Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Top Politics Blogs Mi Ping en TotalPing.com BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
δωρεαν αγγελιες
Red Peruana contra la Pornografía Infantil

This website is worth

What is your website worth?
Politics Blogs
VANGUARDIA SINDICAL
eXTReMe Tracker
Directory of Jobs Blogs Button Creator for Free Web Blog Pinging Service Google PageRank Checker - Page Rank Calculator Blog Flux Suggest - Find and Search Blogs Blog Flux Theme Directory - Find and Search Blog Themes BlogsPeru.com BloGalaxia Peru Blogs  Bitacoras.com Fans on the page Enhanced with Snapshots
Broadcast Yourself LIVE
Online Reference
Dictionary, Encyclopedia & more
Word:
Look in: Dictionary & thesaurus
Medical Dictionary
Legal Dictionary
Financial Dictionary
Acronyms
Idioms
Encyclopedia
Wikipedia
Periodicals
Literature
by:
outils webmaster
contador gratis
Word of the Day

Article of the Day

This Day in History

Today's Birthday

In the News

Quote of the Day

Spelling Bee
difficulty level:
score: -
please wait...
 
spell the word:

Match Up
Match each word in the left column with its synonym on the right. When finished, click Answer to see the results. Good luck!

 

Hangman

España exige Equidad Salarial

Por Boletin COMFIA - 12 de Febrero, 2008, 12:45, Categoría: CC.OO. DE ESPAÑA

Casi la mitad de los asalariados, la mayoría mujeres y jóvenes, sigue cobrando por debajo de los mil euros

CCOO tratará en la negociación colectiva de reducir la brecha salarial así como de impedir la pérdida de poder adquisitivo

12-02-2008 - Un 48% de los madrileños siguen cobrando por debajo de mil euros, un 0,25% por encima más que en 2005. Es decir, no solo no descienden sino que aumentan ligeramente los perceptores de salarios más bajos, un crecimiento que absorben fundamentalmente las mujeres, que suponen más del 52% y el 55% de los que ganan menos de 800 euros. En cuanto a los jóvenes madrileños, entre los 18 y los 25 su salario medio apenas supera los 600 euros (616) y llegan a los 35 sin alcanzar la media anual (18.000 euros frente a 21.398). En estas condiciones y con el IPC en un 4,2 a diciembre de este año, la pérdida de poder adquisitivo es segura si no existe cláusula de revisión salarial.

Un 30 por ciento de los trabajadores con convenio, no tiene garantía. Reforzar la negociación colectiva allí donde no la hay, y reforzarla con la introducción de cláusulas así como reducir la brecha salarial con el crecimiento de los salarios más bajos son los objetivos de CCOO para este año.

Además, CCOO reclama a las empresas un aumento significativo de las inversiones en I+D+i y exige una contención del alza abusiva de los precios de consumo y primera necesidad así como los regulados por las administraciones públicas.

Incrementos retributivos

  •  Los incrementos pactados en los convenios deben garantizar una mejora del poder adquisitivo de los salarios sobre el incremento anual de los precios al consumo. La media pactada a diciembre de 2007 es de un 3,27% frente a un 4,2%. Una diferencia de 1 punto en contra de los salarios pactados.

  •  Por otro lado, la mejora debe ser más acusada en los sectores de salarios más bajos y en aquellas empresas y sectores donde el incremento de la productividad o de los beneficios empresariales lo justifica.

Aquellos sectores con salarios por debajo de la media regional y las empresas con salarios por debajo de la media sectorial, deberían tomar como referencia para la negociación la evolución experimentada por el Salario Mínimo Interprofesional en los últimos años (5,15% en 2008)

Con los últimos datos oficiales de la Agencia Tributaria (2006), 1.475.847 trabajadores, (el 48%) cobran por debajo de los mil euros, 69.831 (0,25% más) más que en el año anterior. Si tenemos en cuenta que los asalariados en Madrid han crecido en 130.827, resulta que el 53,37% del crecimiento se ha situado en los salarios más bajos.

Eliminar las desigualdades salariales 

Los incrementos negociados deben tener como uno de sus objetivos principales eliminar las diferencias salarias por razón de género, edad o procedencia, que reflejan la falta de equidad salariales en las relaciones laborales y suponen una vulneración de los derechos fundamentales.

En todos los tramos de salarios más bajos encontramos más mujeres que hombres. Son el 55,63% de los asalariados que ganan menos de 1,5 veces el SMI. Sin embargo, en los sueldos más altos, por encima de 7,5 veces el SMI se invierten las cifras, el 80% son hombres.

En cuanto a la edad, los jóvenes alcanzan los 35 años cobrando salarios por debajo de la media anual, situada en 21.398 euros. Entre los 26 y los 35 apenas alcanzan los 18.000 euros; entre los 18 y los 25 su salario medio anual es de 7.581 euros. Son 1.424.011 los jóvenes menores de 35 años que no alcanzan la media anual, 36.530 más que en el periodo anterior.

Cláusula de revisión salarial

La introducción de cláusulas de garantía en los convenios es uno de los ejes centrales de una política salarial de CCOO que persigue la mejora del poder adquisitivo de los salarios negociados.
El IPC acumulado a diciembre de cada año es la referencia para la activación de las cláusulas de revisión y en 2007 ha reflejado el crecimiento desmesurado de los precios llegando al 4,2%, muy por encima del 2% de previsión y tanto más preocupante en Madrid por cuenta ya es una de las regiones más caras de España.

Las cláusulas se deben activar cuando el IPC supere la previsión inicial. Además deben preservar la ganancia del poder adquisitivo pactado inicialmente, de forma que la cláusula no anule los incrementos derivados de las mejoras inicialmente pactadas. Y debe tener carácter retroactivo.

La inexistencia de las cláusulas supone pérdida de poder adquisitivo. En Madrid, las cláusulas de revisión afectaban a 1.070.000 de trabajadores, un 70% de los amparados por convenio colectivo. Extenderlas al 30 por ciento que carece de ellas será un objetivo primordial.

Reparto del beneficio empresarial

Los altos beneficios empresariales deben tener una correspondencia con el mantenimiento y la mejora del poder adquisitivo de los salarios del mismo modo que cuando las empresas pasan por dificultades cuentan con mecanismos para negociar incrementos inferiores a los pactados con carácter general.

Reforzar los ámbitos de negociación colectiva

Otra de las prioridades del sindicato es extender y reforzar la negociación colectiva. Se trata de contrarrestar los efectos de la descentralización productiva, la subcontratación y las prácticas fraudulentas del empresario que opta por contrataciones a la baja eludiendo la protección de los convenios colectivos. En un 35% de las empresas, que afecta a 191.663 trabajadores no puede existir representación sindical porque hay menos de 6 trabajadores. Por ello evitar la atomización buscando una mayor centralización sectorial frente a los convenios de empresa que sin un marco general no refuerzan derechos sino que contribuyen a la dispersión de intereses. 

Otras prioridades
  • Reducir la jornada y negociar la ordenación de los tiempos de trabajo (flexibilidad, conciliación, permisos…)
  • Mejorar la estabilidad laboral, la cualificación y la seguridad en el trabajo
  • Eliminar discriminaciones laborales
  • Trabajar por la erradicación de los falsos autónomos.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Google