuart Wilson, de la Wits Law Clinic, dice que el fallo es innovador. Que le muestra al gobierno la necesidad de que encuentre otra forma de tratar con la gente pobre. El Sindicato de trabajadores municipales de Suráfrica (SAMWU) recibe con satisfacción el fallo del Alto Tribunal y agradece a la Coalición contra la privatización del agua de Johannesburgo que haya llevado la causa a los tribunales.  
“El fallo es un llamamiento al gobierno a que abra los ojos y examine con urgencia sus políticas impopulares para garantizar que los pobres reciban un suministro de agua digno”, comentó Mihandeki Nhlapo, Secretario General del SAMWU.
El SAMWU adoptará medidas para que se ejecute el fallo del Alto Tribunal de Johannesburgo. Ya está colaborando con abogados defensores de los intereses públicos en la Ciudad de El Cabo contra la adopción de contadores de agua prepagada en zonas pobres.     
El sindicato indica que esos contadores sólo se introducen en distritos pobres (townships) y guetos. Esas zonas pagan precios por litro mucho más altos que los suburbios acomodados.  
 


 


 

Bush se equivoca, una vez más

George Bush ha acusado a India y China de ser responsables de la crisis alimentaria mundial, afirmando que a medida que aumenta la riqueza en esos dos países la población come más, causando un aumento de los precios de la comida. Bush debería hacer investigaciones más profundas. El hecho es que la cantidad consumida per cápita en EE.UU. es cinco veces mayor que en India. Cada hindú consume cerca de 178 kg de cereales por año, mientras que los ciudadanos de EE.UU. consumen en promedio 1.046 kg. El consumo de leche en forma líquida es de 78 kg anuales   per cápita en EE.UU., mientras que en India es de 36 kg y en China, de 11 kg. Cada estadounidense consume en un año 41 kg de aceites vegetales, mientras que en la India son sólo 11 kg. Una parte importante de la población de India es vegetariana, y esos aceites son el único alimento que reciben, aparte de verduras y legumbres. Pero las fuentes de carbohidratos y grasas son principalmente los granos y aceites. Por lo que toca al consumo de carne per cápita, EE.UU. ocupa el primer lugar del mundo, con gran diferencia respecto a los otros países. El consumo de carne de vaca, por ejemplo, es de 42,6 kg anuales por persona, mientras que en India son apenas 1,6 kg y en China, 5,9 kg. Si a alguien se le ocurriera pensar que tal vez los hindúes prefieran la carne de pollo, le aconsejamos que reconsidere esa idea: en EE.UU. cada individuo consume 45,4 kg anuales de aves de corral; en India, 1,9 kg. Pero esta historia quedaría incompleta si no se mencionara la precaria situación de África, donde el consumo de granos alimenticios fue apenas de 162 kg per cápita en el año 2007, o sea, de unos 445 gramos diarios. Y no se olvide que los africanos no reciben productos cárnicos ni lácteos.             
(Fuente: The Times of India, 4 de mayo de 2008)



Nuevo sitio web de los Sindicatos Mundiales

El sitio web de los Sindicatos Mundiales ha sido transformado para actualizarlo con las últimas noticias de las Federaciones sindicales internacionales. En el sitio web www.global-unions.org, se pueden encontrar enlaces con las informaciones más recientes de la ISP y de sus organizaciones hermanas.  

   

Reunión del Consejo Ejecutivo de la ISP

El Consejo Ejecutivo (EB) de la ISP celebró su reunión anual en Ginebra del 28 al 30 de abril. Fue su primera reunión desde el Congreso de Centenario, convocado en Viena en septiembre de 2007, y también la primera con el nuevo Secretario General, Peter Waldorff.
El EB dio la bienvenida a varios miembros nuevos, incluidos representantes de los trabajadores/as jóvenes, y las personas participantes discutieron y adoptaron los informes y planes presentados por la ISP, relativos a los derechos sindicales, la administración pública, la igualdad, la solidaridad sindical y la salud.   Leer más


El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) tiene que financiar los servicios públicos antes que el lucro privado

Madrid, 5 de mayo de 2008.- Al mismo tiempo que vieron con satisfacción ciertos elementos de la “Estrategia 2020”  (el Marco estratégico de largo plazo del Banco Asiático de Desarrollo), dirigentes de la ISP manifestaron honda preocupación por el énfasis cada vez mayor que pone el Banco en la privatización y la financiación de actividades del sector privado en Asia. “Cuando los recursos son limitados, ¿no debería ser prioritario el uso de ellos para el fortalecimiento de servicios públicos cruciales, particularmente teniendo en cuenta que esos fondos, proporcionados por países donantes, provienen del sector público?”, preguntó Annie Geron, Vicepresidenta de la ISP. 
Leer más



Reunión del Grupo de Trabajo de la  ISP sobre Servicios de Salud

El Grupo de Trabajo de la ISP sobre Servicios de Salud (HSTF en siglas inglesas) celebró su reunión anual en Ginebra los días 12-14 de mayo. La reunión de este año tenía por finalidad principal discutir la aplicación de los objetivos estratégicos adoptados en el Congreso de 2007 de la ISP.   El amplio orden del día incluyó una discusión de los miembros sobre formas de: 

  • elaborar programas o apoyar los existentes orientados a reducir los riesgos de seguridad y salud en el trabajo, y al mismo tiempo 
  • integrar esos programas en las tareas de desarrollo de una campaña por los Servicios Públicos de Calidad. 

Para mayores detalles sobre el trabajo del HSTF, incluidos los documentos relacionados con él, véase el "blog" del Dr. Jorge Mancillas: http://healthblog.world-psi.org. El Dr. Mancillas es el responsable de Servicios de Salud en la ISP.   



Huelga de personal municipal de Suráfrica

El personal municipal de Lesedi, comunidad de la ciudad surafricana de Heidelberg, cerca de Johannesburgo, está en huelga desde mediados de marzo. Está reivindicando incrementos salariales  de dos escalafones para todo el personal municipal, pero la administración los ha negado, a pesar de que la huelga ya lleva ocho semanas.   
Unos 300 huelguistas han sido amenazados con el despido, mientras que los administradores del lugar se han adjudicado aumentos salariales y bonificaciones sustanciales.    
En un mitin convocado el 25 de abril, dirigentes de la delegación sindical de Lesedi del SAMWU, presentaron al alcalde un pliego de peticiones e instaron al concejo municipal a que regresara a la mesa de negociaciones. La multitud gritó y cantó pacíficamente su apoyo a los trabajadores y trabajadoras, bajo la vigilancia de policías armados.    
El mitin fue organizado por el Congress of South African Trade Unions (COSATU), y en él se dieron vigorosos mensajes de solidaridad de dirigentes locales y regionales. Los trabajadores y trabajadoras de Lesedi sintieron gran satisfacción por el apoyo solidario que recibieron del Canadian Union of Public Employees (CUPE), cuyo investigador Ron Verzuh llevó mensajes de solidaridad al mitin a petición de los huelguistas. 



23 de junio: Día de los Servicios Públicos

El 20 de diciembre de 2002, la Asamblea General de la ONU designó el 23 de junio “Día de los Servicios Públicos”. Con esa decisión se estimula a los Estados miembros a organizar eventos en esa fecha, para poner de relieve la aportación vital del personal de la administración pública en todo el mundo. Ese día encierra particular importancia para la ISP y sus afiliadas. La ISP distribuirá su nuevo material de uso práctico sobre los servicios públicos de calidad. Es una carpeta que contiene carteles, pegatinas, un folleto sobre la campaña y los objetivos políticos y estratégicos mundiales de la ISP. Los documentos se pueden obtener también del sitio web de la ISP. La ISP prevé celebrar el 23 de junio haciendo un llamamiento a la acción por un incremento de la financiación para que se garanticen recursos adecuados para la promoción de los servicios públicos de calidad. La ISP pedirá también a los sindicatos que insten a la sociedad civil y a los gobiernos a que opongan resistencia a la política de la OMC y a los acuerdos comerciales regionales y bilaterales que debiliten la capacidad del sector público y reduzcan los ingresos arancelarios, que son un componente esencial de la financiación de los servicios públicos en muchos países en desarrollo. La ISP emitirá un comunicado de prensa y publicará un artículo de fondo sobre el tema el 23 de junio.        
Se invita también a las afiliadas a que celebren el 23 de junio con actos publicitarios u otras actividades para difundir los materiales de promoción de servicios públicos de calidad de la ISP, y para instar a los gobiernos a que cumplan sus compromisos contraídos con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) incrementando la financiación de los servicios públicos esenciales. Las personas que deseen más ejemplares del material pueden solicitarlos a la ISP. También sería muy útil saber qué prevén sus sindicatos para el 23 de junio. Informar a:
communications@world-psi.org.

SPC - cartel (3MB)

SPC - folleto

SPC - pegatina


NAMA:  Diríjanse a sus respectivos ministerios de Comercio

Las negociaciones sobre el Acceso a los mercados no agrícolas (NAMA en siglas inglesas) se están realizando en el Ciclo de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y los/las representantes sindicales han notado una tendencia a un proceso horizontal en las negociaciones, con la intención de que ellas fructifiquen en un acuerdo que abarque todas las modalidades en el NAMA y la agricultura.     
Es una cuestión muy importante: el resultado de las negociaciones del NAMA tendrá repercusiones significativas sobre los servicios públicos en muchos de los países menos desarrollados.
El Director General de la OMC ha anunciado que espera poder convocar reuniones con participación de un gran número de ministros de Comercio, probablemente a fines de mayo de 2008, con miras a concluir un acuerdo sobre la agricultura y el NAMA y también sobre las líneas generales de acuerdos finales en las diversas áreas restantes para tomar decisiones. La CSI ha elaborado un nuevo modelo de carta sobre el NAMA, y se pide a las afiliadas de la ISP que la envíen a los ministros de Comercio. El texto de la carta se puede obtener 
aquí.
Les rogamos que nos informen de las reacciones que reciban de sus respectivos ministerios de Comercio. 
 


 


 

Celebración del Primero de Mayo en Estambul brutalmente disuelta por la policía

Los sindicatos, incluidas las confederaciones sindicales KESK (Confederación de sindicatos de empleados/as públicos), DISK (Confederación revolucionaria de sindicatos) y TÜRK-İŞ, junto con partidos políticos y entidades de la sociedad civil, trataron de reunirse pacíficamente en la Plaza Taksim de Estambul el 1 de mayo. La ISP ha respondido con indignación a la acción del gobierno y de las fuerzas de policía de Turquía.  
La policía dispersó a los grupos que marchaban hacia la Plaza Taksim, recurriendo al uso del gas lacrimógeno, cañones lanzaagua y porras. Según informaciones recibidas por la ISP, el número de personas arrestadas asciende a 2.800 y varios manifestantes, incluidos activistas sindicales, sufrieron lesiones. Se comprobó que pacientes tratados en el cercano hospital Şişli Eftal habían sufrido por los efectos del gas lacrimógeno.
El Secretario General de la ISP, Peter Waldorff, declaró: “Es claramente inaceptable el uso de una fuerza tan desproporcionada para impedir que ciudadanos ejerzan sus derechos humanos consagrados por la ley. Turquía aspira a ingresar en la Unión Europea, pero sigue desacatando de la forma más indignante los principios mismos sobre los que fue fundada la UE. Si Turquía espera adherirse a la UE, tiene que demostrar su empeño en la democracia y la observancia de los derechos humanos, incluidos el derecho de reunión pacífica y la libertad sindical.”  



Personal público de Tasmania suspende el trabajo

Unos 18.000 empleados/as públicos de Tasmania han participado en reuniones de suspensión del trabajo en Hobart, Launceston y Burnie desde el 5 de mayo. A las reuniones han asistido funcionarios, personal administrativo, técnicos dentales, personal de limpieza, asistentes de hospital y personal de parques y cuidado de la fauna y flora. El Community and Public Sector Union (Sindicato de empleados de comunidades y del sector público, CPSU) y el Health and Community Services Union (Sindicato de personal de servicios de salud y comunitarios) convocaron las reuniones después de llegar a un punto muerto en las negociaciones con la administración del Estado de Tasmania por un nuevo convenio salarial.          
Tom Lynch, secretario del CPSU del Estado de Tasmania, dijo que en su última oferta el gobierno no había tocado ninguno de los seis puntos que los sindicatos habían puesto de relieve. El CPSU ha venido negociando casi dos años por que el personal público de Tasmania reciba la misma remuneración que sus colegas interestatales. El gobierno se mantiene en su oferta inicial del 3% repartido en cuatro años. Los sindicatos piden el 9% inmediatamente y el 3,5% anual durante los próximos cuatro años.    
Tasmania se ha venido considerando como una región de menor coste de vida que el resto de Australia. Pero ya no es así. Los precios de la vivienda, las tasas de interés, los gastos de combustibles y otros componentes del coste de vida se equiparan actualmente a los de la Australia continental; pero los salarios están a la zaga de la inflación.      
 



Suráfrica: Fallo de tribunal declara inconstitucional el uso de contadores de agua

El 30 de abril, el Alto Tribunal de Johannesburgo ha fallado que el uso de contadores de agua prepagada es inconstitucional y que viola los derechos de los usuarios.
La causa fue presentada al tribunal por cinco residentes de Soweto, que alegan que los contadores de agua prepagada violan las normas establecidas con la intención de proteger el acceso de los pobres al agua.    
Los contadores suspenden automáticamente el suministro de agua una vez consumida la cantidad básica gratuita de seis kilolitros: un volumen que según los residentes de Phiri, en Soweto, está muy lejos de ser suficiente. 
Stuart Wilson, de la Wits Law Clinic, dice que el fallo es innovador. Que le muestra al gobierno la necesidad de que encuentre otra forma de tratar con la gente pobre. El Sindicato de trabajadores municipales de Suráfrica (SAMWU) recibe con satisfacción el fallo del Alto Tribunal y agradece a la Coalición contra la privatización del agua de Johannesburgo que haya llevado la causa a los tribunales.  
“El fallo es un llamamiento al gobierno a que abra los ojos y examine con urgencia sus políticas impopulares para garantizar que los pobres reciban un suministro de agua digno”, comentó Mihandeki Nhlapo, Secretario General del SAMWU.
El SAMWU adoptará medidas para que se ejecute el fallo del Alto Tribunal de Johannesburgo. Ya está colaborando con abogados defensores de los intereses públicos en la Ciudad de El Cabo contra la adopción de contadores de agua prepagada en zonas pobres.     
El sindicato indica que esos contadores sólo se introducen en distritos pobres (townships) y guetos. Esas zonas pagan precios por litro mucho más altos que los suburbios acomodados.  
 


 


 

Bush se equivoca, una vez más

George Bush ha acusado a India y China de ser responsables de la crisis alimentaria mundial, afirmando que a medida que aumenta la riqueza en esos dos países la población come más, causando un aumento de los precios de la comida. Bush debería hacer investigaciones más profundas. El hecho es que la cantidad consumida per cápita en EE.UU. es cinco veces mayor que en India. Cada hindú consume cerca de 178 kg de cereales por año, mientras que los ciudadanos de EE.UU. consumen en promedio 1.046 kg. El consumo de leche en forma líquida es de 78 kg anuales   per cápita en EE.UU., mientras que en India es de 36 kg y en China, de 11 kg. Cada estadounidense consume en un año 41 kg de aceites vegetales, mientras que en la India son sólo 11 kg. Una parte importante de la población de India es vegetariana, y esos aceites son el único alimento que reciben, aparte de verduras y legumbres. Pero las fuentes de carbohidratos y grasas son principalmente los granos y aceites. Por lo que toca al consumo de carne per cápita, EE.UU. ocupa el primer lugar del mundo, con gran diferencia respecto a los otros países. El consumo de carne de vaca, por ejemplo, es de 42,6 kg anuales por persona, mientras que en India son apenas 1,6 kg y en China, 5,9 kg. Si a alguien se le ocurriera pensar que tal vez los hindúes prefieran la carne de pollo, le aconsejamos que reconsidere esa idea: en EE.UU. cada individuo consume 45,4 kg anuales de aves de corral; en India, 1,9 kg. Pero esta historia quedaría incompleta si no se mencionara la precaria situación de África, donde el consumo de granos alimenticios fue apenas de 162 kg per cápita en el año 2007, o sea, de unos 445 gramos diarios. Y no se olvide que los africanos no reciben productos cárnicos ni lácteos.             
(Fuente: The Times of India, 4 de mayo de 2008)



Nuevo sitio web de los Sindicatos Mundiales

El sitio web de los Sindicatos Mundiales ha sido transformado para actualizarlo con las últimas noticias de las Federaciones sindicales internacionales. En el sitio web www.global-unions.org, se pueden encontrar enlaces con las informaciones más recientes de la ISP y de sus organizaciones hermanas.  

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Google

Lider Sindical Irani recibe premio en prisión

Por Boletin ISP - Marzo 2008 - 2 de Abril, 2008, 18:22, Categoría: INTERNACIONAL DE SERVICIOS PÚBLICOS

 
   Internacional de Servicios Públicos  www.world-psi.org   marzo de 2008  
   
   

 

Ver.di se prepara para convocar una huelga

En Alemania, los trabajadores de los sectores del transporte público y la recogida de desechos, entre otros, han advertido en las últimas semanas acerca de huelgas eventuales. Sin embargo, sus protestas no han sido atendidas por las autoridades. La afiliada de la ISP, Ver.di, ya se está preparando para una huelga que podría convertirse en la mayor de la historia de los servicios públicos alemanes.  Leer más 



Comisión de las Naciones Unidas sobre la Condición de la Mujer

La ISP, la Internacional de la Educación y la CSI enviaron una delegación de 40 mujeres a la 52ª sesión de la Comisión de las Naciones Unidas sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que tuvo lugar en Nueva York del 25 de febrero al 7 de marzo. El tema principal de los debates fue “La financiación para la igualdad de género y la autonomía de la mujer”. Se trató de una oportunidad estratégica para los sindicatos, al permitirles vincular el trabajo decente con la equidad de género y el desarrollo de cara a la Conferencia Internacional de Revisión de la Financiación para el Desarrollo que se celebrará en Doha a finales de 2008. La presión ejercida por la delegación sindical brindó algunos resultados positivos y llevó a los gobiernos a reconocer el vínculo existente entre la igualdad de género y el acceso a “cuidados y servicios de salud de calidad, asequibles y de acceso universal” (con inclusión de los servicios educativos y sociales), así como el acceso a un “empleo pleno y productivo y al trabajo decente para todos”.  El informe completo está disponible en el sitio Web de la ISP.


Un líder sindical iraní recibe el Premio Sindical de los Países Bajos

El dirigente sindical iraní encarcelado, Mansour Osanloo, recibió simbólicamente el Premio Febe Elisabeth Velásquez durante una ceremonia que se celebró en Amsterdam. El premio se otorga cada dos años a una persona que vela por el respeto de los derechos sindicales en circunstancias difíciles y a costa de grandes riesgos personales.
Osanloo encabeza el Sindicato de Trabajadores de los Servicios de Autobús de Teherán, de carácter independiente. En octubre de 2007 fue condenado a cinco años de cárcel bajo cargos falsos de puesta en peligro de la seguridad nacional y críticas al régimen.  Leer más 



Los estudiantes de la Universidad Laboral Mundial visitan la ISP

En el curso de Maestría 2007-2008 sobre Políticas Laborales y Mundialización de la Universidad Laboral Mundial en Kassel (Alemania) participan jóvenes sindicalistas de tres afiliadas de la ISP.
Kateryna Yarmolyuk, del Sindicato de Trabajadores de los Servicios Públicos de Ucrania, recibió el Premio Heinz Kluncker/Jerry Wurf de la ISP para jóvenes sindicalistas. Kim Kang Jeung es miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Eléctricos de Corea, afiliado a la ISP. Está realizando pasantías en la sede principal de la ISP, centradas especialmente en la Iniciativa de los Trabajadores (Workers' Initiative) y en la cooperación en materia de gestión del personal.
Karen Douglas pertenece a la distrital de Victoria del Sindicato de los Servicios Comunitarios y el Sector Público-Federación de Servicios Públicos Estatales (CPSU-SPSF), afiliada australiana de la ISP.  Leer más 


Lanzamiento de la red Aqua Publica Europea

El 18 de marzo, el Pabellón del Agua de París fue el escenario del lanzamiento de la red Aqua Publica Europea, la flamante asociación europea de gestión pública del agua. Esta red reúne a los operadores europeos de agua y saneamiento con el fin de promover la gestión pública del agua en Europa y más allá de sus fronteras.
Esta red representará a las empresas públicas de aguas en las instituciones y los órganos europeos e internacionales presentes en varios continentes y relacionados directa o indirectamente con la gestión del agua.  Leer más 

 

Foro Mundial sobre Recursos Humanos para la Salud

Cerca de 1.500 expertos en salud, Ministros de salud y representantes de personal de salud se reunieron en Kampala (Uganda) del 2 al 7 de marzo durante el primer Foro Mundial sobre Recursos Humanos para la Salud. Los participantes examinaron cómo mejorar las condiciones de empleo y de trabajo de los/as trabajadores/as de la salud, qué medidas tomar para abordar los flujos crecientes de migraciones del personal sanitario desde países en desarrollo hacia países desarrollados y cómo retener y contratar a nuevos/as profesionales de la salud y fortalecer los sistemas sanitarios.  Leer más 
 

 

UNCTAD XII: Conferencia sobre Comercio y Desarrollo

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) celebrará su XII Conferencia en Accra (Ghana) del 20 al 25 de abril. La UNCTAD es un órgano subsidiario de la Asamblea General de la ONU y su mandato consiste en “promover la integración de los países en desarrollo en la economía mundial dentro de un marco propicio para el desarrollo”. Los participantes de la XII Conferencia de la UNCTAD examinarán las siguientes cuestiones: mejorar la coherencia de las políticas relativas a cuestiones de comercio y desarrollo; promover un entorno más propicio para fortalecer la capacidad productiva de las economías de los países en desarrollo; examinar las cuestiones fundamentales del comercio y el desarrollo y las nuevas realidades de la economía mundial; y reforzar el papel de la UNCTAD.  Leer más 
 

 

La ISP condena la violencia en Gaza e Israel

La ISP se suma a la CSI para expresar su profunda solidaridad y su pesar a las personas, familias y trabajadores/as sometidos/as a la incesante violencia en Gaza e Israel. La ISP insta a los dirigentes de Israel, Gaza y Cisjordania a entablar negociaciones de buena fe, acordar un alto el fuego y tomar medidas concretas para dar aplicación a una hoja de ruta que desemboque en la paz.
”La ISP hace un llamamiento al cese inmediato de la espiral de violencia que está causando dolor y sufrimientos inauditos en Gaza e Israel”, dijo Peter Waldorff, Secretario General de la ISP. “Condenamos las recientes incursiones militares israelíes en Gaza, que provocaron la muerte de más de 100 habitantes, incluidos niños y mujeres. De igual modo, la ISP lamenta el ataque recientemente perpetrado por un tirador palestino contra un seminario judío en Jerusalén, en el que perecieron ocho personas, así como los ataques continuos con cohetes a Israel. Sin paz y seguridad no es posible construir un futuro para quienes viven en Gaza, Cisjordania, Israel y los países de la zona”, añadió.
 

 

Reunión subregional en África austral

Cuarenta delegados/as, con inclusión de representantes, observadores y personal subregional, participaron en la reunión del Comité Consultivo Subregional (SUBRAC) de la ISP para el África austral, celebrada a finales de febrero en Sudáfrica.
Los ponentes invitados de FEDUSA y COSATU examinaron la propuesta legislativa encauzada a crear un Servicio Público Único en Sudáfrica. Ambas se mostraron preocupadas por esa propuesta de ley, ya que no existen pruebas de que este modelo funcione y sea sostenible desde el punto de vista financiero, y creen que acentuará las desigualdades existentes entre los municipios.
En la reunión se eligieron los representantes para la Unidad de Trabajo sobre los Servicios de Salud y el Grupo Asesor sobre Empresas de Servicios Públicos de la ISP. Swazilandia fue nombrada para facilitar la creación de estructuras de juventud en la región y Sudáfrica para establecer estructuras para LGBT.
 

 

Acuerdo de Libre Comercio entre Corea y los Estados Unidos: reacción de los sindicatos

El Presidente de la Confederación Coreana de Sindicatos, Lee Seok-haeng, se reunió en febrero en Washington con John Sweeney, Presidente de la Federación Americana del Trabajo-Congreso de Organizaciones Industriales. Ambos se oponen al Acuerdo de Libre Comercio entre Corea y Estados Unidos.
Las dos confederaciones sindicales convinieron en esforzarse al máximo para impedir que ambos gobiernos ratifiquen el ALC.
Se puede leer su declaración conjunta 
aquí.
 

 

Brasil: firma histórica de Convenios de la OIT tras tres décadas de lucha

La Central Única de Trabajadores del Brasil (CUT) y sus sindicatos y confederaciones afiliadas, representantes de los sectores tanto público como privado, celebraron la decisión histórica que supuso la firma por el Presidente Lula de los Convenios 151 y 158 de la OIT y su envío al Congreso Nacional para su ratificación el 14 de febrero de 2008.
"Si bien los dos convenios todavía no están en vigor, hoy celebramos la confirmación de un programa de trabajo positivo, un programa favorable al desarrollo y al progreso de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de los sectores público y privado. Ahora debemos seguir ejerciendo la presión necesaria par que el Congreso apruebe los convenios cuanto antes", dijo Artur Henrique, Presidente de la CUT. Leer más 

 

Labour and the Challenges of Globalization (“Los trabajadores y los desafíos de la mundialización”

Este libro, publicado por Pluto Press, examina con ojo crítico la respuesta de los/as trabajadores/as a los desafíos planteados por la reestructuración neoliberal de la economía mundial.
En este estudio se identifican las respuestas laborales nuevas e innovadoras empleadas tanto por los/as trabajadores/as de la economía formal como por los que no forman parte de ella, tales como vendedores/as ambulantes, empleados/as domésticos/as y otros/as trabajadores/as de la economía informal.
En esta obra, se presentan estudios sobre diez países: la India, China, Corea del Sur, Japón, Alemania, Suecia, Canadá, Sudáfrica, Argentina y Brasil. Se señala que los/as trabajadores/as y los sindicatos pueden echar por tierra la lógica de la mundialización neoliberal mediante una colaboración intensiva entre las diversas fuerzas sociales del planeta.
El libro se puede comprar en el sitio Web de Pluto Press:
http://www.plutobooks.com/cgi-local/whatsnew.pl. Para disfrutar de una reducción del 20%, use el código promocional de descuento “PLULABOUR” antes de proceder al pago.

 


Si ya no desean recibir las Noticias Internacionales de la ISP por correo electrónico, sírvanse responder con la palabra  unsubscribe en su mensaje.



 

 Internacional de Servicios Públicos
 

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Google

Colombia: Siguen matando Sindicalistas!!!

Por ILA - 28 de Marzo, 2008, 12:31, Categoría: INTERNACIONAL DE SERVICIOS PÚBLICOS

...Y siguen matando sindicalistas en Colombia, y el Sr. Uribe?.....bien, gracías.

Colombia: 10 sindicalistas asesinados desde principios de año
La Confederación Sindical Internacional vuelve a constatar con enorme preocupación que los asesinatos, atentados y amenazas de muerte no arredran en Colombia y que las autoridades no se abocan realmente a llevar a cabo una investigación exhaustiva de los delitos cometidos casi diariamente contra el movimiento sindical.


--
-----------------------------------------------------------
Carlos Ortiz Cornejo
Director General
Instituto Laboral Andino (ILA)
Av. Paseo de la República No. 3832-Ofic. 502. Lima 27. PERÚ
Telefax:    ++51-1-222-6124
Teléfono:  ++51-1-421-7334
Correo electrónico: ila@ccla.org.pe
www.ila.org.pe

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Google

Noticias ISP - Boletin Enero 2008

Por Boletin ISP. - 24 de Enero, 2008, 18:18, Categoría: INTERNACIONAL DE SERVICIOS PÚBLICOS

 
   Internacional de Servicios Públicos  www.world-psi.org    enero de 2008  
   
   

 

 

Peter Waldorff les expresa sus mejores deseos para 2008

ImageEl Secretario General de la ISP, Peter Waldorff, les desea a todas las afiliadas un muy feliz y exitoso año nuevo. "Durante el período hasta el próximo Congreso, vamos a trabajar juntos para desarrollar servicios públicos de calidad y fortalecer el movimiento sindical ", declaró. "Las crisis políticas actuales en Pakistán y Kenia muestran cuán importante es luchar por la democracia, es decir, lograr que en cada país el sector público funcione eficazmente y que sus trabajadores gocen de la libertad sindical y del derecho a la negociación colectiva". 
En el umbral de este nuevo año, quisiera primero expresar mi agradecimiento a Hans Engelberts, Secretario General de la ISP durante 26 años, quien siempre fue un sindicalista comprometido al servicio de la ISP y de sus afiliadas. 
El comienzo del año 2008 fue marcado por graves crisis políticas en Pakistán y Kenia. La ISP está muy atenta a la evolución de la situación política en Pakistán, particularmente álgida desde el asesinato de Benazir Bhutto; asimismo, seguimos de cerca los eventos en Kenia, donde se producen violentos disturbios vinculados con el no reconocimiento de los resultados de las elecciones presidenciales. 
Para la ISP, organización que representa a 20 millones de empleados/as del sector público en más de 150 países, la situación actual en estos dos países muestra una vez más que es preciso luchar para defender la democracia. Para que un país pueda disponer de verdaderas estructuras democráticas, su sector público debe estar bien organizado y tener buena gobernanza. Esto significa también que los empleados/as del sector público deben poder crear sindicatos y participar en procesos de negociación colectiva.
 
La ISP entra ahora en una fase en la que debe enfocar sus estrategias en las decisiones importantes adoptadas por el Congreso del Centenario, celebrado en Viena en septiembre pasado. 
Hay importantes retos en el horizonte, pero estoy listo para encararlos con el apoyo de todas nuestras afiliadas. Para lograrlo, sé que necesitamos contar con una estrategia de acción clara y la voluntad colectiva de luchar para alcanzar nuestras metas comunes. Estoy convencido de que juntos podemos lograrlo.
 
 
Ahora que tomé posesión como nuevo Secretario General de la ISP, les puedo garantizar que, de aquí al próximo Congreso, me empeñaré en responder a sus expectativas reforzando el desarrollo de servicios públicos de calidad y los sindicatos del sector público.
 
 
Estoy ansioso por trabajar con ustedes y les deseo a todas nuestras afiliadas un muy feliz y exitoso año 2008.


Filipinas: Sindicato del sector público gana juicio contra funcionarios gubernamentales corruptos


ImageLa Presidencia de Filipinas ha confirmado los fallos de la Comisión Anticorrupción de Filipinas, relativos a un caso de muchos años de malversación de fondos públicos en la Autoridad de Formación Técnica y Desarrollo de Aptitudes (TESDA en siglas inglesas). Las cinco personas acusadas fueron declaradas culpables de delito grave en el ejercicio de sus funciones.
Durante los dos últimos años, la ISP ha apoyado a Annie Geron, Secretaria General de PSLINK, y otras/os sindicalistas que presentaron la acusación originalmente, al denunciar las prácticas venales del Director General de la TESDA, Augusto Syjuco. En consecuencia, Annie y otras/otros sindicalistas han sido objeto de amenazas, intimidación y despido. Tal intimidación antisindical es actualmente el objeto de una queja ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT.
Los acusados han sido declarados culpables de malversación de 9,2 millones de pesos filipinos (equivalentes a USD 185.000). Como el Sr. Syjuco ocupa el cargo de ministro, un Comité de Pares, compuesto de otros miembros del gabinete, conocerá de la causa para determinar si el acusado será sometido a juicio. La ISP se ha dirigido por escrito a la Presidenta Gloria Arroyo y a la Defensoría del Pueblo, exigiendo que se proceda en acción judicial. Pronto se dispondrá de información adicional al respecto en el sitio web de la ISP.



Personal de salud de la RDC logra que sea obligatoria la aplicación de inyecciones más seguras


ImageLa ISP ha recibido la confirmación de que el uso de jeringas retráctiles ya es obligatorio para todos los centros de salud, tanto públicos como privados, de la República Democrática del Congo (RDC). Es una gran victoria para el sindicato de enfermeras SOLSICO, afiliado a la ISP, que emprendió y encabezó los esfuerzos por persuadir al gobierno de la necesidad de esa medida.
En el Congreso Mundial de la ISP había disponible información sobre las jeringas. A Jorge Mancillas, Coordinar de Servicios de Salud y Municipales de la ISP, se dirigieron varias afiliadas de la ISP, y los sindicatos de la RDC y Nigeria llevaron la información a sus respectivos gobiernos. En Nigeria, el gobierno ha convenido en hacer una importante compra inicial de agujas retráctiles, y en la RDC Aimée Lukwasa, representante de SOLSICO, se puso inmediatamente en comunicación con el Ministro de Salud y le presentó material informativo adicional sobre esas jeringas. El gobierno reaccionó favorablemente y el 5 de enero firmó un decreto por el que establecía como legalmente obligatorio el uso de jeringas retráctiles.
Esta ley significará un cambio enorme para el personal de servicios de salud y los pacientes. En virtud de ella, recibirán protección 28.789 enfermeras y 5.827 médicos/as del país, lo mismo que todas las personas que usen jeringas en sus hogares y en servicios comunitarios. También beneficiará a los pacientes evitando la reutilización de las agujas. Se calcula que anualmente se usarán varios millones de jeringas retráctiles.
Las inyecciones inseguras causan infecciones de hepatitis B y C y del VIH, gran parte de ellas en países en desarrollo, donde se calcula que el 40% de las inyecciones son inseguras. Los virus se transmiten cuando se usa la misma aguja para varios pacientes. Cuando está prestando servicio, el personal de salud también puede sufrir infecciones por heridas causadas por las agujas. Anualmente se da cuenta de más de 2 millones de incidentes de lesiones causadas por punzaduras de agujas hipodérmicas, y hay muchos casos más de los que no se informa.
Las jeringas retráctiles evitan las inyecciones inseguras, ya que sólo pueden usarse una vez. Protegen contra heridas causadas por agujas, gracias a que la aguja se retira y se introduce en la jeringa inmediatamente después de su uso. Esto significa que se salvarán muchas vidas: una buena noticia para todo el mundo.
Solicitar mayores detalles a:
Jorge.Mancillas@world-psi.org.

Donaciones de la marcha por la equidad de remuneración


ImageLos niños de centros anganwadi, en la India, empezarán el nuevo año con juguetes nuevos y juegos pedagógicos, gracias a los fondos recogidos después de la marcha patrocinada durante el Congreso Mundial de la ISP en Viena. Las contribuciones ascendieron a un total de €3.000. Loa juguetes se están repartiendo en 32 centros de Tamil Nadu, seleccionados por la asociación anganwadi. Unos 650 niños se beneficiarán de la acción.
El personal anganwadi presta servicios de puericultura para trabajadoras en pequeñas guarderías. También ofrece reconocimientos de salud a las madres y alimentación complementaria para los niños. La mitad de los fondos recogidos se emplea en la compra de juguetes, y la mitad restante en la elaboración de materiales de campañas para contribuir a la organización de personal anganwadi en otros Estados de India.



La ISP participó activamente en la Conferencia sobre el Cambio Climático de Bali


ImageLas afiliadas de la ISP votaron, en nuestro reciente Congreso, por que se haga del cambio climático un tema prioritario de nuestro trabajo en los próximos años. La ISP envió a la conferencia de la ONU sobre el cambio climático, en Bali, una delegación que incluía a Svend Robinson, Responsable de la Promocion de los Servicios Públicos (en la sede principal de la ISP) y FX Supiarso, de Indonesia. Juntos formaron parte de la delegación de la CSI, que se componía de 80 miembros.
El mensaje de la ISP a la conferencia fue que el desarrollo y fortalecimiento de servicios públicos de calidad debe ocupar un lugar central en la reacción mundial al cambio climático. Las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) tienen que convenir en normas vinculantes, obligatorias sobre la emisión de gases invernadero, como ha sido recomendado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, tanto para el año 2020 como para el 2050. Para los trabajadores y trabajadoras y comunidades adversamente afectados por el cambio climático, deben disponerse medidas justas de transición, incluidos puestos de trabajo “verdes”. Los países en desarrollo deben recibir transferencias financieras y tecnológicas de los industrializados, como se prometió en Kioto, sin que se haya cumplido hasta ahora.
La ISP está elaborando un plan de acción para someterlo a la aprobación del Consejo Ejecutivo, y pedimos a todas las afiliadas que participen en él. Los pequeños Estados insulares y los pueblos indígenas ya están sufriendo los efectos del cambio climático.
Para acceder al texto de la declaración de la ISP sobre el cambio climático, pulse 
aquí.
Quienes deseen participar en labores de la ISP relacionadas con el cambio climático, deben dirigirse a: 
Svend.Robinson@world-psi.org.

Sindicato británico presenta 25.000 quejas por desigualdad de remuneración


ImageLa afiliada británica GMB ha presentado 25.000 quejas por desigualdad de remuneración, que afectan a trabajadoras contra empleadores de administraciones locales y el Servicio Nacional de Salud (NHS), por un valor total aproximado de £250 millones. Las causas abarcan personal femenino de limpieza, de servicios de comidas, y oficinistas y empleadas auxiliares de colegios, que, según se ha comprobado, devengan todas salarios inferiores a los de sus colegas hombres.
El sindicato también ha negociado en los últimos años decenas de miles de quejas, como parte de sus esfuerzos por lograr la igualdad de remuneración para sus miembros. Un estudio de GMB sobre tasas salariales en 240 ocupaciones indica que aún falta mucho por hacer para eliminar la brecha salarial. El estudio reveló que los directivos financieros ganan casi £50.000 anuales más que las mujeres en los mismos cargos, y la diferencia correspondiente en otros cargos administrativos es superior a £20.000. Ver información más detallada aquí, incluido un archivo en pdf de los datos recientemente publicados en el Informe Anual de Remuneración y Horarios, de abril de 2007, publicado por la Oficina Nacional de Estadística (ONS).
http://www.gmb.org.uk/Templates/Internal.asp?NodeID=96441



La ISP apoya la creación de una Red Latinoamericana de Personal Universitario


ImageEn el marco de la reunión subregional de personal universitario de la ISP, convocada en San José, Costa Rica, el 11-12 de diciembre, diez organizaciones sindicales de universidades de Argentina, Costa Rica, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, convinieron, con el apoyo de la ISP, en crear en 2008 una Red Latinoamericana de Personal Universitario. La reunión culminó en una declaración de compromisos de los sindicatos participantes, de defender la calidad de la educación universitaria pública y por el reconocimiento de la libertad sindical y del derecho de negociación colectiva en el sector. Las personas interesadas en mayores detalles pueden dirigirse a: oscar.rodriguez@psi-ca.org
 

 

El economista jefe del Banco Asiático de Desarrollo condena la creciente desigualdad


ImageLo que dijo en una entrevista reciente con la revista Business Times el economista jefe del Banco Asiático de Desarrollo (BAD), Ifzal Ali, no fue precisamente la panacea neoliberal que acostumbra recomendar el Banco Mundial. Censuró las crecientes desigualdades de ingresos en Asia, que calificó de “rostro tembloroso” de Asia. “Son las personas... que han sido completamente dejadas de lado, marginadas por las altísimas tasas de crecimiento que registra, en términos absolutos, la economía de muchos países. Pero una parte desproporcionada de las ganancias [de ese auge] la recibe una pequeña parte de la población...la brecha de ingresos se está ensanchando.” Ali atribuye la culpa de todo ello, sin rodeos, a los enormes recortes en los servicios públicos: “...el prolongado abandono de vastos estratos de la sociedad, que carecen incluso de las más elementales formas de educación, de salud pública; los problemas causados por la falta de servicios sanitarios...” Critica que haya habido un “colapso total de la prestación de servicios públicos” en Asia.
“Esperemos que los jefes del BAD y del Banco Mundial estén escuchando y pongan fin a su política, que ha causado ese enorme aumento de las desigualdades en Asia y en otras partes”, dijo Katsuhiko Sato, Secretario Regional de Asia y Pacífico de la ISP. 
Aquí pueden las personas interesadas acceder a la entrevista.



Sindicalistas tanzanios formados en legislación laboral


ImageLos sindicatos de Tanzania, incluida la isla de Zanzíbar, han jugado un papel importante contribuyendo a asegurar que las leyes laborales no solo protejan los derechos laborales, sino que tambien se apliquen obligatoriamente en los lugares de trabajo. En una campaña de concienciacion de dos años, participaron miembros y representantes de los sindicatos, haciendo que las leyes fueran accesibles a los trabajadores y trabajadoras traduciendolas a los idiomas locales y elaborando directrices sencillas. Los sindicatos ya estan familiarizados con la legislacion y la administracion de dependencias gubernamentales, y se dirigen regularmente a ellas para consultarles. Otra ventaja de esa actividad radica en que la administracion local y los trabajadores y trabajadoras aceptan el papel legi­timo de los sindicatos en los servicios publicos. Actualmente, el gobierno incluye dirigentes sindicales en las discusiones sobre problemas economicos, laborales y del sector publico, y ha establecido un comite negociador del sector publico. Como resultado de las elecciones de la central sindical nacional, las afiliadas de la ISP ocupan muchos cargos directivos y han desplegado una fructi­fera campaña por el aumento del salario mi­nimo. La ISP esta ejecutando en Tanzania un proyecto subregional patrocinado por FNV y LOTCO.



Recuperacion del agua publica


ImageLa red de Recuperacion del agua publica (Reclaiming Public Water, RPW), constituida por ONG, universitarios y sindicatos y administrada por el Instituto Transnacional de Ámsterdam, se reunio en Bruselas para elaborar un plan de trabajo comun centrado en la UE y sus Estados miembros. Hasta ahora, la RPW se habi­a orientado principalmente a los pai­ses en desarrollo. Mas de 50 participantes, incluidos sindicatos de Belgica, Suecia, Finlandia, Italia y Pai­ses Bajos, escucharon tambien informes de administraciones publicas de servicios de agua, incluidos Anne le Strat, directora de Eau de Paris, que se esta preparando para el año 2009, cuando la ciudad establecerá una entidad administradora unificada (en lugar de renovar los lucrativos contratos con Suez y Veolia); Christian Legros de BelgAqua, quien hablo de la creacion de Aqua Publica Europea, una organizacion para administradores publicos de servicios de agua. Las personas participantes discutieron con colegas turcos el Foro Mundial del Agua, que se convocará en 2009 en Estambul, y la Semana del Agua, que se celebra anualmente en Estocolmo, este año el mes de agosto, y el Foro Social Europeo que tendra¡ lugar en Malmö, Suecia, en septiembre de 2008. Entre las personas asistentes se distribuyo un documento de trabajo. Deben dirigirse a david.boys@world-psi.org para acordar de que modo pueden participar. Pueden visitar tambien el sitio web www.remunicipalisation.org que esta observando continuamente la remunicipalizacion de los contratos de agua con empresas privadas.
 

 

Focus sobre Salud


ImageLa ISP ha publicado un nuevo numero de Focus sobre Salud, revista destinada al personal de servicios de salud. El nuevo numero presenta las decisiones adoptadas durante el Congreso Mundial de la ISP de 2007, y tambien muestra como estan reaccionando los servicios de salud a su creciente privatizacion y subcontratacion. En un arti­culo sobre el Plan Mundial de Acciom por la Salud de los Trabajadores y Trabajadoras, se proponen formas en que las afiliadas de la ISP pueden participar para lograr que mejore la salud y seguridad y el acceso a la asistencia de salud de todos los trabajadores y trabajadoras. Otro arti­culo examina la desigualdad de genero y la falta de equidad en el personal de salud (las mujeres son en todo el mundo menos del 28% de los medicos y cerca del 90% del personal de enfermeria). Se puede descargar el archivo pdf de la revista aquí, y tambienn pueden las personas que lo prefieran, suscribirse a ella por correo electrónico entrando en el sitio web www.world-psi.org/subscribe. Quienes deseen recibir ejemplares impresos, deben dirigirse a communications@world-psi.org. Focus sobre Salud se publica en español, frances e ingles. 

 


Si ya no desean recibir las Noticias Internacionales de la ISP por correo electrónico, sírvanse responder con la palabra  unsubscribe en su mensaje.



 

 Internacional de Servicios Públicos

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Google

Noticias ISP - Boletin Dic. 2007

Por Boletin ISP. - 21 de Diciembre, 2007, 15:59, Categoría: INTERNACIONAL DE SERVICIOS PÚBLICOS

 
   Internacional de Servicios Públicos  www.world-psi.org     diciembre de 2007  
   
   
El Secretariado de la ISP estará cerrado del 22 de diciembre al 2 de enero de 2008. Pueden enviar sus mensajes por fax (33.450.40.71.20) o por correo electrónico (psi@world-psi.org).

 

 

Mensaje de Hans Engelberts


ImageLes deseo a todas y todos fuerza y éxito en el próximo año, para llevar a la práctica todas las decisiones de nuestro Congreso. Dado que éste es el último número de Noticias ISP que se publica antes de que abandone el puesto de Secretario General en funciones, deseo agradecerles el apoyo y la amistad que me han brindado a lo largo de estos años. Estoy seguro de que Peter Waldorff podrá contar con el mismo apoyo a partir del 2 de enero, fecha de su entrada en funciones, y le deseo tanta satisfacción como la que me ha aportado trabajar para todos ustedes y para nuestras afiliadas.
En nombre de todo el personal y de los miembros electos, les transmito asimismo nuestros mejores deseos para estas fiestas, firmemente convencido de que juntos podemos obrar por un mundo mejor, con más igualdad y justicia social.


Los sindicatos de EE.UU. siguen luchando por los derechos de negociación


La denegación del derecho de negociación colectiva en los estados de Carolina del Norte, Virginia y Virginia Occidental (EE.UU.) es una violación de los principios internacionales en materia de derechos humanos. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Eléctrica, Radio y Maquinaria de Estados Unidos (UE) exige que el caso sea investigado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, un órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA). El UE lleva más de un año luchando por los derechos de estos trabajadores, mientras que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) concluyó en marzo de 2007 que la prohibición de la negociación colectiva vigente en Carolina del Norte viola las normas internacionales del trabajo y exigió su revocación. Ese llamamiento encarecido fue respaldado por la ISP y más de cincuenta organizaciones sindicales y de derechos humanos.
· Lea el 
comunicado de prensa de UE
· 
Lista de organizaciones cofirmantes
Para más información, consulte
http://www.ueunion.org/polact_iwj.html


VENCER EL CALENTAMIENTO
El sector público debe ser un actor clave en la lucha contra el cambio climático

 

 La delegación de la ISP en la conferencia de Bali: Svend Robinson (Responsable de la Promoción de Servicios Públicos) y F.X. Supiarso (Coordinador de Proyectos en Indonesia)

 

El refuerzo de los servicios públicos debe estar en el centro de la respuesta global al cambio climático. Éste fue el principal mensaje de la ISP en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebra en Bali, Indonesia. La ISP está dispuesta a implementar todas las acciones a su alcance para instaurar Servicios Públicos de Calidad y reforzarlos allí donde los hay, y para apoyar a los trabajadores/as del sector público que están en primera línea frente al cambio climático. La ISP recomienda en particular las acciones siguientes:


 

 

  • Un compromiso global a gran escala para crear infraestructuras públicas y rehabilitar las existentes;
  • El desarrollo de asociaciones público-públicas para la transferencia de tecnologías vinculadas con los servicios públicos de distribución y otros sectores clave;
  • La modificación de la reglamentación internacional en materia de propiedad intelectual para facilitar la transferencia hacia países en desarrollo de las tecnologías actuales y futuras que permiten luchar contra el calentamiento climático.

La juventud europea estudia la migración y el cambio climático


El Foro Europeo de Jóvenes de la ISP celebró su última reunión en Bucarest (Rumanía) los días 19 y 20 de noviembre. Los planes para 2008 ocuparon un lugar preponderante en el programa de trabajo y el Foro decidió concentrarse especialmente en los temas de la migración y el cambio climático. Los participantes del Foro consideraron que se trataba de temas importantes para los/as jóvenes trabajadores/as y los sindicatos europeos en general.
Examinaron diversos proyectos sobre jóvenes sindicalistas que se llevarán a cabo en Rumanía, Ucrania, Rusia, Croacia y Kirguistán. Uno de los objetivos del Foro es elevar el número de sindicatos afiliados dotados de estructuras de juventud y fondos reservados para actividades relacionadas con los jóvenes, a fin de dar voz a los/as jóvenes representantes sindicales en los órganos encargados de la toma de decisiones. Se considera importante ya que los/as jóvenes trabajadores/as son el futuro de los sindicatos y los líderes de mañana.
Si desea más información sobre el Foro o las actividades de juventud en general, puede ponerse en contacto con la Presidenta del Foro, la noruega Linn Hemmingsen, en la dirección de correo electrónico
linn.hemmingsen@fagforbundet.no


Día Mundial de Acción del Foro Social Mundial (FSM)


La ISP lleva varios años participando en el Foro Social Mundial (FSM), que reúne a numerosas organizaciones y redes de la sociedad civil en torno al lema “Otro mundo es posible”. La reunión de 2007 tuvo lugar en Nairobi (Kenya) (véase www.world-psi.org/wsf2007). El formato de “espacio abierto” del FSM permite que los sindicatos presenten su punto de vista, intercambien ideas y busquen puntos de convergencia con otras organizaciones y redes con las que comparten valores y objetivos.
En 2008, el Comité Internacional del FSM ha decidido organizar un Día Mundial de Movilización y Acción en vez de una reunión mundial. Tendrá lugar el 26 de enero de 2008. El objetivo del Día de Acción Mundial del FSM es que cada miembro del Foro interactúe con organizaciones, redes y movimientos afines, dejando que cada uno de estos actores elija el tema y la forma de movilización.
La ISP alienta a todas sus afiliadas a tomar parte en el Día Mundial de Acción del FSM y a dar a conocer sus acciones a las organizaciones y redes aliadas. Se puede obtener más información en las páginas Web del FSM:
http://www.forumsocialmundial.org.br y http://www.wsf2008.net.


Peter Waldorff: Creemos alianzas a favor de los servicios públicos de calidad


Durante el Congreso de la afiliada francesa de la ISP, Federación del personal de servicios públicos y de salud (FO), celebrado en Marsella a principios de noviembre, el nuevo Secretario General de la ISP, Peter Waldorff, presentó brevemente sus objetivos para la ISP. Este sindicato propuso una resolución sobre pensiones en el Congreso Mundial de la ISP con la que Peter Waldorff ilustró la lucha común de los/as sindicalistas del mundo entero. Afirmó estar decidido a transformar a la ISP en una federación mundial más fuerte, totalmente comprometida con la defensa del sector público a nivel mundial. "Mientras los gobiernos invierten sumas astronómicas en la lucha contra el terrorismo, presenciamos los ataques de los que son víctimas los derechos fundamentales del personal de los servicios públicos", dijo. “La mejor forma de defender la democracia es el derecho de sindicarse, de negociar y de convocar huelgas". Insistió asimismo en la importancia de las alianzas entre trabajadores/as del sector público y usuarios/as de los servicios públicos para obtener servicios públicos de elevada calidad. Agradeció al sindicato su compromiso en el ámbito internacional y le transmitió el apoyo de la ISP de cara a la huelga de noviembre.

Derechos humanos en Japón


Durante el Congreso del Centenario de la ISP, celebrado en Viena del 24 al 28 de septiembre de 2007, los/as delegados/as se pronunciaron sobre un llamamiento a la ISP para que se pusiera en contacto con los gobiernos nacionales a fin de instarlos a tomar medidas:
Bomberos y personal de ambulancias en Japón. Estos trabajadores no tienen derecho a sindicarse y el estrés ha provocado varios suicidios. El Congreso consideró que la representación de estos/as trabajadores/as en los sindicatos es importante y podría evitar estas tragedias. La ISP ha escrito al Primer Ministro japonés, instando a su gobierno a otorgar a estos/as trabajadores/as el derecho de sindicación, conforme al Convenio 87 de la OIT.
Lea la carta 
aquí. Consulte la resolución aquí. 

 

Derechos sindicales en Guyana


El derecho de libre negociación colectiva se deniega continuamente a los/as trabajadores/as del sector público de Guyana y el gobierno no ha cumplido sus obligaciones en relación con las condiciones de servicio negociadas. El 60% del personal de los servicios públicos del país vive por debajo del umbral de la pobreza. Una resolución sobre este tema fue adoptada por el Congreso. En el marco del seguimiento de esta resolución, la ISP ha escrito al Presidente de Guyana, instándolo a dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por su país como miembro de las Naciones Unidas, de la OIT y de otras organizaciones regionales y a cumplir con las obligaciones contraídas en relación con el Sindicato del Servicio Público de Guyana, al que ha reconocido como agente de negociación certificado para los trabajadores públicos.
Lea la carta 
aquí. Consulte la resolución aquí.

Cambio climático en Canadá


El Congreso de la ISP adoptó una resolución sobre el cambio climático, sometida por NUPGE. Esta resolución insta a la ISP a escribir al Primer Ministro de Canadá para subrayar su preocupación por las actuales políticas del gobierno canadiense sobre el cambio climático. La ISP ha instado al gobierno canadiense a tomar medidas que le permitan cumplir con creces los objetivos y plazos previstos en relación con la reducción de las emisiones y la contaminación, tal como estipulan las obligaciones internacionales de Canadá dimanantes del Protocolo de Kioto. La ISP hizo además un llamamiento a favor de la elaboración de una “estrategia de transición justa” para los/as trabajadores/as y las comunidades que puedan verse afectados por el cumplimiento de los objetivos de Kioto.
Lea la carta 
aquí. Consulte la resolución aquí.

Cumbre Asia-Pacífico sobre el agua


Los gobiernos de la región de Asia y el Pacífico, encabezados por Japón, acordaron convocar una serie de cumbres sobre el agua. Se espera que esta iniciativa desemboque en la creación de un Consejo de Ministros de Asia y el Pacífico sobre el Agua, similar al que se creó en África en 2005.
La primera reunión tuvo lugar en Beppu (Japón) del 2 al 4 de diciembre de 2007. Las afiliadas japonesas de la ISP organizaron una reunión previa a la cumbre, en la que examinaron la Ley Japonesa del Agua y las prioridades de la ISP para la región. Los sindicatos de Corea (KPTU) y Filipinas (AGWWAS) asistieron a la cumbre, al igual que el personal de PSIRU de Manila. Uno de los temas principales fue la colaboración público-pública y la cooperación en gestión laboral, mientras que KPTU hizo una presentación sobre los peligros de la creciente tendencia a la privatización.
Jichiro y Zensuido colaboran con una coalición de ONG del sector y participaron en su sesión, en la que se trató sobre finanzas y creación de capacidad. La ISP abogó por el uso de la transparencia, la rendición de cuentas y la participación en la toma de decisiones.
David Boys, Responsable de Servicios Públicos de Distribución de la ISP y miembro de la Junta  Consultiva sobre Agua y Saneamiento del Secretario General de la ONU (UNSGAB), dio la bienvenida a los miembros de la Junta, con inclusión de su Alteza Imperial el Príncipe de Japón, Presidente Honorario de la Junta, y Seung-soo Han, Presidente del Foro del Agua de Corea y antiguo Primer Ministro Adjunto de la República de Corea. David Boys puso de relieve los problemas de los/as trabajadores/as y los sindicatos del ramo, destacando la importancia de la transparencia, la rendición de cuentas y la participación en la toma de decisiones.


Condicionalidades del Banco Mundial


Según un informe reciente de la red europea Eurodad, dedicado a los temas de la deuda y el desarrollo, el Banco Mundial sigue imponiendo condicionalidades vinculadas con programas de privatización y liberalización cuando otorga préstamos o subsidios, aunque proclama que las está reduciendo. Para consultar el informe: http://www.eurodad.org/whatsnew/reports.aspx?id=1804   



El Informe sobre Desarrollo Humano 2007/2008


El Informe sobre Desarrollo Humano 2007/2008 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo alerta sobre la necesidad de centrarse en la incidencia del cambio climático en el desarrollo, ya que podría acarrear retrocesos sin precedentes en la reducción de la pobreza, la nutrición, la salud y la educación. En el informe, titulado “La lucha contra el cambio climático:
solidaridad frente a un mundo dividido”, se ofrece una cruda descripción de la amenaza que constituye el calentamiento global. Se afirma que el mundo está acercándose a un “punto de inflexión” que podría arrastrar a los países más pobres y a sus habitantes hacia una espiral descendente, con cientos de millones de personas atenazadas por la malnutrición, la escasez de agua, las amenazas ecológicas y la falta de sustento. “En última instancia, el cambio climático constituye una amenaza para el conjunto de la humanidad. Pero los principales afectados por los costos más inmediatos y graves desde el punto de vista humano son los pobres, que no son responsables de la deuda ecológica que estamos acumulando”, comentó Kemal Dervis, el Administrador del PNUD.
El informe está disponible en la dirección
http://hdr.undp.org/en/reports/global/hdr2007-2008/chapters/spanish/


Monitor de los ODM


El Monitor de los ODM permite conocer los avances de los países con miras al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Al acercarnos cada vez más a la fecha meta de 2015, cobra una importancia creciente comprender dónde están bien encaminados los objetivos y dónde son necesarios esfuerzos y apoyo adicionales, tanto a nivel mundial como nacional. El Monitor de los ODM es una herramienta para los encargados de la elaboración de políticas, los expertos en desarrollo, los periodistas, los estudiantes y otros grupos interesados en:

· HACER UN SEGUIMIENTO de los avances mediante mapas interactivos y perfiles por país;
· CONOCER los desafíos y logros propios de cada país y estar al tanto de las últimas novedades; y
· APOYAR a las organizaciones que obran en todo el planeta por cumplir los ODM.

http://www.mdgmonitor.org/


Si ya no desean recibir las Noticias Internacionales de la ISP por correo electrónico, sírvanse responder con la palabra  unsubscribe en su mensaje.



 

 Internacional de Servicios Públicos
 

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Google

CONGRESO DE LA ISP: "EQUIDAD DE REMUNERACIÓN YA"

Por ISP - 3 de Diciembre, 2007, 13:12, Categoría: INTERNACIONAL DE SERVICIOS PÚBLICOS

Exigencia del Congreso Mundial de la ISP: ¡Equidad de remuneración YA!

En el Congreso de la Internacional de Servicios Públicos, celebrado recientemente en Viena, del 24 al 29 de septiembre de 2007, figuró de modo destacado el tema de la persistente brecha salarial de género.

03-12-2007 - Durante la sesión plenaria sobre igualdad realizada durante el Congreso, Birthe Josephson del Sindicato Sueco de Trabajadores Municipales Kommunal, explicó a los presentes que aunque muchas veces se considera que la equidad de remuneración es un “problema de las mujeres”, en verdad es un problema sindical y de la sociedad, que afecta tanto a la mujer como al hombre. Dijo que cuanto más se permite que los empleadores sigan haciendo lo que se les dé en gana, pagando sueldos inferiores a un grupo de trabajadores/as, más perdurarán las injusticias sociales y laborales. Aseguró que en los primeros 5 años de campaña a favor de la equidad de remuneración, se había podido concientizar a la gente sobre este problema, y algunas organizaciones afiliadas a la ISP habían logrado avances bien concretos. Josephson dijo que, en los próximos 5 años, la ISP seguiría exigiendo equidad de remuneración para las mujeres de todas partes del mundo, por medio de las siguientes acciones:

* Trabajar con las organizaciones afiliadas para ampliar los temas que abarcan las negociaciones, de tal manera que se incluyan la equidad de remuneración y la no discriminación al determinar los sueldos;
* Desarrollar conocimientos especializados de las afiliadas en cuanto a la evaluación de puestos de trabajo sin discriminación de género;
* promover hermanamientos entre organizaciones con el fin de desarrollar y comunicar conocimientos sobre equidad de remuneración entre los sindicatos afiliados;

Dejar en claro el vínculo que existe entre equidad de remuneración y servicios públicos de calidad.

“Pero no queremos esperar otros 5 años para que la equidad de remuneración se haga realidad”, dijo. “¡Más que ninguna otra cosa, exigimos equidad de remuneración ya!”

El tema de la brecha salarial en función del género estuvo permanentemente presente durante todo el Congreso de la ISP, gracias también a dos eventos más: “El Tendedero de la Equidad de Remuneración”, y la Caminata Patrocinada a favor de la Equidad de Remuneración.

ISP

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Google

Campaña de la ISP, en favor de los Trabajadores (as) migrantes.

Por ISP. - 3 de Diciembre, 2006, 21:47, Categoría: INTERNACIONAL DE SERVICIOS PÚBLICOS

La ISP invita a sus afiliadas a celebrar estos dos días internacionales participando en su campaña en favor de los derechos de los trabajadores/as migrantes.

Sindicatos y trabajadores/as migrantes

Todos los trabajadores/as migrantes tienen derecho a la protección de sus derechos humanos elementales, incluido el derecho de adherir a un sindicato y de participar en sus actividades.
Los sindicatos tienen un papel importante que desempeñar en la sindicalización de los trabajadores/as migrantes y la defensa de sus derechos humanos. Ellos crean solidaridad entre todos los trabajadores y trabajadoras del mundo. Los sindicatos luchan enérgicamente contra el racismo, la xenofobia, la discriminación basada en el género, así como todas las otras formas de discriminación e intolerancia. Defienden el derecho de los trabajadores/as a un empleo decente, a la igualdad de oportunidades y a la igualdad de trato para todas y todos.
¡Participen en la campaña de la ISP en favor de los derechos de los trabajadores/as migrantes!

¡Pasen a la acción!

1. Organicen una reunión sindical para los trabajadores/as migrantes. Inviten a los miembros del sindicato que son trabajadores/as migrantes a una reunión a la cual también convidarán a trabajadores/as aún no sindicados. En esta reunión presentarán el sindicato y sus actividades haciendo hincapié en los aspectos más importantes para el sindicato y los trabajadores/as migrantes. Organicen un debate público durante el cual se abordarán las cuestiones que conciernen específicamente a las trabajadoras migrantes.
2. Informen sobre los derechos de los trabajadores/as migrantes. Hagan saber a los trabajadores/as migrantes y a aquellos/as que contemplan migrar cuáles son sus derechos y cuáles ventajas pueden sacar de la adhesión a un sindicato. La guía informativa para la toma de decisiones, producida por la ISP con las partes asociadas a la implementación de su proyecto “Migración y trabajadoras de la salud” en 16 países, constituye un buen ejemplo de la ayuda que los sindicatos pueden brindar a los trabajadores/as que contemplan emigrar proporcionándoles la información indispensable para su toma de decisión.
3. Creen una red de trabajadores/as migrantes en su sindicato. Establezcan una red de trabajadores/as migrantes a la cual podrán asociarse sus amigos y familiares que viven en la comunidad. Esta red fungirá de plataforma de contactos mediante la cual diferentes miembros del sindicato y de la comunidad podrán compartir sus experiencias personales, culturales y sociales. Es un lugar donde cada uno/a podrá aprender del otro y donde todos podrán ayudarse mutuamente gracias al apoyo del sindicato. Comiencen con un grupo pequeño e inviten luego a otras personas para que se unan.
4. Campaña en favor de la contratación ética de los trabajadores/as migrantes de la salud. La ISP realiza campañas destinadas a alentar a los sindicatos del sector público a promover servicios públicos de calidad que garanticen la igualdad de oportunidades, una remuneración justa y condiciones equitativas de empleo. Las causas de la migración invariablemente tienen que ver con la ausencia de una de estas condiciones. Cuando una persona puede conseguir un empleo decente en su país, prefiere quedarse allí.

 
Cada vez más trabajadores/as salen de los países en desarrollo para ir a trabajar en países desarrollados. Entre ellos hay un número creciente de mujeres. Cuando unos trabajadores/as emigran, debemos cerciorarnos de que no son explotados en el país de destino. Asimismo, debemos evaluar el impacto de los flujos migratorios sobre las familias, las comunidades y los servicios públicos de los países en desarrollo, pues muchos países pobres están perdiendo su fuerza de trabajo cualificada, particularmente en los sectores de la salud y la educación. En ciertos países en desarrollo, algunos hospitales y centros de salud ya están cerrados debido a la falta de personal enfermero, lo cual constituye una realidad alarmante.
La ISP pide que la Organización Mundial de la Salud adopte un Código de conducta sobre la contratación ética del personal de salud a nivel internacional. Se entiende por contratación ética la partición de responsabilidades entre los países de origen y los países de destino de los trabajadores/as migrantes de la salud. Se trata de reglamentar la actividad de las agencias privadas de colocación a fin de evitar la explotación de los trabajadores/as y de lograr que el reclutamiento internacional del personal de salud no tenga consecuencias desastrosas sobre los sistemas de salud de los países en desarrollo. La ISP produjo una carpeta de información sobre el tema de la contratación ética.
El 10 y el 18 de diciembre, ¡participen en la campaña de la ISP en favor de los derechos de los trabajadores/as migrantes!

¡Los derechos de los/as migrantes son derechos sindicales! ¡Los derechos sindicales son derechos humanos!
Infórmennos sobre las actividades que realizarán el 10 y el 18 de diciembre de 2006. Publicaremos esta información en el sitio web de la ISP. Escríbannos a equality@world-psi.org. Para más información y para descargar nuestros documentos, visiten el sitio www.world-psi.org/migration

 
Sindicatos y trabajadores/as migrantes

Todos los trabajadores/as migrantes tienen derecho a la protección de sus derechos humanos elementales, incluido el derecho de adherir a un sindicato y de participar en sus actividades.
Los sindicatos tienen un papel importante que desempeñar en la sindicalización de los trabajadores/as migrantes y la defensa de sus derechos humanos. Ellos crean solidaridad entre todos los trabajadores y trabajadoras del mundo. Los sindicatos luchan enérgicamente contra el racismo, la xenofobia, la discriminación basada en el género, así como todas las otras formas de discriminación e intolerancia. Defienden el derecho de los trabajadores/as a un empleo decente, a la igualdad de oportunidades y a la igualdad de trato para todas y todos.
¡Participen en la campaña de la ISP en favor de los derechos de los trabajadores/as migrantes!

¡Pasen a la acción!

1. Organicen una reunión sindical para los trabajadores/as migrantes. Inviten a los miembros del sindicato que son trabajadores/as migrantes a una reunión a la cual también convidarán a trabajadores/as aún no sindicados. En esta reunión presentarán el sindicato y sus actividades haciendo hincapié en los aspectos más importantes para el sindicato y los trabajadores/as migrantes. Organicen un debate público durante el cual se abordarán las cuestiones que conciernen específicamente a las trabajadoras migrantes.
2. Informen sobre los derechos de los trabajadores/as migrantes. Hagan saber a los trabajadores/as migrantes y a aquellos/as que contemplan migrar cuáles son sus derechos y cuáles ventajas pueden sacar de la adhesión a un sindicato. La guía informativa para la toma de decisiones, producida por la ISP con las partes asociadas a la implementación de su proyecto “Migración y trabajadoras de la salud” en 16 países, constituye un buen ejemplo de la ayuda que los sindicatos pueden brindar a los trabajadores/as que contemplan emigrar proporcionándoles la información indispensable para su toma de decisión.
3. Creen una red de trabajadores/as migrantes en su sindicato. Establezcan una red de trabajadores/as migrantes a la cual podrán asociarse sus amigos y familiares que viven en la comunidad. Esta red fungirá de plataforma de contactos mediante la cual diferentes miembros del sindicato y de la comunidad podrán compartir sus experiencias personales, culturales y sociales. Es un lugar donde cada uno/a podrá aprender del otro y donde todos podrán ayudarse mutuamente gracias al apoyo del sindicato. Comiencen con un grupo pequeño e inviten luego a otras personas para que se unan.
4. Campaña en favor de la contratación ética de los trabajadores/as migrantes de la salud. La ISP realiza campañas destinadas a alentar a los sindicatos del sector público a promover servicios públicos de calidad que garanticen la igualdad de oportunidades, una remuneración justa y condiciones equitativas de empleo. Las causas de la migración invariablemente tienen que ver con la ausencia de una de estas condiciones. Cuando una persona puede conseguir un empleo decente en su país, prefiere quedarse allí.

 
Cada vez más trabajadores/as salen de los países en desarrollo para ir a trabajar en países desarrollados. Entre ellos hay un número creciente de mujeres. Cuando unos trabajadores/as emigran, debemos cerciorarnos de que no son explotados en el país de destino. Asimismo, debemos evaluar el impacto de los flujos migratorios sobre las familias, las comunidades y los servicios públicos de los países en desarrollo, pues muchos países pobres están perdiendo su fuerza de trabajo cualificada, particularmente en los sectores de la salud y la educación. En ciertos países en desarrollo, algunos hospitales y centros de salud ya están cerrados debido a la falta de personal enfermero, lo cual constituye una realidad alarmante.
La ISP pide que la Organización Mundial de la Salud adopte un Código de conducta sobre la contratación ética del personal de salud a nivel internacional. Se entiende por contratación ética la partición de responsabilidades entre los países de origen y los países de destino de los trabajadores/as migrantes de la salud. Se trata de reglamentar la actividad de las agencias privadas de colocación a fin de evitar la explotación de los trabajadores/as y de lograr que el reclutamiento internacional del personal de salud no tenga consecuencias desastrosas sobre los sistemas de salud de los países en desarrollo. La ISP produjo una carpeta de información sobre el tema de la contratación ética.
El 10 y el 18 de diciembre, ¡participen en la campaña de la ISP en favor de los derechos de los trabajadores/as migrantes!

¡Los derechos de los/as migrantes son derechos sindicales! ¡Los derechos sindicales son derechos humanos!
Infórmennos sobre las actividades que realizarán el 10 y el 18 de diciembre de 2006. Publicaremos esta información en el sitio web de la ISP. Escríbannos a equality@world-psi.org. Para más información y para descargar nuestros documentos, visiten el sitio www.world-psi.org/migration

 

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Google

BOLETIN EQUIDAD SALARIAL SEP.06 - ISP

Por BOLETIN ISP. - 26 de Septiembre, 2006, 16:23, Categoría: INTERNACIONAL DE SERVICIOS PÚBLICOS





















Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Google

Noticias ISP.

Por Boletin ISP. - 3 de Septiembre, 2006, 3:24, Categoría: INTERNACIONAL DE SERVICIOS PÚBLICOS

 
 
   Internacional de Servicios Públicos  www.world-psi.org  Agosto de 2006 
   
         

 

Un análisis más detenido de la liberalización
La OIT ha publicado un excelente nuevo libro, Winners or Losers? Liberalizing Public Services, que analiza y cuestiona la liberalización de los servicios públicos en diferentes partes del mundo. La ISP ha contribuido una parte significativa de este libro, y estamos muy satisfechos con el resultado. Se cubren siete áreas: los servicios de salud (incluyendo lo provisto para salud mental y asilos); educación secundaria y terciaria; pensiones de jubilación; empleo en los servicios públicos; capacitación para el mercado laboral; cuidado de los delincuentes (especialmente en las cárceles); y cuidado social de los niños y ancianos.  ¿De qué manera incide la privatización en los empleados? ¿Qué pasa con los "clientes" cuando los servicios empiezan a competir con el servicio público? ¿A qué velocidad se está produciendo la liberalización, en qué países, y por qué vía? En el libro también se analizan cuestiones de gobernación, haciendo recomendaciones útiles para quienes elaboran estrategias políticas, y para empleadores, sindicatos, la sociedad civil, académicos y organizaciones internacionales. Se puede obtener gratis (actualmente sólo en inglés), enviando su nombre y dirección a:
distr@ilo.org

 


La privatización y los ODM
Un importante nuevo documento de trabajo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo hace un análisis para determinar si las reformas pro mercado y la contratación de agencias del sector privado podrían ayudar a lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Centrando su atención en las áreas de la salud, educación, energía y agua, concluye que "las políticas de mercado no aportan nada a los ODM, y frecuentemente reducen la probabilidad de poder alcanzarlos". Se puede acceder al mencionado documento en la siguiente dirección web:
http://www.undppovertycentre.org/newsletters/WorkingPaper22.pdf. Más sobre los ODM en esta dirección: http://www.un.org/millenniumgoals/ (francés, ruso, inglés y español)

 

 

Triunfo de banda blanca en Zambia

El gobierno de Zambia asegura que el país ahorrará cerca de US$ 180 millones correspondientes al coste del servicio de la deuda externa, debido a la decisión del año pasado de condonar la deuda, después de la campaña Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza. Estos dineros serán canalizados en favor de los programas para el desarrollo económico y reducción de la pobreza, con la contratación de 10.000 nuevos profesores y 800 trabajadores clave de la salud. Unos 3.074 docentes ya han sido contratados, y se han asignado aproximadamente US$ 22 millones al sector de la educación.

 


Cargos vacantes como coordinadores/as de programas de la ISP

Todavía hay tiempo (¡pero no mucho!) para solicitar un puesto de coordinador/a de programas en la oficina central de la ISP en Francia. Los dos cargos vacantes son: Coordinador(a) de Igualdad y Derechos, y Coordinador(a) de Servicios de Salud y Comunitarios. Se puede obtener mayor información en http://www.world-psi.org/. El plazo para el envío de las solicitudes es hasta el 28 de agosto.

 


Guía de los derechos en Canadá
¿Está pensando en viajar a Canadá para trabajar? Conozca sus derechos como trabajador(a), e infórmese de cómo afiliarse al sindicato. Éste es el mensaje de la publicación Passport to Worker and Union Rights in Canada  ('Guía de derechos laborales y sindicales en Canadá'), que fuera lanzada este mes por el BC Government and Service Employees' Union (Sindicato de Empleados del Estado y de Servicios de BC), que forma parte del sindicato NUPGE. La guía contiene también otro material informativo para trabajadores migrantes, como hojas informativas sobre los derechos sindicales en Canadá, datos sobre empleo y condiciones de vida, información para trabajadores/as jóvenes, y otra información básica. Es importante facilitar información a los potenciales trabajadores migrantes aún antes de que se marchen de su país, para ayudarles a tomar las decisiones correctas y para evitar la explotación. La ISP hace que esto sea posible por medio de la cooperación entre sindicatos en los países tanto de origen como de destino de los migrantes. En septiembre, la ISP lanzará su Guía informativa para la toma de decisiones para trabajadores(as) migrantes de la salud. Para mayor información, visitar
http://www.world-psi.org/migration.

 


Sindicatos y desarrollo sostenible
CIOSL, GURN, TUAC y Sustainlabour han lanzado una nueva Unidad de Desarrollo Sostenible. El sitio web de la unidad (en español, francés e inglés) contiene perfiles de países en términos de asuntos relacionados con el desarrollo sostenible como energía, cambio climático, salud y seguridad, asbestos, VIH/Sida, derechos sindicales y responsabilidad corporativa. Ver
http://www.tradeunionsdunit.org/
GURN también ha puesto en su sitio web una página dedicada al desarrollo sostenible: http://www.gurn.info/topic/susdev/index.html

 


Semana Mundial de Lactancia Materna
Este mes, la Alianza Mundial pro Lactancia Materna invitó a individuos y organizaciones de más de 120 países para celebrar la 15ª Semana Mundial de Lactancia Materna (del 1 al 7 de agosto). En 2006, también se celebra el 25° aniversario del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, que regula la promoción de productos lácteos comerciales. La promoción de la lactancia materna es un aspecto importante del Convenio 183 de la OIT sobre Protección de la Maternidad (ver:
http://www.ilo.org/ilolex/cgi-lex/convde.pl?C183), que la ISP promueve activamente. El Artículo 10 del Convenio señala lo siguiente:
"1. La mujer tiene derecho a una o varias interrupciones por día o a una reducción diaria del tiempo de trabajo para la lactancia de su hijo.
2. Estas interrupciones o la reducción diaria del tiempo de trabajo deben contabilizarse como tiempo de trabajo y remunerarse en consecuencia. "
Para obtener más información sobre la importancia de la lactancia materna, ver
http://www.waba.org.my/ or http://www.worldbreastfeedingweek.org/

 


Caída y grandeza de los servicios públicos
Recientemente, la BBC envió periodistas por todas partes del mundo para que identificaran "los mejores servicios públicos del mundo". En base a estos reportajes, la serie de programas Newsnight informó que ahora los países han rechazado el modelo según el cual el Estado abandona la provisión de servicios sociales con el fin de rebajar los impuestos. En realidad, en casi todos los países de la OCDE, el gasto público ha aumentado. Ahora se considera que los servicios públicos son la piedra de toque fundamental de sociedades decentes, ya que sostienen la inversión en educación, investigación y desarrollo. Las poblaciones saludables y seguras también hacen que las empresas sean más competitivas. Los países con los niveles de gasto más elevados (principalmente en los países escandinavos) disfrutan de sólido crecimiento, basado en exportaciones, y para esto se aprovechan fuertemente los conocimientos de la población. Al tomar las decisiones políticas correctas, la eficiencia económica y la justicia social pueden ir de la mano. Se puede bajar esta serie de documentales del sitio:
http://news.bbc.co.uk/2/hi/programmes/newsnight/5252962.stm

 


En defensa de la atención médica sin fines de lucro
Muchas veces, los asilos y hospitales con fines de lucro ofrecen atención de calidad inferior en comparación con los servicios homólogos sin fines de lucro, según informa una investigación norteamericana que se publicó en la revista Health Affairs 4-2006. Los investigadores realizaron un análisis sistemático, en términos de costo, calidad y accesibilidad,  de 162 estudios de proveedores de servicios de salud sin fines de lucro en comparación con empresas con fines de lucro. Por ejemplo, informan que en ocho estudios se encontró que las tasas de mortalidad son más bajas en los hospitales sin fines de lucro, en comparación con un estudio que encontró lo contrario. También había evidencias de que es más probable que los proveedores con fines de lucro aumenten los precios para optimizar los ingresos, y son más comunes los reclamos que se les hacen en los tribunales.

 


La lucha por los derechos en Colombia
En los últimos 20 años, han sido asesinados más de 4.000 sindicalistas colombianos, según un nuevo informe del Centro Americano para la Solidaridad Internacional Laboral. "La acción en Colombia se ha dirigido, más que contra ningún otro grupo, contra los trabajadores sindicalizados, y ningún grupo ha demostrado tanta valentía y tenacidad al seguir operando a pesar de las amenazas", dijo Lisa Haugaard, directora ejecutiva del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Latinoamericanos, en la ocasión del lanzamiento del informe. El informe también analiza la discriminación de género, el abuso laboral de los niños, y cómo la legislación laboral, las prácticas de contratación, y las fallas de las autoridades laborales perjudican los intentos de sindicalización de los trabajadores. El informe Justice for All: The Struggle for Worker Rights in Colombia puede bajarse en inglés del sitio siguiente:
http://www.solidaritycenter.org/content.asp?contentid=516
También hay informes sobre otros países, disponibles en varios idiomas, sobre Jordania, China, Méjico y Sri Lanka, y se están preparando otros informes sobre Suazilandia, Tailandia y Guatemala.

 


India suspende la "desinversión"

El gobierno de la India ha suspendido un importante proyecto de privatización de la energía, debido a la oposición recibida de sus aliados políticos. El desacuerdo con sus socios está en un plan de venta (o de 'desinversión') de una compañía estatal de electricidad. Casi 35.000 trabajadores de la empresa declararon una huelga para protestar contra la medida. Algunos aliados políticos del gobierno, además de los partidos comunistas de quienes depende para su apoyo, están presionando a las autoridades cada vez más sobre el asunto.

 


La solidaridad ayuda a los trabajadores coreanos
Después de un conflicto largo y difícil, el Sindicato Coreano de Trabajadores Médicos y Sanitarios (KHMWU), que está afiliado a la ISP, ha firmado un convenio colectivo con la administración del hospital de Sejong. Con este convenio, se reestablecen los sueldos y condiciones de trabajo que la administración había irrespetado, e incluye la introducción de una semana laboral de 5 días. La administración también acordó poner fin a las prácticas laborales injustas y el uso de vigilantes contratados, que habían agredido a algunos miembros del sindicato. Durante el conflicto, muchas organizaciones internacionales y sindicales enviaron cartas de protesta a la administración y al gobierno coreano. La ISP envió cartas y organizó un llamado de acción urgente, además de enviar una carta en nombre del Comité Mundial de Mujeres. ¡Resultó!

 


Workers Out!
El mes pasado, en Montreal se celebró Workers Out!, importante conferencia internacional de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT). Asistieron casi 40 conferencistas, entre ellos Louise Arbour, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. El objetivo de la conferencia era elaborar un plan estratégico internacional para promover los derechos LGBT en el trabajo. Se realizaron más de 200 talleres, orientados a lograr una mejor comprensión de los problemas LGBT, técnicas de movilización política, y también para informar sobre las estructuras internacionales relevantes. El plan que se elaboró, que forma parte de la Declaración de Montreal, se puede obtener en los sitios siguientes:
*
http://www.montreal2006.org/Doc/Declaration%20of%20Montreal_EN_F.pdf (ingles)
*
http://www.montreal2006.org/Doc/Declaration%20of%20Montreal_FR_F.pdf (francés)
*
http://www.montreal2006.org/Doc/FINAL_Declaration%20of%20Montreal_ES.pdf (español)

 


Nueva iniciativa de sindicalización de AFSCME
Los delegados al congreso de AFSCME aprobaron medidas radicales para luchar contra lo que el Presidente Gerald McEntee ha llamado "nueva audacia de líderes empresariales antisindicales, y de los políticos a quienes apoyan económicamente". El plan hace un llamado para que 40.000 voluntarios inscriban al 90% de los miembros de AFSCME para el día de las elecciones, y se compromete a lograr derechos de representación para 70.000 nuevos trabajadores al año. También incluye una campaña legislativa para reformar la atención médica, poniéndola económicamente al alcance de todo el mundo. Los delegados aprobaron un aumento de la cuota sindical de $3 al mes, creando así una reserva de $60 millones para la nueva campaña política, legislativa, y de sindicalización.

 


Derechos humanos en debate sobre migración
El mensaje clave que fue expresado en el mes de julio por unos 60 representantes de la sociedad civil y sindicales en las Audiencias de la ONU y la sociedad civil sobre migración y desarrollo fue el de procurar mejor protección de los derechos humanos fundamentales de los migrantes, independientemente de su estatus. La delegación sindical incluía la CIOSL, la ISP, AFL-CIO, y el American Solidarity Center. UNISON y el AFT participaron también, como parte de la delegación de la ISP y de sus socios en el proyecto de la ISP sobre la migración y las trabajadoras de la salud. ''El examen de la migración y su relación con el desarrollo debe iniciarse dentro del marco de los derechos, porque de otro modo estaríamos tratando a los migrantes como un medio y no como un fin en sí mismos”, dijo Genevieve Gencianos de la ISP. La ISP se unirá a las organizaciones de la sociedad civil en las actividades que se realizarán en septiembre de 2006, durante el Diálogo de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU sobre Migración Internacional y Desarrollo. Para obtener mayor información al respecto, ver:
www.world-psi.org/migration.

 


Reino Unido: Los cortes ponen en peligro la seguridad en el lugar de trabajo La revista Hazards ha informado que la oficina de salud y seguridad, Health and Safety Executive (HSE), del Reino Unido, está aplicando una política de reducción del número de inspecciones que realizan en el lugar de trabajo, a consecuencia de lo cual van subiendo las cifras correspondientes a accidentes fatales y lesiones de consideración. La HSE quiere reducir más todavía la plantilla de personal, sin embargo, como señala Steven Kay de Prospect, "La evidencia demuestra que la inspección, junto con hacer cumplir los reglamentos, es la manera más eficaz de procurar que los empleadores cumplan con sus responsabilidades en términos de salud y seguridad... Si se realizan menos investigaciones, los trabajadores que sufran lesiones graves no serán tratados con justicia. "  El sindicato ha hecho un llamado para que el gobierno intervenga para reducir la presión financiera que está paralizando la HSE.

 


Canadá: Acoso a trabajadores federales
En Canadá, en la más reciente encuesta dirigida a los empleados de servicios públicos, un enorme estudio en que participaron más de 100.000 trabajadores, se revela que más de uno de cada cinco trabajadores (22%) se considera acosado durante su trabajo en el último año, en tanto un 17% considera que fue discriminado al realizar su labor. La encuesta fue realizada por la Public Service Human Resources Management Agency de Canadá. El Sindicato Nacional de Empleados Públicos y Generales (NUPGE) piensa aprovechar estos resultados para ayudar a sus miembros durante la negociación colectiva, y en otras áreas de diálogo con las empresas. Cree que va a participar también, junto con el gobierno, al tratar de resolver los problemas que se señalan en la encuesta.
Francés:
http://www.hrma-agrh.gc.ca/survey-sondage/2005/results-resultats/index-f.htm
Inglés: http://www.hrma-agrh.gc.ca/survey-sondage/2005/results-resultats/index-e.htm

 


Evaluación de la calidad de la ayuda
Según el Índice de compromiso con el desarrollo 2006 ("Commitment to development Index 2006), del Centro para el Desarrollo Mundial, Holanda logró el primer lugar entre los 21 países donantes más ricos, debido a sus políticas de promover el desarrollo.  Fue seguida por Suecia, Noruega, Nueva Zelandia y Australia. Japón figura en el último puesto, al igual que todos los años después de 2003, a la zaga de Portugal, España, Francia, Italia y Grecia, por orden descendiente. La cifra total de la ayuda del exterior recibida de países donantes aumentó en un 31,4% a partir de 2005, alcanzando la cifra récord de 106,5 billones de dólares. Sin embargo, de esta cifra casi 20 mil millones de dólares tuvieron su origen en la condonación de la deuda. EE.UU. quedó en 13° lugar. Es interesante notar que, con la excepción del Japón, los países menos generosos en términos de ayuda al desarrollo fueron los que mejores resultados obtuvieron en términos de comercio internacional.

 

Si ya no desean recibir las Noticias Internacionales de la ISP por correo electrónico, sírvanse responder con la palabra  unsubscribe en su mensaje.



 

 Internacional de Servicios Públicos

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Google