Calendario

     Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Top Politics Blogs Mi Ping en TotalPing.com BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
δωρεαν αγγελιες
Red Peruana contra la Pornografía Infantil

This website is worth

What is your website worth?
Politics Blogs
VANGUARDIA SINDICAL
eXTReMe Tracker
Directory of Jobs Blogs Button Creator for Free Web Blog Pinging Service Google PageRank Checker - Page Rank Calculator Blog Flux Suggest - Find and Search Blogs Blog Flux Theme Directory - Find and Search Blog Themes BlogsPeru.com BloGalaxia Peru Blogs  Bitacoras.com Fans on the page Enhanced with Snapshots
Broadcast Yourself LIVE
Online Reference
Dictionary, Encyclopedia & more
Word:
Look in: Dictionary & thesaurus
Medical Dictionary
Legal Dictionary
Financial Dictionary
Acronyms
Idioms
Encyclopedia
Wikipedia
Periodicals
Literature
by:
outils webmaster
contador gratis
Word of the Day

Article of the Day

This Day in History

Today's Birthday

In the News

Quote of the Day

Spelling Bee
difficulty level:
score: -
please wait...
 
spell the word:

Match Up
Match each word in the left column with its synonym on the right. When finished, click Answer to see the results. Good luck!

 

Hangman

México: Reprimen Protesta de los Maestros

Por Boletin COMFIA - 14 de Septiembre, 2006, 22:18, Categoría: General

mié 13 sep 2006 07:15:00 CEST

Protestas en Oaxaca: de la dignidad salarial de los maestros a las causas profundas de la pobreza

El 22 de mayo, miles de maestros de Oaxaca (México) tomaron las calles para pedir mejores condiciones laborales. La policía reprimió las protestas, que han derivado en un movimiento popular y en reacciones contra los derechos humanos.

El Estado de Oaxaca, uno de los más pobres y marginados en México, vive desde los últimos cuatro meses un conflicto social que ha puesto sobre la mesa las desigualdades que se viven en la región y el descontento de la población con unas políticas que no benefician a los grupos más humildes.

El pasado 22 de mayo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza movilizó a miles de profesores y profesoras en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca para pedir sueldos dignos, mejoras laborales y más becas y desayunos para los alumnos con menos recursos; unas exigencias a las que, días más tarde, el Gobierno local respondió con una represión policial muy dura.

Lo que en principio era un conflicto laboral se ha convertido en un conflicto mucho más amplio al que se han sumado movimientos sociales y ONG, quienes critican la corrupción existente en la región, denuncian los altos niveles de pobreza y la emigración de miles de personas, y piden la dimisión del gobernador de la zona, Ulises Ruiz.

“El conflicto que en estos días constatamos es social, no sólo magisterial” y ha provocado “violaciones, como son el uso excesivo de la fuerza, ataques a la libertad de expresión, de asociación y de reunión y a los códigos de conducta de los cuerpos de seguridad”, señala un informe del centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas, apoyado por una docena de organizaciones.

Según este documento, la situación actual está relacionada con “problemas estructurales como son la pobreza y la enorme desigualdad en la distribución de la riqueza, el autoritarismo de los gobiernos y la total ausencia de espacios reales de participación ciudadana”.

Toda esta inestabilidad se ha visto agravada también por el aumento de la inseguridad ciudadana, los robos y los ataques a personas, lo que según organizaciones de derechos humanos, ha provocado que algunas personas abandonen la ciudad por miedo o que se armen y creen redes de defensa civil para sentirse más seguros.

En este contexto, y para sentirse más seguras, varias entidades locales han pedido a otras organizaciones internacionales un acompañamiento. Es el caso de la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos, que ha solicitado la presencia de Brigadas Internacionales de Paz y que teme que durante los próximos días se dé una represión “selectiva” a movimientos sociales y medios de comunicación, por parte de las fuerzas gubernamentales.

Diálogo

Tanto el centro Fray Bartolomé de las Casas como el resto de entidades apoyan a la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), un movimiento surgido de las protestas de los últimos meses y que aglutina sindicatos, organizaciones sociales, padres de familia, comunidades y ayuntamientos populares. Desde su constitución a mediados de junio, esta asamblea ha convocado varias marchas que han reunido hasta a 800.000 personas.

Precisamente esta semana, la APPO debe reunirse con representantes del Gobierno mexicano para informar si acepta o no las propuestas del Estado y negociar sus reclamaciones. Parece que de momento las autoridades se han comprometido a retirar órdenes de detención contra líderes de los movimientos sociales, a liberar a los detenidos en los últimos meses y a mejorar las condiciones de los maestros, señala la agencia de noticias Prensa Latina.

Lo que no acepta el Gobierno ni instituciones como la Conferencia Nacional de Gobernadores es la destitución del mandatario de Oaxaca, Ulises Ruiz, que llegó al poder en 2004 tras un proceso electoral muy cuestionado.

Desde los movimientos sociales, además, piden que el Ejército se retire de la zona y que se inicie un debate público que impulse una “reforma integral tanto del sistema de procuración como de impartición de justicia”. Las organizaciones también exigen trabajar a favor del tejido social y para que éste recupere su identidad.

El regreso a las aulas

Entre las instituciones que intentan mediar en este conflicto destaca el arzobispo mexicano José Luis Chávez, que ha advertido que la situación que vive Oaxaca es el “síntoma de enfermedades graves no atendidas que exigen acciones de emergencia” y “soluciones de fondo”.

Asimismo, desde organismos como Unicef han instado estos días a avanzar en el diálogo para que los más pequeños puedan volver cuanto antes a las escuelas. En la actualidad, y debido a las manifestaciones de los maestros, cientos de miles de menores no pueden ir al colegio.

En esta línea, desde Unicef-México piden a los profesores que continúen las negociaciones pero que, de manera paralela, retomen el curso escolar. Eso sí, dice el organismo de la ONU, en condiciones “dignas” para el profesorado y con los recursos necesarios para una educación de calidad para los alumnos.

Silvia Torralba
Canal Solidario

Permalink :: Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Google