Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Top Politics Blogs Mi Ping en TotalPing.com BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
δωρεαν αγγελιες
Red Peruana contra la Pornografía Infantil

This website is worth

What is your website worth?
Politics Blogs
VANGUARDIA SINDICAL
eXTReMe Tracker
Directory of Jobs Blogs Button Creator for Free Web Blog Pinging Service Google PageRank Checker - Page Rank Calculator Blog Flux Suggest - Find and Search Blogs Blog Flux Theme Directory - Find and Search Blog Themes BlogsPeru.com BloGalaxia Peru Blogs  Bitacoras.com Fans on the page Enhanced with Snapshots
Broadcast Yourself LIVE
Online Reference
Dictionary, Encyclopedia & more
Word:
Look in: Dictionary & thesaurus
Medical Dictionary
Legal Dictionary
Financial Dictionary
Acronyms
Idioms
Encyclopedia
Wikipedia
Periodicals
Literature
by:
outils webmaster
contador gratis
Word of the Day

Article of the Day

This Day in History

Today's Birthday

In the News

Quote of the Day

Spelling Bee
difficulty level:
score: -
please wait...
 
spell the word:

Match Up
Match each word in the left column with its synonym on the right. When finished, click Answer to see the results. Good luck!

 

Hangman

DECLARACIÓN SINDICAL LATINOAMERICANA

Por Grupo Genero y Economia - 18 de Enero, 2008, 13:58, Categoría: General

DECLARACIÓN SINDICAL LATINOAMERICANA SOBRE

LAS NEGOCIACIONES DE NAMA  EN LA OMC

 

Las organizaciones sindicales abajo firmantes hemos venido dando seguimiento al proceso de negociaciones de la OMC, y, particularmente, a las de Acceso a los Mercados para los Productos No Agrícolas (AMNA/NAMA). En declaraciones anteriores a nuestros gobiernos y a los negociadores comerciales en Ginebra, hemos acompañado las demandas planteadas por los Sindicatos del grupo de Países de NAMA11 respecto a  que las flexibilidades del párrafo 8 deben ser incrementadas para los países en desarrollo más allá del 5% y del 10% actualmente contenidas en corchetes en el texto de modalidades. Esta demanda se fundamenta en la necesidad de proteger el empleo actual y futuro en sectores intensivos de mano de obra así como el desarrollo industrial en nuestros países, lo cual no lo asegura dichos porcentajes.

 

Vemos con preocupación que la presión ejercida por los países del Norte sobre los países en desarrollo sigue caracterizando la dinámica de las actuales negociaciones, lo cual queda reflejado en las recientes comunicaciones formuladas por Canadá, la Comunidad Europea,  Islandia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza, y los Estados Unidos (TN/MA/W/95) referentes a las modalidades revisadas del texto en NAMA, asi como en la más reciente comunicación presentada por la Unión Europea y los E.E.U.U. (TN/MA/W/96) las cuales incluyen propuestas para restringir el nivel de flexibilidades de las que podrían disponer los países en desarrollo.

 

Rechazamos enérgicamente el contenido de dichas comunicaciones de los países del Norte las cuales no hacen sino desconocer la grave crisis de empleo que prevalece en nuestros países, manifestada en crecientes niveles de desempleo, precarización e informalidad que afectan principalmente a las mujeres y lo/as jóvenes. Este proceso  causado, en gran medida, por las políticas diseñadas en el marco del Consenso de Washington, podría verse agravado con los acuerdos sobre apertura industrial que se alcancen en el NAMA, y a los cuales vendrá a sumarse, indiscutiblemente, el impacto social y laboral de los Tratados de Libre Comercio ya firmados con los Estados Unidos, y los que, con igual formato, se decidan en el futuro próximo con los países de la Unión Europea y Asia-Pacífico.

 

Por lo anterior, concordamos con el enfoque de las organizaciones hermanas de los países del NAMA 11, por considerar que su diagnóstico y propuestas se corresponden también con las realidades de nuestros países, demandando a nuestros gobiernos y negociadores comerciales en la OMC:

.

  •  El asegurar a los países en desarrollo que pueden aplicar una reducción de tarifa que esté en línea con su etapa del desarrollo, en conformidad con el principio convenido de reciprocidad menos que plena, y que debe ser substancialmente más baja que los cortes emprendidos por los países desarrollados y las propuestas por cortes de tarifas actualmente en la mesa;
  • El asegurar que los flexibilidades del "párrafo 8" para los países en desarrollo, como esta precisado actualmente en el texto de julio de 2004, se amplíen substancialmente. Las flexibilidades deben permitir para tanto la exención de un porcentaje de las líneas de tarifa de cortes, así como menos cortes de tarifa para un número de líneas  tarifarias. Los países en desarrollo no deben tener que elegir entre estas dos opciones.
  • Estos porcentajes se deben aumentar a un porcentaje considerablemente más arriba que el de los niveles actuales (de 5% y 10%), y los criterios con respecto a valor de la importación deben ser reducidos. Esto ayudará a los países en desarrollo en el manejo de la adaptación de sectores sensibles y en la prevención de la crisis social causada por pérdidas del trabajo y el cierre de las empresas que resultaría de la liberalización adicional;
  • Dichas flexibilidades deben también permitir de hacer cambios en la selección de las líneas en el futuro, para responder a las necesidades futuras del desarrollo industrial.

 

Finalmente, reafirmamos que ninguna propuesta debe ser presentada, con el  intento  de romper las agrupaciones de países en desarrollo como la de NAMA o las agrupaciones regionales de integración

 

17 de enero de 2008

 

Signatarios

Victor Báez Mosqueira

Secretario General de la

Organización Regional Interamericana de Trabajadores

CSI ORIT

Rodrigo Aguilar

Secretario General

Coordinadora Sindical de América Central y del Caribe

CSACC

Juan José Gorriti

Secretario General
Coordinadora de Centrales Sindicales Andina

CCSA

Adolfo Aguirre

Secretario de Relaciones Internacionales

Central de Trabajadores de Argentina

CTA ARGENTINA

 

Francisco Gutierrez

Secretario de Relaciones Internacionales

Unión Obrero Metalúrgica

 

UOM ARGENTINA

João Antônio Felício
Secretario de Relaçiones Internacionales
Central Única de Trabajadores
CUT BRASIL

 

Arturo Martínez Molina

Presidente Central Unitaria de Trabajadores de Chile

CUT CHILE

 

Carlos Rodríguez
Presidente
Central Unitaria de Trabajadores
CUT COLOMBIA

 

Rodrigo Aguilar

Presidente

Confederación de Trabajadores Rerum  Novarum,

CTRN COSTA RICA

 

Israel Salinas

Secretario General

Confederación Única de Trabajadores de Honduras

CUTH HONDURAS

Salvador Medina

Subsecretario de Relaciones del Comité Nacional

Confederación de Trabajadores de México

CTM MÉXICO

 

Roberto González
Secretario General
Central Sandinista de Trabajadores
CST NICARAGUA

 

Victor Torres

Secretario general

Convergencia Sindical

CS PANAMA

 

Juan José Gorriti

Secretario de Relaciones Internacionales

Confederación General de Trabajadores del Perú

CGTP PERU

 

Eugenio Pérez Cepeda

Presidente

Confederación Nacional de la Unidad Sindical

CNUS REPUBLICA DOMINICANA

 

Manuel Cova
Secretario General
Confederación Trabajadores de Venezuela
CTV Venezuela

 

Jorge Campos Miranda

Director Regional

FITIM

AMERICA LATINA Y EL CARIBE

 

Carlos Salguero

Representante Regional

ICM

AMERICA LATINA Y EL CARIBE

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Google