Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Top Politics Blogs Mi Ping en TotalPing.com BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
δωρεαν αγγελιες
Red Peruana contra la Pornografía Infantil

This website is worth

What is your website worth?
Politics Blogs
VANGUARDIA SINDICAL
eXTReMe Tracker
Directory of Jobs Blogs Button Creator for Free Web Blog Pinging Service Google PageRank Checker - Page Rank Calculator Blog Flux Suggest - Find and Search Blogs Blog Flux Theme Directory - Find and Search Blog Themes BlogsPeru.com BloGalaxia Peru Blogs  Bitacoras.com Fans on the page Enhanced with Snapshots
Broadcast Yourself LIVE
Online Reference
Dictionary, Encyclopedia & more
Word:
Look in: Dictionary & thesaurus
Medical Dictionary
Legal Dictionary
Financial Dictionary
Acronyms
Idioms
Encyclopedia
Wikipedia
Periodicals
Literature
by:
outils webmaster
contador gratis
Word of the Day

Article of the Day

This Day in History

Today's Birthday

In the News

Quote of the Day

Spelling Bee
difficulty level:
score: -
please wait...
 
spell the word:

Match Up
Match each word in the left column with its synonym on the right. When finished, click Answer to see the results. Good luck!

 

Hangman

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Por Instituto Laboral Andino - 8 de Marzo, 2008, 13:56, Categoría: MUJERES Y MOVIMIENTO SINDICAL

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

 

Este 8 de marzo, se celebra en la mayor parte de países del mundo, el Día Internacional de la Mujer. Día muy especial por cierto, porque podemos  ver las reivindicaciones que han ganado, su contribución en la lucha diaria por lograr un mudo de paz con justicia social, con igualdad de oportunidades y, sobre todo, luchando incansablemente por lograr una real equidad de género en nuestras sociedades. Desde el Instituto Laboral Andino (ILA) reciban un saludo y un especial reconocimiento por sus aportes en las diferentes esferas de vida de las personas. Las mujeres, están dotadas de una serie de capacidades extraordinarias necesarias para sobrevivir en este mundo que por estar tan convulsionado en lo político, económico y social y lleno de actos de corrupción en todos los niveles; se ha convertido en un lugar muy difícil para vivir.

 

No obstante estos significativos avances todavía lamentamos que en algunos países, sobre todo, del medio oriente que por razones religiosas las mujeres sigan siendo maltratadas, marginas y excluidas para participar en la sociedad.

 

Las mujeres tienen ahora en la mayoría de países del mundo la oportunidad de participar en el futuro de nuestros pueblos, quizás al principio les cueste mucho pero a fuerza de comprobarlo cada vez serán ellas las que ejerzan sus derechos de representatividad política y de otras actividades importantes. Ya las estamos viendo como presidentas en nuestro continente, expresando estrategias de equidad y no tratar de ser un político tradicional más en nuestras corroídas sociedades. Como profesionales en diferentes campos destacan también. En el campo sindical vienen ocupando puestos importantes en algunas centrales como es el caso de la CGTP en Perú que la dirigente máxima es una mujer como en los países andinos donde se ha logrado conformar una Coordinadora de Mujeres Trabajadoras Andinas – COMUANDE como parte de la experiencia de integración del CCLA..   Igualmente podemos decir que en diferentes regiones de nuestro continente  ocupan cargos de responsabilidad en centrales, federaciones departamentales y sindicatos importantes.

 

Hace poco en Caracas, se ha realizado un Encuentro Nacional sobre "Mujer, Trabajo y Salud" cuyo propósito fue reunir actoras y actores de instituciones académicas, gubernamentales, de trabajadoras y de la sociedad civil interesadas en la situación de la salud y la seguridad de las trabajadoras. Uno de los temas se refería al trabajo, empleo y salud laboral en los diferentes sectores, las formas de organización del trabajo y riesgos de salud como es el trabajo informal, el trabajo de servicio doméstico, sobre las pequeñas empresas y cooperativas, el trabajo rural y el trabajo del hogar. También se ocuparon de los accidentes ocupacionales, la violencia en el trabajo y la protección de las trabajadoras, su tiempo libre y sobre todo el acceso a la seguridad social. Este evento es como preparatorio para la realización del V Congreso Intencional "Mujer, Trabajo y Salud que debe llevarse a cabo en la ciudad de Zacatecas en México en el mes de octubre del presente año.

 

Asimismo, debemos destacar que las mujeres sindicalistas han llevado un mensaje sobre la igualdad de género ante las Naciones Unidas. Ellas vienen trabajando juntas para hacer avanzar la agenda en materia de igualdad de género y trabajo decente. Como deben estar enteradas, existe una Comisión Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas.

 

En la 52° Sesión de la Comisión de la Mujer, que tiene como tema principal "La financiación para la igualdad de género y autonomía de la mujer", representa una de las oportunidades más estratégicas para lograr avances en el terreno sindical sobre trabajo decente de cara a la Conferencia Internacional de Revisión de la Financiación para el Desarrollo que se celebrará en DOHA a finales del año 2008. Año que se celebra el 60° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que además nos encontramos a medio camino de la fecha límite para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio que la mayoría de los gobiernos se comprometieron a reducir la pobreza y que hasta el momento lo han olvidado por completo, aumentando más bien el desempleo y la pobreza extrema.

 

Por lo tanto, debemos hacer un llamado a nuestros gobiernos para que esos  compromisos no queden simplemente en declaraciones y en el olvido lo que agravará más la situación actual de exclusión de la mayor parte de personas, especialmente de las mujeres, las y los jóvenes y las personas de la tercera edad mientras los gobiernos lo reducen todo a inversiones y a crecimiento, que no es sinónimo de desarrollo. Como señalaron en esta importante conferencia ya es hora de poner en práctica, y no solo predicar, la igualdad de género y acabar con la violencia contra las mujeres y las niñas. Ahora que se habla mucho de la educación es fundamental para la autonomía de las mujeres y las niñas se enfatizó de que el "acceso a la educación permite que las mujeres y las niñas se conviertan en adultas cultas, mejorando así sus oportunidades en el mercado laboral".  

 

 

 



--
-----------------------------------------------------------
Carlos Ortiz Cornejo
Director General
Instituto Laboral Andino (ILA)
Av. Paseo de la República No. 3832-Ofic. 502. Lima 27. PERÚ
Telefax:    ++51-1-222-6124
Teléfono:  ++51-1-421-7334
Correo electrónico: ila@ccla.org.pe
www.ila.org.pe

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Google