Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Top Politics Blogs Mi Ping en TotalPing.com BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
δωρεαν αγγελιες
Red Peruana contra la Pornografía Infantil

This website is worth

What is your website worth?
Politics Blogs
VANGUARDIA SINDICAL
eXTReMe Tracker
Directory of Jobs Blogs Button Creator for Free Web Blog Pinging Service Google PageRank Checker - Page Rank Calculator Blog Flux Suggest - Find and Search Blogs Blog Flux Theme Directory - Find and Search Blog Themes BlogsPeru.com BloGalaxia Peru Blogs  Bitacoras.com Fans on the page Enhanced with Snapshots
Broadcast Yourself LIVE
Online Reference
Dictionary, Encyclopedia & more
Word:
Look in: Dictionary & thesaurus
Medical Dictionary
Legal Dictionary
Financial Dictionary
Acronyms
Idioms
Encyclopedia
Wikipedia
Periodicals
Literature
by:
outils webmaster
contador gratis
Word of the Day

Article of the Day

This Day in History

Today's Birthday

In the News

Quote of the Day

Spelling Bee
difficulty level:
score: -
please wait...
 
spell the word:

Match Up
Match each word in the left column with its synonym on the right. When finished, click Answer to see the results. Good luck!

 

Hangman

Seminario Taller Nuevas metodologias de Educación de Trabjadores

Por Rosablanca - 8 de Diciembre, 2006, 19:55, Categoría: General

SEMINARIO TALLER

"NUEVAS METODOLOGÍAS DE EDUCACIÓN DE TRABAJADORES"

Sábado 16 y domingo 17, diciembre del 2006

Sábado 9 am – 5 pm.   Domingo 9 am - 5 pm.

(Primera convocatoria)

PRESENTACIÓN

Uno de los principales errores en los programas preventivos y en la capacitación laboral y de prevención de riesgos es que no logran el involucramiento de los trabajadores, ni de sus organizaciones.

Esto tiene su origen en la simplificación de la perspectiva y experiencia de los trabajadores, y sólo considerar que la perspectiva nuestra, de los profesionales, sobre las necesidades de formación, sobre los riesgos profesionales, sobre las estrategias de prevención, son las que valen. Y luego nos chocamos con la realidad.

Posiblemente esa distancia entre profesionales y técnicos, por un lado, y trabajadores, por otro, sea una de las mayores diferencias de perspectivas sobre la vida cotidiana y el trabajo en la actualidad, equivalente a la distancia generacional que tenemos, por ejemplo, con los jóvenes, con nuestros hijos. La superación de esta brecha no puede llevar al látigo, ni al autoritarismo, sino al manejo inteligente de las diferencias, a riesgo de perder definitivamente la capacidad de liderar la formación de "los otros".

En Antropología se diferencian estas diversas visiones como "etic" y como "enic", la primera perspectiva es "traducir" desde nuestro criterio lo que es válido para los trabajadores o (en el ejemplo) nuestros hijos. Por el contrario la perspectiva "enic" es dejar que hablen los otros, es decir considerarlos como adultos, ciudadanos con plenos derechos que pueden aportar al aprendizaje conjunto.  Y asumir no la posición de jefe, sino de líder.

Por otro lado, consideramos que la formación se limita a transmitir información que hemos aprendido en nuestra carrera profesional y experiencia propia, sin considerar que cada persona tiene su propia experiencia y visión de su trabajo,  de los factores de riesgo a los que se encuentra expuesto, sobre las medidas preventivas, sobre las políticas empresariales, sobre los agentes de la producción.

Así, dictamos aburridos cursos donde nos lucimos explicando y mostrando todo lo que sabemos, pero que no logran la motivación, ni el compromiso de los trabajadores con nuestro mensaje. Sólo logramos bostezos o somnolencia de los asistentes, mientras consideramos erróneamente que si no entienden nuestro trascendental mensaje, es por que no son cultos. De esta manera mostramos que los que no somos cultos, somos nosotros mismos.

Las nuevas metodologías educativas en salud de trabajadores y de educación de adultos, en general, nos permiten superar estas visiones limitadas y que nos pueden llevar incluso, al fracaso de los programas de prevención.

La valoración del trabajador como persona humana, no como simple instrumento de producción, significa considéralo como  ser humano con derechos y con su propia visión. ¿Cómo sintonizar las diversas visiones?, ¿Cómo involucrar a los trabajadores en los programas preventivos?, ¿Cómo recuperar su propia experiencia y construir conocimiento a partir de ésta?

El presente curso busca brindar herramientas conceptuales y metodológicas para ello.

OBJETIVOS

Aplicar nuevos conceptos y metodologías educativas en la prevención de riesgos laborales.

METODOLOGÍA

La metodología será eminentemente práctica. Se realizarán ejercicios de nuevas metodologías educativas, que servirán para la reflexión colectiva sobre las nuevas propuestas conceptúales en educación de trabajadores. Se realizarán prácticas sobre cómo formular objetivos educativos, cómo organizar una sesión de aprendizaje, cómo preparar los materiales, cómo facilitar una sesión de aprendizaje.

El horario de trabajo será el día sábado de 9 am. a 5 pm. y el domingo de 9 am. a 1 pm.

Docente:

Dr. Sigfredo Shiroque

(Director de Investigación de la Facultad de Educación de la UNMSM – Miembro del Consejo Nacional de Educación)

Facilitador:

Lic. Walter Varillas

Organiza:

PROYAUYOS

Auspician:

SOPESO

ENSAT-CIS

Lugar:

Casa de Espiritualidad San José de Cluny

Jirón Arica 360 - Magdalena del Mar
Lima 17 - PERÚ

Costo:

S/. 150 socios de SOPESO

S/. 180 particulares

S/. 200 empresas

Más IGV. (incluye materiales, certificado, almuerzo y cafés)

INFORMES:

PROYAUYOS-SOPESO

Srta. Yesenia Acosta

Telf. 4249580

yeseniaacosta@gmail.com

wvarillas@gmail.com

LIBRO: "PERCEPCIONES Y EXPERIENCIA, La prevención de los riesgos laborales desde la óptica de los trabajadores"

Pere Boix, Ana M. García,  Clara Llorens, Rebeca Torada; "PERCEPCIONES Y EXPERIENCIA. La prevención de los riesgos laborales desde la óptica de los trabajadores", Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud (ISTAS), Comisiones Obreras ( CC.OO), España, P. 20, 21

         La formación por parte de los técnicos presenta muchas debilidades; la percepción del riesgo entre técnicos y trabajadores no es la misma; no hay una disposición de los técnicos para escuchar e incorporar las experiencias de los trabajadores, sin embargo suele haber entre ellos una mejor disposición a "comprender" la lógica empresarial que no pone en marcha las medidas preventivas que ellos mismos indican por razones económicas; cuando el técnico reconoce las diferencias entre su visión y aquella propia de los trabajadores, no ahonda en su por qué.

         Cuando se evoca una formación de estas características, por otra parte extendida allende los mares, se asiste a una reducción del proceso de enseñanza-aprendizaje a un acto circense donde el docente emite la emisión hipnótica y el trabajador se ve resignado a ejercer la escucha a critica" (P 6, 7)

         "En el estudio, el incumplimiento de normas tiene correlato con el desacuerdo con ellas y los trabajadores muestran mayor confianza en sus propias estrategias. En este sentido es apropiado recordar que es muy difícil internalizar una norma sobre el trabajo propio cuando el trabajador no ha colaborado a su definición. (...)" (P 8)

         POR UNA NUEVA ESTRATEGIA EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

         CRÍTICA DEL PATRÓN TECNO-PREVENTIVO.

         La prevención de riesgos laborales debería ser abordada como un proceso socio-técnico en el que, si bien las propuestas para un trabajo sin riesgos no pueden sino basarse en conocimientos científicos, su efectiva aplicación requiere decisiones que se nutren de unos determinados valores, además de actualizaciones que deben responder a unos procedimientos socialmente regulados" (P 17, 18)

         "La toma de decisiones en el marco de las relaciones laborales y de las condiciones de trabajo suele ser, en última instancia, la resultante de situaciones contradictorias y de relaciones de fuerzas protagonizadas por los agentes sociales presentes en el medio laboral: empresarios y trabajadores.

         La necesidad de tener en cuenta el contexto y las percepciones de los actores con el fin de poder inducir cambios en las condiciones de trabajo a través de la "mediación social" que representan las actuaciones de empresarios y trabajadores.

         Se necesita integrar los puntos de vista de los diferentes actores, junto con la investigación técnica propiamente dicha, con el fin de construir un marco global de conocimiento de la realidad que permita formular propuestas operativas de cambio, cuya efectiva aplicación dependerá mucho más de los agentes sociales que de los propios técnicos que las elaboraron." (P 18)

         Se menciona un ejemplo paradigmático de estas limitaciones, se refleja en la formación preventiva de los trabajadores. "Desde los presupuestos tecno-preventivos, dicha formación se planificaría aproximadamente de la siguiente forma: sobre la base de la evaluación técnica de los riesgos, el experto fija los contenidos de la formación y la imparte según una orientación básicamente prescriptiva, es decir, traslada a los trabajadores el conocimiento técnico del riesgo y las pautas de conducta a seguir." (P 19)

Limitaciones del Patrón Tecno-Preventivo en la

Capacitación de los Trabajadores

1.- La selección de contenidos puede no coincidir con el interés de los trabajadores, que tal vez perciben riesgos diferentes a los evaluados por los técnicos o bien tienen criterios de prioridad distintos.

2.- El experto da por supuesto que las necesidades educativas de los trabajadores son sobre todo de tipo informativo, es decir, presupone que el problema es de desconocimiento del riesgo, lo cual no suele ser así salvo en los casos de trabajadores recién incorporados o de riesgos con efectos   a muy largo plazo.

3.- No se ha generado un conocimiento sistemático de la "realidad" objeto de la actividad formativa, es decir, se ignoran las percepciones, actitudes y comportamientos de los trabajadores.

4.- Tampoco se tienen en cuenta las estrategias empresariales en los centros donde trabajan los sujetos a los que se forma

PERCEPCIÓN SOCIAL DE LOS RIESGOS

Enfoque Técnico-Cuantitativo

Enfoque Sociocultural y Multidimensional

Ø      Pretende básicamente calcular la probabilidad de que un determinado peligro se materialice y estimar en tal caso la magnitud de las consecuencias o pérdidas.

Ø      Además de la dimensión numérica de probabilidades y perdidas o efectos, se tiende a aspectos cualitativos relacionados con la construcción social del riesgo.

Se consideran los diferentes significados del riesgo en función de las personas que los perciben (percepción individual) y, sobre todo, en relación con los contextos socioculturales en que se producen           (percepción colectiva)

PERCEPCIÓN DEL RIESGO Y PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES: COMPRENDER LAS RACIONALIDADES AJENAS

         "Idealmente, las estrategias preventivas debieran combinar de una manera optima el potencial científico-técnico y los valores democráticos o, lo que es lo mismo, promover la participación de los trabajadores al mismo tiempo que la utilización rigurosa del conocimiento experto.

         La toma de consideración de la experiencia personal frente al riesgo, así como el reconocimiento del derecho de los trabajadores de expresar sus puntos de vista y a tomar parte en la gestión de la prevención en los centros de trabajo, son algunos elementos esenciales de estas estrategias participativas."

FORMACIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN

         "la formación de trabajadores suele considerarse un elemento estratégico de primer orden para la prevención del riesgo laboral, si bien no abundan las evaluaciones o estudios de impacto que permitan estimar su verdadera eficacia.

         No obstante, desde una aproximación más o menos intuitiva, el diagnostico de la situación actual vendría caracterizado básicamente por una discordancia entre la intensidad de la actividad formativa y su escaso impacto en términos de transferencia de la formación a la mejora efectiva dela prevención en los centros de trabajo.

         La explicación de esta discordancia no puede referirse sino a una mala praxis en la formación. (...)

         La sensación es, pues, que estamos ante un cierto fracaso de  la formación preventiva dirigida a los trabajadores. (...)" (P 26)

         "En definitiva, hay que delimitar el papel de la formación en prevención para fijar los objetivos de la misma y hay que adaptarla a los destinatarios." (P 27)

UNA ESTRATEGIA FORMATIVA BASADA EN LA PERCEPCIÓN

         "Nuestra propuestas  se sitúa en el marco conceptual de la percepción social del riesgo, (...) y que considera la realidad del riesgo como algo multidimensional en el que intervienen tanto aspectos técnicos como sociales. Unos y otros deben de ser tenidos en cuenta tanto para conocer la realidad como, sobre todo, para cambiarla en un sentido preventivo.

         [...]

         Todas las estrategias dirigidas a la prevención de riesgos laborales deberían asumir las contradicciones propias de la construcción de la salud en el trabajo y ser capaces de tener en cuenta percepciones discordantes de una misma realidad para integrarlas y situarlas en un contexto operativo, esto es, que permita operar incluso partiendo de situaciones contradictorias." (P 73)

         "Por último cabe preguntarse sobre si la percepción de los trabajadores coincide con la evaluación técnica de los riesgos, teniendo en cuenta tanto los riesgos identificados en ambos casos como las prioridades estimadas por cada cual.

         Ante eventuales discrepancias siempre se debieran tener en cuenta las percepciones de los trabajadores al menos como punto de partida para la formación, (...) dado que forman parte de la realidad que se pretende transformar." (P 75)

         "En definitiva, se trata de poner en marcha estrategias coherentes basadas en considerar la formación preventiva de los trabajadores como un instrumento de promoción de la participación para el cambio de las condiciones de trabajo y de implicación en la organización de la prevención en la empresa." (P 76)

RED DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO - RSST =========================================================================

RSST (subscripción,archivos,miembros, otros) http://www.rsst.net

Biblioteca Virtual en Salud de los Trabajadores: http://www.cepis.ops-oms.org/bvsast/e/home.htm

Programa Safe Work - OIT http://www.ilo.org/public/english/protection/safework/index.htm

Centro Internacional de Información sobre Salud y Seguridad en el Trabajo - OIT http://www.ilo.org/public/english/protection/safework/cis/index.htm

AUSPICIADORES:

Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS) http://www.paho.org

Organización Internacional del Trabajo (OIT) http://www.oit.org http://www.oit.org.pe

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Google