Calendario

     Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Top Politics Blogs Mi Ping en TotalPing.com BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
δωρεαν αγγελιες
Red Peruana contra la Pornografía Infantil

This website is worth

What is your website worth?
Politics Blogs
VANGUARDIA SINDICAL
eXTReMe Tracker
Directory of Jobs Blogs Button Creator for Free Web Blog Pinging Service Google PageRank Checker - Page Rank Calculator Blog Flux Suggest - Find and Search Blogs Blog Flux Theme Directory - Find and Search Blog Themes BlogsPeru.com BloGalaxia Peru Blogs  Bitacoras.com Fans on the page Enhanced with Snapshots
Broadcast Yourself LIVE
Online Reference
Dictionary, Encyclopedia & more
Word:
Look in: Dictionary & thesaurus
Medical Dictionary
Legal Dictionary
Financial Dictionary
Acronyms
Idioms
Encyclopedia
Wikipedia
Periodicals
Literature
by:
outils webmaster
contador gratis
Word of the Day

Article of the Day

This Day in History

Today's Birthday

In the News

Quote of the Day

Spelling Bee
difficulty level:
score: -
please wait...
 
spell the word:

Match Up
Match each word in the left column with its synonym on the right. When finished, click Answer to see the results. Good luck!

 

Hangman

"Cuestión de obreros y no de banderas"

Por Boletin Energia - Dic. 94. - 6 de Septiembre, 2006, 19:32, Categoría: General

La masacre obrera de Santa María de Iquique:

" Cuestión de Obreros y no de Banderas"

La masacre de los obreros huelguistas del salitre realizada en el local de la Escuela Santa María, en Iquique, el 21 de diciembre de 1907, es una fecha de memorable recordación que constituye el Día de la solidaridad combativa del proletariado latinoamericano, dado que en dicha histórica jornada se mezcló la sangre derramada de obreros del ejército chileno, comandado por el General Silva Renard, y al servicio del imperialismo británico, propietario de las compañías salitreras de Tarapacá.
Sólo de esta manera el capital pudo frenar la Gran Huelga del Salitre de 1907, iniciada en Zapiga, por : el pago de los salarios al cambio de 18 peniques, cambio de fichas (les pagaban con fichas ) a la par, control del peso para la venta al público en las pulperías (bodegas) y la prohibición de arrojar a la rampla el "calich" desechado, y que abarcó más de 7 mil trabajadores.
Cuenta la historia que tras intentar vanamente que los obreros regresaran a sus faenas, diciéndoles que los patrones esperaban instrucciones de sus jefes en Europa, bajo amenaza de reprimir con toda severidad su rebeldía, el cónsul peruano, José María Forero pidió a sus paisanos que se retirarán de la Escuela Santa María pues se trataba de un conflicto entre chilenos, y temía por sus vidas, recibió como respuesta: "Es cuestión de obreros y no de banderas".
Relatan los cronistas obreros que luego, tras las dos primeras descargas cerradas sobre el Comité Central Unido de Huelga de la Pampa de Iquique, ubicado en la azotea de la Escuela, y pese al izamiento de una bandera blanca, las ametralladoras del ejército continuaron con descargas sobre la masa obrera, asesinando a 3,600 obreros. Al día siguiente, fuertemente custodiados, los sobrevivientes fueron conducidos en trenes a sus campamentos de origen, quedando como mudo testimonio sobre el local acribillado y sangrante, las banderas peruana, chilena, boliviana y argentina, que representaban a los obreros.
Al año siguiente, al conmemorar este hecho, en la Plaza Condell, de Iquique, Sixto Rojas diría que "uno sólo es el culpable y verdadero criminal de esa desastrosa hecatombe: la mala organización social".

! GLORIA ETERNA A LOS HEROICOS MARTIRES OBREROS DE SANTA MARIA DE IQUIQUE!

! VIVA LA SOLIDARIDAD DE CLASE DEL PROLETARIADO LATINOAMERICANO !

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Google