Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Top Politics Blogs Mi Ping en TotalPing.com BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
δωρεαν αγγελιες
Red Peruana contra la Pornografía Infantil

This website is worth

What is your website worth?
Politics Blogs
VANGUARDIA SINDICAL
eXTReMe Tracker
Directory of Jobs Blogs Button Creator for Free Web Blog Pinging Service Google PageRank Checker - Page Rank Calculator Blog Flux Suggest - Find and Search Blogs Blog Flux Theme Directory - Find and Search Blog Themes BlogsPeru.com BloGalaxia Peru Blogs  Bitacoras.com Fans on the page Enhanced with Snapshots
Broadcast Yourself LIVE
Online Reference
Dictionary, Encyclopedia & more
Word:
Look in: Dictionary & thesaurus
Medical Dictionary
Legal Dictionary
Financial Dictionary
Acronyms
Idioms
Encyclopedia
Wikipedia
Periodicals
Literature
by:
outils webmaster
contador gratis
Word of the Day

Article of the Day

This Day in History

Today's Birthday

In the News

Quote of the Day

Spelling Bee
difficulty level:
score: -
please wait...
 
spell the word:

Match Up
Match each word in the left column with its synonym on the right. When finished, click Answer to see the results. Good luck!

 

Hangman

Campaña por AGUA - VIDA - TRABAJADORES 22/03/08

Por ISP - 8 de Marzo, 2008, 13:51, Categoría: MEDIO AMBIENTE

 Public Services International  www.psiwater.org            6 March 2008  
   
         

Las mujeres exigen el acceso al agua potable,

afirma la Internacional de Servicios Públicos (ISP)

 

El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo de 2008 marca el lanzamiento de la campaña de la ISP "Agua, mujer, trabajo: fuentes de vida". Esta campaña, que durará dos semanas, pondrá énfasis en la importancia vital del acceso a servicios de agua salubre en manos del sector público para alcanzar el desarrollo sostenible, la igualdad de género y una vida decente para todos, en particular, las mujeres. Las jornadas de acción se extenderán hasta el 22 de marzo, Día Mundial del Agua.

 

La Campaña de la ISP "Agua, mujer, trabajo: fuentes de vida" apunta a subrayar la importancia del acceso al agua para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU. En muchos países en desarrollo, las mujeres y las niñas recorren en promedio seis kilómetros diarios para recoger agua y transportan unos veinte litros hacia su hogar. Aparte del esfuerzo físico que supone, esta actividad corresponde a tiempo que las mujeres y las niñas podrían dedicar a un empleo remunerado o al aprendizaje escolar.

 

Peter Waldorff, Secretario General de la ISP, declaró: "Cuando las mujeres sólo tienen tiempo para dedicarse a tareas de supervivencia, no pueden adquirir las competencias necesarias ni realizar actividades productivas para salir de la pobreza y ofrecer un mejor futuro a su familia. No pueden tener un nivel de vida decente. Por esa razón, con motivo del Día Internacional de la Mujer, los sindicatos del sector público de todo el mundo lanzan un llamamiento a los gobiernos para que reafirmen su compromiso hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio y se reduzca a la mitad el número de personas sin acceso al agua para el año 2015".

 

No es ético que algunas personas o instituciones se enriquezcan vendiendo agua mientras que 1,8 millón de niños mueren cada año por no tener acceso a servicios de agua potable y de saneamiento", agregó Waldorff.

 

Las cifras son muy preocupantes. En 2007 unas 1,1 mil millones de personas, o sea el 17% de la población mundial, no tenían acceso al agua potable y 2,6 mil millones carecían de servicios de saneamiento básico. Por otra parte, se estima que 3 millones de personas, en su mayoría niños, murieron debido a enfermedades prevenibles causadas por el agua contaminada. Además millones de personas fueron afectadas por enfermedades transmitidas por el agua. Los cambios climáticos acarreados por el calentamiento global agravan esta situación y el deterioro del medio ambiente acentúa la vulnerabilidad de las mujeres.

 

Los/as trabajadores/as del sector público están empeñados en mejorar esta realidad y proponen que se tenga en cuenta su experiencia en la gestión estratégica de los recursos hídricos y para todas las decisiones conexas. Ellos y ellas son expertos de primera línea y saben de manera muy concreta cómo se puede mejorar la gestión y el suministro de servicios de agua de calidad. Saben cuáles sistemas se puede mejorar y cómo se puede utilizar los recursos de forma más eficiente. Los/as trabajadores/as del sector público son los que están más cerca de la producción y de los ciudadanos.

 

En muchos países, las mujeres que militan en sindicatos afiliados a la ISP desempeñan un papel decisivo en las campañas en defensa del agua y para desarrollar nuevas formas de gestión de los servicios de agua. Gracias a sus conocimientos y a sus principios de solidaridad, los sindicatos están realizando campañas exitosas para que los servicios de agua privatizados, que resultaron negativos para las mujeres y las comunidades, vuelvan a ser controlados por el sector público y para que el acceso al agua sea considerado como un derecho humano y no como una mera mercancía.

 

En Colombia, el acceso al agua es un tema prioritario para las mujeres de las zonas rurales como para las de las zonas urbanas. El Comité Permanente de la Región Andina para la Defensa del Agua ha decidido lanzar una campaña por el derecho constitucional al agua en Colombia con motivo de las jornadas de acción organizadas del 8 al 22 de marzo en torno al tema "Agua, mujer, trabajo: fuentes de vida". En Cali, las afiliadas de la ISP SINTRAEMCALI, Sintracuavalle, SINTRAEMSDES y SINTRAEMSIRVA participarán junto con asociaciones comunitarias locales en una campaña para conseguir firmas a favor de un referéndum, informa Agripina Hurtado, miembro del comité de mujeres de la ISP en Colombia.

 

En Alemania, Ver.di, afiliada a la ISP que cubre el sector de la energía y el agua, organizó una conferencia internacional sobre el agua y las mujeres en cooperación con varias organizaciones femeninas de defensa del medio ambiente. Esta conferencia lanzó un llamamiento para que se reconozca el derecho humano al agua, informó Vera Morgenstern, del Departamento de Igualdad de Ver.di y titular del Comité Mundial de Mujeres de la ISP.

 

En El Salvador, la Secretaria General del sindicato que agrupa al personal del sector eléctrico, Roxana Deras, explicó que la privatización del agua podría tener un impacto sumamente negativo sobre el acceso al agua, la capacidad de la gente a pagarla así como el medio ambiente. "Se requiere solidaridad internacional y acciones colectivas. Por eso es tan importante la campaña de la ISP. El derecho constitucional al agua se consiguió en algunos países, por ejemplo, en Uruguay donde el sindicato del sector agua FFOSE contribuyó a esta conquista. El acceso al agua es un peldaño esencial en el camino de la igualdad de género y la justicia social".

 

La Internacional de Servicios Públicos es una federación sindical internacional que agrupa a más de 650 sindicatos en todo el mundo. Representa a más de 20 millones de empleados/as públicos en 160 países. Aproximadamente el 65% de los miembros de la ISP son mujeres.

 

Para más información escriba a equality@world-psi.org o visite el sitio web de la ISP, que incluye una página sobre la campaña.

 

 


 

 Public Services International
45 Avenue Voltaire - BP 9
01210 Ferney-Voltaire , France 


Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Google