Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Top Politics Blogs Mi Ping en TotalPing.com BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
δωρεαν αγγελιες
Red Peruana contra la Pornografía Infantil

This website is worth

What is your website worth?
Politics Blogs
VANGUARDIA SINDICAL
eXTReMe Tracker
Directory of Jobs Blogs Button Creator for Free Web Blog Pinging Service Google PageRank Checker - Page Rank Calculator Blog Flux Suggest - Find and Search Blogs Blog Flux Theme Directory - Find and Search Blog Themes BlogsPeru.com BloGalaxia Peru Blogs  Bitacoras.com Fans on the page Enhanced with Snapshots
Broadcast Yourself LIVE
Online Reference
Dictionary, Encyclopedia & more
Word:
Look in: Dictionary & thesaurus
Medical Dictionary
Legal Dictionary
Financial Dictionary
Acronyms
Idioms
Encyclopedia
Wikipedia
Periodicals
Literature
by:
outils webmaster
contador gratis
Word of the Day

Article of the Day

This Day in History

Today's Birthday

In the News

Quote of the Day

Spelling Bee
difficulty level:
score: -
please wait...
 
spell the word:

Match Up
Match each word in the left column with its synonym on the right. When finished, click Answer to see the results. Good luck!

 

Hangman

Entrevista a José María Fidalgo: Secretario General de la CCOO.

Por Boletin COMFIA - 25 de Abril, 2008, 12:51, Categoría: CC.OO. DE ESPAÑA

José María Fidalgo: "El inmigrante que no tenga trabajo, mejor que no venga"

Entrevista con José María Fidalgo, Secretario general de CCOO

25-04-2008 - LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO LEÓN, 18 DE FEBRERO DE 1948.

PROFESIÓN MÉDICO ESPECIALISTA EN CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA.

TRAYECTORIA CON 29 AÑOS INGRESÓ EN CCOO Y EN EL 2000 FUE ELEGIDO SECRETARIO GENERAL.

--¿Está preparado el país para asumir un aumento del paro?
--No sé si lo está o no, pero tendrá que prepararse. Los parados, como han pagado su cuota de desempleo, deben disponer de dos cosas. La primera es una cobertura económica y la segunda son unos servicios públicos que funcionen un poco mejor que ahora, con el fin de que ellos estén en paro el menor tiempo posible, que se les busque empleos alternativos.

--¿Qué va a plantearle al nuevo Ministro de Trabajo e Inmigración y al presidente del Gobierno?
--Primero que nos cuenten ellos qué van a hacer. Ellos están llamados a gobernar y nos tienen que decir qué políticas fiscales aplicarán, qué prioridades van a marcarse, cómo van a coordinar las distintas administraciones. En España no hay un solo sector público, hay uno central y 17 autonomías que deben coordinarse. Luego ya hablaremos de otras cosas.

--¿Qué opina de las medidas que ha adoptado el Gobierno?
--Son una señal del ministro de Economía a los mercados para decirles que no se va a quedar cruzado de brazos. Pero son muy leves.

--¿También las fiscales?
--Hay que ser muy selectivo en las políticas fiscales e incentivar unos tipos de empresas y de sectores más que a otros. Hay que invertir en las personas, en la educación, en investigación. CCOO no ha estado de acuerdo con reformas fiscales de Aznar y de Zapatero porque eran procíclicas. La política fiscal debe ser anticíclica. Si fuera ministro de Hacienda, a algunas empresas les aplicaría impuesto cero porque dan resultados en el frente de la competitividad y de la calidad en el empleo. Pero a otras, que se están forrando, no les bajaría nada.

--¿Ve fácil cambiar el modelo?
--La gente no es tonta y no conviene que se la atonte. No se les puede decir que esto se puede gobernar sin esfuerzo, sin corresponsabilidad y sin cohesión. Corresponsabilidad significa que las administraciones reciben impuestos para dar servicios. Lo que no se puede hacer es pedir más gestión y luego despreciar a las fuentes que les han cedido los impuestos. Cohesión en España significa que debe haber una sola partitura y una sola orquesta

--¿Ya no hay que mejorar la calidad del empleo?
--La calidad en el empleo depende de todo lo que le he dicho. El Gobierno no crea empleo. Mejorar la calidad en el empleo significa mejorar la calidad de las empresas. La pasada legislatura empezó con una declaración de intenciones: mejorar la economía, la calidad en el empleo y la cohesión. Y se ha hecho poco.

--¿Y en cuanto la inmigración?
--La política de puerta entreabierta ha venido muy bien para este modelo productivo de mano de obra barata. Pero sabemos desde la Biblia que hay vacas gordas y flacas. ¿Ahora que hacemos? Antes de discutir cualquier reforma del mercado de trabajo habrá que discutir de inmigración, de regular bien los flujos. La regla es tratarles igual que a nosotros mismos y eso solo es posible si son capaces de encontrar trabajos decentes. Si no, es mejor que no vengan aquí, mejor es invertir en el desarrollo de sus países. Ya hablaré de ello con el señor Corbacho. Me parece muy bien que haya un Ministerio de Trabajo e Inmigración. El presidente del Gobierno maneja muy bien los símbolos. La inmigración debe ser buena para el inmigrante, para los españoles y para las empresas.

--¿Por qué la conciliación de la vida personal y laboral no es una reivindicación sindical?
--Será porque es difícil de conseguir. Lo que no se puede es pedir eso y rechazar la flexibilidad laboral. La gente tiene que optar. ¿A ver cómo se cogobierna una flexibilidad que permita a la gente estar fuera de la empresa cuando lo necesita y dentro cuando lo necesita el empresario? Es complicado. Mucho trabajador que habla, incluso mucho periodista que habláis, tiene mentalidad de trabajador de gran empresa. Buena parte del mundo laboral es invisible.

--¿Cuál es ese mundo invisible, quizá los becarios?
--Son los jóvenes, los inmigrantes y las mujeres. Esos son más invisibles que los becarios. Los becarios necesitan un estatuto laboral y no deben ser sustitutos de un titular.

--¿Volverá a presentarse en el congreso de CCOO este año?
--No lo he decidido. A mí lo que me importa es que CCOO siga funcionando como ahora. En el orden de mis diez preocupaciones, no está mi futuro en CCOO.

FRANCISCO J. DE PALACIO
El Periodico

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Google