Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Top Politics Blogs Mi Ping en TotalPing.com BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
δωρεαν αγγελιες
Red Peruana contra la Pornografía Infantil

This website is worth

What is your website worth?
Politics Blogs
VANGUARDIA SINDICAL
eXTReMe Tracker
Directory of Jobs Blogs Button Creator for Free Web Blog Pinging Service Google PageRank Checker - Page Rank Calculator Blog Flux Suggest - Find and Search Blogs Blog Flux Theme Directory - Find and Search Blog Themes BlogsPeru.com BloGalaxia Peru Blogs  Bitacoras.com Fans on the page Enhanced with Snapshots
Broadcast Yourself LIVE
Online Reference
Dictionary, Encyclopedia & more
Word:
Look in: Dictionary & thesaurus
Medical Dictionary
Legal Dictionary
Financial Dictionary
Acronyms
Idioms
Encyclopedia
Wikipedia
Periodicals
Literature
by:
outils webmaster
contador gratis
Word of the Day

Article of the Day

This Day in History

Today's Birthday

In the News

Quote of the Day

Spelling Bee
difficulty level:
score: -
please wait...
 
spell the word:

Match Up
Match each word in the left column with its synonym on the right. When finished, click Answer to see the results. Good luck!

 

Hangman

Las Nuevas Enfermedades del Siglo XXI

Por ILA - 3 de Diciembre, 2007, 13:02, Categoría: INSTITUTO LABORAL ANDINO

Las nuevas enfermedades del XXI (I)

El estrés laboral, el síndrome del quemado, la fatiga personal, la violencia en el trabajo o el acoso laboral o sexual son los principales riesgos psicosociales que dan forma a las llamadas nuevas enfermedades del siglo XXI, que suponen ya el principal problema de salud laboral en costes económicos.

03-12-2007 - Y no es para menos. Los riesgos psicosociales acaparan más de un tercio de los accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo, según la Consejería de Empleo. En concreto, un 17% de las bajas laborales están vinculadas a estas patologías. Otro 15% son la base de enfermedades de tipo ergonómico.

Francisco Javier Laiz, del sindicato UGT, asegura que el origen de estos riesgos psicosociales está en la organización del trabajo, que es una de las principales consecuencias del estrés y también de la principal causa de muerte de los países industrializados: las enfermedades cardiovasculares.

"El tejido empresarial está constituido en su mayoría por empresas con una tradición de gestión autoritaria generada por las amenazas del marco contractual basado en la temporalidad y en la precariedad, y todo esto lo convierte en un caldo de cultivo para la aparición de estos riesgos", subraya Laiz.

Desde la Consejería de Empleo se indica que estos riesgos emergentes están derivados en gran parte de los cambios que ha experimentado el mercado de trabajo, con fenómenos como la feminización y el envejecimiento de los trabajadores; el aumento de los contratos temporales o la aparición del estrés, la depresión o el acoso.

Para el estudio y la investigación de estos riesgos laborales, se ha puesto en marcha en la Universidad de Jaén el Laboratorio-Observatorio Andaluz de Riesgos Psicosociales. Es el primero de la red de centros que la Consejería de Empleo impulsará, a través del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, en todas las provincias para investigar sobre los nuevos riesgos y métodos de prevención derivados de los cambios del mercado laboral.

El Observatorio está dirigido por el catedrático de la Universidad de Jaén Cristóbal Molina Navarrete, que enumera algunos de los factores psicosociales que inciden en la salud de los trabajadores: el bajo control sobre el contenido de las tareas, las altas exigencias psicológicas o el bajo apoyo social de los compañeros y superiores.

Otros factores de carácter psicosocial son la presión para la consecución de unos objetivos económicos, que implica una sobrecarga laboral; la acumulación de tareas que demanda cada vez más carga mental, la ausencia de reconocimiento profesional y los conflictos en la jerarquía estructural o la situaciones de violencia verbal o sexual. Además, las órdenes contradictorias se relacionan con la aparición de síntomas de estrés como irritabilidad o falta de iniciativa.

A juicio de Cristóbal Molina, todo esto configura "un ambiente de trabajo enrarecido y propenso a la inseguridad que provoca la aparición del estrés, lo que conlleva a su vez una serie de patologías tanto físicas (ansiedad, trastornos alimentarios, insomnio..) como psicológicas (depresión) que van minando la salud de las personas".

Para analizar estas situaciones, el laboratorio contará con un equipo de expertos universitarios del ámbito psicológico, organizativo, médico y jurídico, que elaborará informes o estudios para medir la evolución de estos daños y creará una base de datos sobre los riesgos que emerjan en los lugares de trabajo y un boletín informativo, que se difundirá a través de una página web. Asimismo, el laboratorio elaborará un plan director bianual para programar posibles acciones preventivas.
Red de observatorios

Al Observatorio de Riesgos Psicosociales creado en Jaén le seguirán en los próximos meses otro en Huelva para el estudio de las enfermedades profesionales, mientras que en Granada se instalará otro sobre I+D+i para la prevención de riesgos laborales.

El resto, cuya ubicación aún no se ha decidido, prevé dedicarse a otras temáticas novedosas como la evaluación de las condiciones de trabajo de la mujer, los aspectos económicos de la seguridad o el análisis de las causas de la siniestralidad, entre otros. El consejero de Empleo, Antonio Fernández, asegura que esta red de centros se convertirá en un servicio permanente de información para empresas, universidades y profesionales, además de un espacio público para la investigación y la difusión de conocimientos.

GINÉS DONAIRE
El Pais

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Google