Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Top Politics Blogs Mi Ping en TotalPing.com BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
δωρεαν αγγελιες
Red Peruana contra la Pornografía Infantil

This website is worth

What is your website worth?
Politics Blogs
VANGUARDIA SINDICAL
eXTReMe Tracker
Directory of Jobs Blogs Button Creator for Free Web Blog Pinging Service Google PageRank Checker - Page Rank Calculator Blog Flux Suggest - Find and Search Blogs Blog Flux Theme Directory - Find and Search Blog Themes BlogsPeru.com BloGalaxia Peru Blogs  Bitacoras.com Fans on the page Enhanced with Snapshots
Broadcast Yourself LIVE
Online Reference
Dictionary, Encyclopedia & more
Word:
Look in: Dictionary & thesaurus
Medical Dictionary
Legal Dictionary
Financial Dictionary
Acronyms
Idioms
Encyclopedia
Wikipedia
Periodicals
Literature
by:
outils webmaster
contador gratis
Word of the Day

Article of the Day

This Day in History

Today's Birthday

In the News

Quote of the Day

Spelling Bee
difficulty level:
score: -
please wait...
 
spell the word:

Match Up
Match each word in the left column with its synonym on the right. When finished, click Answer to see the results. Good luck!

 

Hangman

SERVICIOS PUBLICOS DE CALIDAD - ISP.

Por Boletin ISP. - 11 de Enero, 2008, 16:01, Categoría: SERVICIOS PUBLICOS DE CALIDAD

   Internacional  de Servicios Públicos   www.world-psi.org  Diciembre de 2007 
   
 
       
 

 

 También disponible en www.world-psi.org/SPCalidad    

 

 

Reclutamiento sindical, reconocimiento de los sindicatos y derechos sindicales en un contexto de globalización

ImageDel 10 al 11 de diciembre, más de 200 dirigentes sindicales de afiliadas a la CSI, federaciones sindicales internacionales y Estados Unidos se reunieron en Washington con ocasión de una conferencia ideada para fortalecer la solidaridad internacional en materia de derechos laborales y formular mejores estrategias para representar a los trabajadores en la economía global. Fred van Leeuwen, Secretario General de Educación Internacional y Presidente del Consejo de Sindicatos Mundiales, puso en marcha la reunión. Describió las principales prioridades para el movimiento sindical mundial, entre otras cosas, la necesidad de un mayor compromiso con unos servicios públicos de calidad y el rechazo a las soluciones de criterio mercantilista. “El mercado puede fijarle precio a todas las cosas”, puntualizó, “pero no su valor”. Durante la conferencia, los participantes debatieron cómo mejorar la visión internacional alternativa de los servicios públicos. Se analizaron estrategias clave sobre la forma de revitalizar unos servicios públicos de calidad, incluidas las campañas de respaldo al derecho de sindicación y de negociación colectiva en el sector público y la formulación de un marco internacional en favor de servicios de calidad en ese sector.


Plan de acción de Asia-Pacífico por servicios públicos de calidad

Image

Entre el 12 y el 14 de diciembre se congregaron en Manila (Filipinas) 73 delegados/as de los principales grupos sectoriales de la ISP: servicios públicos de distribución, servicios de salud, servicios municipales y administración pública, a fin de idear un plan de acción respecto de los servicios públicos de distribución, en consonancia con lo dispuesto en el Congreso de la ISP. El Plan de Acción para el período 2008-2010 se centrará en abordar los numerosos problemas ocasionados por el deterioro de los servicios públicos a consecuencia de una financiación insuficiente, la desregulación y la subcontratación. Annie Geron, copresidenta de la región Asia-Pacífico, dijo a los presentes en la reunión que la Campaña de la ISP por unos servicios públicos de calidad ofrece a la región una herramienta poderosa para organizar y mejorar la solidaridad internacional. También subrayó la necesidad de mejorar la comunicación y la creación de redes.


Diálogo entre la ISP y el Banco Asiático de Desarrollo

Image

El 11 de diciembre se reunieron en Manila representantes del Banco Asiático de Desarrollo (BAsD) con una delegación sindical del sector público perteneciente a las áreas de salud, agua y electricidad. Annie Geron, de PSLINK, dirigió la reunión junto con Violeta Corral, de la Unidad de Investigación de la ISP – Asia, y con Jorge Mancillas, Responsable de la ISP para el área de servicios de salud y servicios municipales. La reunión tenía por objeto instar al BAsD a crear una dependencia laboral y realizar evaluaciones de la repercusión sobre el empleo de los proyectos de esa institución en materia de salud, agua y electricidad. En la reunión también se presentó el Plan de Acción sobre servicios públicos de calidad y se sometieron a debate los programas sobre género de la ISP y el BAsD.

Haga clic aquí para consultar el informe completo (sólo en inglés). 

 

El sindicato del personal de la National Power Corporation de Filipinas planta cara al Banco Asiático de Desarrollo

Image

El 17 de octubre, los/as trabajadores/as del sindicato consolidado del personal de la National Power Corporation, afiliada de Filipinas a la ISP, organizaron una movilización con la que se desplazaron hasta el Banco Asiático de Desarrollo (BAsD) de Manila. El acto corrió por cuenta del movimiento Jubilee South Asia Pacific Movement on Debt and Development, feroz crítico del programa del BAsD de reestructuración del sector de la energía eléctrica, que ha acarreado la pérdida de miles de puestos de trabajo y tremendos incrementos del costo de la electricidad. El sindicato escribió una carta muy bien argumentada al BAsD exponiendo pormenorizadamente cómo las condiciones de los préstamos ligados al sector energético han derivado en el despido irregular de 8.500 trabajadores de la empresa National Power sin que los damnificados percibieran indemnización alguna. En septiembre de 2006, el Tribunal Supremo de Filipinas también dictaminó la ilegalidad de los despidos. Además, en la carta se condena que no se hayan celebrado consultas a la hora de crear nuevos órganos privatizados que se ocuparán de los recursos humanos, el presupuesto operativo y las normas de seguridad y salud en el trabajo.
El sindicato calcula que desde que en 1994 comenzaron las reformas del sector de la energía eléctrica se ha dejado cesante a más del 80 por ciento de la fuerza de trabajo. Insta al BAsD a realizar una exhaustiva evaluación de las consecuencias laborales, según lo expuesto en la propia Estrategia de Protección Social de esa institución, y a que aborde cuestiones como la del destino que han tenido los trabajadores desde que se los dejó en la calle, así como la de cuántos puestos de trabajo y con qué grado de protección social han sido creados gracias a la reestructuración.

Haga clic aquí para acceder a la carta de NAPOCOR al BAsD (sólo en inglés).

Haga clic aquí para acceder al comunicado de prensa del BAsD (sólo en inglés).


SAMWU se suma a la campaña Ciudades de primera categoría para todos

ImageEl sindicato de los trabajadores municipales de Sudáfrica (SAMWU), afiliada a la ISP, se ha sumado a la campaña “Ciudades de primera categoría para todos”, que cuestiona el criterio elitista de construir ciudades de alto nivel en preparación del Campeonato Mundial de Fútbol de 2010, organizado por la FIFA. Los grupos vulnerables, como los vendedores ambulantes, que en su mayoría son mujeres, suelen ser los primeros afectados por las campañas de “limpieza” urbana, pese a que en todos los demás planes se los ignora. La campaña WCCA exige que los pobres urbanos y los trabajadores ambulantes sean reconocidos y tenidos en cuenta en la planificación. SAMWU ha realizado un llamamiento a sus miembros a fin de que negocien con las municipalidades una serie de factores, entre otros, puestos de trabajo de calidad, el fin de la subcontratación de los servicios en el período previo a 2010, y que las municipalidades se comprometan por escrito a que los vendedores callejeros no serán perjudicados por las mejoras urbanísticas efectuadas con miras al campeonato mundial.

La amenaza también se cierne sobre quienes viven en chabolas, pues el Gobierno prevé efectuar desalojos forzosos como parte de los programas de renovación urbana. Una inmensa comunidad de 5.000 personas que viven en una barriada ubicada a lo largo de la autopista procedente del Aeropuerto Internacional de Ciudad del Cabo ha adoptado una acción legal de efecto colectivo contra el Gobierno para evitar el desalojo.

Haga clic aquí para consultar el texto completo del artículo (en inglés).


Servicios Públicos de Calidad en Nepal

ImageLa guerra civil y la lucha por la democracia en Nepal han mermado drásticamente la capacidad del Gobierno para prestar servicios públicos. Los presupuestos padecen continuos recortes y los servicios no atienden a las necesidades básicas de la población. Son escasos los servicios municipales o de los gobiernos locales.

En Nepal, los trabajadores del sector público no gozan de derechos sindicales; una ley relativa a la libertad sindical se encuentra sometida a consideración del Parlamento desde hace tiempo y no hay indicios de que vaya a ser aprobada en el futuro cercano. Los trabajadores hacen frente a la privatización y la reestructuración del sector público, a salarios muy bajos y malas condiciones, y en las zonas rurales su vida corre peligro constantemente.

Nada de esto impide a los sindicatos luchar por mejores servicios públicos. Los sindicatos del agua y la energía han ideado una estrategia de lucha contra las privatizaciones que ha permitido posponer la privatización de la energía. Los sindicatos del agua prepararon un plan alternativo a la privatización del agua en Katmandú y, tras el fracaso de las negociaciones con el Gobierno, comenzaron a realizar continuas manifestaciones. Varias personas fueron detenidas y un dirigente sindical acabó con una pierna quebrada en tres partes.

En este momento, la Asociación Nepalí de Empleados de la Administración Pública, afiliada a la ISP, está elaborando un cuestionario…

Pueden consultar el artículo completo haciendo clic aquí (sólo en inglés). 

 

Níger: Creación de capacidad con miras a unos servicios públicos de calidad

Image

Entre el 6 y el 11 de noviembre de 2007 se celebró en Niamey (Níger) un taller para capacitar a 18 instructores de seis países. Los sindicatos establecieron las prioridades siguientes:

  • Desarrollo sindical: mejorar la capacidad de las federaciones sindicales nacionales del sector público creadas recientemente mediante la investigación, la formación y las campañas de defensa del sistema de retención de la cuota sindical; campañas sobre cuestiones de género (equidad de remuneración y protección de la maternidad), y prevención del VIH/SIDA.
  • Trabajadores jóvenes: formulación de políticas, capacitación y campañas de captación.
  • Privatización y reforma del sector público: formación en técnicas de negociación.
  • Servicios Públicos de Calidad: campañas y conmemoración del 23 de junio, Día de los servicios públicos en África.

Estas prioridades constituirán los puntos principales de la próxima fase de financiación de un proyecto de desarrollo sindical financiado por LO/TCO, Suecia, y FNV, de los Países Bajos.


El trabajo digno y los servicios públicos de calidad en la Argentina

ImageLa Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) de Santa Fé (Argentina), afiliada a la ISP, organizó un acto para el 7 de diciembre reivindicando una mayor financiación para unos servicios públicos vitales y condiciones de trabajo dignas. El sindicato relaciona la necesidad de condiciones de trabajo decorosas, entre otras cosas, un buen ambiente laboral, material y herramientas suficientes, una correcta atención médica del personal, la igualdad de remuneración y de oportunidades y un salario justo, con la prestación de servicios públicos dignos. En la reunión del 7 de diciembre se presentó una serie de propuestas al Gobierno sobre las mejores formas de mejorar la administración pública al servicio de toda la población.


Los servicios públicos en manos del propio público: reconstruir la infraestructura pública en el Perú

Entre los días 5 y 7 de diciembre, la ISP organizó un foro regional en Ica (Perú) a fin de crear una plataforma de ciudadanos para reconstruir los servicios públicos tras el desastroso terremoto del 15 de agosto en Perú. En la reunión también se estableció una amplia alianza en defensa de los servicios públicos. Desde que se produjo el terremoto, muchas empresas multinacionales participan en licitaciones para reconstruir la infraestructura. Sin embargo, el Comité de Coordinación Nacional de la ISP en el Perú, que congrega a siete organizaciones afiliadas del sector de los servicios de distribución, administración pública, servicios de salud y trabajadores municipales reclama al Gobierno la creación de alianzas público-públicas con empresas de servicios de distribución a fin de beneficiarse de su experiencia y sus conocimientos y crear servicios públicos costoeficaces y que sean objeto de responsabilización. El foro lamentó además que el gobierno no prestara suficiente ayuda para la reconstrucción a las zonas afectadas y señaló que, pese a las inmensas necesidades, las partidas del presupuesto nacional para 2008 correspondientes a Ica eran sólo marginalmente superiores a las de 2007. El foro también instó al Gobierno regional de Ica a reconocer que el agua es un derecho humano. En el evento participaron miembros de muchas organizaciones de la sociedad civil, asociaciones médicas, representantes gubernamentales e invitados internacionales. En agosto, la ISP realizó un llamamiento en favor de las víctimas del terremoto que suscitó una respuesta generosa. Pueden consultar el texto completo de la declaración haciendo clic aquí.


Un joven dirigente sindical promueve servicios de calidad en la industria de la energía eléctrica en Guatemala

ImageSamuel Hernández es el representante sindical del Consejo Ejecutivo del Instituto Nacional de Electrificación de Guatemala. Fue elegido miembro del Consejo hace seis meses y es miembro de STINDE, sindicato del Instituto y afiliado a la ISP, asimismo, es miembro activo del Comité de Coordinación de la ISP en Guatemala. El 23 de noviembre, presentó su primer informe al sindicato, ocasión en la que invitó a representantes de la sociedad civil. Realizó un pormenorizado análisis del sistema de suministro de electricidad actual de Guatemala y exhortó a que se respetaran los derechos de los trabajadores, la soberanía de los recursos nacionales y los derechos de las comunidades. Pueden solicitar una copia del informe completo en español a oscar.rodriguez@psi-ca.org.

 

 

La Federación Judicial Argentina organiza un día de paro nacional

El 12 de diciembre, la Federación de trabajadores del Poder Judicial de la Argentina decretó un paro general, instando a la restitución del convenio colectivo, entre otras cosas, el ajuste del nivel salarial respecto del costo de vida y en protesta a la amenaza de algunos de los tribunales provinciales de limitar el derecho de huelga. En la provincia de Jujuy, los trabajadores judiciales se encuentran entre los peores remunerados en el país. El 12 de diciembre, cuando trataban de entregar una petición al nuevo Gobernador, Walter Barrionuevo, los manifestantes, en su mayoría mujeres, fueron atacados por la policía. Se realizaron otras movilizaciones en más de 12 de las principales ciudades del país, incluida Buenos Aires, la capital. Pueden consultar más información en www.fja.org.ar


Portugal: nuevo Programa de Acción de STAL para 2008-2011 sobre servicios públicos

El 5 de diciembre, el Sindicato del Personal de la Administración Local (STAL) de Portugal, organización afiliada a la ISP,  aprobó un nuevo Programa de Acción para el período 2008-2011. Las principales áreas de trabajo recogidas en el programa incluyen la promoción de los derechos laborales, el trabajo digno, los servicios públicos y las campañas contra las privatizaciones y la subcontratación. STAL tiene previsto trabajar junto con la sociedad civil defendiendo la propiedad y gestión públicas de los servicios esenciales como instrumentos esenciales para la promoción de la justicia social y los elementos fundamentales de una sociedad democrática.
Para mayor información, pueden consultar el sitio siguiente:
http://www.stal.pt/dnw/071031_com200milMANIFCGTP_web.pdf 

 

Suecia: Kommunal lanza una campaña de lucha por la justicia

Kommunal, cuyos 500.000 afiliados le confieren gran poder como sindicato del sector público en Suecia, y que a su vez es una de las organizaciones de la ISP en ese país, ha lanzado una campaña de “lucha por la justicia”, oponiéndose al recorte de los servicios públicos. El 6 de diciembre se realizó una gran manifestación en la que Lars Åke Almquist, Secretario General Adjunto de Kommunal, se dirigió a la multitud y expuso las terribles consecuencias que acarrea para el cuidado de los ancianos dar prioridad a las ganancias por sobre la calidad. Explicó cómo el nuevo gobierno parece decidido a subcontratar los servicios públicos sin la debida atención a la calidad, aduciendo que el mercado es más eficiente. Kommunal es un fuerte defensor de la financiación y la gestión públicas de la sanidad, el bienestar social, los servicios de distribución y los servicios de transporte.


Noruega: Movilización contra las privatizaciones

ImageEl 12 de diciembre, los ómnibus y tranvías de Oslo, capital de Noruega, detuvieron sus servicios cuando los trabajadores pertenecientes a la afiliada a la ISP, Fagforbundet, el mayor sindicato del sector público de Noruega, se manifestaban contra los recortes presupuestarios y los planes de privatización. Ese día, también cerraron sus puertas las guarderías y otros servicios públicos. Los trabajadores piden una mayor financiación para las iniciativas públicas de bienestar social y para los servicios públicos de transporte.
Fagforbundet se opone a la decisión del gobierno municipal de privatizar y reducir el gasto público. Manifestaciones similares se organizaron en otros municipios en los que los concejos municipales derechistas reclaman recortar el gasto público. En Noruega, los gobiernos municipales son responsables de la educación, la atención de los niños, el transporte y los servicios de distribución.

 



Servicios Públicos de Calidad (QPS) - Novedades 

Para suscribirse al boletín electrónico "Servicios Públicos de Calidad - Novedades", vaya a la página www.world-psi.org/subscribe 

¡Difunda este boletín!

Si no quiere seguir recibiendo este boletín electrónico, conteste este mensaje anotando "unsubscribe".


Este boletín es una publicación de la Internacional de Servicios Públicos 
 www.world-psi.org    communications@world-psi.org
Internacional de Servicios Públicos, BP 9, 
 F-01211 Ferney-Voltaire Cedex, Francia 
Tel: +33 (0)4 50 40 64 64

 

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Google