Calendario

     Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Top Politics Blogs Mi Ping en TotalPing.com BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
δωρεαν αγγελιες
Red Peruana contra la Pornografía Infantil

This website is worth

What is your website worth?
Politics Blogs
VANGUARDIA SINDICAL
eXTReMe Tracker
Directory of Jobs Blogs Button Creator for Free Web Blog Pinging Service Google PageRank Checker - Page Rank Calculator Blog Flux Suggest - Find and Search Blogs Blog Flux Theme Directory - Find and Search Blog Themes BlogsPeru.com BloGalaxia Peru Blogs  Bitacoras.com Fans on the page Enhanced with Snapshots
Broadcast Yourself LIVE
Online Reference
Dictionary, Encyclopedia & more
Word:
Look in: Dictionary & thesaurus
Medical Dictionary
Legal Dictionary
Financial Dictionary
Acronyms
Idioms
Encyclopedia
Wikipedia
Periodicals
Literature
by:
outils webmaster
contador gratis
Word of the Day

Article of the Day

This Day in History

Today's Birthday

In the News

Quote of the Day

Spelling Bee
difficulty level:
score: -
please wait...
 
spell the word:

Match Up
Match each word in the left column with its synonym on the right. When finished, click Answer to see the results. Good luck!

 

Hangman

Federación de Luz y Fuerza, exige reposición de Secretario General Luis del Rio Reategui

Por SUTREL - 19 de Septiembre, 2006, 15:16, Categoría: General

                    NOTA DE PRENSA

 

FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LUZ Y FUERZA DEL PERÚ EXIGE JUSTICIA Y LA REPOSICIÓN DEL EX SECRETARIO GENERAL DEL SUTREL (SINDICATO ELÉCTRICO DE LIMA), Y ACTUAL DIRIGENTE SINDICAL, A LA EMPRESA LUZ DEL SUR S.A.A.

 

A LA OPINION PUBLICA

 

Este viernes 15 de setiembre en la Corte Superior de Justicia de Lima, debe resolverse el empate surgido en la vista de la causa sobre supuesto delito de opinión que habría cometido nuestro compañero Luis del Río Reátegui.

 

Este proceso judicial se viene complicando extrañamente luego de la expedición de la Sentencia recaída en la Casación No. 1043-2005 formulada por la empresa, la cual fue derrotada limpiamente por haberse desenvuelto el mismo dentro de las reglas del debido proceso y gozado de su derecho de defensa. Por ello, la demandada LUZ DEL SUR S.A.A. sólo invocó como causales en su recurso extraordinario la interpretación errónea de los incisos a) y f) del artículo 25º del Decreto Supremo Nº 003-97-TR; interpretación errónea de lo establecido en el acápite cuarto del artículo 2º de la Constitución, relacionado con la libertad de expresión; y supuesta contradicción con otras resoluciones emitidas. Cuando en realidad lo que pretendía (como hasta el día de hoy), es una nueva evaluación de hechos que ya fueron materia de pronunciamiento y constituyen cosa juzgada. Es decir, no acepta su derrota en sede judicial y pretende que todo vuelva a fojas cero.

 

Luego de haber obtenido el trabajador y dirigente sindical dos sentencias favorables, en las cuales se había analizado los hechos y resuelto que no existía injuria en agravio de LUZ DEL SUR S.A.A. en abierta coincidencia con lo planteado por la empresa se pretende que el expediente vuelva a la primera instancia, con el consiguiente perjuicio para el sindicato y el trabajador afectado.

 

Con lo cual, se contraría el MANDATO de la Corte Suprema y la posición de 4 vocales, afectando el derecho Constitucional del trabajador.

 

En nuestra jurisprudencia existen dos criterios: La de los jueces progresistas (encabezados por el Tribunal Constitucional) que consideran que el trabajador mantiene sus derechos constitucionales dentro de una relación laboral. Y la de los sectores conservadores (encabezados por jueces que realmente defienden al capital detrás de su aparente apología de la inversión), para los cuales el centro de trabajo viene a ser una especie de cuartel donde la legislación no rige. Para ellos la empresa sigue siendo un feudo donde las autoridades no pueden intervenir, gracias a que aún se mantiene intocada la autoritaria legislación fujimontesinista, dictada con fines de promover la inversión privada en perjuicio del empleo digno. Ni el Ejecutivo ni el Congreso de la República hasta el momento han revisado esta pesada herencia antidemocrática.

 

Ante lo descrito, estamos pendientes y alertas a la resolución final, porque siempre el Poder Judicial sorprende con sus resoluciones y en su ámbito suceden cosas extrañas; más aún, cuando el demandado es una empresa que cuenta con accionariado del capital norteamericano formado por el consorcio SEMPRA ENERGY, PSEG GLOBAL y EXELON.

 

Esperando que se resuelva la reposición de nuestro compañero de acuerdo a derecho y no  por presiones de ninguna índole, la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza del Perú exhorta a la Sociedad Civil y a los gremios hermanos a solidarizarse por este acto que atenta contra el derecho fundamental al trabajo y la vida, cuya solución en contra del referido dirigente sentaría un funesto precedente.

 

Lima 14 de setiembre de 2006

 

EL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Google