Calendario

     Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Top Politics Blogs Mi Ping en TotalPing.com BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
δωρεαν αγγελιες
Red Peruana contra la Pornografía Infantil

This website is worth

What is your website worth?
Politics Blogs
VANGUARDIA SINDICAL
eXTReMe Tracker
Directory of Jobs Blogs Button Creator for Free Web Blog Pinging Service Google PageRank Checker - Page Rank Calculator Blog Flux Suggest - Find and Search Blogs Blog Flux Theme Directory - Find and Search Blog Themes BlogsPeru.com BloGalaxia Peru Blogs  Bitacoras.com Fans on the page Enhanced with Snapshots
Broadcast Yourself LIVE
Online Reference
Dictionary, Encyclopedia & more
Word:
Look in: Dictionary & thesaurus
Medical Dictionary
Legal Dictionary
Financial Dictionary
Acronyms
Idioms
Encyclopedia
Wikipedia
Periodicals
Literature
by:
outils webmaster
contador gratis
Word of the Day

Article of the Day

This Day in History

Today's Birthday

In the News

Quote of the Day

Spelling Bee
difficulty level:
score: -
please wait...
 
spell the word:

Match Up
Match each word in the left column with its synonym on the right. When finished, click Answer to see the results. Good luck!

 

Hangman

Trabajos de Miseria

Por Boletin COMFIA - 5 de Septiembre, 2006, 15:01, Categoría: General

lun 04 sep 2006 07:15:00 CEST

Trabajos de miseria

Chile es uno de los países con más tratados de libre comercio en el mundo y proyecta una imagen internacional llena de vigor económico. Sin embargo, detrás de este espejismo de éxito hay una serie de conflictos sociales sin resolver, como por ejemplo, la situación de vulnerabilidad de los trabajadores.

De hecho, en la misma semana en que Chile anunció la firma de los TLC con China y Perú, el Tribunal Constitucional vetó uno de los principales artículos de la nueva Ley de Subcontratación que se discutió hace meses en el Parlamento. O sea, mientras el Gobierno de Michelle Bachelet festejaba por los acuerdos comerciales, los trabajadores nuevamente sufrían una derrota en la lucha por sus derechos. Y es así como funciona la economía chilena, simplemente, privilegiando al capital y a la gran empresa, menospreciando la fuerza laboral.

La Ley de Subcontratación será promulgada próximamente y representa un avance en una materia donde los trabajadores han sufrido prácticas que vulneran su dignidad y sus derechos durante décadas. No se les pagan sus imposiciones previsionales, trabajan sin contratos y en actividades para las cuales no están capacitados. Por eso, la nueva normativa intenta regular esta situación que es extensiva en todas las actividades productivas.

Así lo demostró la Encuesta de Empleadores (ENCLA) de 2002, que indicó que más de la mitad de las compañías afirman haber recurrido a terceros para adquirir personal de trabajo y que, lejos de ser una práctica poco utilizada, irá creciendo en los próximos años. La llamada gran empresa tiene la mayor proporción de contratos bajo este régimen, alcanzando a las tres cuartas partes de su mano de obra, mientras que la microempresa tiene un personal subcontratado inferior al 30%. Esto demuestra que entre mayores sean las ganancias brutas del negocio, existe más desigualdad y desregularización en el mercado laboral.

El sector con mayor cantidad de problemas es la agricultura con un 76,4% de mano de obra subcontratada. Sin embargo, el panorama es peor cuando se agrega el irregular sistema de temporeros y la marcada desprotección que sufre el trabajador, por ejemplo, estar expuesto a los distintos plaguicidas que se usan.

En definitiva, la gran empresa -que genera apenas el 20% de los puestos de trabajo- es la que más recurre a la externalización de mano de obra. Por esta razón, la nueva ley pretendía establecer una relación solidaria entre la empresa contratista y la subcontratista para proteger a los trabajadores en el caso del no pago de sus derechos. Sin embargo, la UDI y RN, los dos partidos políticos de derecha que conforman la Alianza por Chile, impugnaron este artículo ante el Tribunal Constitucional, que finalmente lo vetó.

Mientras el senador UDI Pablo Longueira se reunía con la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para ofrecer talleres de capacitación en liderazgo sindical, rechazaba junto al senador derechista Andrés Allamand un artículo de vital importancia para la protección de los trabajadores. Así, la Alianza por Chile resguarda a los grandes conglomerados económicos y deja en el total desamparo a los trabajadores, demostrando nuevamente qué intereses defiende la derecha.

Marcel Claude
Rel-Uita

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Google