Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Top Politics Blogs Mi Ping en TotalPing.com BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
δωρεαν αγγελιες
Red Peruana contra la Pornografía Infantil

This website is worth

What is your website worth?
Politics Blogs
VANGUARDIA SINDICAL
eXTReMe Tracker
Directory of Jobs Blogs Button Creator for Free Web Blog Pinging Service Google PageRank Checker - Page Rank Calculator Blog Flux Suggest - Find and Search Blogs Blog Flux Theme Directory - Find and Search Blog Themes BlogsPeru.com BloGalaxia Peru Blogs  Bitacoras.com Fans on the page Enhanced with Snapshots
Broadcast Yourself LIVE
Online Reference
Dictionary, Encyclopedia & more
Word:
Look in: Dictionary & thesaurus
Medical Dictionary
Legal Dictionary
Financial Dictionary
Acronyms
Idioms
Encyclopedia
Wikipedia
Periodicals
Literature
by:
outils webmaster
contador gratis
Word of the Day

Article of the Day

This Day in History

Today's Birthday

In the News

Quote of the Day

Spelling Bee
difficulty level:
score: -
please wait...
 
spell the word:

Match Up
Match each word in the left column with its synonym on the right. When finished, click Answer to see the results. Good luck!

 

Hangman

Argentina: ¿Porqué las mujeres ganan menos que los hombres

Por Boletin COMFIA. - 2 de Octubre, 2006, 18:00, Categoría: MUJERES Y MOVIMIENTO SINDICAL

vie 29 sep 2006 07:15:00 CEST

Argentina: ¿Por qué las mujeres ganan menos que los hombres?

Las mujeres constituyen el 42% de la población ocupada (y 38% de la PEA) pero aportan menos de 30% del ingreso de las familias.

Esta disparidad atraviesa transversalmente la pirámide distributiva. Aunque la contribución económica de las mujeres es creciente en cada peldaño (lo que, precisamente, puede explicar la posición en la escala) el incremento en el margen es inferior al de la tasa de actividad y en ningún caso supera un tercio del ingreso total del hogar.
El ingreso promedio de las mujeres es considerablemente menor que el de los varones. Un análisis de las remuneraciones por sexo muestra que las mujeres ganan un tercio menos. En el segundo semestre de 2005, su ingreso mensual promedio (excluidos los ocupados en planes sociales) fue de $668, comparado con $959 que percibieron los hombres.

¿Qué es lo que determina esta diferencia? Por una parte, una mayor incidencia de la informalidad en el empleo privado. Mientras que entre los ocupados varones llega a 37.5%, en la población femenina alcanza a 49%. Esto, sin embargo, no es tanto el resultado de una informalidad diferencial por sexo en las actividades de mercado, como del fuerte peso del empleo en los hogares particulares, donde la informalidad es extremadamente alta y los salarios son muy bajos.

Así, 1 de cada 6 mujeres que trabaja es empleada doméstica; de ellas, 8 de cada 10 son informales; y el salario es menos de la mitad de lo que en promedio ganan las mujeres, y sólo un tercio del que perciben los ocupados de ambos sexos con un empleo de mercado.

Para ser precisos, en el sector privado no doméstico la informalidad laboral femenina no es mayor que la masculina; por el contrario, es 2 puntos más baja. La diferencia es que la proporción con empleo privado formal (incluyendo los no asalariados) en el total de las ocupadas, es 15 puntos menor que la ponderación que el mismo sector tiene en la población masculina10.

Es cierto que, en compensación, hay más mujeres que hombres en el empleo público, un sector totalmente formal y con salarios superiores al promedio. Su peso el empleo femenino es de 17%, similar al del servicio doméstico, pero, desde luego, con un salario casi 4 veces más alto.

No obstante, los 5 puntos de ventaja que las mujeres tienen en el empleo público como porcentaje de la ocupación femenina total, son insuficientes para cerrar la brecha de inserción en el sector privado formal vis à vis los varones. El otro dato no menor, es que tanto en éste como en el sector público, su ingreso mensual es más bajo (27% y 16% respectivamente).

La mayor incidencia de la informalidad en empleos de mercado entre las mujeres, se ve reforzada por una importancia también mayor de los ocupados en planes sociales, cuyos ingresos son extremadamente bajos. Entre los hombres, menos de 1.5% tiene una inserción principal en esta categoría; entre las mujeres, en cambio, es cercana a 7%.

Pero además de la calidad de la inserción laboral, el otro factor que explica por qué ganan menos que los hombres –y que puede llevar a conclusiones bien distintas de las habituales- es que las mujeres trabajan jornadas mucho más cortas. Excluidos los planes sociales, el promedio es de 121 horas mensuales; para los varones, en cambio, es 171 horas.

Además de la calidad de la inserción laboral, el otro factor que explica por qué las mujeres ganan menos que los hombres –y que puede llevar a conclusiones bien distintas de las habituales- es que trabajan jornadas mucho más cortas.

Incidentalmente, esto explica también por qué el desempleo es más alto entre las mujeres que en los varones. En el 2º trimestre de 2006 las tasas respectivas fueron 13.0% y 8.4%.

Adnmundo

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Google