Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Top Politics Blogs Mi Ping en TotalPing.com BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
δωρεαν αγγελιες
Red Peruana contra la Pornografía Infantil

This website is worth

What is your website worth?
Politics Blogs
VANGUARDIA SINDICAL
eXTReMe Tracker
Directory of Jobs Blogs Button Creator for Free Web Blog Pinging Service Google PageRank Checker - Page Rank Calculator Blog Flux Suggest - Find and Search Blogs Blog Flux Theme Directory - Find and Search Blog Themes BlogsPeru.com BloGalaxia Peru Blogs  Bitacoras.com Fans on the page Enhanced with Snapshots
Broadcast Yourself LIVE
Online Reference
Dictionary, Encyclopedia & more
Word:
Look in: Dictionary & thesaurus
Medical Dictionary
Legal Dictionary
Financial Dictionary
Acronyms
Idioms
Encyclopedia
Wikipedia
Periodicals
Literature
by:
outils webmaster
contador gratis
Word of the Day

Article of the Day

This Day in History

Today's Birthday

In the News

Quote of the Day

Spelling Bee
difficulty level:
score: -
please wait...
 
spell the word:

Match Up
Match each word in the left column with its synonym on the right. When finished, click Answer to see the results. Good luck!

 

Hangman

La lucha contra la pobreza de Intermón Oxfam

Por Boletin COMFIA. - 1 de Octubre, 2006, 22:58, Categoría: General

mié 27 sep 2006 07:15:00 CEST

Medio siglo encarándose con la injusticia

La lucha contra la pobreza de Intermón Oxfam seduce a los poderes públicos en la celebración de su 50. º aniversario

Realeza y poderes públicos se dejaron seducir ayer por lo humanitario con igual mimo que la solidaridad se dejó abrazar por el poder establecido, al que cotidianamente está llamada a denunciar. ¿El escenario de ese romance? El Auditori de Barcelona, donde se celebró el acto central de la conmemoración del 50. º aniversario de Intermón Oxfam, concebido como "un homenaje y agradecimiento" a las personas que la han apoyado estos años. Acudieron la infanta Cristina, el saliente president Pasqual Maragall, el flamante alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y un sinfín de rostros de la sociedad amable, siempre dispuesta a emocionarse al caer en la cuenta de que somos y seremos... un mundo global.

LUCES Y GENTE GUAPA. Instrumentos de los cincos continentes sonaron en un símbolo de fusión y diversidad comenzando por África, que es - como dicen las frases hechas- cuna de civilizaciones, pero también andén de pobrezas. Más de 1.500 socios y colaboradores - de los 240.000 de la ONG- acudieron a esta fiesta oficiada por el actor e inquieto colaborador Imanol Arias e iluminada por bellos como Judit Mascó y Miguel Bosé, embajador de la campaña Comercio con justicia.

UNA ONG CON SUS RAZONES. Intermón no pedía más y tampoco menos: su proyección social adquirida a pulso en los últimos dos lustros a fuerza de campañas de sensibilización y movilización social, pero ante todo a base de argumentos incontestables respecto al reparto global de la riqueza, la ha situado en el epicentro de la denuncia social con acceso a la Moncloa y otros centros de decisión planetario. Sobre todo desde que se incorporó a la confederación Oxfam Internacional. Además, desde 1994 publica el informe anual La realidad de la ayuda,donde analiza los criterios con los que el Gobierno distribuye la ayuda oficial al desarrollo.

DE LA MISIÓN A LA COOPERACIÓN LAICA. Nacida del Secretariado de Misiones y Propaganda de la Compañía de Jesús, al servicio de los misioneros enviados a Bolivia e India, esta ONG fue pionera en denunciar las estructuras de poder que imposibilitaban el desarrollo en las comunidades del Sur, allá por el mítico 68. Dos décadas más tarde, perdía su filiación religiosa y se convertía en una fundación independiente que hoy cuenta con 500 programas de cooperación en 30 países del Sur, interviene en acción humanitaria y distribuye productos de comercio justo desde sus tiendas.

DUMPING Y SUBVENCIONES. Pero lo que comenzó siendo un discurso que instaba al ciudadano a contribuir comprando productos justosha dado pie a una campaña que persigue con arrojo cambiar las reglas que rigen el comercio internacional. Ayer aplaudían a rabiar justos y pecadores.

Aplaudían quienes conocen a fondo informes de IO que evalúan la precarias condiciones laborales en empresas de países del Sur, subcontratadas por multinacionales; quienes ya no pueden sustraerse a la realidad del dumping de productos agrícolas que arruinan las producciones locales de los países pobres, y quienes conocen al dedillo que los grandes y nobles latifundios españoles acaparan absurdamente las subvenciones de la UE a la agricultura. La infanta Cristina destacó "el trabajo de sensibilización" de Intermón y "su lucha persistente por la calidad y eficacia de la cooperación", y afirmó que "esta sensibilidad tiene que salir de la escuela", mientras Maragall recordaba que la humanidad tiene la "posibilidad material de autodestruirse" y una responsabilidad con el futuro de la especie.

50x50. Cincuenta personas - tantas como años tiene la organización- vinculadas a IO aportaron sus testimonios y sus perspectivas sobre el problema desde la sala o en grabaciones de vídeo... "Es un problema de prioridad política y de voluntad", señalaba con voz alta y clara Arián Arpa, su directora general.

La Vanguardia

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Google