Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Top Politics Blogs Mi Ping en TotalPing.com BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
δωρεαν αγγελιες
Red Peruana contra la Pornografía Infantil

This website is worth

What is your website worth?
Politics Blogs
VANGUARDIA SINDICAL
eXTReMe Tracker
Directory of Jobs Blogs Button Creator for Free Web Blog Pinging Service Google PageRank Checker - Page Rank Calculator Blog Flux Suggest - Find and Search Blogs Blog Flux Theme Directory - Find and Search Blog Themes BlogsPeru.com BloGalaxia Peru Blogs  Bitacoras.com Fans on the page Enhanced with Snapshots
Broadcast Yourself LIVE
Online Reference
Dictionary, Encyclopedia & more
Word:
Look in: Dictionary & thesaurus
Medical Dictionary
Legal Dictionary
Financial Dictionary
Acronyms
Idioms
Encyclopedia
Wikipedia
Periodicals
Literature
by:
outils webmaster
contador gratis
Word of the Day

Article of the Day

This Day in History

Today's Birthday

In the News

Quote of the Day

Spelling Bee
difficulty level:
score: -
please wait...
 
spell the word:

Match Up
Match each word in the left column with its synonym on the right. When finished, click Answer to see the results. Good luck!

 

Hangman

Las Nuevas Enfermedades del Siglo XXI - (II)

Por ILA - 3 de Diciembre, 2007, 13:04, Categoría: INSTITUTO LABORAL ANDINO

Las nuevas enfermedades del XXI (II)

El 17% de las bajas laborales en Andalucía se deben a factores psicosociales

03-12-2007 - Ana: despedida por su labor sindical en un centro de Baeza

Ana María López Carrasco sabe muy bien lo que es la persecución en el trabajo y el acoso. Lo padeció en el Centro Especial de Empleo de Baeza (Jaén), que se dedica a la fabricación de productos de bollería industrial para el grupo Oreo. Se trata de un centro con 31 trabajadores, de los que 22 presentan alguna discapacidad física, como es su caso.

La trabajadora fue despedida a finales de 2005, aunque fue readmitida poco después al ser declarado improcedente su despido, que ella vincula a su condición de delegada de CC OO. Menos suerte tuvo su antecesora en el sindicato, que se fue de la empresa tras una larga baja por depresión por el acoso que sufrió en el trabajo. "En esta fábrica se trabaja al ritmo de una máquina que no está adaptada a los minusválidos", indica Ana María, que habla de ritmos de trabajo acelerados, con descansos mínimos, desmotivación de la plantilla por falta de mecanismos de promoción y, sobre todo, "mucho maltrato psicológico".

Un reciente estudio determinó un nivel alto de riesgos psicosociales en esta empresa, cuestión que ha sido denunciada ante el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla). "El clima de trabajo es insostenible", apunta Ana María, que pone como ejemplo el alto nivel de absentismo laboral de la empresa.

Junto al estrés, la delegada sindical señala que un buen número de trabajadores se encuentran afectados de lumbalgia. Al menos una decena de empleados han llevado a juicio a la empresa por distintas anomalías, uno de ellos por acoso laboral.
María: acoso sexual del jefe

María es el nombre figurado de una mujer que hoy trabaja en un sindicato ayudando y asesorando a las personas que, como ella, han sufrido algún tipo de acoso o persecución en el trabajo. Su calvario lo padeció hace ya algunos años, pero las secuelas no se han borrado con el paso del tiempo. Recién terminados sus estudios, empezó a trabajar como administrativa en una empresa y pronto empezó a sufrir el acoso sexual del jefe.

Así estuvo durante un año, que se le hizo eterno: "Llegué a pesar 43 kilos, no tenía ganas de comer y no dormía por la noche", recuerda esta trabajadora que, según cuenta, no denunció el acoso por temor a perder su empleo. "Era muy joven, era mi primer trabajo y yo no conocía nada de los sindicatos".

Su marcha de la empresa fue la consecuencia lógica de una situación que se hizo irrespirable. "Como vio que no conseguía nada, se vengó ordenando al encargado una persecución hacia mi, sufrí un acoso moral brutal". Al final, no le quedó más remedio que pedir la liquidación y abandonar la empresa. "Ahora estoy mucho más sensibilizada sobre este tema y, si me volviera a ocurrir algo parecido, tengo claro que no tardaría en pararle los pies al acosador".
Mercedes: contra el estrés laboral

Mercedes Triviño es delegada sindical de CC OO en la empresa Digitex, en La Carolina (Jaén), donde trabajan 600 personas. El comité de empresa ha denunciado ante la Inspección de Trabajo la ausencia de un sistema de evaluación de riesgos psicosociales, principalmente como consecuencia de la situación de estrés laboral que, según dice Triviño, sufren muchos trabajadores, entre los que se incluye.

La actividad de la empresa es la atención al cliente en temas de telefonía móvil. La queja de los empleados es la tensión a la que se ven sometidos por la limitación de los tiempos de respuesta que impone la empresa. "Cuando se supera el tiempo medio por cada llamada nos advierten, porque los beneficios de la empresa están en función del volumen de llamadas", comenta Mercedes, que subraya que incluso ha habido despidos por estos motivos.

Junto a compañeras como Adoración Martínez o Dolores Barastegui, del comité de higiene en el trabajo, Mercedes trabaja ahora para normalizar las relaciones laborales en la empresa. "El estrés laboral y la presión con la que se trabaja es una situación que también afecta, y mucho, a la vida familiar de los trabajadores", comenta.

GINÉS DONAIRE
El Pais

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Google