Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Top Politics Blogs Mi Ping en TotalPing.com BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
δωρεαν αγγελιες
Red Peruana contra la Pornografía Infantil

This website is worth

What is your website worth?
Politics Blogs
VANGUARDIA SINDICAL
eXTReMe Tracker
Directory of Jobs Blogs Button Creator for Free Web Blog Pinging Service Google PageRank Checker - Page Rank Calculator Blog Flux Suggest - Find and Search Blogs Blog Flux Theme Directory - Find and Search Blog Themes BlogsPeru.com BloGalaxia Peru Blogs  Bitacoras.com Fans on the page Enhanced with Snapshots
Broadcast Yourself LIVE
Online Reference
Dictionary, Encyclopedia & more
Word:
Look in: Dictionary & thesaurus
Medical Dictionary
Legal Dictionary
Financial Dictionary
Acronyms
Idioms
Encyclopedia
Wikipedia
Periodicals
Literature
by:
outils webmaster
contador gratis
Word of the Day

Article of the Day

This Day in History

Today's Birthday

In the News

Quote of the Day

Spelling Bee
difficulty level:
score: -
please wait...
 
spell the word:

Match Up
Match each word in the left column with its synonym on the right. When finished, click Answer to see the results. Good luck!

 

Hangman

Costa Rica: Lucha por el reconocimiento legal de los accidentes laborales

Por Rosablanca - 22 de Diciembre, 2006, 20:53, Categoría: General

RED DE SEGURIDAD Y SALUD en el TRABAJO - RSST __________________________________________________ From: Fabio Duran Valverde <duranf@oit.org.pe>
Subject: Articulo interesante -saludos

Costa Rica
La Nación, 21 de diciembre de 2006
Accidentes ocupacionales

Lucha por el reconocimiento legal de los accidentes laborales

Shirley Garita R.
IREST, Universidad Nacional


Pasadas las 4:20 p. m. del 22 de noviembre, en barrio San Lorenzo, Alto Zapotal de San Marcos de Tarrazú, un camión que transportaba nicaragüenses recolectores de café cayó en un precipicio de 200 metros. El accidente causó 4 muertos y 15 heridos.

El Juzgado Penal de Cartago dictó medidas cautelares contra el conductor, un joven de 21 años. La Fiscalía Adjunta de Cartago tiene a cargo la investigación por homicidio culposo y lesiones culposas.

Los medios divulgan este tipo de accidentes de trabajo como simples sucesos causados por la fatalidad, pero las publicaciones del 23 y el 24 de noviembre rompieron el esquema en la cobertura, antes encasillada como "muerte de personas en el sitio por accidente de tránsito".

Enfoque. Más allá de las valoraciones éticas, parece que los medios impresos (única fuente analizada) cambiaron el enfoque al divulgar el hecho como un "acciden-te ocupacional" en el que medió el transporte vehicular, y no como un suceso de tránsito más.

Interesante es observar cómo el enfoque y la interpretación de esta tragedia fueron distintos, en especial al considerar que con este accidente se superó en Costa Rica en el 2005 la cifra de "muerte de personas en sitio por accidente de tránsito".

El Programa Salud y Trabajo en América Central (Saltra) del Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IREST) de la Universidad Nacional, ha venido dando voces de alerta sobre la despro-tección e invisibilización de un sector de la economía cada vez más grande pero más vulnerable: los trabajadores migrantes.

En particular, el proyecto Empoderamiento del sector informal rural: Salud de la población trabajadora migrante temporal en Los Santos ha demostrado con números la importancia creciente y el aumento de la mano de obra migrante temporal en la recolección de café. Parece que, al fin, estas voces comienzan a tener eco.

Perspectiva. Los datos de Saltra han despertado el interés de sectores políticos, medios de comunicación, comunidades y los migrantes. Un ejemplo fue la cobertura mediática de la noticia desde una perspectiva más amplia.

Las reacciones son de esperar ante tragedias como la de Los Santos, una de las comunidades cafetaleras más importantes. Saltra espera que la comunidad, las organizaciones y las instituciones involu-cradas tomen conciencia sobre la necesidad de invertir en salud, seguridad e higiene de los trabajadores temporales.

La muerte de estas personas debe convertirse en el "bastión de estoque" en la lucha por el reconocimiento legal de los accidentes laborales, por los contratos de trabajo en condiciones dignas y por el acceso a los servicios de salud para los trabajadores migrantes temporales.


RED DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO - RSST =========================================================================

RSST (subscripción,archivos,miembros, otros) http://www.rsst.net

Biblioteca Virtual en Salud de los Trabajadores: http://www.cepis.ops-oms.org/bvsast/e/home.htm

Programa Safe Work - OIT http://www.ilo.org/public/english/protection/safework/index.htm

Centro Internacional de Información sobre Salud y Seguridad en el Trabajo - OIT http://www.ilo.org/public/english/protection/safework/cis/index.htm

AUSPICIADORES:

Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS) http://www.paho.org

Organización Internacional del Trabajo (OIT) http://www.oit.org http://www.oit.org.pe

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Google