Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Top Politics Blogs Mi Ping en TotalPing.com BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
δωρεαν αγγελιες
Red Peruana contra la Pornografía Infantil

This website is worth

What is your website worth?
Politics Blogs
VANGUARDIA SINDICAL
eXTReMe Tracker
Directory of Jobs Blogs Button Creator for Free Web Blog Pinging Service Google PageRank Checker - Page Rank Calculator Blog Flux Suggest - Find and Search Blogs Blog Flux Theme Directory - Find and Search Blog Themes BlogsPeru.com BloGalaxia Peru Blogs  Bitacoras.com Fans on the page Enhanced with Snapshots
Broadcast Yourself LIVE
Online Reference
Dictionary, Encyclopedia & more
Word:
Look in: Dictionary & thesaurus
Medical Dictionary
Legal Dictionary
Financial Dictionary
Acronyms
Idioms
Encyclopedia
Wikipedia
Periodicals
Literature
by:
outils webmaster
contador gratis
Word of the Day

Article of the Day

This Day in History

Today's Birthday

In the News

Quote of the Day

Spelling Bee
difficulty level:
score: -
please wait...
 
spell the word:

Match Up
Match each word in the left column with its synonym on the right. When finished, click Answer to see the results. Good luck!

 

Hangman

OIT: Crecimiento sin empleo, paradoja trágica.

Por Boletin COMFIA - 20 de Octubre, 2006, 23:01, Categoría: OIT

lun 09 oct 2006 06:00:34 CEST

La mejoría macroeconómica no se refleja en trabajos formales y decentes
Crecimiento sin empleo, paradoja trágica: OIT

De acuerdo a la Organización Internacional de Trabajo (OIT) el crecimiento de las naciones "no genera suficiente empleo en el mundo", y por tanto, considera que no sólo se debe poner énfasis en la mejoría macroeconómica, porque durante la pasada década el desempleo aumentó en más de 20 por ciento, mientras que las cifras de crecimiento han continuado al alza.

Un reporte realizado por el director general de la OIT, Juan Somavia, destaca que esta paradoja en la que hay crecimiento pero no creación de empleo, y que si la hay, es de tipo informal y por tanto mal remunerado, debe ser subsanada, porque los niveles de pobreza existentes entre los trabajadores son los mismos que se experimentaban a mediados de los años 90.

Ante esta situación, la OIT recomienda que la creación de empleo debe ser "un objetivo claro en la formulación de políticas económicas. Es crucial que la promoción del crecimiento se traduzca en la creación de trabajo decente y estimule la inversión y la iniciativa empresarial, el desarrollo de competencias y normas laborales apropiadas".

Asimismo, considera que es elemental "respetar, promover y aplicar los principios y derechos fundamentales en el trabajo, es decir, la libertad de asociación, la eliminación del trabajo forzoso, del trabajo infantil y la discriminación laboral".
También indica que se debe extender la protección social y aumentar su eficiencia, en particular para los trabajadores de la agricultura y de la economía informal, y acota que estas directrices están planteadas en el Programa de Trabajo Decente de la OIT.


Desequilibrios en Asia

Somavia expone que en 2006 el producto interno bruto (PIB) podría aumentar en más de 4 por ciento por cuarto año consecutivo, las tasas de interés son relativamente bajas y las empresas registrarán ganancias sin precedente. Pero alerta que "en materia de calidad y cantidad de empleo no sucede lo mismo, porque en casi en todas partes del mundo el acceso al trabajo decente y productivo no refleja la mejoría de las estadísticas macroeconómicas".

Advierte que en "vastas regiones del mundo la mayoría de los nuevos trabajos se crean en la economía informal, en la cual las trabajadoras(es) se ganan la vida con baja productividad y, como consecuencia, con bajos ingresos.

"El número total de personas que viven con menos de dos dólares al día permanece hoy al mismo nivel que hace 10 años, y representa cerca de 50 por ciento de la fuerza laboral del mundo. Todo esto plantea desafíos con profundas implicaciones políticas y de seguridad."

La OIT refiere que la región en la que el "desequilibrio" es más evidente es Asia, cuyos países han tenido un "rápido crecimiento económico, más del doble del promedio global desde 1995, y con un aumento de la productividad laboral de 41 por ciento, sin embargo, Asia enfrenta un serio déficit de trabajo decente", es decir, remunerador y de calidad.
Y es que en esa región viven más de las "dos terceras partes de los pobres del mundo y cerca de la mitad de los jóvenes desempleados".

La Jornada

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Google