Calendario

     Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Top Politics Blogs Mi Ping en TotalPing.com BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
δωρεαν αγγελιες
Red Peruana contra la Pornografía Infantil

This website is worth

What is your website worth?
Politics Blogs
VANGUARDIA SINDICAL
eXTReMe Tracker
Directory of Jobs Blogs Button Creator for Free Web Blog Pinging Service Google PageRank Checker - Page Rank Calculator Blog Flux Suggest - Find and Search Blogs Blog Flux Theme Directory - Find and Search Blog Themes BlogsPeru.com BloGalaxia Peru Blogs  Bitacoras.com Fans on the page Enhanced with Snapshots
Broadcast Yourself LIVE
Online Reference
Dictionary, Encyclopedia & more
Word:
Look in: Dictionary & thesaurus
Medical Dictionary
Legal Dictionary
Financial Dictionary
Acronyms
Idioms
Encyclopedia
Wikipedia
Periodicals
Literature
by:
outils webmaster
contador gratis
Word of the Day

Article of the Day

This Day in History

Today's Birthday

In the News

Quote of the Day

Spelling Bee
difficulty level:
score: -
please wait...
 
spell the word:

Match Up
Match each word in the left column with its synonym on the right. When finished, click Answer to see the results. Good luck!

 

Hangman

El TSJ del País Vasco reconoce el acoso en el trabajo a una empleada

Por Boletin COMFIA - 5 de Septiembre, 2006, 15:40, Categoría: MUJERES Y MOVIMIENTO SINDICAL

mar 05 sep 2006 07:15:00 CEST

El TSJ del País Vasco reconoce el acoso en el trabajo a una empleada como enfermedad laboral

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha reconocido a una trabajadora de Mercedes-Benz de Vitoria que el acoso laboral que ha padecido en su puesto de trabajo es una enfermedad laboral, frente al criterio de la Seguridad Social que la consideraba enfermedad común, según la sentencia

La resolución judicial considera probado que la empleada sufría desde 2002 un cuadro ansioso-depresivo que fue calificado por su Centro de Salud como "fobia laboral", lo que le provocaba insomnio, inestabilidad, irritabilidad y somatizaciones, concretando un "sentimiento de acoso moral y psicológico", que, según los médicos, podrían derivar de un caso de "acoso moral en el trabajo".

La empleada solicitó una situación de incapacidad temporal, que el Instituto Nacional de la Seguridad Social estimó que derivaba de una "enfermedad común", no imputable, en consecuencia, a la situación que padecía en su puesto de trabajo.

Frente a esa resolución de la Seguridad Social, ésta interpuso recurso ante el Juzgado de lo Social número 2 de Vitoria. Este órgano jurisdiccional consideró acreditado que el ambiente "tenso con algunos compañeros y jefes" permitía calificar la baja como accidente de trabajo.

Disconforme con esa apreciación, la Seguridad Social recurrió ante la Sala de lo Social del TSJPV, que, tras analizar el asunto, destacó que "los informes periciales y médicos obrantes en las actuaciones son unánimes en cuanto a las característica de la fobia laboral" que padecía la trabajadora.

MEDIO CONFLICTIVO

La sentencia resalta, además, que "existe una serie de correos electrónicos que acreditan que el trabajo de la demandante se desarrollaba en un medio conflictivo o incómodo", por lo que cree probado que "su patología es reactiva al entorno laboral".

Tras sostener que la afectada no había tenido enfermedades anteriores que pudieran hacer que sus padecimientos derivaran de una enfermedad común, la resolución judicial concluye que hay "prueba más que suficiente y abundante acerca del origen laboral de las dolencias psíquicas".

Esas razones llevan al alto tribunal vasco a considerar que la situación de Incapacidad Laboral Transitoria no deriva, como sostiene el Instituto Nacional de la Seguridad Social, de una enfermedad común, sino de un accidente de trabajo, tal como consideró el Juzgado de lo Social, lo que determinará que las prestaciones que perciba la trabajadora tendrán que ser atendidas por la empresa y la mutua patronal.

Europa Press.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Google