Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Top Politics Blogs Mi Ping en TotalPing.com BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
δωρεαν αγγελιες
Red Peruana contra la Pornografía Infantil

This website is worth

What is your website worth?
Politics Blogs
VANGUARDIA SINDICAL
eXTReMe Tracker
Directory of Jobs Blogs Button Creator for Free Web Blog Pinging Service Google PageRank Checker - Page Rank Calculator Blog Flux Suggest - Find and Search Blogs Blog Flux Theme Directory - Find and Search Blog Themes BlogsPeru.com BloGalaxia Peru Blogs  Bitacoras.com Fans on the page Enhanced with Snapshots
Broadcast Yourself LIVE
Online Reference
Dictionary, Encyclopedia & more
Word:
Look in: Dictionary & thesaurus
Medical Dictionary
Legal Dictionary
Financial Dictionary
Acronyms
Idioms
Encyclopedia
Wikipedia
Periodicals
Literature
by:
outils webmaster
contador gratis
Word of the Day

Article of the Day

This Day in History

Today's Birthday

In the News

Quote of the Day

Spelling Bee
difficulty level:
score: -
please wait...
 
spell the word:

Match Up
Match each word in the left column with its synonym on the right. When finished, click Answer to see the results. Good luck!

 

Hangman

La Jerarquia de las ONG reproduce la discriminación laboral de las mujeres

Por Boletin COMFIA - 2 de Octubre, 2006, 13:10, Categoría: MUJERES Y MOVIMIENTO SINDICAL

jue 28 sep 2006 07:15:00 CEST

La jerarquía de las ONG reproduce la discriminación laboral de las mujeres

Las ONG reproducen en su organización la discriminación y precariedad laboral que tradicionalmente sufren las mujeres en la estructura social y económica, según el primer informe sobre perspectiva de género en estas organizaciones, realizado por Federación Catalana de ONG para el Desarrollo.

El estudio, elaborado por las investigadoras Clara Bastardes y Laia Franco, demuestra que, a pesar del incremento de la sensibilidad respecto a los temas de género, son minoría las organizaciones no gubernamentales que han hecho una apuesta institucional al respecto.

"Hemos examinado 48 ONG con implantación en Cataluña, algunas de las cuales desarrollan su labor en todo el territorio nacional y hemos realizado 108 entrevistas a miembros de las mismas. El resultado es un reflejo de lo que está pasando en la sociedad, aunque algunas entidades van a iniciar un plan de cambio desde una perspectiva de género", ha señalado Calara Bastardes.

En el estudio se confirma, asimismo, una clara correlación entre sexo masculino y edad en la figura del poder en las ONG, así como una mayor precariedad laboral de las mujeres.
Conciliar vida laboral y familiar

En este sentido, indica que el 21,5% del personal contratado en las ONG son mujeres con jornadas laborales iguales o inferiores a las 20 horas semanales, un grupo que conforman mayoritariamente madres o mujeres jóvenes en permanente formación.

A pesar de la valoración que se puede hacer de este tipo de jornadas, que permiten conciliar la vida laboral y familiar, desde el análisis de género cabe destacar que estas personas gozan de menos derechos y se encuentran en una situación bastante precaria, teniendo en cuenta las ya precarias condiciones económicas del sector.

"La conciliación de la vida personal y laboral no tiene que ir en detrimento de la carrera profesional", sostienen las autoras del informe, quienes reclaman una mejora en las condiciones laborales del sector para "dignificarlo" en cuanto a contratos, sueldos, horarios, permisos e incentivos.

El documento también constata que en las ONG se da una división sexual del trabajo muy similar a la que se reproduce en los ámbitos social y económico, de manera que son las mujeres principalmente quienes llevan a cabo las tareas de administración, secretariado o comunicación, mientras que los hombres se centran en áreas de coordinación, dirección, sensibilización o cooperación.

Bastardes y Franco subrayan, no obstante, que el caso de Cataluña representa una singularidad en este mundo, dado el importante número de mujeres que presiden este tipo de organizaciones, a pesar de que representan entidades pequeñas sin o con poco personal remunerado.

El Mundo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Google