Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Top Politics Blogs Mi Ping en TotalPing.com BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
δωρεαν αγγελιες
Red Peruana contra la Pornografía Infantil

This website is worth

What is your website worth?
Politics Blogs
VANGUARDIA SINDICAL
eXTReMe Tracker
Directory of Jobs Blogs Button Creator for Free Web Blog Pinging Service Google PageRank Checker - Page Rank Calculator Blog Flux Suggest - Find and Search Blogs Blog Flux Theme Directory - Find and Search Blog Themes BlogsPeru.com BloGalaxia Peru Blogs  Bitacoras.com Fans on the page Enhanced with Snapshots
Broadcast Yourself LIVE
Online Reference
Dictionary, Encyclopedia & more
Word:
Look in: Dictionary & thesaurus
Medical Dictionary
Legal Dictionary
Financial Dictionary
Acronyms
Idioms
Encyclopedia
Wikipedia
Periodicals
Literature
by:
outils webmaster
contador gratis
Word of the Day

Article of the Day

This Day in History

Today's Birthday

In the News

Quote of the Day

Spelling Bee
difficulty level:
score: -
please wait...
 
spell the word:

Match Up
Match each word in the left column with its synonym on the right. When finished, click Answer to see the results. Good luck!

 

Hangman

JALADOS EN LIBERTAD SINDICAL

Por LILIA GUERRA PARA LA REPUBLICA - 22 de Diciembre, 2006, 20:42, Categoría: General


La República – Domingo 19 de Nov. 2006.

 

 

JALADOS EN LIBERTAD SINDICAL

 

“La principal objeción de los demócratas para no ratificar el TLC

es que no pueden competir con un empresariado peruano que

goza de tantas ventajas comparativas en el tema laboral”.

 

Adolfo Granadino, Dirigente Portuario.

 

 

MALA CONDUCTA.  Estudio realizado por Plades revela que las transnacionales realizan acciones para debilitar las organizaciones de los trabajadores.  Solo el 12% de la PEA está sindicalizada, dice CESDEN. Libertad Sindical y Negociación Colectiva son trabas para TLC.

 

Por Lilia Guerra.

 

Si bien la mayoría de las empresas en el país prefiere que no existan sindicatos, la carencia y debilidad de esas organizaciones a veces tan atacadas han puesto en entredicho la ratificación por el Congreso Estadounidense del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU.

 

Es que según el Partido Demócrata (PD) de EEUU, ahora mayoría en el Congreso estadounidense, y del cual depende la ratificación del TLC, el Perú está jalado en derechos laborales, específicamente en libertad sindical y negociación colectiva. Ambos forman parte de los postulados del Trabajo Decente que están obligados a desarrollar los países miembros de la organización Internacional del Trabajo (OIT).

“La formación de los sindicatos es el pilar de los derechos laborales. A través de ellos se hacen las negociaciones colectivas para aumentos, se protege al trabajador de despido intempestivo, entre otros aspectos”, dice Juan Carlos Vargas, Director del Programa Latinoamericano de Desarrollo ( PLADES ).

Según el Centro de Estudios para el Desarrollo Nacional ( CESDEN ), el nivel de sindicalización en el Perú alcanza al 12% de la Población Económicamente Activa (PEA).

El Estudio “Las empresas transnacionales y los derechos laborales fundamentales en el Perú 2005”, elaborado por Plades, revela que el 78% de trabajadores de 20 transnacionales objeto del estudio no estaban afiliados al sindicato.

De acuerdo a la publicación, el 72% de las 20 empresas bajo análisis realizan acciones para debilitar al sindicato o ponen duras condiciones para la negociación de convenios colectivos a pesar de anunciar pomposamente programas de responsabilidad social.

Ellas son: Backus, BBVA Banco Continental, JR Lindley (Coca Cola, Inca Kola), Minera Barrick Misquichilca, Telefónica, Endesa (Edelnor, Edegel), Luz del Sur, Newmont Mining Corporation (Yanacocha), Owen Illinoie y Nestlé. Las empresas que violan de manera sistemática los derechos laborales fundamentales son: Shougang Hierro Perú, Petro Tech y el Banco del Trabajo.

Según los trabajadores de esas empresas, quienes se afilien al sindicato reciben cuestionamientos y advertencias de sus jefes inmediatos respecto a las consecuencias negativas que ello tendría en su carrera dentro de la empresa.

Se producen despidos de sindicalizados en precisos momentos que se desarrolla la negociación colectiva. Se da una bonificación a quienes renuncien al sindicato. Se contrata cada vez más trabajadores indirectos (tercerización).

Algunos, como en el caso del Banco del Trabajo, demandan judicialmente la disolución de la organización sindical por considerar que esta no reúne los requisitos de ley.

 

MUCHA INFORMALIDAD

 

Gremios empresariales como la Cámara de Comercio de Lima (CCL) aseguran que no se violan los derechos laborales y que más bien las normas son rígidas, pues impiden el despido de trabajadores poco productivos y la contratación de personal.

Gino Kaiserberger, del CESDEN, explica que el bajo nivel de sindicalización se debe al alto nivel de informalidad en que se desarrollan las empresas, la extinción de grandes fábricas y la preferencia por los contratos a plazo fijo.

“El PD afirma que en el Perú no hay legislación que proteja los estándares labores de la OIT. Lo que Hernando de Soto debe aclarar es que si existe. La discusión es por que no se cumple. Ese es otro tema” precisa.

 

SINDICALIZADOS VERSUS NO SINDICALIZADOS.

Problemas laborales como la libre sindicalización y la negociación colectiva pusieron en jaque la ratificación del TLC.

 


REFERENCIA:                  Número de Trabajadores no Sindicalizados.

 

                       

                                           Número de Trabajadores Sindicalizados.

 

 

BACKUS

BBVA

BANCO DEL TRABAJO

BARRICK

ENDESA

(Edelnor, Edegel)

PETROTECH

YANACOCHA

Grupo TELEFONICA

61%

95%

95%

89%

76%

89%

79%

83%

39%

5%

5%

11%

24%

11%

21%

17%

 

 

NOTAS:

EL 78% DE LOS TRABAJADORES DE 20 TRANSNACIONALES NO ESTÁN AFILIADOS A UN SINDICATO, DICE EL INFORME DE PLADES.

EL 72% DE LAS 20 TRANSNACIONALES BAJO ANÁLISIS REALIZAN ACCIONES PARA DEBILITAR AL SINDICATO.

 

CIFRAS:

1,467   Inspecciones laborales para comprobar despidos arbitrarios realizó el MTPE.

132 denuncias de término de vínculo laboral también recibió el MTPE en el año (2006).

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Google