Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Top Politics Blogs Mi Ping en TotalPing.com BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
δωρεαν αγγελιες
Red Peruana contra la Pornografía Infantil

This website is worth

What is your website worth?
Politics Blogs
VANGUARDIA SINDICAL
eXTReMe Tracker
Directory of Jobs Blogs Button Creator for Free Web Blog Pinging Service Google PageRank Checker - Page Rank Calculator Blog Flux Suggest - Find and Search Blogs Blog Flux Theme Directory - Find and Search Blog Themes BlogsPeru.com BloGalaxia Peru Blogs  Bitacoras.com Fans on the page Enhanced with Snapshots
Broadcast Yourself LIVE
Online Reference
Dictionary, Encyclopedia & more
Word:
Look in: Dictionary & thesaurus
Medical Dictionary
Legal Dictionary
Financial Dictionary
Acronyms
Idioms
Encyclopedia
Wikipedia
Periodicals
Literature
by:
outils webmaster
contador gratis
Word of the Day

Article of the Day

This Day in History

Today's Birthday

In the News

Quote of the Day

Spelling Bee
difficulty level:
score: -
please wait...
 
spell the word:

Match Up
Match each word in the left column with its synonym on the right. When finished, click Answer to see the results. Good luck!

 

Hangman

CHILE: Acción sindical con directrices OCDE.

Por Boletin COMFIA - 1 de Octubre, 2006, 23:14, Categoría: General

mié 27 sep 2006 07:15:34 CEST

Accion sindical con Directrices OCDE en Chile.

La Red Puentes Chile ha elaborado dos documentos que detallan las dos primeras experiencias de utilización de las Directrices de la Ocde para Empresas Multinacional en Chile, en ambos casos las denuncias contra las empresas fueron presentados por organizaciones sindicales, con el apoyo de organizaciones miembros de la Red Puentes

EL primer caso fue debido a malas prácticas sindicales y ambientales de la filial Marine Harvest de la multinacional holandesa Nutreco, mientras la segunda fue por problemas laborales y sindicales de la empresa Unilever Chile, filial de la transnacional Unilever.
El caso de Marine Harvest SA

A principios del 2001, en la décima región, los empleados de la empresas salmonera holandesa Marine Harvest SA. se declararon en huelga, exigiendo mejor retribución por su trabajo en una de las industrias que mayor expansión ha tenido en los últimos años, la industria del Salmón. Sin embargo, la movilización no dio resultados, los trabajadores, que llegaron incluso a tomarse la catedral de la ciudad de Puerto Montt, no obtuvieron los buscado, y al cabo de algunos meses, la empresa procedió a despedir a trabajadores vinculados al sindicato, y presionar a éste de varias maneras.

Esta situación fue conocida por el Centro Ecoceanos, quienes junto con difundir la situación se pusieron en contacto con Amigos de la Tierra de Holanda, y tras realizar una profunda investigación, decidieron presentar una queja formal al Punto Nacional de Contacto holandés, en el que se denunciaban las malas practicas y doble estándar laborales de esta transnacional holandesa.

La OCDE
El Punto Nacional de Contacto es el espacio de recepción de las infracciones a las Directrices de la OCDE.
La OCDE es una institución formada por alrededor de 40 países miembros, principalmente europeos y norteamericanos, que ha desarrollado un serie de estándares recomendados para las empresas multinacionales, conocidas como las Directrices de la OCDE. El objetivo principal de estas Directrices es garantizar que las actividades de las empresas multinacionales se desarrollen en armonía con las políticas nacionales de los países de la OCDE, fortaleciendo la base de la confianza mutua entre empresas y autoridades gubernamentales, y previendo posibles infracciones a las leyes laborales. Las Directrices enuncian principios y normas voluntarias para una conducta empresarial responsable en diversas áreas.

A juicio de Martín Pascual de CENDA, el de la OCDE es un instrumento muy completo y que puede ser objeto de perfeccionamiento: “lo más completo para nosotros son las Directrices de la OCDE porque abarcan todos los aspectos, desde el comportamiento fiscal de las empresas, la relación de las empresas con la política, el tema de las tecnologías, el tema de cómo las empresas cooperan con el desarrollo de los países, lo laboral, lo ambiental, la seguridad en el empleo, de lo que yo conozco es lo más completo. Las reformas del año 2000 ampliaron la exigencia de las Directrices a la cadena productiva, ya que así la empresa no sólo responde por su actividad propia, sino por toda la cadena productiva, abastecedores, subcontratistas, está estipulado.”


El proceso en el Punto Nacional de Contacto.

El PNC Holandés derivó el caso al PNC chileno, lo que dio inicio a un largo proceso de investigación. Durante el año y medio del proceso de investigación, consultas y negociación del caso Nutreco/Marine Harvest , el Centro Ecocéanos, en conjunto con las comunidades costeras, organizaciones de trabajadores y pescadores artesanales y deportivos de la X región aportaron información complementaria , presionaron y monitorearon constantemente el proceso, comunicándose con sus colegas holandeses, de manera de asegurar que existiera transparencia y equilibrio en sus diversas etapas.

Este proceso culminó con la redacción de un informe del PNC en Chile que abrió el camino para la constitución de una mesa tripartita de negociaciones, establecida en Puerto Montt que logró después de meses de negociación, solucionar el conflicto existente en el lago Llanquihue entre Marine Harvest y los pescadores deportivos de la región de Los Lagos, debido a la ocupación ilegal por parte de la compañía del área de Domeyko; controlar situaciones de prácticas antisindicales por parte de la empresa; y establecer el primer reglamento de responsabilidad laboral, higiene y seguridad en la industria del salmón de una compañía mandante con respecto a sus compañías subcontratistas.

Para el Centro Ecoceanos, el caso Nutreco/Marine Harvest permitió aprendizajes y ejercicios de ciudadanía en torno a la primera experiencia exitosa de diálogo y negociación tripartita desarrolla bajo supervisión internacional (OCDE), entre el Estado chileno, la filial chilena de la principal transnacional en la industria mundial del salmón y las organizaciones de la sociedad civil, empleando un instrumento internacional de Responsabilidad Social Corporativa.

Este experiencia, destaca Ecoceanos, se configura como la primera experiencia nacional de uso de las Directrices de la OCDE por organizaciones sociales, para la defensa de los derechos laborales, ciudadanos y medioambientales, frente a una transnacional.

Para acceder al documento que describe toda la experiencia, puede visitar el Centro de recursos de nuestro sitio, en http://www.redpuentes.org/recursos/docs_redpuentes/Casomarineharvest


El caso de Unilever

A partir del año 2000, la empresa multinacional Unilever decidió emprender una reestructuración a escala global de su negocio. Esta transformación contemplaba el despido de más de 25.000 trabajadores, asi como el traslado de fabricas a países con menores costos laborales y sociales.

Este proceso detonó la alerta entre los trabajadores de Unilever de todo el mundo en cuanto se ponía en riesgo su fuente laboral. Como una forma de reacción frente a esta situación los trabajadores de Unilever en el mundo generaron diversos espacios de debate y encuentro en diferentes países donde se analizaba la situación de los trabajadores pertenecientes a la transnacional. En estos espacios se fueron estableciendo estrategias comunes, como por ejemplo, recurrir a organizaciones sindicales mayores para plantear sus temas y llegar a otras instituciones nacionales e internacionales, como la OIT.
Estos encuentros permitieron a los trabajadores de Unilever reconocer los problemas que les eran comunes. Entre ellos se mencionaba, en primer lugar, la reestructuración como gran cambio y amenaza a la estabilidad laboral de los trabajadores y a la sustentabilidad de las instituciones sindicales en el mundo. Además, fenómenos como la tercerización, la rotación de los empleados, el crecimiento de empleos
precarios, entre otros, aparecían con frecuencia.


En el caso de Chile, el sindicato al verse informado de la situación decidió intervenir para evitar los cerca de doscientos despidos previstos, y la reducción de los sueldos que también se anunciaba. Si bien en un principio las acciones del sindicato no fueron bien recibidas en la empresa, su tesón y organización, así como la adopción de estrategias apropiadas, como el contacto con ONG’s como Red Puentes, que facilitó la vinculación con organismos internacionales, organizaciones sociales y darle visibilidad al conflicto, le valieron al sindicato un mayor poder negociador.

Finalmente, en un contexto en que el sindicato ya contaba con una amplia red de apoyo social y de base, la asamblea del sindicato decidió presentar el caso al PNC de la OCDE, apoyado y asesorado por Cenda, miembro de Red Puentes, asi como la central sindical nacional, la CUT.

Afortunadamente, tras la presentación de la queja en el PNC, el proceso que siguió fue bastante expedito. El principal punto demandado al PNC, sobretodo en las primeras reuniones, estuvo relacionado con la reincorporación del máximo número de trabajadores. Sin embargo, a medida que transcurrieron las reuniones se percibió que este objetivo era difícil de alcanzar y que la empresa no daría pie atrás en el proceso de reestructuración. Más aún si se considera que este era un cambio mundial. Por esta razón, los posteriores esfuerzos se centraron en mejorar las condiciones de los trabajadores que salían, así como la situación de los trabajadores que permanecerían en la empresa y del sindicato como representante de los trabajadores.
Tras algunas reuniones en que participaron la Cut, el PNC, Cenda, asesores de la empresa y dirigentes de ésta, la empresa pidió negociar directamente con el sindicato, lo que facilitó el proceso y generó confianzas.

Finalmente el sindicato logró una serie de beneficios, que iban desde una mayor indemnización a los trabajadores despedidos hasta la ampliación de beneficios educacionales, junto con garantizar que no se externalizarían nuevos servicios, entre otros.

Finalmente, y quizás lo más destacable desde una perspectiva de análisis más integral,existe coincidencia en destacar la importancia que tiene la experiencia del sindicato en términos de mostrar que es posible la constitución de un nuevo sujeto social, con capacidad para actuar en el contexto de la globalización, sumando nuevas estrategias y tácticas, que implican su actuación en red. El sindicato fue capaz de coordinarse con instituciones y organismos de muy diverso tipo, concretando con cada una de ellas iniciativas que se traducían en planes de acción, los que eran orientados y dotados de sentido por el sindicato.

Para acceder al documento que describe toda la experiencia, puede visitar el Centro de recursos de nuestro sitio, en http://www.redpuentes.org/recursos/docs_redpuentes/Casounilever

Red Puentes

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Google