Calendario

     Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Top Politics Blogs Mi Ping en TotalPing.com BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
δωρεαν αγγελιες
Red Peruana contra la Pornografía Infantil

This website is worth

What is your website worth?
Politics Blogs
VANGUARDIA SINDICAL
eXTReMe Tracker
Directory of Jobs Blogs Button Creator for Free Web Blog Pinging Service Google PageRank Checker - Page Rank Calculator Blog Flux Suggest - Find and Search Blogs Blog Flux Theme Directory - Find and Search Blog Themes BlogsPeru.com BloGalaxia Peru Blogs  Bitacoras.com Fans on the page Enhanced with Snapshots
Broadcast Yourself LIVE
Online Reference
Dictionary, Encyclopedia & more
Word:
Look in: Dictionary & thesaurus
Medical Dictionary
Legal Dictionary
Financial Dictionary
Acronyms
Idioms
Encyclopedia
Wikipedia
Periodicals
Literature
by:
outils webmaster
contador gratis
Word of the Day

Article of the Day

This Day in History

Today's Birthday

In the News

Quote of the Day

Spelling Bee
difficulty level:
score: -
please wait...
 
spell the word:

Match Up
Match each word in the left column with its synonym on the right. When finished, click Answer to see the results. Good luck!

 

Hangman

Sobre la Libre Desafiliación al Fondo de Pensiones -AFPs -

Por Congreso de la República - 22 de Septiembre, 2006, 16:28, Categoría: General

Ministra de Trabajo y titulares de SBS-AFP y del SNP dieron su opinión
COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL CONTINÚA
DEBATE DE PROYECTOS DE LIBRE DESAFILIACIÓN
 

La Comisión de Seguridad Social, que preside la congresista Martha Acosta Zárate (NUPP), continuó analizando los tres proyectos de ley presentados con la finalidad común de autorizar la libre desafiliación de los trabajadores de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), dos de los cuales corresponde a igual número de grupos parlamentarios, y el tercero a una iniciativa del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, tras las exposiciones de tres altos funcionarios del Ejecutivo, quedaron flotando en el ambiente una serie de interrogantes planteados por congresistas integrantes del referido grupo de trabajo, las mismas que serán respondidas por escrito por uno de los expositores que vertieron sus puntos de vista en la sesión realizada el miércoles 13.

En la fecha se presentaron la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Susana Pinilla Cisneros, y el superintendente de Banca, Seguros y Administradora de Fondos de Pensiones (SBS-AFP), Juan José Marthans.

Ambos funcionarios reiteraron las bondades del proyecto del Ejecutivo, que propone autorizar la libre desafiliación previa avaluación por una comisión que se encargaría de brindar toda la información que requiera el trabajador antes de optar por desafiliarse de una AFP, mediante la entrega de un ‘Boletín informativo’ aprobado por el Ministerio de Trabajo, la ONP y la SBS-AFP.

En su exposición, la ministra Pinilla hizo un análisis comparativo entre el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y el sistema privado (SPP), afirmando que el primero se encontraba desfinanciado por la disminución del número de aportantes y el aumento de los pensionistas, por lo que el Estado lo venía subvencionando en un 74% por el Estado.

Por su parte, añadió, los fondos del SPP superan los 32 mil millones de soles, y su rentabilidad ha aumentado en más del 130% entre 1995 y 2005.

A su turno, Marthans León recordó que de ser aprobada una de las propuestas legislativas de libre desafiliación, el hecho no sería una novedad porque actualmente se mantienen las causales por las cuales un trabajador puede retirarse de una AFP: cuando se verifica que su afiliación fue hecha mediante su firma falsificada, se detecta irregularidades por parte del empleador o se pierde la cobertura de invalidez y sobrevivencia por preexistencia de una enfermedad.

Recordó, así mismo, que actualmente es mayor el número de los trabajadores que se afilian a una AFP y descartan su afiliación al SNP, en una relación de 13 a 1; y que en ninguna parte del mundo existe la desafiliación irrestricta, como lo proponen los proyectos de los grupos parlamentarios N-UPP y Alianza Parlamentaria (AP), pues en todos los casos se establecen pautas a seguir para no perjudicar el sistema previsional.

Explicó que la propuesta del Ejecutivo contemplaba el otorgamiento de una prensión complementaria a 1,400 jubilados que reciben una pensión por debajo de la mínima, y a 880 jubilados mineros afiliados a una AFP para incrementar al valor de sus similares del SNP; y además, proponía una desafiliación de forma ordenada y previsible, lo que permitiría al Estado programar su política presupuestal y previsional ordenadamente.

Al final de su exposición, el superintendente se comprometió a responder por escrito las numerosas preguntas que le plantearon los congresistas, por lo que se tendrá que esperar para conocer el monto de los recursos con que cuentan las AFP gracias al aporte de los trabajadores, y las ganancias obtenidas gracias a ello, y las utilidades obtenidas por la inversión de dicho fondo, que planteó Yonhy Lescano (AP).

Igualmente, quedaron a la espera de respuesta la pregunta de Wálter Menchola (UN), quien quiso conocer por qué se considera inviable la desafiliación irrestricta; y las de Víctor Mayorga (NUPP), quien preguntó si la desafiliación perjudica al trabajador o a la AFP; el monto de las aportaciones mensuales de los trabajadores para su cuenta individual de capitalización, y el monto de sus aportes poir concepto de administración, que según un estudio es el más alto del continente y que genera a las AFP grandes utilidades; y a cuánto asciende el monto mínimo de una pensión en el SPP.

Similares preguntas hicieron María Sumire y Martha Acosta, presidenta de la Comisión (ambas NUPP), quienes solicitaron que el titular de la SBS opinara sobre las iniciativas de los grupos parlamentarios, y sobre los plazos que se establecerían para la libre desafiliación, teniendo en cuenta que se propone como plazo final para la aplicación de la medida hasta el 30 de junio de 2007.

Además, Sumire de Conde (NUPP) preguntó sobre el destino de las aportaciones de los trabajadores al SNP, y por qué se considera que este sistema pueda colapsar, pese a contar con bienes inmuebles.

A la sesión acudió también el jefe de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), Javier Penny Pestana, quien por falta de tiempo fue invitado para la sesión de la próxima semana, en la que también participará el titular del MEF, Luis Carranza.

 
 
 
 
 
Servicio de Noticias
CENTRO DE COMUNICACIONES DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Google