Calendario

     Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Top Politics Blogs Mi Ping en TotalPing.com BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
δωρεαν αγγελιες
Red Peruana contra la Pornografía Infantil

This website is worth

What is your website worth?
Politics Blogs
VANGUARDIA SINDICAL
eXTReMe Tracker
Directory of Jobs Blogs Button Creator for Free Web Blog Pinging Service Google PageRank Checker - Page Rank Calculator Blog Flux Suggest - Find and Search Blogs Blog Flux Theme Directory - Find and Search Blog Themes BlogsPeru.com BloGalaxia Peru Blogs  Bitacoras.com Fans on the page Enhanced with Snapshots
Broadcast Yourself LIVE
Online Reference
Dictionary, Encyclopedia & more
Word:
Look in: Dictionary & thesaurus
Medical Dictionary
Legal Dictionary
Financial Dictionary
Acronyms
Idioms
Encyclopedia
Wikipedia
Periodicals
Literature
by:
outils webmaster
contador gratis
Word of the Day

Article of the Day

This Day in History

Today's Birthday

In the News

Quote of the Day

Spelling Bee
difficulty level:
score: -
please wait...
 
spell the word:

Match Up
Match each word in the left column with its synonym on the right. When finished, click Answer to see the results. Good luck!

 

Hangman

Congresos Sindicatos Europeos

Por Boletin COMFIA - 6 de Septiembre, 2006, 18:47, Categoría: General

mié 06 sep 2006 07:15:00 CEST

Congresos sindicatos europeos: Bélgica y Francia

Varios elementos llaman la atención de los congresos de FGTB y la CFDT francesa además de una cierta modernidad en los aspectos organizativos a la que nos referiremos más adelante.

Varios elementos llaman la atención de los congresos de FGTB (belgas, 2ª fuerza sindical tras los cristianos de la CSC) y la CFDT francesa (también 2ª fuerza en las elecciones del 2002), ambos más o menos vinculados a la socialdemocracia europea, además de una cierta modernidad en los aspectos organizativos a la que nos referiremos más adelante.

En el caso de la FGT destacamos una apuesta radical por la paridad hombre-mujer incluso en los órganos unipersonales, que llevaba a distribuir los cargos de la Secretaria General y de la Presidencia. Reparto que se unía al difícil equilibrio lingüístico que ya existe entre cargos flamencos y valones.

Además un debate centrado en los problemas de la globalización y el sindicalismo internacional que ocupó gran parte del tiempo congresual (un tercio) con una mesa redonda entre Monks, Guy Ryder y cuatro cuadros intermedios belgas que concluyó con la aprobación de una resolución sobre “Solidaridad sin fronteras” y otra sobre “Derechos sindicales en el mundo”.

En el caso de la CFDT un proceso aparentemente muy participativo que arranca hace casi un año con la presentación de unas ponencias que han sido reelaboradas tres veces y culmina en un Congreso con 1800 delegados en representación de los 800.000 afiliados que afirman tener. En ese proceso de debate las enmiendas han quedado reducidas a 22 lo que permite un debate congresual más reposado y profundo, casi siempre con discursos escritos.

CONGRESO DE LA FGTB

Asisten en representación de CCOO Paco Soriano y Juan Carlos Jiménez.

Se trata de un Congreso ordinario que se celebra cada 4 años y que eligió un nuevo Presidente y una nueva Secretaria General, además de renovar el secretariado, compuesto por 5 personas más: tres secretarios interregionales (Bruselas, Valonia y Flandes) y dos secretarios federales, con equilibrio lingüístico entre francófonos y valones.

La FGTB tiene 1,2 millones de afiliados y está formada por 7 centrales sindicales de tipo sectorial (Central General; Metal; Textil-Vestuario-Diamante; Transporte; Alimentación-Hostelería-Servicios; Empleados, Técnicos y Cuadros; Servicios Públicos) y tres interprofesionales (Interregional Flamenca, Valona y de Bruselas).

Que uno de los temas centrales del debate fuera la igualdad hombre-mujer venía obligado para dar cumplimiento al acuerdo entre las tres centrales sindicales belgas que habían firmado la “Carta sobre gender mainstreaming” (integración de la perspectiva de género en la actividad sindical). Hasta este Congreso había una sola mujer en el secretariado y en el Buró solo un 20%. Las únicas enmiendas a los estatutos versaron también sobre este tema.

Los otros temas tratados, además de la acción sindical internacional fueron las libertades sindicales para exigir derechos sindicales de representación y prevención en salud laboral también en las empresas pequeñas y para responder a los ataques patronales que pretenden sancionar económicamente, vía tribunales, el derecho de huelga; la reforma de la seguridad social; la política fiscal; y los Servicios Públicos.

Seguramente preocupados, como nosotros, por evitar las tediosas sesiones congresuales el Congreso buscó un aire más moderno y audiovisual con presentadoras profesionales del Congreso y moderando el debate sobre política internacional y presentando el informe balance con un video y diferentes intervenciones que resumían los aspectos más importantes.

Nos ha llamado la atención el uso tan equitativo de las lenguas oficiales durante el Congreso y tengo la sensación de que en una sociedad que atraviesa fuertes tendencias segregacionistas la FGTB aparece como la gran fuerza que unifica y construye nación.

CONGRESO CFDT

Asistió en representación de CCOO Juan Carlos Jiménez.

El Congreso venía precedido por una cierta tensión desde que en mayo del 2003 la CFDT acuerda en solitario con el gobierno la reforma de las jubilaciones. Una Reforma que causo un gran conflicto interno y provocó la salida de la Organización de unos 30000 afiliados tanto colectiva como individualmente. Sin embargo, a pesar de un cierto bullicio durante el debate del Informe-Balance con algún juego de palabras fácil sobre que al gobierno se le había dado “un Chereque en blanco” (Chereque es el nombre del reelegido Secretario general) éste balance fue aprobado por el 73,5 de los votos. También es cierto que si solo se aprobaron 2 enmiendas de las 22 presentadas, una de ellas fue la enmienda sobre la negociación futura de las jubilaciones (prevista para 2008) que demandaba que se preparase desde ya con un amplio debate en todo el sindicato. Esta enmienda obtuvo un 85% de apoyo pues fue finalmente apoyada por la dirección. (Otra enmienda sobre condicionar las prestaciones a la duración de la cotización fue derrotada a pesar de contar también con el apoyo de la dirección).

Lo que creemos es que esta crisis pudo suscitar un amplio debate interno que ha dado la imagen de un Congreso participativo, transparente y ligeramente autocrítico. Ya a finales del 2003 se lanzó la iniciativa “Debatir para reforzarse” que se prolongó con la iniciativa “40 debates, escribamos la continuación juntos”.

Aparte del informe-balance se discutía un informe titulado “Comprometidos con una sociedad en cambio, por nuevas garantías” y como ya hemos comentado después del largo proceso de debate solo quedaron 22 enmiendas. Solo 2 de ellas fueron aprobadas

La CFDT está compuesta por 1326 sindicatos, agrupados en 22 uniones regionales y 18 federaciones. El Consejo Nacional estaba formado por 39 personas elegidos en una especie de listas abiertas en 3 categorías: una las candidaturas presentadas por las federaciones, otra por las territoriales, otra por el Consejo saliente. Los elegidos obtuvieron entre un 99% y un 83% de apoyo (con la excepción de una persona presentada por un territorio que solo obtuvo el 33%). El Comité Ejecutivo, nueve personas, fue elegido por el Consejo Nacional por unanimidad.

El congreso duró cuatro días y medio, estuvo interrumpido por dos mesas redondas sobre problemas de actualidad y tuvo una página web con informaciones y resúmenes actualizados de todo lo que ocurría en el Congreso: http://www.cfdt.fr/edito.htm

Allí podréis encontrar los documentos, en francés, quienes estéis interesados.
Secretaría Política Internacional de CC.OO.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Google